Enlaces de accesibilidad

noticias

SITUACIÓN EN IRAQ GENERA IMPORTANTES NOTICIAS ALREDEDOR DEL MUNDO


El Pentágono aclaró que la decisión forma parte de la rotación normal en los mandos militares y que no es una reacción al escándalo sobre los abusos a prisioneros iraquíes.

Por otra parte, la transición hacia un nuevo gobierno iraquí prevista para el próximo 30 de junio, está lista en un 50 por ciento. Así lo dejaron saber en Bagdad funcionarios de la Autoridad Provisional de la Coalición. El portavoz, Dan Senor, informó que actualmente 15 de los 26 nuevos ministros están a cargo de la mayor parte de sus funciones en Iraq y que 11 ministros restantes estarán ejerciendo sus cargos para la fecha del traspaso de poder.

En el mismo orden de cosas, los países vecinos de Iraq acordaron dar respaldo al nuevo gobierno interino que tomará el poder el 30 de junio. Los ministros de relaciones exteriores de Turquía, Egipto, Siria, Irán, Kuwait y Arabia Saudita congregados el martes en Estambul en la Conferencia de 57 naciones Islámicas; hicieron un llamado para que Naciones Unidas esté incluida en la creación de las instituciones democráticas de la nueva nación iraquí.

Agregaron que las fuerzas de la Coalición, actualmente dirigidas por Estados Unidos, deberían quedar bajo control de Naciones Unidas cuando la transferencia del poder se lleve a cabo.

Al mismo tiempo el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), general Hopo Scheffer, consideró que ese organismo multinacional debe estar dispuesto a participar en Iraq, si el nuevo gobierno interino de Bagdad, que comenzará sus funciones el 30 de junio próximo, así lo solicita. El general recordó que 16 miembros de la Alianza Atlántica están presentes actualmente en Iraq y confió en que pronto países árabes puedan participar con su presencia en esa nación.

XS
SM
MD
LG