Enlaces de accesibilidad

noticias

SIP INDAGA POR QUE EE.UU. SUSPENDIO LA VISA A UN DISIDENTE


SIP informó que Rafael Molina, su presidente, envió a Kevin Whitaker, coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, una carta donde manifestó su preocupación y sorpresa por la decisión de cancelar la autorización de visa para Arévalo Padrón y su esposa Libertad Acosta Díaz.

SIP recuerda que en 1997 Arévalo Padrón fundó en la Provincia de Cienfuegos la agencia de periodistas independientes Línea Sur Press y en noviembre de ese año fue juzgado y sentenciado a prisión por desacato porque calificó de "mentirosos" a Fidel Castro y a Carlos Lage. SIP agrega que durante su encarcelamiento en la Prisión de Ariza, en Cienfuegos, Arévalo Padrón fue víctima de maltrato y su salud se afectó.

La SIP agrega que Arévalo Padrón le informó directamente que el 30 de junio pasado "fue citado a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde se le anunció que su petición de asilo le había sido concedida".

La información que facilita SIP agrega que el periodista ya tenía permiso del gobierno de Cuba para irse del país y "tenía previsto viajar el 25 de agosto" y permanecer tres días en Miami para reunirse con funcionarios de la SIP antes de seguir viaje a Fort Worth, Texas.

La Sociedad Interamericana de Prensa informó en su comunicación al Departamento de Estado, que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le comunicó el 20 de julio que no podía dar a conocer el motivo de la revocación de la visa porque la ley no lo permitía.

"Por su parte, el periodista aseguró a la SIP que cuando intentó averiguar las razones de la decisión comunicada el 14 de julio, fue tratado con brusquedad y no se le explicaron los motivos", informó la oficina de la entidad periodística situada en Miami.

La SIP dice que en su opinión Arévalo Padrón "ha sido una víctima más de la intolerancia del régimen cubano y, debido a ello, se encuentra en un limbo que puede acarrearle consecuencias insospechadas ... Solicitamos se nos comuniquen los motivos por los cuales se determinó un cambio de apreciación por parte de las autoridades consulares sobre la condición de refugiado político de Arévalo Padrón".

XS
SM
MD
LG