Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

51 diplomáticos disienten de la política de Obama hacia Siria

Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado creó, durante la Guerra de Vietnam, un sistema de comunicación interna para que los empleados pudiesen hacer llegar sus disconformidades al secretario de Estado, sin temor a ser reprendidos.

Media centena de diplomáticos estadounidense protestaron esta semana contra la política del Gobierno de Barack Obama en Siria, y firmaron un documento interno que pide ataques militares contra el régimen de Bachar al Assad, según publicaron hoy The Wall Street Journal y The New York Times.

De acuerdo con la información publicada por los dos rotativos neoyorquinos, que citan a fuentes no identificadas conocedoras del documento, son hasta 51 los funcionarios (rangos medio y alto) del Departamento de Estado que lo han firmado, todos ellos con algún tipo de función en relación con el asesoramiento del conflicto en Siria.

Según los firmantes, atacar al régimen de al Assad en Damasco y urgir a un cambio de régimen es "la única manera de derrotar al Estado Islámico (EI)", organización contra la cual EE.UU. sí dirige ataques en Siria. El Journal asegura que las opiniones expresadas en el documento, al que dice haber tenido acceso, se enmarcan en una "creciente crítica interna" de la política de EE.UU. de no tomar posiciones en la guerra civil siria.

Esta política se ha mantenido, asegura el diario, "pese a las repetidas acusaciones contra al Assad de violar los acuerdos de alto el fuego y los ataques de fuerzas con apoyo ruso contra rebeldes entrenados por EE.UU.". Los diplomáticos instan a que Estados Unidos ataque directamente al régimen de Bashar al Asad. De acuerdo con el Times, el cable llama a un "juicioso" recurso de la fuerza.

El Departamento de Estado creó, durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), un sistema de comunicación interna para que los empleados pudiesen hacer llegar sus disconformidades al secretario de Estado y a otros altos cargos, sin temor a ser reprendidos. El grupo de diplomáticos estadounidense utilizó use canal oficial del Departamento de Estado para criticar la política del gobierno de Barack Obama en Siria, confirmó el portavoz John Kirby.

No obstante, Kirby no comentó los contenidos del cable, pero los diarios tanto The New York Times y The Wall Treet Journal informaron que los disidentes instaron a bombardear al régimen sirio. Explicó que en el Departamento de Estado existe un "canal disidente" que permite a los diplomáticos que están en desacuerdo con la política oficial a registrar sus preocupaciones sin temor a represalias. Agregó que el secretario de Estado, John Kerry, "valora y respeta" ese canal, aunque no quiso comentar si se daba mérito a ese cable específico.

El Gobierno de Obama ha expresado en varias ocasiones el temor de que ataques directos contra el régimen sirio supongan entrar en conflicto directo con sus aliados, Rusia e Irán.

Según The New York Times, que afirma haber visto un borrador del planteo, Las fuerzas estadounidenses en Siria solo asisten a las milicias locales en la lucha contra el grupo yihadista Estados Islámico (EI), pero no confrontan a las fuerzas de Asad, que cuentan con el respaldo de Rusia e Irán.

En los comienzos de la guerra en Siria, que ya lleva cinco años, el propio Kerry propuso acciones más contundentes para ayudar a los rebeldes moderados que combaten a Asad. En agosto de 2013, luego de que Asad cruzara la "línea roja" trazada por Obama al usar armas químicas, Kerry dio un discurso que hizo que muchos pensaran que Estados Unidos atacaría. Pero Obama dio marcha atrás poco después, al cancelar los bombardeos con aviación aliada y dejar a Kerry en falsa escuadra.

Según un detallado informe de la revista Atlantic Magazine sobre la política exterior de Obama, Kerry se sintió defraudado y estimó que la credibilidad de Estados Unidos había sido golpeada. La política alternativa llevó a la creación del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, conformado por 22 países y liderado por Washington y Moscú.

Bajo presión de este grupo, Asad y los rebeldes acordaron un "cese de hostilidades". Pero las conversaciones para una transición política todavía tienen que darse y las fuerzas de Asad, a veces respaldadas por aviones de guerra rusos, han seguido lanzando ofensivas. El Departamento de Defensa acusó lleva dos días acusando a Rusia de bombardear a fuerzas rebeldes en el sur de Siria que cuentan con apoyo estadounidense, según publicó el diario Washington Examiner, que citó a un alto funcionario del Pentágono.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió el viernes a Washington en contra de atacar a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, indicando que alimentaría la inestabilidad en toda la región. Declaro el vocero ruso que un intento de derrocar al gobierno de Assad "no ayudaría a una lucha exitosa contra el terrorismo y sumiría a la región en un caos total".

Peskov hizo esas declaraciones cuando se le pidieron comentarios sobre un documento interno en el que decenas de empleados del Departamento de Estado reclamaban una acción militar contra las fuerzas de Assad.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU reitera apoyo a víctimas de la tortura

Logo del Departamento de Estado.

El gobierno de Estados Unidos recordó que hoy es el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

En esta jornada se conmemora el 32 aniversario de la entrada en vigor de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El presidente Reagan dijo en 1988 que la ratificación de dicho Convenio expresa la oposición de Estados Unidos a la tortura.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que la tortura sigue existiendo en muchas partes del mundo, aunque es ilegal e inmoral.

También reiteró que Estados Unidos condena el uso de la tortura en toda circunstancia, y que es un acto que viola la legislación internacional y la dignidad de los seres humanos.

[a partir de un comunicado del Departamento de Estado]

Pence en busca del apoyo de "Latinos por Trump" en Miami

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en acto celebrado en Miami, en junio de 2017. Archivo,. (REUTERS).

El vicepresidente Mike Pence instó este martes a los latinos estadounidenses a que apoyen la reelección de Donald Trump y les prometió que Estados Unidos nunca será un país socialista como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

“Los latinoamericanos saben lo que es la libertad... saben que no es socialismo”, expresó Pence en un evento repleto de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

“Estados Unidos nunca será un país socialista”, dijo y de inmediato fue ovacionado por la multitud que gritaba “Four more years, four more years” (“Cuatro años más, cuatro años más”), dijo el vicepresidente.

Pence llegó a Miami para lanzar la coalición “Latinos por Trump”, un grupo de líderes empresariales, activistas y políticos de todo el país que asesorará a la campaña del presidente Trump sobre temas de interés para la comunidad hispana de Estados Unidos.

“El presidente Trump ha cumplido sus promesas de campaña y se ha desempeñado como un gran defensor de la comunidad latina", dijo la vicegobernadora Jeanette Nuñez, copresidenta de Latinos for Trump.

“Como latinos, todos hemos escuchado las promesas de los demócratas a lo largo de las generaciones y estamos cansados de solo hablar mal, el presidente Trump ha hecho más que solo hablar: ha implementado políticas que han beneficiado directamente a millones de latinos y queremos verlo reelegido”, expresó Nuñez, citada en un parte de prensa de la Coalición.

El arribo de Pence tuvo lugar una semana después de que Trump lanzara su campaña de reelección en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida, y antes de que 20 precandidatos demócratas realicen el miércoles y jueves en Miami su primer debate presidencial con miras a las elecciones del año próximo.

Coalición Latinos por Trump, un grupo de activistas que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU para 2020.
Coalición Latinos por Trump, un grupo de activistas que apoya la candidatura de Donald Trump a la presidencia de EE.UU para 2020.

La coalición de apoyo dijo hoy: “Bajo su liderazgo, el presidente Trump ha puesto a "America First" en beneficio de millones de latinos que trabajan arduamente. La administración Trump ha revertido el status quo y ha ayudado a reavivar la economía estadounidense al revisar y revocar las regulaciones innecesarias”.

Sobre el apoyo temprano que los latinos han mostrado a Trump, la vocera del Partido Republicano, Yali Núñez, dijo a la Voz de América (VOA) que el presidente “viene con mucha preparación, con mucho ánimo a animar a los latinos”.

Trump, evaluó Núñéz “tiene resultados que mostrar para los latinos, esto no se puede decir por parte de los demócratas. Hemos visto a un Presidente Trump preocupado por el tema de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo hemos visto tomando medidas para la Seguridad Nacional”, concluyó.

[Con información de la agencia Efe, la Coalición Latinos por Trump, Voz de América y Redes sociales].

¿Qué esperar del primer debate presidencial demócrata?

Candidatos presidenciales demócratas en las elecciones 2020.

NUEVA YORK (AP) - Los aspirantes demócratas a la presidencia se han mostrado reticentes a tirarse golpes fuertes entre ellos hasta ahora, pero eso puede cambiar pronto.

El líder de las encuestas Joe Biden no ha sido cuestionado severamente por sus contrincantes. Y los puntos débiles de algunos de sus principales rivales, como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han sido pasados por alto prácticamente.

Pero la dinámica cambiará seguramente en los primeros debates de las primarias, a llevarse a cabo el miércoles y el jueves. Y comenzarán a salir a la luz las estrategias de cada uno. El gran interrogante es si empezarán a criticarse entre ellos o se enfocarán en Donald Trump.

No hay respuestas fáciles para los candidatos rezagados que necesitan un golpe de escena.

El presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez negó que haya crecientes tensiones entre dos sectores bien definidos. Uno exige acciones osadas en el terreno de la salud y el cambio climático, y postula un juicio político a Trump, mientras que el otro prefiere una actitud progresiva cautelosa y pragmática, que trata de lograr los mismos objetivos a partir de una colaboración con los republicanos.

“Tenemos unidad de valores”, dijo Pérez en una entrevista, acotando que prácticamente todos los demócratas que aspiran a la presidencia están a favor de un seguro médico único, de combatir el cambio climático y de los derechos civiles.

Nadie espera que el debate entre los demócratas alcance el fragor que tuvo el de las primarias republicanas del 2016, que incluyeron numerosos ataques personales. Esa actitud contribuyó a alentar una actitud fogosa en la era de Trump.

Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.
Candidatos demócratas Marianne Williamson, John Hickenlooper, Joe Biden, Andrew Yang, Sen. Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Sen. Michael Bennet, Rep. Eric Swalwell, Sen. Kamala Harris, y Sen. Kirsten Gillibrand.

En privado, los candidatos demócratas más conocidos admiten que los cuestionamientos severos pueden terminar perjudicándolos.

“Nos vamos a enfocar en los grandes temas”, sostuvo Pérez. “No vamos a terminar hablando del tamaño de la mano”, agregó, aludiendo a la referencia que hicieron algunos rivales de Trump al tamaño de sus manos.

Algo que preocupa a dirigentes, donantes y estrategas es que las peleas entre ellos pueden terminar beneficiando a Trump.

Los candidatos menos conocidos, no obstante, no pueden darse el lujo de ser cautelosos. Por primera vez tendrán la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista ante un gran público.

“Ofrezco soluciones reales mientras que mucha gente en esta contienda hace promesas imposibles” de cumplir, dijo John Delaney, que lleva haciendo campaña un año sin tener demasiada repercusión.

Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.
Candidatos demócratas Tim Ryan, Rep. Tulsi Gabbard, Sen. Amy Klobuchar, Gov.Jay Inslee, Julian Castro, Sen.Cory Booker, New York City Mayor Bill de Blasio, former Rep.John Delaney, Beto O'Rourke, y Sen. Elizabeth Warren.



Aliados de los candidatos más liberales temen que figuras como Delaney les hagan el juego a los republicanos al cuestionar sus propuestas en el campo de la salud. Delaney se opone al seguro único que apoya la mayoría.

Otro candidato moderado, John Hickenlooper, podría repetir la consigna republicana de cuestionar el coqueteo de muchos demócratas con el socialismo.

Biden es el favorito indiscutido por ahora y se espera que se le cuestionen posturas suyas sobre el aborto, el comercio, la recaudación de fondos para campañas electorales y su predisposición a negociar con los republicanos, incluidos segregacionistas, como hizo en el pasado. El tema es delicado y podría costarle muchos votos de la comunidad negra a Biden.

“La dinámica es muy sencilla: 19 contra uno”, comentó la asesora de Biden Anita Dunn.

En cada debate habrá diez candidatos y Dunn dijo que se parecerán más a “una conferencia de prensa conjunta de diez personas” que a un debate presidencial.

Kamala Harris, quien está en el medio de la tabla, sería una de las que asume una actitud moderada. Sus rivales la ven con resquemor por su experiencia como fiscal y por su desempeño en publicitadas audiencias del Senado. Pero quienes la conocen dicen que es demasiado pronto como para correr riesgos innecesarios.

Los candidatos deben encontrar un delicado equilibrio y tener presente que lo que quieren los demócratas es alguien que pueda plantársele a un candidato poco ortodoxo como Trump.

El veterano estratega demócrata Jesse Ferguson destaca que los momentos memorables casi nunca son producto de algo programado. Y que raramente surgen cuando se critica a un rival del mismo partido.

“La gente tal vez se obsesione con qué candidato ataca a qué candidato, pero los votantes de las primarias se identificarán con el candidato que mejor cuestione a Trump”, manifestó Ferguson. “Lo que importa tal vez no sean los golpes que se dan entre ellos, sino los que tiran con las elecciones generales en mente”.

EEUU celebra el 50 aniversario de su primer alunizaje

Poster del alunizaje del Apoloo XI en 1969

El alunizaje de 1969 fue un logro sin precedentes, un hito en la historia de la humanidad.

¿Cómo ocurrió? Fue gracias a décadas de implacable desarrollo científico y valientes astronautas que estaban decididos a explorar lo desconocido.

Pero hay más. Las tecnologías que son comunes hoy en día provienen de la investigación espacial para el Apolo. Los escáneres por TAC (tomografía axial computarizada), los microchips de computadora, los dispositivos inalámbricos y la televisión por satélite son sólo algunos de ellos. El conocimiento científico obtenido de los programas de la NASA (en inglés) mejora la calidad de vida en la actualidad.

Y la exploración espacial desencadenó la colaboración entre los países. Desde la firma del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre (en inglés) en 1967 hasta la gestión de la Estación Espacial Internacional en el siglo XXI, la ciencia espacial cuenta con el talento y la cooperación mundiales.

Descargue este póster gratuito y celebre el 50 aniversario del primer alunizaje. #Apollo50 (50 años del Apolo).

(Con información de ShareAmerica.gov)

EEUU envía mensaje a tropas venezolanas

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, resaltó el papel crucial del ejército venezolano a través un mensaje divulgado en la red social Twitter.

“Sus Fuerzas Armadas han desempeñado un papel indispensable en la gran historia de su país y tienen un rol esencial en el futuro de Venezuela y en la restauración de la esperanza y seguridad de su pueblo”, apuntó el oficial, en esta carta a propósito de conmemorarse el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo.

El Almirante reconoció que actualmente ambos ejércitos tienen diferencias que los dividen pero resaltó que ambos cuerpos son parte de una profesión especializada" como “defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente.

"Espero que pronto llegue el día que regresen a la hermandad profesional", y ambos puedan trabajar juntos en los retos que enfrentan en el hemisferio que comparten: América.

Cargar más

XS
SM
MD
LG