Enlaces de accesibilidad

Silvio Rodríguez: "Nunca apoyé aquellas ejecuciones"


Silvio Rodríguez. (Archivo)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó el viernes no haber estado nunca de acuerdo con el fusilamiento de tres jóvenes en abril de 2003 por haber secuestrado una lancha con la intención de llegar a Estados Unidos.

El trovador fue uno de los primeros firmantes de una carta divulgada en el periódico Granma el 19 de abril, 8 días después de las ejecuciones, en la que escritores y artistas cubanos respaldaban la decisión de Fidel Castro de ejecutar a tres jóvenes y sentenciar a cadena perpetua a otros cuatro por el secuestro de una embarcación.

Asimismo avalaban la medida de encarcelar a 75 opositores pacíficos por delitos de opinión.

A través del blog Segunda Cita, Radio Televisión Martí preguntó a Silvio Rodríguez: “en abril de 2003, usted firmó el “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”. Diecisiete años después, ¿sigue apoyando las ejecuciones?”

17 años después, Silvio Rodríguez afirma que no apoyó las ejecuciones con la firma de la carta.
17 años después, Silvio Rodríguez afirma que no apoyó las ejecuciones con la firma de la carta.

A lo que el cantautor respondió: “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía. Firmamos la carta cerrando filas con el derecho de Cuba a ser soberana”.

El autor de "Unicornio" añadió: “Era 2003, cuando Bush se lanzaba contra Irak e, inspirado en lo peor de la Florida, le dijo a Collin Powell: “Primero Irak y después Cuba”. Después tuvo que decir que lo había dicho en broma”.

“Jamás renunciaré a defender a mi país de los abusadores y de los amigos de los abusadores”, justificó Rodríguez.

Ver comentarios (51)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG