Enlaces de accesibilidad

Venezuela

SIP insta a vigilar y denunciar violaciones de derechos humanos en Venezuela

Vista general de la mesa principal de una Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En concreto, la SIP lamentó este miércoles en un comunicado el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a Gobiernos, organismos intergubernamentales y medios de comunicación a que hagan seguimiento de la violencia en Venezuela y de la violación "sistemática y generalizada" de los derechos humanos que, a su juicio, comete el Ejecutivo de ese país.

Igualmente, expresó su solidaridad con las víctimas de la violencia y defendió que "la prensa y los periodistas independientes (de Venezuela) viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes".

En concreto, la SIP lamentó este miércoles en un comunicado el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión, el pasado domingo frente al edificio donde reside.

Hasta el momento ni las autoridades policiales ni la familia han recibido noticias, según esta organización, que el lunes concluyó su reunión semestral en Barbados, en la que se analizó el estado de la libertad de prensa en el continente americano y se dedicó una gran atención al caso de Venezuela.

Según la SIP, que se remite a datos de organizaciones locales, desde el inicio de las protestas callejeras el pasado 12 de febrero, 111 periodistas fueron detenidos, amenazados, golpeados o heridos, y en algunos casos se decomisaron equipos y se destruyó material periodístico.

"Ante la difícil situación de peligro y violencia que enfrentan nuestros colegas venezolanos, no puede quedar inadvertida la desaparición de la periodista", dijo hoy el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Tras urgir a las autoridades a "poner todo su empeño y voluntad en dar con el paradero seguro de Pinto", informó de la aprobación por parte de la SIP de una resolución en respuesta al informe sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela que se presentó durante la reciente reunión celebrada en Barbados.

En esa resolución, la SIP asegura que "reprimir como política de Estado las manifestaciones públicas y su cobertura por los medios de comunicación social independientes" supone una "pérdida de las libertades democráticas y sus garantías fundamentales".

Afirma que incluso durante "los días previos al 12 de febrero de 2014 y hasta el presente" han ocurrido en ese país "violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, siendo criminalizadas las protestas ciudadanas por legítimos reclamos".

Igualmente denuncia "la negativa o el retraso gubernamental" a suministrar a la prensa escrita independiente las divisas necesarias para importar papel de periódico ha llevado a distintos diarios a tener que "suspender la circulación o reducir sus espacios de información bajo el riesgo cierto e inmediato de cerrar sus actividades".

La SIP acusa en su resolución al Gobierno venezolano de "ejercer presiones indebidas, amenazas y mecanismos de censura, directos e indirectos, sobre los medios de comunicación independientes" y afirma que hay periodistas que han tenido que renunciar a sus empleos "como mecanismo de protesta ante la imposibilidad de ejercer su profesión por la censura".

En ese sentido, "condena la violación generalizada y sistemática de derechos humanos por parte del Gobierno venezolano con la complicidad u omisión de los demás poderes públicos" y saluda las iniciativas internacionales "para la interposición de buenos oficios o mediación, por parte de personalidades o instituciones imparciales y capaces de actuar de buena fe, como la Iglesia Católica".

Igualmente, exhorta a gobiernos e instituciones de la región a "no ser indiferentes" ante esta situación e invita a los medios que integran esta organización de defensa de la libertad de prensa en América a que informen de manera oportuna sobre los sucesos que están ocurriendo en Venezuela.

Vea todas las noticias de hoy

Misión de la UE abordó en Caracas vías negociadas para nuevas elecciones en Venezuela

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, preside reunión del Grupo Internacional de Contacto en Costa Rica. (Archivo, AFP).

La misión del Grupo Internacional de Contacto, auspiciado por la Unión Europea que viajó a Caracas para reunirse con las diferentes partes en el conflicto venezolano, abordó "la posible vía para un camino electoral negociado", informó este sábado la UE.

La misión, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, enfatizó además el compromiso político del grupo internacional de contacto con una solución democrática a la actual crisis, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la tercera reunión ministerial de ese grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado que lleve a unas nuevas elecciones presidenciales "libres y justas", de acuerdo a la Constitución venezolana, reporta la agencia EFE.

La misión política enviada a la capital venezolana estuvo compuesta de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como de los Gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay, que se entrevistaron con "todos los actores nacionales relevantes".

"Todos los interlocutores expresaron su aprecio por los esfuerzos del grupo de contacto y animaron a que continuara su compromiso", que a juicio de la UE aún es necesario para alcanzar un proceso político que logre resultados.

Indicó asimismo que se intensificará el trabajo con todos los actores relevantes en Venezuela, así como con los socios del grupo, con vistas a "facilitar una solución pacífica y democrática en manos de los venezolanos".

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

La crisis venezolana se ha venido recrudeciendo desde el pasado 10 de enero, cuando el presidente, Nicolás Maduro, juró para un segundo mandato tras unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que no son reconocidas por la oposición y diversos países, al considerar que no fueron limpias.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró presidente interino y ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La escasez de gasolina toca a las puertas de Caracas

Un trabajador habilita un auto en una gasolinera de la estatal PDVSA este viernes en Caracas.

Los habitantes de Caracas formaron este viernes largas filas en varios puntos para poder repostar sus vehículos y debieron incluso esquivar algunas estaciones cerradas temporalmente por falta de combustible, una buena muestra de que la escasez de gasolina llama a las puertas de la capital venezolana.

Según pudo constatar Efe en un recorrido por Caracas, la mayor escasez de combustible estaba en la zona oriental de la capital y en algunos puntos del centro.

El presidente interino, Juan Guaidó, dijo en Twitter que la escasez de gasolina en Venezuela es el producto de años de corrupción, incapacidad e indolencia de un régimen que destruyó la industria petrolera.

Desde el inicio de la semana, se comenzaron a ver filas en algunas estaciones y este viernes la situación se extendió por varios puntos de la ciudad, aunque sin llegar a las horas de espera que son obligatorias en el interior del país para repostar.

El pasado martes, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, había adelantado a Efe que la escasez de gasolina se profundizaría en los siguientes días.

Además, afirmó que las autoridades "mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad".

A media mañana, algunas estaciones que estuvieron cerradas a primera hora comenzaron a operar tras recibir combustibles.

José Benito, empleado de una estación ubicada en el centro de la Caracas, dijo que llevaban "tres días sin gasolina y hoy llegó a las 10 de la mañana, pero antes de eso pasamos seis días sin nada".

Benito lamentó que "de un mes para acá se ha puesto difícil y en la planta (de llenado) nadie agarra el teléfono".

"En la (avenida) Lecuna, Parque Central, el 23 de Enero, La Silsa y San Martín no hay gasolina", enumeró un conductor acerca de varios sectores del centro.

El conductor prefirió ocultar su nombre y que estaba surtiendo en una estación de servicio del popular barrio de Catia, en el oeste de Caracas.

También en Catia, Richard Tovar indicó que hizo la fila para repostar "y tenía cinco carros por delante, nada del otro mundo, son situaciones normales, sí hay algo de escasez pero hay que sortear las bombas de gasolina".

"Sí se ha puesto un poquito pésima (el abastecimiento) pero no como en otros sitios, aquí por lo menos conseguimos gasolina diariamente", dijo José Sánchez, conductor de un transporte de pasajeros que cubre el centro de Caracas y al que debe surtir dos veces al día.

En una estación de la urbanización Las Mercedes (este de Caracas), Roberto Andara relató que "ha estado rudo" pues había visitado cuatro gasolineras sin éxito.

En este sentido, comentó que la situación de escasez es mayor en el interior del país: "Ayer llegué de Valencia, Nirgua y Bejuma (todas ciudades del estado Carabobo, centro), y no hay gasolina".

"Vengo de tres bombas, dos estaban cerradas y otra se estaba quedando sin gasolina. Desde el apagón he tenido problemas para echar gasolina", sostuvo Beatriz Zubillaga, consultada en otra gasolinera al este de la ciudad.

En tres de las gasolineras visitadas por Efe, había además presencia de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Miguel, un conductor de una camión de distribución de la estatal Pdvsa que estaba descargando combustible en una estación ubicada en el sector de Palos Grandes, detalló a Efe que había atendido tres despachos este viernes, "lo normal en un día", y atribuyó las colas observadas en la mañana a que "la gente se pone nerviosa".

En una nota de prensa enviada este viernes, Freites dijo que la situación del sector petrolero "es reflejo del caos y el saqueo perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en el país" y lamentó que "no hay gasolina, gasoil, ni aceites lubricantes para el pueblo, pero sí para el contrabando" y para atender el mercado cubano.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Elías Matta afirmó que "comenzando el 2018 advertimos que había un racionamiento en diez estados del país, lo que pasa es que en los estados centrales no se veía, pero ibas a Barinas y no había gasolina, ibas al Zulia o a Apure y no había gasolina".

Venezuela cuenta con un parque de 1.765 estaciones de servicio en el país.

Sin embargo, expertos consultados por Efe, advierten que los niveles de producción actual no permiten atender la demanda de los usuarios.

(EFE)

Exiliados piden a Trump reactivar vuelos de EEUU a Venezuela

Venezolanos varados en el aeropuerto de Miami tras la suspensión de vuelos de EEUU a Venezuela. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Grupos del exilio venezolano pidieron este viernes al presidente Donald Trump reactivar los vuelos de Estados Unidos a Venezuela, al señalar que la suspensión decretada esta semana ha "afectado al venezolano de a pié" y dejado varados a decenas de ellos en aeropuertos del país.

Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y Madres Venezolanas en el Exterior (Amavex) señalaron en rueda de prensa que aprueban las medidas de presión "para aislar al régimen de Nicolás Maduro", pero que se debe "corregir" la suspensión de los vuelos.

La activista Helene Villalonga, de Amavex, hizo "un llamado de atención a la administración Trump por esta medida", al subrayar que "ha afectado, no a los funcionarios como se podría pensar en principio, sino al venezolano de a pie".

El miércoles pasado el Gobierno estadounidense suspendió de forma inmediata e indefinida todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia y desde Venezuela.

Por su parte, José Antonio Colina, presidente de Veppex, explicó a Efe que hay por lo menos treinta venezolanos varados en el Aeropuerto Internacional de Miami, que requieren además de servicios consulares.

Villalonga dijo a Efe que estos venezolanos varados, algunos de los cuales se han "quedado durmiendo en el piso" del aeropuerto de Miami, tampoco han tenido respuesta a sus reclamos por parte de las aerolíneas, que solo les ofrecen llevarlos a un tercer país.

Colina pidió a EEUU mantener los mecanismos de presión a Venezuela, pero urgió coordinarlos con el enviado del presidente interino Guaidó ante el Gobierno de EEUU, Carlos Vecchio, para que no afecten directamente al "ciudadanos venezolano".

Señaló que la misma motivación que impulsa estas medidas podía "corregir el problema de raíz, que sería crear una coalición militar, una intervención militar o el Tratado de Asistencia Recíproca" para "sacar a Maduro del poder".

Ambas organizaciones urgieron además al Gobierno de Trump solucionar el estatus migratorios en Estados Unidos de los venezolanos que han tenidos que dejar su país.

Colina criticó que la crisis venezolana está siendo "politizada" y usada por los partidos Demócrata y Republicano como bandera de campaña, mientras que la comunidad venezolana necesita soluciones reales.

"Afecta a millones de venezolanos dentro y fuera del país, y es un problema de seguridad, no tema de campaña electoral", aseguró Colina.

American Airlines anunció la suspensión indefinida de sus vuelos a Venezuela el 28 de marzo, mientras que United y Delta no volaban a Venezuela desde 2017.

El anuncio de la "suspensión inmediata" de todos los vuelos hacia y desde Venezuela debido a "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones afecta tanto a vuelos de carga como de pasajeros y a aviones de cualquier matrícula, no solo estadounidense.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan.

