Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

SIP: Cuba mantiene restricciones al ejercicio del periodismo

Las autoridades prohibieron la salida del país a Reinaldo Escobar, editor jefe del diario independiente 14ymedio. (Foto: @yoanisanchez)

El ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Cuba continúa signado por las mismas restricciones y prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo, según el más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, publicado el 28 de marzo.

“El régimen mantiene el monopolio absoluto sobre todo el sistema judicial lo que supone impunidad, facilidad para condenar o para encausar a los comunicadores”, aseguró a Radio Televisión Martí, el vicepresidente regional para Cuba de esta organización, Henry Constantín Ferreiro.

Periodistas cubanos bajo asedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El periodista independiente alertó que el monopolio se extiende "sobre las telecomunicaciones, sobre el espacio radioeléctrico, que implica una pelea casi constante para que los medios independientes logren sobrevivir, logren alcanzar algo de audiencia en un panorama marcado por los altísimos precios de ETECSA, por la censura a cualquier emprendimiento audiovisual periodístico, radial o impreso que no sea propiedad del partido comunista o del Estado”.

El Informe sobre Libertad de Prensa en Cuba, que abarca el período que va desde octubre de 2019 a marzo de 2020 señala que el Gobierno sigue encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y a sus familiares.

El texto -según explica Constantín, compilador y redactor del dossier-"trata de recoger los hechos más visibles de represión de libertad de prensa, dígase arrestos, citaciones a unidades policiales, que siempre envuelven amenazas, intentos de chantaje e interrogatorios ofensivos".

Asimismo, indicó el documento, los periodistas son castigados con prohibiciones de salida del domicilio y del país.

“La cifra de periodistas regulados se ha duplicado y es posible que haya más casos de los que están recogidos”, afirmó el también director del medio digital La Hora de Cuba.

Constantín Ferreiro anotó que el informe también recoge violaciones relacionadas con el acoso digital, el hostigamiento a las fuentes, a los familiares y a otras personas relacionadas con los periodistas, como son los dueños de casas de alquiler para que desalojen a quienes estén rentados en sus inmuebles.

La SIP se refirió, en especial, al reportero y abogado, Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumple la condena de un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desobediencia”.

En este período fueron bloqueados varios sitios web independientes.

De igual manera, dice la SIP, la censura del régimen trabaja en obstaculizar la señal de Televisión Martí y de otros canales producidos en el exterior, a la vez que continúa la persecución aleatoria contra transmisores ilegales de televisión y sobre los contenidos distribuidos de manera independiente en El Paquete.

El texto debió presentarse en la Reunión de Medio Año de la SIP, prevista del 27 al 29 de marzo, en Saltillo, México, pero la cita tuvo que ser suspendida debido a la pandemia de la COVID-19 que afecta a más de 170 países del mundo.

“A pesar de este panorama gris, lo válido es que hay un número grande, y variado de comunicadores trabajando desde diferentes plataformas, diferentes estilos, diferentes medios de prensa para contar la realidad de Cuba”, concluyó el representante de la SIP en la Isla.

Informe ante la SIP. 28 de marzo de 2020

El ambiente para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión sigue marcado por las mismas restricciones de siempre y se mantienen las prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo.

El gobierno tiene el monopolio de la información y restringe las telecomunicaciones y el acceso a internet. Continúa encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y sus familiares y se mantiene la impunidad total de las agresiones a la libertad de prensa en un sistema judicial absolutamente controlado por las autoridades.

El periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones sigue cumpliendo condena en prisión y ha sido amenazado con represalias por divulgar a través de su familia textos narrando sus experiencias de preso. El líder político de mayor visibilidad, José Daniel Ferrer, cuya organización también ejercitaba el periodismo ciudadano, ya pasa de los seis meses encarcelado.

En este periodo han sido detenidos Vladimir Turró, Jorge Enrique Rodríguez, Enrique Díaz, Nelson Álvarez Mairata, Yoanny Limonta, Ricardo Fernández Izaguirre, Jancel Moreno, Anderlay Guerra, Rolando Rodríguez Lobaina, Frank Correa y Lien Estrada, entre otros comunicadores. Algunos de ellos en más de una ocasión. Fernández Izaguirre fue internado por más de 24 horas en un calabozo con condiciones de espacio, privacidad, temperatura e iluminación muy similares a las que estándares internacionales clasifican como tortura.

Los periodistas Vladimir Turró, Yoe Suárez, Camila Acosta, Frank Correa, Abu Duyanah Tamayo e Iliana Hernández han reportado haber recibido "actas de advertencia" –cuya acumulación puede llevar al encarcelamiento- o multas.

Las autoridades les han decomisado medios de trabajo a Nelson Álvarez Mairata, Camila Acosta y Yoanny Limonta. A Álvarez Mairata le practicaron además un registro en su vivienda y le hackearon cuentas en redes sociales. También fue registrada la casa de Yosleidy Romero, directivo del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP).

La Seguridad del Estado ha practicado otros actos de acoso sobre familiares de periodistas como revisión exhaustiva del equipaje de la madre de Henry Constantín al salir de Cuba; citaciones policiales a "entrevista" para la madre de Yoe Suárez y el esposo de Miriam Celaya; visitas y emisión de amenazas verbales a familiares de Ana León, Waldo Fernández Cuenca y Ariel Maceo. Al periodista Yoe Suárez, además, se le avisó que si continúa trabajando su esposa e hijo tendrán problemas.

Otra modalidad de agresión a periodistas es la presión a los dueños de las casa de alquiler donde residen, con el fin de que expulsen al periodista, como le ocurrió a Camila Acosta.

A varios periodistas se les ha prohibido en este periodo la salida del país, por ejemplo, a Reinaldo Escobar (jefe de Redacción de 14ymedio), Nelson Álvarez Mairata (youtuber y corresponsal de ADN Cuba), Yoe Suárez (colaborador de Diario de Cuba y La Hora de Cuba), Rolando Rodríguez Lobaina (director de la agencia Palenque Visión), Ismario Rodríguez (del equipo de Periodismo de Barrio), Maikel González Vivero (director de Tremenda Nota), Camila Acosta (de Cubanet), Yoandy Izquierdo (miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia), Regina Coyula (blogger), Mario Félix Ramírez y Lien Estrada (editor y colaboradora de La Hora de Cuba, respectivamente) y Ricardo Fernández Izaguirre (colaborador de 14ymedio y La Hora de Cuba).

Estos periodistas se suman a los que anteriormente estaban "regulados" (eufemismo oficial para aquellos a los que se les prohíbe salir de Cuba): Luz Escobar (14ymedio), Iliana Hernández (Cibercuba), Ana León (Cubanet), Waldo Fernández Cuenca, Yunia Figueredo, Osmel Ramírez y Boris González Arenas (Diario de Cuba), Rosalia Viñas (diseñadora de la revista Convivencia), Abraham Jiménez Enoa (El Estornudo), Inalkis Rodríguez Lora, Iris Mariño y Henry Constantín (La Hora de Cuba).

Los periodistas Maikel González Vivero, Nelson Álvarez Mairata y Yandry Pérez García, denunciaron que sufrieron amenazas a través de Facebook y Twitter. También se registró ciberbullying contra los periodistas de la comunidad LGBTI, Nelson Álvarez Mairata, Zekie Fuentes,Lien Estrada y Maykel González Vivero.

El acoso también se extiende a las fuentes. La directora de una escuela fue expulsada de su trabajo por conceder entrevista a Vladimir Turró sobre un problema de salud pública. Resultó visitado el barrio de su novia e investigado el influencer Miguelín David tras conceder una entrevista a La Hora de Cuba. Fueron interrogados y amenazados Yoelvis Lamorú y otros vecinos de un barrio tras publicarse un reportaje sobre sus problemas de electricidad.

La amenaza más habitual es la citación policial y durante la cual los periodistas suelen ser amenazados que serán enviados a prisión. Les sucedió a Camila Acosta, Yunia Figueredo, Niober García Fournier, Carlos Melián, Mario Ramírez, Luz Escobar, Yoe Suárez, Carlos Manuel Álvarez, Miriam Celaya, Rudy Cabrera, Yanier Joubert, Abu Duyanah Tamayo y Lien Estrada.

Perdieron sus trabajos en medios de prensa estatales Cristian Álvarez y Yasel Porto, por publicar contenidos molestos a las autoridades.

En este período fueron bloqueados los siguientes sitios web relacionados con el periodismo: La Joven Cuba, OnCuba, Periodismo de Barrio, Asociación Pro Libertad de Prensa y El Toque. Además, se mantuvo el bloqueo a las webs de varias decenas de otros medios de prensa y ong relacionadas con la libertad de expresión. El monopolio estatal ETECSA vigila y censura el internet y evita que entre al país la señal de Televisión Martí y de otros canales producidos en el exterior. Continúa la persecución aleatoria contra transmisores de televisión clandestina, así como la vigilancia y censura sobre los contenidos distribuidos de manera independiente en El Paquete.

Vea todas las noticias de hoy

Multan y decomisan el teléfono a un activista por publicar comentario crítico en Facebook

Adriano Castañeda muestra el comprobante de multa que le fue impuesta y el acta de decomiso de su teléfono móvil. (Foto cortesía de Adriano Castañeda)

El activista Adriano Castañeda Meneses fue detenido y trasladado a una dependencia policial de la provincia de Sancti Spíritus el viernes, donde le fue impuesta una multa de 3.000 pesos, según el Decreto-Ley 370, le fue decomisado su teléfono móvil y cancelada su línea telefónica.

Aplican Decreto Ley 370 al activista Adriano Castañeda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

De la multa y el decomiso del teléfono, "que yo había comprado de forma legal", se encargaron tres inspectores de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Sancti Spíritus", declaró a Radio Televisión Martí Castañeda Meneses, quien es miembro del consejo de coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

"Los inspectores de ETECSA traían unos impresos de mis publicaciones en Facebook y luego de mostrármelas y decir que había incurrido las disposiciones del Decreto 370, procedieron a multarme y se retiraron", relató.

"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.
"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.

Agregó que luego los oficiales de la Seguridad del Estado le formularon amenazas y advertencias por publicar en su perfil de Facebook, así como "compartir " y dar "me gusta" a publicaciones de otros en esa red social donde se expresaban críticas al régimen.

"Los oficiales dijeron que con mis acciones en las redes sociales, yo estaba ofendiendo a la revolución y a sus dirigentes", aseguró.

El pasado 21 de mayo, Castañeda publicó en su página de Facebook un "post" titulado "Predicando la moral en calzoncillos", en el que muestra el momento en que le imponen una multa a un ciudadano por no tener mascarilla mientras que, a escasos metros del lugar, varios policías se quitan la protección para poder fumar.

El pasado mes de abril, el activista fue amenazado por la Seguridad del Estado con que se le aplicaría el Decreto 370 si continuaba haciendo publicaciones críticas al régimen y seguía participando en programas de radio para opinar sobre los problemas del país.

El opositor aseguró que nunca dejó de expresar sus puntos de vista, ni de publicar fotos que muestran su entorno y al parecer este último "´post´ fue la gota que derramó la copa y por eso procedieron contra mí".

El Decreto 370 entró en vigor en julio de 2019 y en enero de 2020 comenzó a ser usado para censurar la diseminación de informaciones que el régimen considerada dañinas a la imagen del país.

En lo que va de año, más de una decena de periodistas independientes, artistas, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos en la isla han sido multados al amparo de esa disposición legal.

Periodista independiente denuncia que el régimen lo acosa por "no tener vínculo laboral"

El periodista independiente Waldo Fernández Cuenca.

El acoso del régimen contra los periodistas independientes cubanos sigue en ascenso y abarca todos los aspectos políticos, económicos sociales, familiares y personales. Prueba de ello es lo ocurrido a Waldo Fernández Cuenca, quien relató a Radio Televisión Martí que fue despojado de su licencia de trabajador autónomo.

El régimen cubano acosa al periodista Waldo Fernández Cuenca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Funcionarios de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, adonde fue citado este jueves el reportero, le retiraron el permiso de cuentapropista, una semana después, de que el jefe de la Policía en la zona del Reparto Sevillano, del municipio habanero 10 de Octubre, donde reside, lo amenazara con aplicarle la “ley del vago” por "no tener vínculo laboral".

En ese momento, Fernández Cuenca le explicó al agente policial que además de periodista independiente, empleo no reconocido legalmente por las autoridades, también tenía una licencia de plasticador.

“Entonces el argumento de la policía política de que yo no tenía una ocupación legal se fue abajo y optan por esta nueva artimaña, quitarme la licencia de platicador”, denunció Fernández Cuenca después de salir de la reunión en la entidad estatal.

“Me hicieron un informe de las irregularidades que supuestamente yo he cometido como cuentapropista: no poseer vales ni facturas de materia prima. Me retiraron la patente y me remitieron para la Dirección Municipal de Trabajo a ver si me la devuelven o no”.

El comunicador comentó que le pareció muy raro que para analizar el “comportamiento” de un simple plasticador, estuviera la directora del organismo, además de dos inspectores.

Respecto a lo ocurrido con Fernández Cuenca, Henry Constantín, vicepresidente para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó:

“Esa era la vía de defensa que tenía Waldo, sentirse amparado por una patente. Muchos periodistas independientes y activistas las poseen para protegerse de la ley de Peligrosidad Social predelictiva. Pero sí es el primero que yo recuerdo que le quiten su carnet de cuentapropista para, presuntamente, luego acusarlo de que no trabaja.”

“El Ministerio del Interior, continúa usando una gama amplia. No podemos quedarnos tranquilos con que el Decreto Ley 370 o los arrestos breves son la única amenaza. Podemos esperar cualquier cosa”, puntualizó el directivo de la SIP.

Añadió que, “al final, las presiones de la Seguridad del Estado van encaminadas a que el periodista abandone su labor y, mejor aún, deje el país cuando se sienta en riesgo de encarcelamiento”.

Periodista multado dos veces en un mes por el Decreto 370

Niober García Fournier. (Captura de imagen/Diario de Cuba)

El periodista Niober García Fournier, de la agencia Palenque Visión y colaborador de People in Need, fue multado con 3 000 pesos según el Decreto Ley 370 por segunda ocasión en el último mes.

Relató que lo citaron para este miércoles en la Unidad de Operaciones de Guantánamo conocida por UPICO donde dos oficiales de la Seguridad del Estado lo interrogaron y un funcionario de ETECSA se encargó de imponerle la multa.

Declaraciones de Niober García en el programa Cuba al Día de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:10 0:00

"Por haber utilizado el espacio radioléctrico y las redes nacionales para hacer publicaciones que denigran la moral y las buenas costumbres socialistas", precisa el acta de sanción, según dijo al periodista Tomás Cardoso de Radio Televisión Martí.

Multa a Niober García Fournier
Multa a Niober García Fournier

Los oficiales, además, le dijeron que su "expediente" sigue creciendo y que podría ir preso por los delitos de desobediencia, propaganda enemiga, incitación para delinquir y noticias falsas y le levantaron un acta con esas advertencias que se negó a firmar, aseguró en el programa Cuba al Día.

Dijo que le exigieron no continuar el periodismo independiente, algo que no tiene previsto.

El pasado 15 de abril, García Fournier fue multado con 3000 pesos por el mismo decreto que lo sancionan ahora y decidió pagarla.

El impago de multas constituye un delito que prevé sanción de seis meses de cárcel, un mecanismo por el que la justicia cubana ya ha condenado a varios actores de la sociedad civil.

García cree que el periodismo independiente y las redes sociales están haciendo una "guerra de frente" que le hace daño al régimen.

"Se tiene que mantener el periodismo y hay que buscar una estrategia para seguir haciéndolo", recalcó.

Vecinos intervienen y evitan pase de cuenta policial a periodista en Cuba (VIDEO)

El periodista independiente Enrique Díaz.

El pasado sábado, 16 de mayo, cerca de las 10 de la noche, se presentaron cuatro agentes policiales en la patrulla 631 en la vivienda del periodista independiente Enrique Díaz, ubicada en la calle 85 No. 13640, en Los Pocitos, municipio Marianao, en un acto de venganza, según el comunicador, por la denuncia que realizó sobre la violación sexual de dos menores por dos policías.

Ante el encuentro, uno de los oficiales con chapa 00641, expresó: "Ahí está el gusano que subió el video a las redes sociales, vamos a cogerlo pa' caerle a palos y meterlo de cabeza en el maletero".

Vecinos de Los Pocitos salen en defensa de periodista Enrique Díaz
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Según Díaz, en ese momento salieron de sus viviendas una docena de vecinos en su defensa, que lograron entrarlo nuevamente a la casa y forzaron la retirada de los uniformados, quienes enarbolaban bastones y tonfas, listas para el ataque.

Osvaldo Mendoza y Lorena Sánchez fueron algunos de los residentes que defendieron al periodista, y en entrevista publicada en el portal CubaNet, con el que colabora Díaz, muestran su indignación por este acoso policial.

"Yo valoro que esto es algo personal que tienen ellos contra el compañero Enrique al denunciar las cosas que está haciendo la policía en Cuba, como violaron a dos muchachas", asegura el ciudadano Osvaldo Mendoza.

Lorena Sánchez, refiriéndose a los oficiales de la policía, dijo que "ellos no tienen ningún derecho ni a venir, ni a tumbarle la puerta ni a querele dar golpes a él y menos delante de los muchachos. Ya ayer sacaron los bastones para darle golpe, en cualquier momento, sacan el revólver".

Un mes después de la violación de las jóvenes, sus familiares continúan a la espera de la justicia.

"Ella me comentaba -dice Díaz en referencia a Sánchez- que le insistieron, algo como que si yo había forzado la noticia, y ella dijo que en ningún momento. (...) Les presentaron dos fotos donde reconocieron a los policías [pero] desde ese primer día que fueron no saben más nada".

El 16 de abril, las dos menores fueron interceptadas por los dos policías en el municipio de Marianao, las llevaron a una finca en la zona del Palmar donde abusaron sexualmente de ellas.

Llaman a CIDH a tomar medidas cautelares a favor de Quiñones Haces

Quiñones Haces fue condenado el 8 de agosto de 2019 a un año de cárcel bajo cargos de desobediencia y resistencia (Foto: Archivo).

La Alianza Global para la Libertad instó el martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a tomar medidas cautelares a favor del periodista independiente y abogado cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Ante la gravedad no sólo sanitaria, sino de seguridad, le hicimos llegar información adicional […] en la solicitud de medida cautelar a favor del doctor Roberto de Jesús Quiñones, la cual se presentó inicialmente el 29 de abril”, explicó a Radio Televisión Martí el abogado Jason Poblete, presidente de la organización que tiene su sede en Alexandria, Virginia, Estados Unidos.

Quiñones Haces fue condenado el 8 de agosto de 2019 por el Tribunal Municipal de Guantánamo a un año de cárcel bajo cargos de desobediencia y resistencia. Su delito fue intentar cubrir como reportero, el 22 de abril del mismo año, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa. Ambos pastores fueron también sancionados y enviados a la cárcel.

Jason Poblete: “Quiñones sigue encarcelado a pesar de su estado de salud y de su inocencia”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

“Recalcamos varias cosas, especialmente que el gobierno de Cuba ha excarcelado temporalmente a miles de reos”, dijo Poblete. “Sin embargo, el doctor Quiñones continúa recluido sin haber infringido ninguna ley y a pesar de su delicado estado de salud y total inocencia”.

La Alianza Global para la Libertad presentó también una declaración del hijo del preso político, Roberto José Quiñones, donde manifiesta su inquietud por la precaria salud de su padre y pide al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que exija al gobierno cubano la liberación del preso político.

Quiñones Haces padece de soriasis y ha adelgazado mucho en prisión, según cuentan sus allegados.

La Alianza Global para la Libertad denunció también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el acoso que sufren no solo los familiares cercanos del periodista y jurista, sino también sus amigos y simpatizantes.

“También le informamos a la Comisión que no solamente continúa el acoso contra el doctor Quiñones, sino que los agentes de la Seguridad del Estado están intimidando a cualquier persona que muestre cordialidad por Quiñones y los acusan de mercenarios, de terroristas, por solidarizarse con el doctor”, puntualizó el abogado estadounidense.

“Le pedimos respetuosamente a la CIDH que se pronuncie en un futuro no muy lejano para marcar y defender los derechos fundamentales del doctor Quiñones”, dijo.

Otras organizaciones internacionales se han manifestado a favor de la libertad de Roberto Quiñones, entre ellas Amnistía Internacional, que lo declaró preso de conciencia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG