Enlaces de accesibilidad

Cuba

SIP: "problemas de la prensa en Cuba siguen siendo graves"

Reunión de medio Año de la SIP. Tomado de sipiapa.org

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, aseguró en un informe sobre Cuba presentado en su reunión bianual que la nueva Constitución del país mantiene restricciones a la libertad de expresión y a la prensa independiente.

La reunión celebrada en Cartagena de Indias, denunció, por otra parte en su informe general, que los periodistas siguen siendo reprimidos en Cuba, que se les prohibe salir del país y que se les decomisan sus equipos de trabajo.

El informe sobre libertad de prensa en la isla fue presentado por el periodista independiente Henry Constantin, quien asistió a la reunión junto a Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, de la publicación 14ymedio.

Informe sobre Cuba ante la Reunión de Medio Año

Una Constitución para asegurar la mordaza y mantener la libertad de expresión y la prensa independiente como conductas delictivas, ha sido el principal hecho en los últimos seis meses. Después de multitud de "debates" vigilados por el Ministerio del Interior y dirigidos por el Partido Comunista, y de una campaña y votación durante las que el régimen reprimió las expresiones de grupos políticos y de derechos humanos contrarias a la campaña por el Sí a la Constitución, el 24 de febrero fue aprobada la nueva Carta Magna. No retrocede en términos de libertades de expresión o prensa, pero repite la mayoría de las limitaciones a ellas establecidas por el anterior texto legal.

Los casos más graves en este período se concentran en la región oriental del país. Los periodistas Osmel Ramírez, Niober García Fournier y Roberto de Jesús Quiñones continúan con estricta prohibición de salir del país, e incluso, a veces, de salir de la provincia en que residen. Han sido detenidos o citados en diversas ocasiones y recibieron amenazas en contra de sus familias o de que serán apresados.

Periodistas que producen boletines comunitarios como Páginas Villareñas y Panorama Pinareño, fueron detenidos mientras repartían ejemplares. Se les decomisaron sus elementos de trabajo y transporte, y fueron amenazados con ser procesados.

Henry Constantín, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa, fue detenido en la vía pública y amenazado con prisión si seguía trabajando. Los agentes traían consigo, el informe impreso que Constantín presentó en la asamblea de la SIP en Salta. Se le mantuvo la prohibición de viajar fuera del país hasta el 10 de marzo cuando estaba a una semana de cumplir dos años con ese castigo. Mientras Constantín se encontraba fuera del país, un fiscal, un instructor penal, un agente de la policía, y otros tres agentes del Ministerio del Interior han contactado a sus padres en diferentes momentos y lugares, para comunicarles que su hijo "no debía salir del país porque está bajo investigación" por un delito no especificado, mencionando también que será encarcelado a su regreso al país.

El artículo 149 del Código Penal, "usurpación de capacidad legal", sigue siendo con el que más se amenaza a periodistas independientes. Hasta el momento en los dos últimos años ningún colega ha sido condenado.

La diseñadora de la revista Convivencia, Rosalia Viñas, tiene prohibido salir del país y Karina Gálvez, economista del Centro Convivencia y articulista de la revista homónima, fue condenada y se le prohíbe salir de su municipio. Otros colaboradores de esta revista son citados a interrogatorios cada vez que regresan del extranjero.

La Seguridad del Estado se ensaña contra mujeres de la prensa independiente. Suelen ser detenidas, interrogadas y amenazadas por hombres que les advierten que sus hijos podrían ser afectados.

La Constitución aprobada el 24 de febrero en un referéndum sin garantías democráticas y plagado de irregularidades reconoce las libertades de expresión y de prensa, pero subordina esta última a la legislación vigente o a leyes y reformas a discutirse en el mismo ambiente represivo y en el que se ha gestado la anterior legislación. Se reitera que los "medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus soportes", seguirán siendo de propiedad "socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas" y mantiene un ordenamiento político en el país en que todos los poderes públicos seguirán subordinados al Partido Comunista de Cuba (PCC), manteniendo el gobierno, los tribunales, el parlamento y el aparato económico sujetos a las directrices de la persona que ocupa el cargo de primer secretario del PCC.

Está en debate la Ley de Símbolos Nacionales que regula el uso de los símbolos y prohíbe su colocación en lugares o posiciones que las autoridades consideren inadecuados. Esto genera problemas a artistas, fotógrafos y comunicadores que usan elementos como la bandera cubana en sus productos.

Previo a la aprobación de la Constitución se publicó el Decreto 349 que penaliza a cualquier ciudadano que realice obras o actividades artísticas sin contar con aprobación de inspectores estatales y castiga a aquellos que brinden el espacio físico. El Decreto 349 ha contado con una activa oposición de una parte del gremio artístico, sobre todo en La Habana, e incluso, en estos momentos, guarda prisión un cantante, Maykell Osorbo, por haberse expresado en un concierto contra esa regulación.

La Ley de Asociaciones y las normas que regulan el trabajo por cuenta propia y la actividad económica del país continúan ignorando o prohibiendo cualquier intento de legalización y sustentabilidad financiera de los medios de comunicación. Los ciudadanos que manejan negocios privados evitan colocar anuncios a los medios independientes, por temor a ser castigados por el sistema estatal de inspectores, bajo el control del Partido Comunista y del Ministerio del Interior.

Los materiales que necesitan los medios impresos (papel, impresoras, tinta o polvo), no existen en el mercado formal, y debido a las restricciones que el estado impone a las importaciones, alcanzan altos precios en el informal. Por supuesto, tanto la posibilidad de tener sistemas de impresión sofisticados para tiradas abundantes, como la de vender o distribuir esos ejemplares, no existen. Ambas necesidades de los medios de prensa son considerados delitos por el Código Penal vigente, que junto a la Ley 88 continúan siendo las dos normas más peligrosas para el ejercicio de las libertades de expresión, información y prensa.

Un importante elemento positivo (prácticamente el único de alcance nacional) en este período, ha sido la activación del servicio de internet por datos, desde los teléfonos celulares. Aunque el precio de este servicio es enorme (a partir de unos 7 USD por 600 Mb, en un país cuyo salario promedio oficial está en unos 35 dólares), y que la calidad ha presentado problemas, la conectividad de los cubanos en la isla se ha incrementado, así como su participación en debates y su consumo de noticias, sobre todo a través de Facebook y WhatsApp.

Al mismo tiempo, aumentan los sitios webs relacionados con el periodismo que han sido bloqueados, sumándose a la lista el de Tremenda Nota, en los días previos al referéndum constitucional. Cubanet, Diario de Cuba, 14ymedio, Martinoticias, El Estornudo, Gatopardo, la SIP, junto a otra treintena de webs, continúan bloqueados, aunque algunos han tenido momentáneos desbloqueos.

Se reporta también un aumento del hackeo de cuentas en Facebook y Twitter, siempre pertenecientes a activistas de organizaciones políticas perseguidas por las autoridades. Los hackeos suelen venir sucedidos por el uso de esas cuentas en campañas de difamación contra opositores.

El sistema de educación sigue bajo control absoluto del régimen, que mantiene normas muy restrictivas contra la libertad de expresión en todos los niveles de enseñanza, y en ocasiones usa a maestros y funcionarios de educación para hostigar a los hijos de los periodistas independientes. Además, las autoridades persiguen y castigan toda expresión de disenso al interior de las universidades, siendo el caso más extremo el reciente interrogatorio por agentes de la Seguridad del Estado, y la posterior expulsión definitiva de los estudios universitarios de Jorge Enrique Cruz Batista, estudiante de arquitectura de la Universidad de Camagüey, acusado de pintar un cartel contra Díaz-Canel, dentro de la universidad.

El Ministerio del Interior sigue disponiendo del control sobre todas las instituciones públicas, las cuales usa para la vigilancia y represión continua de la libertad de expresión. Pero sus principales métodos en el periodo han sido los que se enumeran a continuación, y una lista no total de las víctimas es la que acompaña cada modalidad represiva:

Han sufrido detenciones: Oscar Padilla, David Himbert (periodista canadiense que intentó fotografiar la fachada de la sede de las Damas de Blanco), Adrián Quesada, Dunia Pérez, Felipe Solís, Yudeisi García, Zaray Fernández, Vladimir Turró, Roberto de Jesús Quiñones, Oscar Padilla, Jorge Enrique Rodríguez, Henry Constantín, Yoandry Limonta, Rolando Rodríguez Lobaina, Julián Marrero y Dixan Gaínza.

Han sido acosados directamente el esposo de Iris Mariño, el padre de Henry Constantín y la madre de Ana León.

Agentes de la Seguridad del Estado o la PNR han interrogado a Oscar Padilla, David Himbert, Adrián Quesada, Sandra Haces, Yoe Suárez, Roberto de Jesús Quiñones, Julián Marrero, Ana León y Henry Constantín.

Durante arrestos, han revisado, destruido o decomisado material de trabajo y bienes personales a David Himbert, Adrián Quesada, Dunia Pérez, Felipe Solís, Henry Constantin, Yoandry Limonta y Dixan Gaínza.

Han decomisado impresos periodísticos de los boletines Páginas Villareñas, Panorama Pinareño, de la revista La Hora de Cuba y Amanecer Habanero.

Han recibido amenazas de encarcelamiento, de ser acusados por delito de usurpación de capacidad legal, propaganda enemiga o se les ha aplicado actas de advertencia a Ileana Hernández, Roberto Rodríguez, Niober García Fournier, Adrián Quesada, Dunia Pérez, Felipe Solís, Vladimir Turró, Roberto de Jesús Quiñones, Henry Constantín, Augusto César San Martín y Ana León.

Rafael Almanza, colaborador de La Hora de Cuba y otros medios digitales, y Premio Nacional de Literatura Independiente, ha recibido al menos cuatro amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas anónimas.

Sandra Haces fue víctima de violencia verbal por parte de hombres policías. Fue agredido físicamente Pablo Morales.

Han sido citados a establecimientos del Ministerio del Interior Osmel Ramírez, Niober García, Augusto César San Martín, Yoel Alberto Romero, Ana León y Manuel Morejón.

En estos momentos tienen prohibición de viajar fuera de Cuba: Ana León, Ileana Hernández, Julio Aleaga, Amarilis Cortina, Rosalia Viñas, Karina Gálvez, José Antonio Fornaris, Niober García, Víctor Manuel Domínguez, Osmel Ramírez, Roberto de Jesús Quiñones y Abraham Jiménez.

Se les ha prohibido salir de su casa, o la provincia, durante eventos de importancia o por razón de condenas: Alberto Méndez, Roberto de Jesús Quiñones, Jorge Enrique Rodríguez, Henry Constantín, Rolando Rodríguez Lobaina, Lázaro Yuri Valle y Eralidis Frómeta.

Han sufrido revisión exhaustiva e injustificada de su equipaje en aeropuertos cubanos: Inalkis Rodríguez, Yoe Suárez y Henry Constantín.

Iris Mariño y Henry Constantín han sido seguidos en la vía pública por personas de civil con comportamiento de agentes del Ministerio del Interior, y a ella la han filmado. Además, la propia Iris perdió una demanda interpuesta para recuperar su puesto de trabajo como profesora tras comprobar que la Seguridad del Estado conocía de antemano la sanción, y ella misma fue luego expulsada de una organización artística estatal a la que pertenecía.

También se reporta un acto de repudio: Yoani Sánchez recibió uno al cubrir el conteo de votos en un colegio electoral, el pasado 24 de febrero.

Por otro lado, los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba trabajan en el país bajo la amenaza permanente de perder sus credenciales, que administra el régimen, y por lo tanto de perder su permiso de residencia, que depende de que mantengan su trabajo en la isla. Solo aquellos medios extranjeros que cuentan con corresponsales cubanos acostumbrados a trabajar en condiciones de ilegalidad pueden garantizar una cobertura realista de los acontecimientos del país, aunque corren indudables riesgos (como el periodista Jorque Enrique Rodríguez que fue arrestado a mediados de marzo mientras viajaba por carreteras cubanas).

Los problemas de la prensa en Cuba siguen siendo graves, y los métodos que usan las autoridades para reprimirla son idénticos a los empleados por quienes reprimen a la prensa en Nicaragua y Venezuela, lo cual indica que más que un problema local, se trata de un problema regional a partir de una misma entidad (el estado cubano) especializada en combatir la libertad de prensa.

[Con información de la SIP]

Vea todas las noticias de hoy

La SIP intercede ante Ministro del Interior por periodista detenido en Cuba

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista independiente del que activistas informan como 'detenido-desaparecido' por la policía en La Habana. (FACEBOOK).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió este martes una carta al Ministro del Interior de Cuba, Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, exigiéndole la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y Roberto Rock, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo piden en la misiva: “Sr. Ministro del Interior, pedimos la inmediata liberación del periodista Fernández Izaguirre y que se informe sobre la causa de su detención. Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”.

Fernández Izaguirre es un comunicador que colabora regularmente con La Hora de Cuba, 14ymedio y el sitio digital de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

El periodista fue detenido el pasado jueves 12 de julio al salir de la sede de las Damas de Blanco en La Habana, según denunció a Radio Televisión Martí la vocera del grupo de mujeres, Berta Soler Fernández.

En entrevista con este medio, el también periodista independiente Guillermo del Sol dijo que le ha sido imposible comunicarse vía telefónica con Fernández Izaguirre, lo que les hizo saltar todas las alarmas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, aseguró que el caso de Fernández Izaguirre “está superando todo lo que se ha visto en los dos últimos años en materia de duración de un arresto, y además desaparición, porque en ningún momento se ha notificado a sus familiares de en qué lugar realmente se encuentra”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”, concluyó el comunicado.

“A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”

Opositor José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). (FACEBOOK).

El opositor José Díaz Silva denunció que el pasado jueves recibió una fuerte golpiza por parte agentes policiales en el municipio Boyeros, La Habana.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Silva dijo que cuando lo pusieron contra la patrulla policial para un registro corporal, un agente vestido de civil le cayó a puñetazos.

“Me cae a puñetazos por las costillas; ya estando esposado, después de la golpiza, porque caí al suelo, perdí el aire… ya dentro de la patrulla ofendía a Raúl castro y a (Miguel) Díaz-Canel, me echan spray. Imagínese, una patrulla cerrada, en esas condiciones y con el spray ese”, describió.

Díaz Silva es presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), ha cumplido varias condenas por motivos políticos y frecuentemente es arrestado por sus actividades públicas en el reparto Porvenir o en Santiago de las Vegas.

Precisamente fue a la unidad policial de Santiago de Las vegas a donde lo llevaron, pero, relató, debieron conducirlo a un policlínico a donde le expidieron un certificado médico por las lesiones que le causaron los agentes.

El sábado, explicó Silva, fue conducido a la unidad de depósito de detenidos conocida popularmente como El Vivac, en Calabazar, en donde lo dejaron hasta el lunes, cuando unos altos oficiales pretendieron – a la fuerza- vestirlo con uniforme de preso.

Los militares, según expresó Díaz Silva, son una mujer y un hombre con grados de mayor del Ministerio del Interior y le habrían dicho: “A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Luego de ser liberado el lunes, las autoridades le comunicaron que está acusado de atentado, uno de los delitos que más comúnmente les aplican a opositores para encarcelarlos, junto a los de resistencia, desacato, peligrosidad social o el impago de multas arbitrarias.

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Salud de Dama de Blanco continúa deteriorándose en sala de penados

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.

Continúa deteriorándose la salud de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien fue trasladada la pasada semana a la sala de penados del antiguo hospital Covadonga, en La Habana.

Cruz Miranda permaneció en un hospital de Ciego de Ávila más de dos meses, sin que mejorara una afección contraída en la prisión de mujeres, donde cumplía su sanción.

Su hija, Clara de las Mercedes Iznaga, quien la visitó este lunes en el hospital, dijo a Radio Televisión Martí que "todavía le sigue la fiebre", presenta vómitos y "la hemoglobina le bajó" a 6.6. Su estado general es débil.

Hija de Dama de Blanco encarcelada teme por deterioro de salud de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

La visita en el hospital "es como si fuera en la prisión", solo puede visitarla por unas pocas horas cada 10 días, dijo la hija de la Dama de Blanco.

"La vi mal, mal", dijo preocupada.

Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel bajo el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir la sanción en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hasta que fue trasladada a una prisión, en la provincia Ciego de Avila.

Apagones cada vez más frecuentes en varias regiones de Cuba

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

Residentes de varias provincias de Cuba se quejan que los cada vez más frecuentes cortes eléctricos que generan malestar en la población.

Desde inicios del mes de julio se ha reportado el incremento del corte del servicio en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

Este domingo el diario digital 14ymedio informó que pese al compromiso del gobierno de no implementar apagones durante el verano, la situación se ha complicado en los territorios de Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

"Las velas, los fósforos y el combustible para encender un quinqué se han vuelto productos muy demandados por estos días en las calles de la ciudad de Camagüey y otros municipios de esa provincia. Los frecuentes apagones de varias horas han hecho que muchos traten de pertrecharse para un posible recrudecimiento de los cortes eléctricos en la medida que avanza el verano", asegura la publicación.

"A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y, como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar esta durante el verano", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel este sábado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, desde Jobabo, Las Tunas, la activista Lariuska Molina, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que los apagones son diarios y que duran entre cuatro y cinco horas.

“No les importa que sea en el horario en que uno tiene que realizar las labores de almuerzo y comida”, dijo la mujer.

Se reportan cortes del servicio eléctrico en varias partes de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“Camagüey ha estado a oscuras, sin corriente, sobre todo desde el viernes hasta el domingo y todavía hoy lunes tengo entendido, que nos toca hoy” dijo el director de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, refiriéndose a los llamados apagones programados.

En Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares comenta que hoy en varias partes de esa provincia se están dando múltiples apagones sin explicaciones de la empresa eléctrica algo que ha generado “mucho malestar” en la población.

Desde Güira de Melena en la provincia de Artemisa Jorge Bello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también reporta fallas en el servicio en Artemisa, donde "se suceden por horarios cada ocho o diez horas".

"En ocasiones son sólo de cuatro a seis horas pero son frecuentes y a diario”, dijo Bello.

Desde San Juan y Martínez el tabacalero Rolando Pupo Carralero afirma que hay apagones en la ciudad cabecera de Pinar del Río de más de dos horas al menos tres veces a la semana.

El pasado sábado salieron a la calle residentes de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas para protestar por la falta de electricidad, según reportó el opositor Armando Abascal que estuvo en la misma.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Opositores desestiman nueva ley electoral en Cuba

Un colegio electoral en Cuba.

Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.

Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.

“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.

Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.

La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.

La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.

De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.

La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.

Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".

[Con reporte de Yolanda Huerga]

Cargar más

XS
SM
MD
LG