Estados Unidos y Venezuela suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno de Trump reconociera a Guaidó como mandatario interino del país suramericano, después de que este se proclamó como tal en enero pasado.

Noruega confirma conversaciones entre chavistas y opositores que se habrían iniciado en Cuba

Un manifestante se enfrenta a los soldados de la Guardia Nacional durante las protestas en Caracas.

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuyos primeros contactos se habrían iniciado en Cuba, según reportó la televisión pública noruega NRK.

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Oslo elogió los "esfuerzos" de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando "la búsqueda de una solución pacífica".

NRK anunció por primera vez el miércoles por la noche que las conversaciones han tenido lugar "en un lugar secreto en Oslo" por varios días, según fuentes que no identificó.

"Las negociaciones han estado ocurriendo en Cuba anteriormente y han estado ocurriendo por mucho tiempo", añadió la cadena de televisión.

El presidente interino, Juan Guaidó, al que reconocen más de 50 países, había confirmado el jueves los contactos en medio de una reunión de gremios. "Sí, hay unos enviados a Noruega (...) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", aseveró.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola,egún ese medio.

Los nombres de la oposición fueron mencionados por Guaidó, si bien el Gobierno venezolano no ha hecho declaración oficial.

Guaidó, que hace dos semanas encabezó un breve alzamiento militar, matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Para el líder opositor, la iniciativa "viene a abonar en el proceso" de buscar una salida a la crisis y parte de un "país que quiere colaborar", y explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE).

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, dijo en enero que su país mantenía "diálogo" con las partes y que les había ofrecido ayuda para impulsar un proceso político "cuando y si lo desean".

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

(Con información de EFE, NRK y redes sociales)

Desalojan a ocupantes chavistas de la embajada venezolana en EEUU

Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos se alistan para entrar a la embajada de Venezuela en Washington DC. (Reuters).

Cuatro activistas que han protagonizado protestas dentro de la embajada venezolana en Washington durante más de un mes han sido arrestados por la policía, dijo una activista el jueves.

Medea Benjamín, cofundadora de Code Pink, dijo a The Associated Press que la policía entró a la sede diplomática por la mañana para arrestar a los activistas que permanecían en ella.

Un portavoz del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, dijo que agentes de seguridad "arrestaron y desalojaron a personas que habían ingresado ilegalmente" a la embajada.

A eso del mediodía, varias patrullas policiales abandonaban la zona. En un video colocado en redes sociales por Code Pink se ve a una de las activistas, Adrienne Pine, en el asiento trasero de una de las patrullas, afirmando que “esta es una orden ilegal”.

Mara Verheyden-Hilliard, abogada de los activistas, dijo que trataba de averiguar dónde se encontraban y cuáles serían los cargos penales en su contra.

Los activistas consideran que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, pero Estados Unidos y medio centenar de países sostienen que su reelección fue fraudulenta y respaldan al legislador Juan Guaidó, ahora presidente interino.

El embajador designado por Guaidó en este país, Carlos Vecchio, pidió ayuda a las autoridades estadounidenses para liberar la sede. Vecchio anunció que el jueves por la noche irá a la embajada y se dirigirá a los venezolanos que se han aglomerado en las cercanías.

Guaidó agradeció el jueves a la diáspora venezolana por “ejercer soberanía” y “recuperar nuestra embajada en Washington”, y dijo, en un breve mensaje de su cuenta de Twitter, que se inicia el “proceso de recuperación” de las sedes diplomáticas venezolanas en el mundo. “Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia”, agregó.

Inicialmente, al menos 30 activistas entraron a la embajada, pero la cifra se redujo gradualmente. La sede diplomática está sin electricidad desde la semana pasada.

Jorge Arreaza, designado canciller por Nicolás Maduro, rechazó el procedimiento policial y agregó que Estados Unidos incumple "sus obligaciones de la Convención de Viena y viola los Derechos Humanos de los activistas que han protegido" la Embajada con "nuestra autorización".

Arreaza destacó en Twitter que el gobierno venezolano "se reserva y evalúa respuestas en el marco del Derecho Internacional, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad".

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG