Enlaces de accesibilidad

Mundo

Un bombardeo destruyó instalación apoyada por MSF en Siria

Fotografía facilitada por MSF muestra un hospital apoyado por la organización destruido durante un ataque aéreo en Idlib (Siria).

Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que aviones rusos de combates habían atacado el hospital improvisado de MSF, destruyendo el centro médico y matando a nueve personas.

Varias personas murieron y resultaron heridas el lunes en un ataque aéreo que destruyó una clínica improvisada respaldada por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte de Siria, indicaron activistas y cooperantes.

El ataque destruyó la instalación apoyada por MSF en la localidad noroccidental de Maaret-al-Numan, en la provincia de Idlib, dijo Mirella Hodeib, portavoz del grupo, también conocido por su acrónimo MSF.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que aviones rusos de combates habían atacado el hospital improvisado, destruyendo el centro médico y matando a nueve personas. El Observatorio, que monitorea las cifras de bajas en la guerra civil siria iniciada hace cinco años, dijo que también hubo docenas de heridos en el ataque.

Las tropas sirias han lanzado una ofensiva en el norte de Siria bajo apoyo aéreo ruso en la última semana. La ofensiva por tierra se ha centrado en la provincia norteña de Aleppo, mientras que el bombardeo del lunes alcanzó a la clínica en la cercana provincia de Idlib.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

"Todo el edificio se ha derrumbado", dijo el activista opositor Yahya al-Sobeih, que habló por teléfono desde Maaret al-Numan. Cinco personas murieron cerca de la clínica y "se cree que todos los miembros del equipo médico que estaban dentro han muerto", añadió.

Médicos turcos atienden a un herido en el Hospital de Kilis en Turquía hoy, 15 de febrero de 2016.
Médicos turcos atienden a un herido en el Hospital de Kilis en Turquía hoy, 15 de febrero de 2016.

Empleados y paramédicos trabajaban para retirar los escombros, señaló. El edificio de cuatro plantas era en su día una fábrica de concreto, pero servía como clínica improvisada durante la guerra civil siria. La estructura recibió el impacto de cuatro misiles.

Al menos un paciente murió y nueve empleados sirios estaban desaparecidos, indicó un responsable humanitario, que no estaba autorizado a hablar con los medios y habló bajo condición de anonimato. El responsable no dio más detalles.

Las cifras de víctimas en Siria son a menudo contradictorias y poco firmes, y no pueden verificarse de forma independiente debido a la inaccesibilidad de las zonas de conflicto.

Mientras tanto, en Bruselas, altos cargos de la Unión Europea pidieron el lunes a Turquía que suspenda sus actividades militares en Siria, después de que tropas turcas bombardearan posiciones de una milicia curda respaldada por Estados Unidos durante el fin de semana.

"Hace sólo unos días, todos nosotros, incluida Turquía, decidimos sentados en una mesa los pasos para desescalar y conseguir un cese de hostilidades", indicó el lunes la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Más combates "obviamente no es lo que esperábamos", señaló.

"Tenemos el plan para el cese de hostilidades y creo que todo el mundo tiene que guiarse por eso", dijo a su vez el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

La principal facción curda en Siria, las Unidades de Protección Popular, ha sido el grupo más efectivo para combatir al grupo Estado Islámico, pero Turquía parece intranquila con los recientes avances de la milicia.

Vea todas las noticias de hoy

Terrorismo en Francia: ataques en Niza, Aviñón y Lyon; Decretan "urgencia por atentado" (VIDEO)

Ataque en iglesia de Niza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Un atacante con un cuchillo decapitó a una mujer y mató a otras dos personas al grito de "Allahu Akbar" en un incidente terrorista ocurrido el jueves en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, dijeron la policía y funcionarios.

El joven atacante, que estaba en Francia desde comienzos de octubre, fue identificado como Brahim Aoussaoui y había llegado a fines de septiembre a Lampedusa.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, indicó que el ataque ocurrió en la iglesia de Notre Dame de la ciudad y fue similar a la decapitación este mes cerca de París del profesor Samuel Paty, que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica.

Horas después del ataque en Niza, la policía francesa abatió a un hombre que amenazó a un transeúnte con una pistola en Montfavet, cerca de la sureña Aviñón.

Fuentes policiales citadas por "La Provence" indicaron este jueves que el hombre ha muerto y no dejó heridos.

Le Figaro citó una fuente de la fiscalía que dijo que el hombre estaba bajo tratamiento psiquiátrico y no se cree que tuviera una motivación terrorista.

También en el centro de la ciudad francesa de Lyon, un hombre de origen afgano fue detenido esta mañana con un cuchillo de treinta centímetros cuando se disponía a entrar en un tranvía, informó la prefectura de Policía.

Los ataques del jueves, en el día en que se celebra el nacimiento de Mahoma, se producen en un momento de creciente ira musulmana por la defensa de Francia del derecho a publicar las caricaturas, lo que ha provocado manifestaciones en muchos países de mayoría musulmana.

​El presidente francés, Emmanuel Macron, se trasladó poco después a Niza, en tanto que el Gobierno francés ha elevado el nivel de alerta en todo el país a "urgencia por atentado", el máximo de la escala, previsto en caso de riesgo de amenaza "inminente".

Macron dijo que el país había sufrido un "nuevo ataque terrorista islamista".

"Si somos atacados, es por nuestros valores. Nuestros valores de libertad y nuestro deseo de no rendirnos ante el terror", declaró el mandatario en Niza.

A través de sus redes sociales el presidente de Estados Unidos Donald Trump denunció los ataques.

“Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. América está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha. Estos ataques terroristas de los radicales islámicos deben cesar inmediatamente. ¡Ningún país, Francia o cualquier otro puede soportarlo por mucho tiempo!”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Temen fin de la libertad académica en Universidad de Hong Kong

Estudiantes de la Universidad China de Hong Kong en una marcha el 2 de septiembre (Foto: Philip Fong/AFP).

El nombramiento de dos académicos de China continental como vicepresidentes de la Universidad de Hong Kong, HKU, ha suscitado preocupaciones de que el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, esté tomando el control de la institución insignia de la ciudad, informó Radio Asia Libre.

El consejo de gobierno de la universidad dijo el martes que nombraría a Max Shen, quien anteriormente había sido incluido como miembro de un comité del PCCh en la Universidad Tsinghua de Beijing, como vicepresidente de investigación a partir de enero de 2021.

Gong Peng, otro académico de la Universidad de Tsinghua, será el próximo vicepresidente de desarrollo académico, con la misma fecha de inicio.

El nombre de Shen apareció hasta hace poco en una lista de miembros del comité del PCCh para el departamento de ingeniería industrial de Tsinghua.

Pero, él dijo en un comunicado: "No soy miembro del Partido Comunista Chino y tampoco estoy en el comité del Partido como afirman los informes". Shen agregó que su nombre apareció en el sitio web de la Universidad de Tsinghua "por error".

Dijo que su empleador actual no es Tsinghua, sino la Universidad de California en Berkeley.

El presidente del consejo de HKU, Arthur Li, también emitió un comunicado diciendo que Shen "ha dejado en claro que no es miembro del PCCh ni de un comité del partido", y que el consejo estaba satisfecho con su aclaración.

El anuncio se produjo en medio de una protesta en el campus del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Hong Kong, que pidió una descripción completa de los antecedentes políticos de Shen y Gong, en medio de temores de que se aseguren de que la universidad se rija de acuerdo con líneas aceptables para Beijing.

El sindicato también presentó una petición de 4.200 firmas antes de la reunión del consejo, objetando los nombramientos de Gong y Shen y pidiendo la divulgación completa de los antecedentes de los candidatos, declaraciones políticas, criterios de selección y listas anteriores en los comités del partido del PCCh.

El fin de la libertad académica

El presidente del sindicato, Edy Jeh, dijo que el organismo estaba decepcionado de que la universidad no hubiera escuchado las voces de los estudiantes y expresó que el sindicato buscará una revisión judicial.

"Esta acción del consejo equivale a declarar el fin de la autonomía institucional y la libertad académica de HKU", dijo Jeh a los periodistas. "Nunca me hubiera imaginado que este día llegaría después de sólo tres años en la Universidad de Hong Kong".

Se agudiza la situación en Bielorrusia

Obreros en huelga en Bielorrusia piden la salida de Lukashenko

Mientras semanas de protestas contra el dictador Aleksander Lukashenko se transformaron en una huelga nacional en Bielorrusia, el Ministro del Interior declaró que las fuerzas de seguridad podrían usar municiones reales contra los participantes en actos de “sabotaje o, ataques terroristas”.

La advertencia del 28 de octubre del ministro Yury Karayeu tuvo lugar un día después que Lukashenko describiera la huelga de la oposición como “…hechos organizados por grupos criminales”, informó Radio Asia Libre.

Karayeu declaró que si alguien llevara a cabo un acto de sabotaje o un ataque terrorista y atacara a la policía, tendría que ser detenido por cualquier medio disponible, desde la fuerza física hasta las armas de combate.

Bielorrusia ha sido escenario de protestas casi diarias, desde que el 9 de agosto Lukashenko – quien se encuentra en el poder desde 1994 – afirmara que ganó las elecciones presidenciales por “avalancha electoral”.

La oposición por su parte, así como los países occidentales, mantienen que las elecciones fueron “especialmente amañadas” para que pareciera que Lukashenko salió vencedor.

Cuba se opone a designar relator especial para Bielorrusia

Cuba se opone a designar relator especial para Bielorrusia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Critican cruel represión en Bielorrusia

Manifestación multitudinaria contra Lukashenko en Minsk, Bielorrusia. (REUTERS/Vasily Fedosenko).

Amnistía Internacional condenó "la cruel represión" ordenada por el régimen bielorruso que ha desatado semanas de "violencia indescriptible" contra manifestantes en las calles y en las cárceles con agentes antidisturbios deteniendo a los obreros en huelga en sus centros de trabajo.

Ante la violencia policial en Bielorrusia y la detención de cientos de personas en manifestaciones pacíficas este 25 de octubre, primer día de huelga nacional, Denis Krivosheev, director en funciones de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado que en “respuesta a la represión de las protestas pacíficas por el gobierno de Lukashenko, dirigentes de la oposición han convocado una huelga nacional”.

Y agrega Krivosheev que "vemos con estupor y desolación cómo este régimen, que ha desatado semanas de violencia indescriptible contra manifestantes en las calles y en las cárceles, ha enviado a agentes enmascarados para golpear y detener a trabajadores en huelga en sus lugares de trabajo. Las autoridades muestran así un claro desprecio por los derechos humanos fundamentales; el derecho a hacer huelga ya es uno más de los derechos vapuleados sin piedad por la policía con sus botas y porras”.

Apunta el director de Amnistía que “anoche mismo dispararon granadas paralizantes y balas de goma, directamente y a corta distancia, contra una multitud pacífica. También se persiguió, disparó y golpeó a manifestantes que huían".

"Existen imágenes alarmantes de la policía antidisturbios irrumpiendo en un piso particular y golpeando a las personas que estaban en su interior. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley han renunciado del todo a cumplir su juramento de proteger a la ciudadanía y tienen carta blanca para ejercer la violencia indiscriminadamente y practicar detenciones multitudinarias de forma arbitraria”, denunció.

“El gobierno bielorruso debe poner fin de inmediato a la violencia policial contra manifestantes pacíficos. Las autoridades deben liberar de inmediato y sin condiciones a todas las personas que han sido detenidas y se enfrentan a acciones penales o administrativas sólo por intentar ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica y a formar asociaciones independientes y hacer huelga”, concluye el director del organismo de derechos humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG