Enlaces de accesibilidad

Cumbre en Singapur: 5 deportados y un costo de 20 millones de dólares


Unidades armadas custodian el hotel Sangri-la, donde se hospeda el presidente Donald Trump
Unidades armadas custodian el hotel Sangri-la, donde se hospeda el presidente Donald Trump

SINGAPUR – El costo de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-Un alcanza casi los 20 millones de dólares de Singapur, así lo reconoció el primer ministro Lee Hsein Loong a la prensa.

El mandatario ve el costo del encuentro como una “contribución a la paz mundial”, como dijo en la conferencia de prensa al inaugurar el Centro Internacional de Prensa, ubicada en las instalaciones del F1 Pit, donde se realizan las famosas carreras de auto.

Custodia de la sede presidencial Istana durante la visita de Kim Jong-Un.
Custodia de la sede presidencial Istana durante la visita de Kim Jong-Un.

Para las autoridades locales es una operación combinada del estado con grandes empresas privadas, comercios locales y bancos que han contribuido y donado esfuerzos, recursos y personal. Solamente en las instalaciones para la prensa se ha invertido 5 millones de dólares. Otras instalaciones de la ciudad han sido utilizadas por la prensa, como el Centro de Convenciones aledaño al hotel Marina Bay Sands o el Hotel JW Marriot, en la avenida South Beach.

Vigilania policia en el hotel St. Regis, donde se hospedan los norcoreanos.
Vigilania policia en el hotel St. Regis, donde se hospedan los norcoreanos.

Lee Hsein también dedicó tiempo para visitar a las tropas encargadas de la seguridad de la reunión. Estuvo en la isla de Sentosa, y recibió un reporte por parte de los jefes militares encargados de la custodia de locales y vías de acceso. Tanto la policía como el ejército han sido puesto en estado de alerta, incluidas dos unidas elites, el comando elite de ataque del ejército y el equipo de reacción local de la policía nacional.

Unos 5 mil policías están dislocados en los 699 kilómetros cuadrados del país, para prevenir cualquier incidente que empañe el desarrollo de la cumbre.

Premier Lee visita a las tropas en la Isla Sentosa, Singapur
Premier Lee visita a las tropas en la Isla Sentosa, Singapur

Cinco deportados en menos de una semana

Desde el mismo aeropuerto internacional Changi, hasta el momento, han sido deportadas cinco personas. Cuatro en las últimas 48 horas, provenientes todas de países de la ASEAN (Organización de Naciones del Sudeste Asiático) y un australiano la pasada semana.

En el primer caso, el australiano, Zeky Mallah, por actividades previas relacionadas con el terrorismo.Y los más recientes fueron por decisión de los oficiales de inmigración del aeropuerto, ante la incoherencia de las respuestas de los sujetos sobre el objetivo de la visita a Singapur. También, destaca la prensa local, que uno de ellos tenía en su posesión un teléfono que mostraba haber visitado lugares donde se habían realizado actos terroristas.

Policía de Singapur cuida instalaciones por la cumbre
Policía de Singapur cuida instalaciones por la cumbre

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG