Enlaces de accesibilidad

Cuba

SIP preocupada por falta de libertad de prensa y excesiva censura en Cuba

El presidente panameño, Juan Carlos Varela (c-d), junto al presidente de la SIP, Gustavo Mohme (d), la expresidenta de la SIP Elizabeth Ballantine (c-i) y al segundo vicepresidente de la SIP, Juan Luis Correa (i), durante la reunión de medio año de la SIP.

"El gobierno de Raúl Castro mantiene la tendencia a la 'paramilitarización' de la represión, con mucha violencia física y verbal pero intentando no dejar huellas legales": SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en el Hotel Hilton de Panamá, del 6 al 9 de marzo de 2015, ha señalado su "preocupación" y "alarma" por "la falta de libertad de prensa y la excesiva censura que padece el pueblo cubano".

La SIP en su informe preliminar, indica que "a pesar del importante anuncio ocurrido el pasado 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, todavía no se perciben mejorías para el ejercicio de la labor periodística o el acceso de la población a nuevos canales informativos".

Señala que "el gobierno de Raúl Castro mantiene la tendencia a la ‘paramilitarización’ de la represión, con mucha violencia física y verbal pero intentando no dejar huellas legales", y agrega que según el informe publicado por Amnistía Internacional, las detenciones de corta duración aumentaron un 27 % en 2014.

La SIP afirma que la censura sobre sitios digitales que abordan la temática cubana desde una óptica crítica con el Gobierno se mantiene. "Junto a esos filtros tecnológicos se mantiene la presión sobre reporteros independientes (…) El corresponsal de la Revista Convivencia Juan Carlos Fernández, ha recibido numerosas amenazas policiales por su trabajo", por citar solo un caso.

"En similar situación de ilegalidad laboran todos aquellos reporteros que no quieran formar parte de la dócil prensa oficial. De manera que dada la falta de amparo legal, las continuas detenciones, la confiscación frecuente de material de trabajo y la censura, la profesión de periodista sigue siendo de las más peligrosas en el país", indica el informe preliminar de la SIP.

Este domingo 8, de 12:30 a 2:00 p.m. el Panel C analizará entre otros aspectos: ¿Una nueva América? Impacto geopolítico tras el sorpresivo acuerdo EEUU-Cuba. Entre los panelistas invitados figura la bloguera cubana Yoani Sánchez (14ymedio).

Yoani, vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP dijo a Efe que es "triste" comprobar cómo cada vez más "aumenta la censura y el riesgo de los profesionales del periodismo en algunas zonas y países" de la región.

Sobre los acercamientos diplomáticos entre La Habana y Washington , indicó que se está ante un nuevo escenario en el que "no hay manera de volver atrás".

Sánchez consideró que el tema trasciende lo económico y alcanza a la mayoría de los cubanos, "que tienen puestas sus esperanzas" en mejorar sus condiciones de vida, e indicó que como periodista espera que se ponga sobre la mesa "el tema de los derechos humanos y la libertad de asociación y la libertad de prensa".

Lo más importante, remarcó, "no es el restablecimiento de relaciones entre la Casa Blanca y la Plaza de la Revolución, sino que termina el pretexto" del "enemigo del Norte".

Para leer el informe completo sobre libertad de prensa en Cuba, presione aquí.

Vea todas las noticias de hoy

El cubano Sánchez Faure ganó y El Canelo unificó fajas mundiales

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

El súper pesado guantanamero Frank Sánchez Faure continúa con una positiva progresión. Llegó a 18 éxitos profesionales en Estados Unidos, de los cuáles archiva trece éxitos por la vía del cloroformo.

En el AT&T Stadium en Arlington, Texas, el púgil cubano mostró buena técnica y excelente esquiba el sábado en la noche.

Se enfrentó con un veterano púgil dominicano, Nagy Aguilera, quien tiene gran experiencia profesional.

El físico de Aguilera no lo acompañó durante los seis rounds ante Sánchez. El cubano dependió mucho de los jabs de izquierda y una potente pegada con ambas manos, además de su velocidad de manos y buenos movimientos de cintura.

Indudablemente el peleador cubano ganó los 6 rounds. De la votación los tres jueces se fueron por el cubano, 60-56.

En el asalto seis el cubano le llegó con una derecha en forma de swing al peleador dominicano, quien protestó la decision del árbitro, quien paró el pleito. Fue un golpe detrás de la oreja derecha.

El público criticó duramente al dominicano después del combate. En Twitter aparecieron burlas sobre cómo terminó la pelea, y cómo Aguilera supuestamente exageró su dolor.

Con este éxito Sánchez Faure avanzó en las clasificaciones de BOX Record que tiene como líder a varios púgiles europeos.

El sueño de Faure es darle una corona mundial profesional a su familia, a su pueblo de Cuba.

En ese cartel, realizado en Texas, ganaron sus pleitos Elvin Soto, Christian Gómez, Marc Castro y el mexicano Saul Canelo Álvarez, quien superó por KO técnico al británico Billy Joe Sanunder.

Con esa victoria Álvarez unificó tres coronas mundiales en las 168 libras de la AMB, el CMB y la OMB, así como un título muy importante, el de campeón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo.

La manigua está seca

Maykel El Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

En estos días, en una conversación que sosteníamos varios cubanos sobre la situación en la Isla, compartimos que se podía tener un cauteloso optimismo, entonces, Enrique Ruano, un hombre que vive y respira en Cuba y siempre está listo para atacar el castrismo, dijo, “no hay que hablar más, la manigua esta seca y en cualquier momento arde”, avizorando un posible rechazo masivo de la población a la dictadura de 62 años.

La frase esperanzadora nos condujo a recordar al asesino chino, Mao Tse Tung, quien escribió en 1930, “una sola chispa puede incendiar la pradera”, y al presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco, quien dijo en alusión a las frecuentes guerras civiles que padecía su país: “Venezuela es como un cuero seco, si lo pisas por un lado se levanta por el otro”.

Ruano, al aludir a la manigua, un conjunto de arbustos, bejucos y otros vegetales de poca altura, enredados o confundidos, ​muy difícil de atravesar y útil para refugiarse, piensa en un pueblo harto de abusos, vejaciones y miserias que está asumiendo, al parecer, paulatinamente, sus prerrogativas ciudadanas.

El optimismo de nuestro amigo podrá concretarse o no, pero sí es evidente que la dictadura está agotada, y que cada día hay más ciudadanos en la Isla, individuos que están abandonando la condición de masa en la que han padecido por décadas incontables abusos, y asumen conciencia de sus derechos, tarea en la que los jóvenes ocupan la vanguardia, como lo están demostrando los activistas de San Isidro, de UNPACU, periodistas independientes y artistas, entre otros hombres y mujeres que están estrenando su ciudadanía.

El Observatorio Cubano de Conflictos informa que “en abril ocurrieron 203 protestas públicas, un 10% más que en marzo”, Además, reseña que es la cifra más elevada desde septiembre de 2020, destacando que cada vez más cubanos se niegan a colaborar con las fuerzas represivas. El OCC afirma que "el capital simbólico de la nueva disidencia se incrementa a medida que disminuye el del gobierno cubano".

Es estimulante apreciar que, paralelo al incremento de activistas que defienden sus derechos, crece también la cantidad de personas que rechazan los abusos de las autoridades y expresan su respaldo a las víctimas.

Hasta el presente, tanto la comunidad interna como los observadores internacionales, gracias a la habilidad del régimen para manejar sus partidarios y a la población en general, han tenido la percepción de que el pueblo respalda inequívocamente al castrismo.

Es muy peligroso para la dictadura no poder contar con sus turbas divinas. Recordemos cómo eran repudiadas las históricas marchas de la Damas de Blanco, y los abusos de la población, cumpliendo el mandato de las autoridades, contra quienes simplemente tomaban la decisión de abandonar el país, por solo citar dos casos entre muchos.

La rebeldía crece, como demuestra un informe de la organización Prisoners Defenders, que destaca que solo en el mes de abril el número de prisioneros político sumó nueve al ya más del centenar tras las rejas.

Otra muestra es que las tristemente famosas huelgas de hambre de los opositores cubanos han tomado las ciudades como escenario. La reciente huelga colectiva de UMPACU, y la que realiza el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, no pueden ser ocultadas por la dictadura como hicieron con las de dos emblemáticas figuras de la resistencia, muertos por inanición, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

El hecho de que la opinión pública internacional se convierta en espejo de los abusos del castrismo va en detrimento de la capacidad de sobrevivencia de la dictadura. El régimen ha contado con una impunidad solo comparable con la que disfrutó la Unión Soviética en los primeros 40 años de la Revolución de Octubre, que prácticamente nadie recuerda. Así habrá de ocurrir en gran medida con la Revolución Castrista, que solo se recordará para hacer mención de sus numerosos crímenes y de la devastación que causó en Cuba.

De momento, hay un compromiso firme. Apoyemos a todos los resistentes, no dejemos morir a los huelguistas y demandemos la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

Reportan 9 muertes y 1,036 nuevos casos de COVID-19 en Cuba; piden extremar medidas en Día de las Madres

Cubanos hacen fila para comprar comida en una tienda estatal, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado otros 9 fallecidos y 1,036 casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 722 muertes y 114,912 contagios desde que comenzó la pandemia, y alertaron a la población a celebrar el Día de las Madres sin violar las medidas higiénico sanitarias.

“Debemos celebrar el Día de las Madres con el debido comportamiento, sin muchas personas concentradas, pues no podemos olvidar la situación actual. Recordemos que en fechas de celebración y de unión familiar es necesario redoblar las medidas”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Mayo podría superar las cifras de abril si continúa al ritmo actual. Solo en la primera semana del mes se ha informado de 7,290 nuevos contagios y 68 fallecidos.

El gobierno cubano apuesta a un intensivo proceso de vacunación con fármacos nacionales, que iniciará la próxima semana, para parar el repunte de la enfermedad que asola a la isla desde noviembre pasado.

El MINSAP ha decidido realizar “una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos”, mientras se logra la autorización para su uso de emergencia, informó este viernes en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda” el titular de ese organismo José Ángel Portal Miranda.

Según declaraciones del ministro, se espera que en agosto se haya completado el proceso de vacunación en toda la isla.

Este sábado permanecen hospitalizados 5,686 casos activos, de ellos 52 en estado crítico y 66 reportados de gravedad.

La Habana continúa reportando las cifras más altas, con 626 casos en la jornada, seguida de Santiago de Cuba, con 66 casos; Artemisa, con 61; Camagüey, con 45, y Granma, con 38, entre las provincias con mayor número de contagios.

Migrantes, incluidos cubanos, esperan en México para pedir asilo y estatus de refugiados

Gobierno cubano gana millones con la exportación de tabaco mientras los productores viven en la miseria (VIDEO)

Un productor de tabaco en Pinar del Río. (AP/Ramón Espinosa)

La corporación Habanos S.A, una empresa mixta hispano-cubana, líder mundial en la comercialización de puros Premium, obtuvo ganancias durante el 2020 por el monto de 507 millones de dólares, según informaron sus directivos durante la reunión virtual sobre la industria del tabaco que concluyó este jueves, y que se realizó en sustitución del tradicional Festival del Habano, cuya vigésima tercera edición fue suspendida este año por la pandemia del COVID-19.

Habanos S.A tiene una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países, donde destacan por su volumen de venta China, España, Francia, Alemania y Suiza. Por primera vez, el gigante asiático se convirtió en el número uno en el mundo para los puros Premium de esta isla, informó el portal Cubadebate.

Mientras el gobierno celebra los millones recaudados, tabacaleros cubanos denunciaron a Radio Televisión Martí las pésimas condiciones y los bajos salarios que les impone el monopolio estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el veguero Osmani Poveda Hernández señaló que son múltiples las dificultades que ellos enfrentan para producir la hoja, entre ellas la falta de insumos.

“Los campesinos dedicados a la siembra del tabaco exclusivamente son los más perjudicados. El estado no da recursos; hay muchos productores que han entregado las tierras porque no es rentable. Las casas de secado de tabaco están en pésimas condiciones, hay dificultades con acopio y se dificulta mucho el suministro de petróleo”, apuntó Osmani.

Testimonio del tabacalero Osmani Poveda Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Recientemente, cinco cooperativas de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, protestaron ante la sede del gobierno y el partido municipal, por el impago de sus salarios, cuenta el campesino Daniel Alfaro Frías.

“Llevan cinco meses que no reciben su salario, y aún no se resuelve el problema, dice la empresa que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos produjeron la pasado cosecha fue vendido. Las autoridades hablan de ganancias millonarias con la exportación de tabaco y no les pagan a los trabajadores”, dijo Alfaro.

En el valle de Mayarí, en el territorio holguinero, que es uno de los principales productores de tabaco exportable en el país, en la presente campaña los campesinos están sembrando a ciegas, nadie sabe si va a dar ganancias ante las dificultades y los altos precios para producir, que se han disparado con el ordenamiento, reporta, el tabacalero Osmel Ramírez Álvarez.

“Prima muchos la política de maximizar la ganancia y no pagarle lo que le corresponde al que está en la base, es decir al productor, que es el que garantiza esa materia prima privilegiada cubana que tiene un sello internacional. El tabaco es un producto seguro que ofrece mucha ganancia, pero la gente tiene que ganar y tener intensivos, sino no van a poder producir”, aseguró el productor.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que es discriminatorio el trato que le da el gobierno a los cosecheros, mientras que ellos reciben enormes ganancias con la exportación del tabaco.

“El tabaco genera mucha divisa, el gobierno se está quedando con todo y el tabacalero, el que genera riqueza, tiene muy pocas ganancias. El estado le paga precios en moneda nacional que realmente no le da ningún tipo de resultado. El campesino cada día está más empobrecido, mientras que el gobierno obtiene enormes ganancias”, concluyó Esteban.

Cargar más

XS
SM
MD
LG