Enlaces de accesibilidad

Cuba

SIP condena detenciones contra comunicadores independientes en Cuba

Henry Constantín Ferreiro, periodista independiente cubano, director del medio La Hora de Cuba y Vice-Presidente regional de la SIP. Foto: Inalkis R.

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que sesionó en la ciudad de Salt Lake, Estados Unidos, entre los días 27 y 30 de octubre, condenó las agresiones a la prensa en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Colombia, Brasil y Perú entre otros.

“Durante el año 2017 parece haberse consolidado un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos. Esta conducta de persecución y acoso se manifiesta en agresiones físicas que en algunos casos llega hasta el asesinato o el intento de asesinato”, expresa el comunicado general de la organización donde desglosa ejemplos en las naciones antes mencionadas.

En el caso de Cuba, refiere el organismo, “no puede ser peor. A las agresiones contra los periodistas se han agregado ahora sus familiares y los usuarios de las redes sociales”, señala el informe.

La argumentación legal del régimen cubano para coartar la libertad de expresión, se basa en la misma Constitución, que indica “la prensa debe estar conforme a los fines de la revolución socialista”. En el país, recalca la SIP, se “prohíbe la propiedad privada de los medios de comunicación”

En un mismo párrafo las conclusiones de la Asamblea General apuntan a que el gobierno de Cuba “castiga a quien pudiera haber indagado secretos del Estado, con lo cual queda eliminada toda posibilidad de acceso a información que debiera ser pública. Continúa restringido el acceso a internet y quienes se dedican al periodismo sufren detenciones arbitrarias y condenas absolutamente inaceptables”.

Casos puntuales

En un informe anterior, que data del día 26 de octubre, el organismo regional detalló el ambiente de represión bajo el que laboran los periodistas independientes en Cuba, agravado por las difíciles condiciones económicas y el control estricto del Ministerio del Interior (MININT) sobre las voces discordantes del diiscurso oficial.

Entre los caso son citados los de los periodistas Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro (Vice-Presidente regional de la SIP), que elaboran el medio independiente La Hora de Cuba, desde la ciudad central de Camagüey.

Otros de los casos que citan son los de Maykel González Vivero, detenido en varias ocasiones mientras realizaba entrevistas para su labor como reportero y el de Karla Pérez Sánchez, colaboradora de Somos +, expulsada de la universidad y que finalmente debió salir del país.

A continuación el informe detallado de la SIP para el caso de Cuba:

La situación de la libertad de prensa se ha agravado en este período debido al incremento de las agresiones en contra de periodistas independientes y hasta sus familiares y usuarios de las redes sociales por parte de los órganos policiales del Ministerio del Interior y la colaboración del Ministerio de Justicia.

El crecimiento de las agresiones se debe también al contexto político; por un lado, el traspaso poder en febrero de 2018 a alguien fuera de la familia Castro y, por el otro, las relaciones más tensas con el gobierno de Donald Trump. A esto se suma un cada vez más tenso clima social debido a la situación económica como parte de mayores restricciones a la actividad privada.

El gran problema es que el ciudadano carece del mínimo control sobre las leyes. No puede cuestionarlas en público, usarlas para su defensa en contra del gobierno o sus agentes. La impunidad es absoluta.

El freno legal primario reside en el artículo 53 de la Constitución que reconoce la libertad de palabra y prensa siempre y cuando se use "conforme a los fines de la revolución socialista", y prohíbe la propiedad privada de los medios de difusión.

El Código Penal es el artilugio más empleado por las autoridades para restringir las libertades. El Art. 149 del Código Penal sobre "Usurpación de capacidad legal" es el que está siendo más usado para procesar o amenazar periodistas que carecen del título universitario.

El Art. 103.1 sobre propaganda enemiga estipula que castigará a quienes confeccionen o distribuyan propaganda, lo cual el gobierno considerará a todo trabajo crítico, y entre tantas otras disposiciones, castiga a quien difunda noticias falsas.

El Art. 130 castiga a quienes puedan haber indagado secretos del Estado, con lo que toda concepción de acceso a la información pública queda solo a discreción del Estado. El Art 144. 1. Penaliza a quien le falte el respeto a la autoridad, o a los funcionarios públicos. El Art. 147, a quien desobedezca las órdenes de las autoridades; y el 204 a quien denigre a las instituciones oficiales. El Art. 210 penaliza a los que impriman y circulen publicaciones, y el 228, a quien practique actividades comerciales sin licencia del Estado.

Respecto del Reglamento Escolar vigente desde 2012 para todos los estudiantes de 5 a 18 años, establece que deben "amar y estar dispuestos a defender la Patria Socialista" y no pueden entrar a la escuela materiales subversivos, bajo la advertencia de perder el derecho a estudiar en una universidad.

Respecto de la educación superior, los estudiantes de Periodismo deben afiliarse a la Unión de Jóvenes Comunistas - brazo político juvenil del Partido Comunista de Cuba - y deben realizar durante dos meses cada curso prácticas laborales obligatorias en los medios de prensa oficiales.

Los incipientes medios de prensa no solo enfrentan la agresividad de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado. También se suman las limitantes legales y las precarias condiciones económicas en las que un paquete de 500 hojas tamaño carta cuesta un tercio del salario promedio del país, dos horas de conexión a internet valen 3 dólares y una laptop o una impresora son productos que solo pueden comprarse en el mercado negro.

También la ley 88, o Ley Mordaza, un instrumento legal cuyos artículos 4.1, 6.1, 7.1, 8.1, 9.1, 10, 11 y 12 están redactados en forma ambigua, permiten condenar a prácticamente cualquier persona que hable de libertad, aunque las autoridades prefieren censurar mediante el Código Penal.

El internet sigue estando controlada por el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, que cobra precios descomunales (casi 2 USD por hora de conexión, y unos 40 centavos de dólar por minuto de llamada en la telefonía celular, en un país con salario medio de 25 USD) y viola permanentemente la seguridad y privacidad de los usuarios, llegando incluso a permitir que agentes del Ministerio del Interior accedan a las cuentas personales de determinados usuarios y suplanten su identidad.

Tanto el contrato de acceso a Internet como el de telefonía celular contienen advertencias al usuario de que perderá el servicio si viola "las normas de comportamiento ético que promueve el Estado cubano" o la usa "contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado", respectivamente.

La agresiones también están dirigidas contra nuevos proyectos de comunicación, como Convivencia (Pinar del Río), Palenque Visión (Guantánamo) y La Hora de Cuba (Camagüey) lo cual las hace más vulnerables por razones policiales y tecnológicas.

Estos son los hechos más sobresalientes del período:

En septiembre fue condenada a tres años de cárcel (prisión domiciliaria) Karina Gálvez Chiu, miembro del Consejo de Redacción de la revista Convivencia y su principal articulista de temas económicos. Su casa, sede de la revista fue confiscada, por un supuesto delito de evasión fiscal. Por la compra de su casa ya había sido multada por más de mil dólares.

Sol García Basulto, periodista y diseñadora gráfica de la revista La Hora de Cuba, se encuentra oficialmente en arresto domiciliario desde el 24 de julio, como medida cautelar. Se mantiene la investigación en su contra por el supuesto delito de "usurpación de capacidad legal" (artículo 149 del Código Penal cubano, sancionado con hasta 1 año de prisión) al "hacer entrevistas en la vía pública sin estar autorizada", acusación que le fue hecha el 20 de marzo. Desde entonces se le impide salir del país. A esto se suman seguimientos en la vía pública, uso de sus vecinos como vigilantes, interrogatorios policiales a sus fuentes periodísticas y amistades, espionaje de su teléfono celular y navegación por internet, y ciber-acoso desde blogs anónimos y en las redes sociales.

Maykel González Vivero, periodista, ha sido detenido en dos ocasiones mientras hacía entrevistas, y en ambas Seguridad del Estado borró su trabajo. Junto a su pareja, también periodista, fue conminado a desnudarse para revisación y se les tomó fotografías.

Karla Pérez Sánchez, estudiante de primer año de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, y colaboradora del movimiento político Somos Más, fue expulsada de la universidad luego de un proceso político por haber publicado opiniones críticas en sitios digitales independientes, contra Somos Más.

Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, está bajo investigación, desde el 17 de marzo, debido a "usurpación de capacidad legal" por hacer entrevistas en la calle. Se le prohíbe viajar fuera del país y cuando intenta viajar a otras partes del país se le cita a la policía para impedirle el viaje. Además, su teléfono y el de sus principales colaboradores, su acceso a internet y su domicilio están vigilados. La Hora de Cuba es víctima de ciber-acoso desde blogs anónimos y cuentas de Facebook de funcionarios oficiales.

Además, existen decenas de personas que cumplen prisión –en condiciones higiénicas y alimenticias graves, con pésima atención médica y mezclados con presos comunes de los que reciben frecuentes agresiones- solo haberse expresado en medios. El caso más relevante es de Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano Liberación, detenido, juzgado y condenado luego de emitir opiniones tras la muerte de Fidel Castro.

En este período, además, los juicios y las amenazas de juicio afectaron a Karina Gálvez, Iris Mariño, Inalkis Rodríguez, Sol García Basulto, Jorge Bello, Manuel León y Henry Constantín.

Varios periodistas fueron impedidos de viajar al extranjero, entre ellos, Regina Coyula, Sol García Basulto, Maykel González Vivero, Yoandy Izquierdo, Anderlay Guerra, Raúl Velázquez, Roberto de Jesús Quiñones, Iván Hernández Carrillo, Abel Estrada y Henry Constantín.

Otros como Dagoberto Valdés, Yoandy Izquierdo, Rolando Rodríguez Lobaina fueron requisados exhaustivamente en aeropuertos.

A muchos se les dictaron actas de emergencia: Iris Mariño, Sol García Basulto, Irina León, Lisandra Orraca, Iván García Quintero, Dagoberto Valdés, Yoandy Izquierdo, Jorge Bello y Ramón Góngora).

Numerosos periodistas vieron confiscados sus herramientas de trabajo y borrados imágenes, audios y registros: Karina Gálvez, Martínez Jerez, Maykel González Vivero, Rolando Rodríguez Lobaina e Iván Hernández Carrillo.

Varios periodistas como Iris Mariño, Sol García Basulto, Serafín Morán, Maykel González Vivero, Mario Echevarría y Esteban Ajete denunciaron ser perseguidos en la vía pública.

También los familiares de varios periodistas como Iris Mariño, Sol García Basulto, Iván García Quintero, Rolando Rodríguez Lobaina y Henry Constantín fueron molestados por las autoridades.

Ante eventos públicos especiales, las autoridades prohibieron salir de sus viviendas y en algunos casos de sus provincias a los siguientes periodistas: Sol García Basulto, Karina Gálvez, Tania de la Torre, Santiago Márquez, Yordani Blanco, Roberto Moreno, Yuniel Blanco, Carlos Torres, Raúl Velázquez, Osniel Carmona y Henry Constantín).

Los periodistas Iris Mariño, Sol Basulto y Henry Constantin fueron espiados permanentemente, sufriendo casos de ciber-acoso a través de redes sociales y redes sociales anónimas.

Existen algunos hechos positivos.

La perseverancia de algunos proyectos comunicativos y periodistas que, no obstante haber sido especialmente agredidos, insisten en trabajar desde dentro de Cuba y sus provincias.

El envío de delegaciones europeas de alto nivel hasta provincias del interior del país, para que visitaran al equipo del proyecto Convivencia y a la sede de la revista La Hora de Cuba.

La extensión del acceso a internet a barrios en varias ciudades del país. Pese a los altos precios, por lo menos se rompió la hegemonía de que los únicos que podían acceder a internet eran aquellos en puestos de jerarquía en el gobierno.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Critican a diplomacia europea por posiciones alineadas con el régimen cubano

Unión Europea

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Red Femenina de Cuba denunciaron este jueves la "falta de voluntad" de la diplomacia europea para elevar la exigencia al régimen de La Habana.

Los activistas consideran que la Unión Europa carece de exigencias hacia el régimen cubano. Así lo expresó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"El OCDH abogó en la citada reunión, y en todas las demás, porque no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana. Sin embargo, consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante, porque, quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos, mantiene posiciones alineadas con el gobierno de la isla", afirmó González Raga.

OCDH critica a la diplomacia europea
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras reunirse en Bruselas con Javier Niño, jefe de la división América del Servicio Exterior Europeo, el Observatorio criticó el uso de estadísticas oficiales cubanas por parte de la Unión.

Radio Televisión Martí habló este jueves con una fuente del Servicio Exterior Europeo, pero no obtuvo su versión sobre el encuentro con disidentes cubanos en Bruselas.

Los activistas también se entrevistaron con diputados de la Eurocámara, incluidos los socialistas, con quienes coincidieron en la situación de los derechos humanos en la isla y en la lucha contra la violencia de género.

Según los exiliados, los eurodiputados mostraron sintonía con sus reclamaciones y denunciaron la decisión de La Habana de impedir el viaje de Guillermo Fariñas a Europa.

En los encuentros, la Red Femenina de Cuba también denunció la falta de disposición del gobierno cubano para introducir una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer.

Legalización de documentos para nacionalidad española disponible en Bufetes Colectivos

Embajada de España en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

Los cubanos interesados en obtener la nacionalidad española pueden legalizar sus documentos a través de los Bufetes Colectivos y no necesariamente en el consulado de España en La Habana.

Según anunció la Organización de Bufetes Colectivos, se cobrará por el servicio una tarifa de 15 CUC, aunque el precio no incluye el arancel que cobra el consulado español para distintos trámites.

La solicitud de legalización de documentos a través de un bufete colectivo podrá hacerse desde cualquier parte de la Isla, sin que sea necesario acudir a la capital. Los interesados pueden acudir "al Bufete Colectivo más cercano a su domicilio", de los 187 distribuidos por todo el país, aclara el anuncio.

La OBC recomienda "solicitar el servicio al momento de contratar la legalización del documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, según el aviso publicado en la cuenta de Twitter.

Policía amenaza a coordinador de UNPACU con regresarlo a prisión

Ovidio Martín Castellanos junto a su esposa e hijos. (@KataCuba)

Tras cinco horas de detención en una unidad policial de Santiago de Cuba y amenazas de regresarlo a prisión, fue liberado este miércoles el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

Martín Castellanos dijo a Radio Martí que fue detenido en un cerco policial alrededor de su vivienda al salir a la calle a hacer una gestión personal.

"Cuando doblé la esquina me interceptaron dos agentes de la policía política y me llevaron a la Tercera Unidad de Santiago de Cuba (...). Me llevaron hacia un patio, comenzaron a hacerme preguntas personales, sobre mi familia y luego empezaron con el interrogatorio", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Los agentes le reclamaron que a solo 15 días de salir de prisión ya estaba recibiendo visitas de activistas en su casa. "De forma sarcástica me dijeron que eso no podía ser, que ellos lo iban a impedir a lo que costara, porque no iban a permitir ningún tipo de activismo en contra de su proceso revolucionario".

Martín Castellanos fue arrestado en septiembre de 2019 durante un asalto a su vivienda ubicada en Santiago de Cuba y llevado a juicio sumarísimo, donde resultó condenado a cinco meses de prisión por el presunto delito de impago de multas.

"Tengo una multa puesta de 500 pesos y otra de 150 porque dicen que violé un cerco y regresaría a prisión", señaló el coordinador de UNPACU.

Otros dos coordinadores del movimiento opositor, Jorge Cervantes y Carlos Amel Oliva, han sido detenidos arbitrariamente y sus viviendas allanadas por la policía en las últimas semanas.

La Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia sobre las sedes de UNPACU y las viviendas de sus principales miembros desde el pasado 1 de octubre, cuando el líder de la organización, José Daniel Ferrer, y otros tres activistas fueron encarcelados. Todos permanecen en prisión, a la espera de un proceso judicial por supuestos delitos comunes.

Banco Nacional de Cuba enfrenta demanda en el Reino Unido

Vista del Banco Nacional de Cuba.

La firma inversora CRF I Ltd presentó una demanda contra Cuba ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un intento por forzar al gobierno comunista a pagar la deuda comercial que incumplió hace más de 30 años.

CRF I Ltd., que ha mantenido la deuda cubana desde 2009, está demandando al gobierno de La Habana y al Banco Nacional de Cuba (BNC).

Desde 1998, el Decreto-Ley No. 181 el BNC tiene como función financiera esencial "el registro, control, servicio y atención de la deuda externa que el Estado y el mismo BNC hayan contraído ante acreedores extranjeros con la garantía del Estado", indica la institución financiera cubana.

La deuda proviene de créditos de dos bancos europeos extendidos al banco cubano en 1982 y 1984, según una copia del reclamo visto por el medio de prensa Bloomberg, que intentó buscar una reacción del Banco Central de Cuba y de la cancillería cubana.

"CRF es un importante tenedor de deuda comercial cubana y busca un resultado justo y equitativo tanto para Cuba como para sus acreedores comerciales y se esforzará para trabajar constructivamente con Cuba para ese fin", aseguró el presidente de CRF, David Charters en un comunicado.

“El proceso legal ahora en camino no se detendrá a menos que haya un acuerdo negociado previo satisfactorio con el Gobierno cubano”, agregó el directivo.

CRF presentó el caso tras el rechazo de Cuba a una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

Otros contactos, incluido uno realizado este año, también han fallado, dijo la firma que insiste en mantener su disposición de negociar este asunto con Cuba, lo que permitiría a la isla recuperar el acceso a los préstamos.

"Tal acuerdo podría mejorar en gran medida el acceso de Cuba a los mercados mundiales de capital", indicó la firma.

Según Reuters, el Gobierno de Cuba ahora tiene dos semanas para responder.

"En 2015, La Habana alcanzó un acuerdo con los miembros del "Club de París" de las naciones acreedoras que vieron aproximadamente tres cuartas partes de esa deuda reducida. Pero al no haber tratado con sus acreedores comerciales en el denominado "Club de Londres", Cuba sigue excluido de los mercados internacionales de capital", apunta Reuters.

Cargar más

XS
SM
MD
LG