Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

SIP: Cuba mantiene restricciones al ejercicio del periodismo

Las autoridades prohibieron la salida del país a Reinaldo Escobar, editor jefe del diario independiente 14ymedio. (Foto: @yoanisanchez)

El ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en Cuba continúa signado por las mismas restricciones y prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo, según el más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, publicado el 28 de marzo.

“El régimen mantiene el monopolio absoluto sobre todo el sistema judicial lo que supone impunidad, facilidad para condenar o para encausar a los comunicadores”, aseguró a Radio Televisión Martí, el vicepresidente regional para Cuba de esta organización, Henry Constantín Ferreiro.

Periodistas cubanos bajo asedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El periodista independiente alertó que el monopolio se extiende "sobre las telecomunicaciones, sobre el espacio radioeléctrico, que implica una pelea casi constante para que los medios independientes logren sobrevivir, logren alcanzar algo de audiencia en un panorama marcado por los altísimos precios de ETECSA, por la censura a cualquier emprendimiento audiovisual periodístico, radial o impreso que no sea propiedad del partido comunista o del Estado”.

El Informe sobre Libertad de Prensa en Cuba, que abarca el período que va desde octubre de 2019 a marzo de 2020 señala que el Gobierno sigue encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y a sus familiares.

El texto -según explica Constantín, compilador y redactor del dossier-"trata de recoger los hechos más visibles de represión de libertad de prensa, dígase arrestos, citaciones a unidades policiales, que siempre envuelven amenazas, intentos de chantaje e interrogatorios ofensivos".

Asimismo, indicó el documento, los periodistas son castigados con prohibiciones de salida del domicilio y del país.

“La cifra de periodistas regulados se ha duplicado y es posible que haya más casos de los que están recogidos”, afirmó el también director del medio digital La Hora de Cuba.

Constantín Ferreiro anotó que el informe también recoge violaciones relacionadas con el acoso digital, el hostigamiento a las fuentes, a los familiares y a otras personas relacionadas con los periodistas, como son los dueños de casas de alquiler para que desalojen a quienes estén rentados en sus inmuebles.

La SIP se refirió, en especial, al reportero y abogado, Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumple la condena de un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desobediencia”.

En este período fueron bloqueados varios sitios web independientes.

De igual manera, dice la SIP, la censura del régimen trabaja en obstaculizar la señal de Televisión Martí y de otros canales producidos en el exterior, a la vez que continúa la persecución aleatoria contra transmisores ilegales de televisión y sobre los contenidos distribuidos de manera independiente en El Paquete.

El texto debió presentarse en la Reunión de Medio Año de la SIP, prevista del 27 al 29 de marzo, en Saltillo, México, pero la cita tuvo que ser suspendida debido a la pandemia de la COVID-19 que afecta a más de 170 países del mundo.

“A pesar de este panorama gris, lo válido es que hay un número grande, y variado de comunicadores trabajando desde diferentes plataformas, diferentes estilos, diferentes medios de prensa para contar la realidad de Cuba”, concluyó el representante de la SIP en la Isla.

Informe ante la SIP. 28 de marzo de 2020

El ambiente para el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión sigue marcado por las mismas restricciones de siempre y se mantienen las prohibiciones legales y constitucionales para ejercer el periodismo.

El gobierno tiene el monopolio de la información y restringe las telecomunicaciones y el acceso a internet. Continúa encarcelando, persiguiendo y amedrentando a los periodistas y sus familiares y se mantiene la impunidad total de las agresiones a la libertad de prensa en un sistema judicial absolutamente controlado por las autoridades.

El periodista independiente y abogado Roberto de Jesús Quiñones sigue cumpliendo condena en prisión y ha sido amenazado con represalias por divulgar a través de su familia textos narrando sus experiencias de preso. El líder político de mayor visibilidad, José Daniel Ferrer, cuya organización también ejercitaba el periodismo ciudadano, ya pasa de los seis meses encarcelado.

En este periodo han sido detenidos Vladimir Turró, Jorge Enrique Rodríguez, Enrique Díaz, Nelson Álvarez Mairata, Yoanny Limonta, Ricardo Fernández Izaguirre, Jancel Moreno, Anderlay Guerra, Rolando Rodríguez Lobaina, Frank Correa y Lien Estrada, entre otros comunicadores. Algunos de ellos en más de una ocasión. Fernández Izaguirre fue internado por más de 24 horas en un calabozo con condiciones de espacio, privacidad, temperatura e iluminación muy similares a las que estándares internacionales clasifican como tortura.

Los periodistas Vladimir Turró, Yoe Suárez, Camila Acosta, Frank Correa, Abu Duyanah Tamayo e Iliana Hernández han reportado haber recibido "actas de advertencia" –cuya acumulación puede llevar al encarcelamiento- o multas.

Las autoridades les han decomisado medios de trabajo a Nelson Álvarez Mairata, Camila Acosta y Yoanny Limonta. A Álvarez Mairata le practicaron además un registro en su vivienda y le hackearon cuentas en redes sociales. También fue registrada la casa de Yosleidy Romero, directivo del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión (ICLEP).

La Seguridad del Estado ha practicado otros actos de acoso sobre familiares de periodistas como revisión exhaustiva del equipaje de la madre de Henry Constantín al salir de Cuba; citaciones policiales a "entrevista" para la madre de Yoe Suárez y el esposo de Miriam Celaya; visitas y emisión de amenazas verbales a familiares de Ana León, Waldo Fernández Cuenca y Ariel Maceo. Al periodista Yoe Suárez, además, se le avisó que si continúa trabajando su esposa e hijo tendrán problemas.

Otra modalidad de agresión a periodistas es la presión a los dueños de las casa de alquiler donde residen, con el fin de que expulsen al periodista, como le ocurrió a Camila Acosta.

A varios periodistas se les ha prohibido en este periodo la salida del país, por ejemplo, a Reinaldo Escobar (jefe de Redacción de 14ymedio), Nelson Álvarez Mairata (youtuber y corresponsal de ADN Cuba), Yoe Suárez (colaborador de Diario de Cuba y La Hora de Cuba), Rolando Rodríguez Lobaina (director de la agencia Palenque Visión), Ismario Rodríguez (del equipo de Periodismo de Barrio), Maikel González Vivero (director de Tremenda Nota), Camila Acosta (de Cubanet), Yoandy Izquierdo (miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia), Regina Coyula (blogger), Mario Félix Ramírez y Lien Estrada (editor y colaboradora de La Hora de Cuba, respectivamente) y Ricardo Fernández Izaguirre (colaborador de 14ymedio y La Hora de Cuba).

Estos periodistas se suman a los que anteriormente estaban "regulados" (eufemismo oficial para aquellos a los que se les prohíbe salir de Cuba): Luz Escobar (14ymedio), Iliana Hernández (Cibercuba), Ana León (Cubanet), Waldo Fernández Cuenca, Yunia Figueredo, Osmel Ramírez y Boris González Arenas (Diario de Cuba), Rosalia Viñas (diseñadora de la revista Convivencia), Abraham Jiménez Enoa (El Estornudo), Inalkis Rodríguez Lora, Iris Mariño y Henry Constantín (La Hora de Cuba).

Los periodistas Maikel González Vivero, Nelson Álvarez Mairata y Yandry Pérez García, denunciaron que sufrieron amenazas a través de Facebook y Twitter. También se registró ciberbullying contra los periodistas de la comunidad LGBTI, Nelson Álvarez Mairata, Zekie Fuentes,Lien Estrada y Maykel González Vivero.

El acoso también se extiende a las fuentes. La directora de una escuela fue expulsada de su trabajo por conceder entrevista a Vladimir Turró sobre un problema de salud pública. Resultó visitado el barrio de su novia e investigado el influencer Miguelín David tras conceder una entrevista a La Hora de Cuba. Fueron interrogados y amenazados Yoelvis Lamorú y otros vecinos de un barrio tras publicarse un reportaje sobre sus problemas de electricidad.

La amenaza más habitual es la citación policial y durante la cual los periodistas suelen ser amenazados que serán enviados a prisión. Les sucedió a Camila Acosta, Yunia Figueredo, Niober García Fournier, Carlos Melián, Mario Ramírez, Luz Escobar, Yoe Suárez, Carlos Manuel Álvarez, Miriam Celaya, Rudy Cabrera, Yanier Joubert, Abu Duyanah Tamayo y Lien Estrada.

Perdieron sus trabajos en medios de prensa estatales Cristian Álvarez y Yasel Porto, por publicar contenidos molestos a las autoridades.

