Enlaces de accesibilidad

SIP denuncia nuevo ataque de alcalde boliviano a diario


Archivo

El diario el Deber ha sufrido amenazas de funcionarios, protestas de organizaciones afines al alcalde y perdió la publicidad oficial, según la organización.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes que el alcalde de la ciudad boliviana de Santa Cruz lanzó nuevos ataques contra el diario El Deber, que divulgó el video que muestra a la autoridad manoseando a una periodista.

Durante un acto público el viernes pasado en el que participaron el presidente socialista de Bolivia, Evo Morales, y otras autoridades, el alcalde Percy Fernández acusó al diario de ser "mentiroso y ridículo", señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).

Asimismo, dirigió "expresiones ofensivas contra un fotógrafo de otro medio que creía que trabajaba para El Deber", indicó el texto.

"No es la primera vez que nos pronunciamos contra las agresiones públicas, hostigamiento y faltas de respeto del alcalde hacia periodistas y medios, cuya modalidad es típica de aquellos que quieren amedrentar públicamente con la intención de frenar la crítica", dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

La SIP rechazó en mayo una campaña de "hostigamiento" contra el diario El Deber, después de que publicara el video en el que se ve el momento en que el alcalde Fernández le toma la pierna a una periodista de televisión, quien le aleja la mano por la fuerza.

El Deber ha sufrido amenazas de funcionarios, protestas de organizaciones afines al alcalde y perdió la publicidad oficial, según la organización.

El video desató un escándalo en Bolivia, donde el Congreso anunció una investigación contra el alcalde, que en el pasado se ha visto involucrado en otro caso similar y ha protagonizado fuertes incidentes con la prensa.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG