Enlaces de accesibilidad

noticias

SITUACION EN FALUYA Y NAYAF


Funcionarios de Estados Unidos dijeron el lunes en Bagdad que las fuerzas de la Infantería de Marina que desde hace 15 días tienen cercados a insurgentes sunitas en la ciudad de Faluya, mantendrán su tregua unilateral si los guerrilleros entregan sus armas pesadas.
Mientras tanto, mediadores iraquíes viajaron el lunes a esa ciudad situada al oeste de Bagdad para hablar de nuevo con dignatarios locales y oficiales de la Coalición para consolidar la tregua.
Por otra parte, las tropas de Estados Unidos que asedian a la ciudad de Nayaf dijeron el lunes que darán tiempo para que haya negociaciones antes de cualquier intento por tomar por asalto la población.
´´Por el punto en que se encuentran las negociaciones en este momento, podemos esperar´´, dijo el coronel Dana Pittard, jefe del Grupo de Tareas de la Tercera Brigada. ´´Aún queremos que los iraquíes resuelvan el problema´´.
En Bagdad un portavoz de Estados Unidos dijo que los líderes cívicos de Faluya se han unido a las autoridades americanas para pedir a los habitantes de la ciudad que entreguen sus armas.
Este parecía ser el primer fruto de las negociaciones directas entre autoridades de Estados Unidos y líderes cívicos y profesionales que representan a los habitantes de Faluya.
El brigadier general Mark Kimmit advirtió, no obstante, que si la negociación fracasa la Infantería de Marina estaba lista para atacar y tomar la ciudad rápidamente.
´´Parece que hay un camino político acordado´´, dijo Kimmit a los periodistas. ´´También hay el claro entendimiento ... de que si este acuerdo fracasa, las fuerzas de la Infantería de Marina están más que preparadas para llevar adelante operaciones militares´´ y podrían tomar Faluya ´´en tiempo bastante breve´´.
XS
SM
MD
LG