Enlaces de accesibilidad

noticias

SIP VUELVE A CRITICAR LA FALTA DE LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA


El Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de SIP, Rafael Molina, declaró en Guatemala que, "como de costumbre", la situación de la prensa en Cuba "merece una mención especial" y recordó que una treintena de periodistas cubanos no gubernamentales permanecen encarcelados y que entre ellos se encuentra Raúl Rivero, miembro de la Junta de Directores de SI, por tratar de ejercer libremente el derecho de informar y de ser informados libremente.

Un estudio sobre el estado de la libertad de prensa en Cuba que presentó Humberto Castelló, director del diario El Nuevo Herald que se publica en Miami, Florida, dice que el régimen de Castro sigue sin hacer caso de los reclamos internacionales para la excarcelación de los periodistas independientes y el respeto por la dignidad ciudadana.

Castelló subrayó que no ha habido ni un solo indicio de sensibilidad y corrección por parte del régimen comunista castrista frente a los numerosos llamamientos de la opinión pública internacional.

Por otra parte, la Asamblea General de SIP escuchó la denuncia que Andrés Mata Osorio, delegado de Venezuela y periodista del diario El Universal, dijo que una ley para regular el contenido y las trasmisiones de televisión y radio en el país sudamericano representan "una nueva amenaza" para la libertad de prensa.

Mata Osorio declaró que después que el presidente Hugo Chávez ganó el referendo revocatorio en agosto de este año, se presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional para establecer el control del gobierno sobre los medios de prensa.

Dijo el delegado venezolano que se trata de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión que tiene el propósito de dar al gobierno de Chávez el poder para suspender las trasmisiones de radio y televisión que considere que atentan contra el orden público o la seguridad nacional.

XS
SM
MD
LG