En este período fueron bloqueados los siguientes sitios web relacionados con el periodismo: La Joven Cuba, OnCuba, Periodismo de Barrio, Asociación Pro Libertad de Prensa y El Toque. Además, se mantuvo el bloqueo a las webs de varias decenas de otros medios de prensa y ong relacionadas con la libertad de expresión. El monopolio estatal ETECSA vigila y censura el internet y evita que entre al país la señal de Televisión Martí y de otros canales producidos en el exterior. Continúa la persecución aleatoria contra transmisores de televisión clandestina, así como la vigilancia y censura sobre los contenidos distribuidos de manera independiente en El Paquete.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado cita a periodista cubano, columnista del Washington Post

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa, columnista de la sección Post Opinión en el diario estadounidense The Washington Post, fue citado a presentarse este jueves en una unidad policial del Vedado, en La Habana.

Aunque la citación fue entregada por el Jefe del Sector de la PNR de su barrio, Jiménez Enoa será interrogado por la teniente coronel Kenia Morales, denunciada por el movimiento contestatario cubano como una de las principales acosadoras de artistas y reporteros independientes en la isla.

“Lo primero es que yo no tengo manera de saber lo que va a ocurrir mañana. Ni siquiera sé los motivos de esta citación, pero es lo que tienen que enfrentar, día a día, los periodistas independientes en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí Jiménez Enoa, director del medio digital “El Estornudo” y colaborador de The New York Times, BBC World, Al Jazeera, Vice News, Gatopardo y Univisión, entre otros medios de comunicación internacionales.

El artículo 149 del Código Penal que legisla sobre la "usurpación de la capacidad legal" es una de las amenazas más usadas contra los comunicadores independientes en Cuba.

“La prensa independiente no está admitida por el Estado cubano, que sólo acepta que la profesión de periodismo únicamente sea ejercida por aquellos que se limiten a trabajar en los medios de comunicación subordinados al Partido Comunista de Cuba, que son todos los medios de comunicación, emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, etcétera”, subrayó.

La Constitución aprobada en 2019 deja un margen a la criminalización de la libertad de expresión y prensa en la Isla.

“Entonces, como la Constitución de la República no reconoce a los periodistas independientes, tenemos que aguantar los embates de la Seguridad del Estado. Es sumamente triste porque estamos totalmente desprotegidos por la ley. De hecho, la ley ni siquiera nos reconoce. Es el precio que hay que pagar cuando uno intentar narrar el día a día de este país, donde hay un régimen autoritario, dictatorial”, puntualizó Jiménez Enoa.

El comunicador señala que no hay forma de adaptarse a ese hostigamiento, “porque de estas presiones sabe Dios como uno salga, puede incluso ir a la cárcel o recibir una multa, o lo que sea”, alertó.

“Uno no puede naturalizar el abuso y la persecución de agentes de la Seguridad del Estado cuyo único objetivo es silenciar las voces que cuentan lo que ellos no quieren que se cuente”, concluyó el periodista.

Luis Manuel Otero Alcántara cuenta con el apoyo de sus vecinos

Luis Manuel Alcántara Alcántara, fundador del movimiento San Isidro, en una imagen tomada de su perfil de Facebook.

La policía política advirtió el martes a un grupo de personas residentes del barrio San Isidro en La Habana Vieja que se alejen del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.

Posteriormente, las autoridades detuvieron a Alcántara, fundador del movimiento San Isidro, denunció la curadora y pareja del creador, Claudia Genlui Hidalgo.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por un montón de segurosos, cuando se encontraba acompañando a sus vecinos de la barriada de San Isidro, los cuales habían sido citados para la unidad de Picota en Habana Vieja”, declaró el perfil de medios sociales, Alza Tu Voz Cuba.

La periodista de CiberCuba Iliana Hernández contó que la policía había sitiado la vivienda de Otero Alcántara en San Isidro el día martes.

También fue detenido el artista Denis Solís. Ambos fueron llevados en dos patrullas de la PNR a la mencionada unidad policial del municipio capitalino.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

No obstante, los vecinos del lugar dijeron que iban a seguir manteniendo relaciones con Alcántara, porque tienen una relación muy buena, explicó Genlui Hidalgo.

“La verdad es que nosotros nos sentimos super bien allí”, dijo la curadora.

Alcántara ofrece talleres de arte a sus vecinos y los hijos de sus vecinos en el Museo de la Disidencia, bajo el lema “La cultura salvará a Cuba y al mundo”.

La semana pasada, Luis Manuel Otero Alcántara lanzó una iniciativa de protesta con carteles. "Mi cartel para el cambio en Cuba" recibirá propuestas hasta el 10 de octubre.

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Youtuber cubano y activista LGBTI podría ir a prisión por 'propaganda enemiga' (VIDEO)

Jancel Moreno, activista LGBTI y youtuber cubano.

El joven activista LGBTI cubano Jancel Moreno denunció que fue amenazado durante un interrogatorio con ser encausado por cuatro delitos diferentes, que podrían ser castigados con hasta 4 años de cárcel.

Declaraciones de Jancel Moreno
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

El también conocido youtuber asegura que le presentaron un expediente con su caso con más de 40 publicaciones de su perfil y fue cuestionado por ser un seguidor del líder opositor José Daniel Ferrer y el influencer exiliado en Miami Alexander Otaola, gran crítico del régimen cubano.

Moreno, quien ha participado como invitado en varios programas de Radio Martí, denunció que en el interrogatorio, un Mayor de la Seguridad del Estado lo amenazó con ser procesado por 4 delitos por sus publicaciones en redes sociales: "Propaganda enemiga; Desacato (específicamente por mi forma de no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela ); incitación a delinquir (porque yo apoyé a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares; y propagación de epidemia (esta no la tengo muy clara)".

"Dice el Mayor que es seguidor de mis transmisiones en ADN Cuba, incluso se sabe hasta el horario en el cual transmito y que distorsiono la realidad porque no voy a la causa de las cosas, por ejemplo las colas. Pero bueno, yo no iba a entrar en un debate de ese tipo con un mayor de la seguridad del estado", escribió en su perfil de Facebook.

Desde su canal en YouTube, titulado "Jancel Moreno" ha conseguido atrapar a 1440 suscriptores y con sus videos de la realidad cubana hace una invitación a mirar con otra perspectiva lo que sucede en la isla.

"Ahora mi inspiración es que abras tu mente, no, no te quiero subvertir ideologicamente jajaja, solo quiero que veas, aprendas, te cuestiones tu realidad y seas tú quien decida qué hacer con tu futuro".

ALPL documenta agresiones a periodistas cubanos en el mes de agosto

La periodista independiente Iliana Hernández (der.) es la única mujer mencionada en el informe de agosto. Foto Archivo

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe correspondiente al mes de agosto que varios periodistas independientes en la Isla recibieron ataques por parte de la Seguridad del Estado.

El informe menciona amenazas, interrogatorios y operativos policiales contra Juan González Febles del Blog Primavera Digital; Ileana Hernández, reportera de CiberCuba; Pedro Acosta de Diario de Cuba; Enrique Díaz Rodríguez de Cubanet; Esteban Lazo Rodríguez, periodista de: ADN Cuba; Iván Hernández Carrillo; Yunier Gutiérrez Vázquez de la Revista Digital La Hora de Cuba.

El grupo creado en 2006 para defender el derecho a la libertad de opinión y prensa aclara que estos son sólo los casos documentados por la APLP y que pueden existir otros más.

"Los periodistas independientes se enfrentan constantemente a actos intimidatorios, persecución, acoso, violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A detenciones sin orden de arresto. Los agentes no les comunican que tienen derecho a ser atendido por un facultativo médico. No se les informa que tienen derecho a impugnar la legalidad de la detención. No se les informa que tienen derecho a informar a un abogado sobre la detención. No se le informa que tiene el derecho a no declarar", indica el reporte.

La ALPL recuerda que el pasado 4 de septiembre fue liberado Roberto de Jesús Quiñones Haces tras cumplir un año de privación de libertad. El periodista fue excarcelado en pésimo estado físico.

"Eso es lo que quiere el régimen con los periodistas independientes, quiere que muera en la cárcel, quiere destruirlo de alguna manera, pero hay que continuar con la labor porque los cubanos tenemos derecho a todos los derechos, y uno de los fundamentales es el derecho a la libertad de prensa", declaró a Radio Televisión Martí este viernes Antonio Fornaris al frente de la ALPL.

Declaraciones de Antonio Fornaris
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00


El grupo que aún no ha sido reconocido legalmente por el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba señala que en Cuba no existe libertad de prensa ni de expresión, que el Partido Comunista es propietario de todos los medios de comunicación y que el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista es quien regula toda la actividad de la prensa.

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG