Enlaces de accesibilidad

Cuba

Sigue crítica, pero ¿evoluciona?: signos vitales de la economía cubana hoy (II)

Un autobús de turismo pasa junto a un edificio en La Habana.

Economistas toman el pulso a la lánguida actividad económica de Cuba, en medio de medidas que prometen impactarla, para bien o para mal. Hoy, nuevos límites al trabajo privado, inversión extranjera y constitución, y ¿la vía china?.

En el marco de la reunión anual número 28 de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, que sesionó desde el 26 hasta el 28 de julio en el downtown de Miami, Martí Noticias entrevistó, o pidió sus opiniones en intercambio informal con la prensa, a acuciosos investigadores del tema, todos ellos cubanos: Pavel Vidal, Jorge Sanguinetty, Emilio Morales y Omar Everleny Pérez.

Las preguntas versaron acerca de noticias muy recientes y de algún modo impactantes para la economía de la isla: Ya presentamos sus opiniones acerca del reportado crecimiento económico de 1,1 % en el primer semestre del año, el factor Venezuela, y lo que requiere el desarrollo del país; y el amparo que da el proyecto de nueva Constitución a la propiedad privada.

Hoy continuamos con los puntos de vista de varios de estos expertos acerca de la nueva normativa para el sector privado que entrará en vigor en diciembre; el reconocimiento, en el borrador de nueva constitución, de la necesidad de la inversión extranjera; y si estos cambios auguran un golpe de timón hacia el socialismo de mercado chino o vietnamita.

Sector privado: nuevas normas para desestimular

Pavel Vidal, profesor asociado, Universidad Javeriana, filial de Cali, Colombia

Pavel Vidal, economista cubano, Universidad Javeriana, Cali.
Pavel Vidal, economista cubano, Universidad Javeriana, Cali.

“Es una normativa que responde yo creo a una lógica política. Económicamente no tiene mucho sentido en un momento en que la economía cubana está afectada por la crisis de Venezuela, cuando se ha visto que el sector privado es un generador importante de empleos, cosa fundamental en un proceso que supuestamente comienza pronto de unificación monetaria, que lleva a un ajuste importante en el sector estatal, necesitaríamos un sector privado que se mantenga generando empleos, y estas son medidas que van en la dirección opuesta, medidas que van a restringir obviamente tanto el tamaño de cada empresa”

“Es decir, van a lograr que las empresas privadas se queden pequeñas, que es lo opuesto a lo que quieren todas las economías, porque el crecimiento y la generación de riqueza y promoción de empleos tienen que ver también con el tamaño de las empresas, entonces lo que queremos es que las empresas pequeñas después sean medianas y grandes, y de esta manera contribuyan al desarrollo económico; pero si las dejas pequeñas pues la contribución es mínima”.

Omar Everleny Pérez, Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, Cárdenas, Cuba​ (antes, Centro de Estudios de la Economía Cubana, UH)

"Yo veo una parte positiva, que por lo menos descongelaron ese stand-by que hubo sobre las licencias, o sea, ya la posibilidad de reconocer que hay que dar licencias de nuevo creo que es un aspecto positivo. Creo que (las nuevas reglas) están destinadas más al control que a la estimulación de nuevas licencias, porque hacen mucho énfasis en la parte fiscal, en la parte impositiva, en la parte de que nada más se puede tener un negocio, que hay que limitar el número de sillas. O sea, lo que escriben en esas regulaciones son las cosas que limitan el desarrollo de la actividad. Sin embargo yo veo que lo que están es formalizando muchas actividades que estaban funcionando pero no estaban autorizadas, como los bares, que estaban funcionando, sin embargo lo que han hecho es reconocer que existen bares”.

“¿Qué ausencia le veo a esto? ¡Que no hay nuevos oficios! Los oficios que están diciendo que son nuevos ya estaban funcionando. Yo creo que la principal ausencia es que sigue no apareciendo el esfuerzo de la mayor calificación de la fuerza de trabajo. Se sigue concentrando en manualidades, pequeñas actividades, o en servicios, sin embargo, ahí no aparecen los ingenieros, los arquitectos, los abogados, y como ellos no se ven representados lo que está pasando en la sociedad es que 1-) los mismos profesionales se están descalificando para poder trabajar en esas actividades, o 2-) si persisten en mantener su oficio, se marchan al exterior”.

“En la medida en que no pueden trabajar en Cuba porque no ven perspectivas de futuro marchan a otras economías. Yo creo que ahí hay una emigración forzada, porque creo que un profesor de economía que marcha a Ecuador no marcha porque quisiera que se desarrolle el pueblo ecuatoriano. Yo creo que es una marcha económica, porque realmente está recibiendo más salario que si se quedara en la Universidad de La Habana. Pero si tú le dijeras: ‘si en Cuba te diéramos el 50% de lo que recibes en esas economías ¿tú te quedarías?’, yo estoy seguro de que dirían que sí, porque lo he conversado con muchos de ellos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

La inversión extranjera en la constitución, ¿eliminará el prejuicio?

Omar Everleny Pérez

Omar Everleny Pérez, economista cubano.
Omar Everleny Pérez, economista cubano.

"A mí me queda claro y este es uno de los sectores que siempre he defendido, que la necesidad de capitales que tiene Cuba solo podría complementarse con capital extranjero, porque en Cuba hay una descapitalización muy grande y es imposible pensar que el ahorro nacional en los próximos años podría complementar esos niveles de inversión. Partimos del hecho de que la inversión extranjera es fundamental. Yo no creo que la ley aprobada (Ley # 118 de la Inversión Extranjera, abril 2014) sea una mala ley, yo creo que es una magnífica ley".

"Lo que si veo detrás de todo eso es la burocracia. Es decir: si está la ley, si hay interés, si ha habido más de 500 propuestas de inversión, ¿por qué la lentitud en aprobar las inversiones? Es donde yo creo que se crece muy poco. No se puede decir que se decrece, está creciendo, pero los ritmos que necesita Cuba, a esos $2.500 millones por año, aunque son insuficientes, no se aspira, porque se aprueban pocas inversiones, pero cuando uno va a ver el valor son inversiones pequeñas, $40 millones, $50 millones, y yo creo que tiene que acelerarse el nivel de aprobación. Ahora en (la Zona Especial de Desarrollo) Mariel se le ha dado una concesión a un grupo vietnamita, que se le ha dado un área para que ellos busquen inversiones para esa área. Eso lo veo positivo, lo que habría que ver si realmente van a llegar los capitales a que se aspira".

(Acerca del requisito de que los empresarios extranjeros contraten al personal cubano a través de una agencia empleadora nacional) "Yo creo que esa es una limitación, y lo he dicho siempre, en los últimos 15 años, que la propia agencia empleadora ha sido un freno a la inversión extranjera. O dicho de otra manera: cuando uno se entrevista con cada uno de los empresarios que tienen presencia en Cuba, como principal elemento negativo te señalan la existencia de las agencias empleadoras”.

Pavel Vidal

"La inversión extranjera, conectándolo con las estimaciones que estábamos haciendo (¿Qué lugar ocupa la economía cubana en la región? Una medición a la tasa PPA de las brechas de ingreso y productividad, Pavel Vidal, estudio para el BID), la razón por la cual el PIB cubano ha disminuido en estos 20 años, un 60 % de esa caída se debe a la descapitalización de la economía, y la descapitalización de la economía tiene que ver con que Cuba tiene las más bajas tasas de inversiones, dedicamos muy poquito a la inversión, y eso que se dedica a la inversión está por debajo de la depreciación del capital: el capital se deprecia más que lo que reponemos de mantenimiento y la economía se descapitaliza.

Ya se ha visto que con los recursos propios, los ahorros propios, no es posible detener la descapitalización; obviamente necesitamos capitales internacionales que nos ayuden. Ahí el papel de la inversión extranjera es fundamental, sobre todo si Cuba tiene un acceso muy limitado a los capitales financieros internacionales, no forma parte del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. luego la Inversión Extranjera Directa es como que la única vía.

Desde el punto de vista regulatorio una cosa es lo que se dice en las declaraciones, la constitución, incluso los mismos lineamientos (de la política económica y social, trazados por el 6to y 7mo congresos del Partido Comunista), y otra cosa es la manera en que la burocracia implementa todas estas políticas, todo esto va excesivamente lento, y se ve en los resultados.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

¿Viraje hacia el socialismo de mercado autoritario de China o Vietnam?

Emilio Morales, presidente, The Havana Consulting Group

Emilio Morales, economista cubano. Presidente, The Havana Consulting Group
Emilio Morales, economista cubano. Presidente, The Havana Consulting Group

"Es un poco prematuro para decir qué va a pasar en el futuro porque con el gobierno de Cuba nunca se sabe. Pero, evidentemente, al parecer han asimilado la carga teórica, por lo menos se han dado cuenta: si Vietnam sacó a más de 30 millones de vietnamitas de la pobreza y China ha sacado 300 millones de chinos de la pobreza a golpe de economía de mercado y capitalismo, el ejemplo está claro. Y han mantenido un solo partido, lo mismo que Cuba. No les queda de otra que hacerlo".

"Además no hay otra solución: el sistema lleva 60 años tratando de reinventarse y no dan con la fórmula; no sirve, no funciona. La única manera es esta. Y en la práctica estos dos ejemplos de China y Vietnam económicamente han funcionado. Yo creo que se han convencido, y el primer paso que han dado ha sido que lo han tratado de plasmar en la constitución, aunque de una forma muy tímida; porque han estudiado las constituciones de China y Vietnam, y se nota que van en esa dirección. El cómo lo van a hacer, eso sí es toda una incógnita".

Vea todas las noticias de hoy

Coautor de bestseller sobre coronavirus desconfía de las cifras de Cuba

Eduardo López-Collazo.

El doctor hispano-cubano Eduardo López-Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia?, mostró su desconfianza sobre la evolución del COVID-19 en Cuba, porque los datos oficiales son "difíciles de creer".

"Si hacemos caso de los datos oficiales, Cuba no está siendo impactada por la pandemia, lo que es un poco difícil de creer, debido a que sitios alrededor de Cuba sí se están viendo afectados", afirmó el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid.

Datos oficiales del MINSAP sobre coronavirus son "difíciles de creer"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Coronavirus. ¿La última pandemia? ha sido número uno en ventas de Amazon. Sus autores consideran que aún existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia e intentan explicar, de manera clara, un tema complejo; además de responder a las preguntas que suscita la aparición de toda nueva epidemia.

En cuanto a las nuevas oleadas del virus, López-Collazo niega que sean más débiles, como se insinúa desde ciertos ámbitos.

"No es cierto que el virus actualmente sea más leve que el que empezó a atacarnos en febrero. Hay dos cepas fundamentales identificadas. Una de ellas, la más extendida, es algo más infectiva que la anterior, pero tienen un comportamiento bastante parecido. El virus podría haberse transformado en algo más leve, pero no lo ha hecho aún", explicó.

En su opinión, en estos momentos "estamos viendo más casos asintomáticos o leves, porque al principio teníamos puesto el foco en los muy graves. Ahora hacemos un screening mucho más amplio".

Eduardo López-Collazo se graduó de Física-Nuclear en la Universidad de La Habana y tiene un doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado además con universidades de Alemania y Estados Unidos.

En relación con la expansión del virus en su país adoptivo, cree que puede servir de experiencia a otras regiones del mundo.

"La experiencia española puede aportar que el uso de mascarillas es esencial, al igual que la limpieza de las manos, el distanciamiento social y el confinamiento de los casos positivos y todo su entorno. Todo esto, para tratar de evitar un confinamiento total y absoluto, como tuvimos que hacer en algunos lugares de Europa", asegura.

Además de su actual libro sobre el coronavirus, Eduardo López-Collazo ha escrito sendos volúmenes sobre el VIH y el cáncer.

"Fuimos dejados a nuestra suerte": migrantes cubanos en Costa Rica lanzan S.O.S a la ACNUR

Migrantes varados en Costa Rica.

Un grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicitan la ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para resolver su situación.

La petición, que han firmado unas 8.070 personas, busca "mostrarle al mundo que los cubanos somos una víctima más de represiones comunistas", y ha sido dirigida también a la Organización Internacional para Migrantes, la Cruz Roja Internacional y hasta al presidente de EEUU, Donald Trump, entre otros.

La carta está firmada por uno de los migrantes, que se identifica como Gustavo Roberto Jacomino Soriano, extrabajador del Ministerio de la Construcción en Villa Clara.

Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...) explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".

"Llevamos hasta 1 año en este país, al cual agradecemos en parte porque debido a la persecución brutal e idiológica y violación de derechos humanos de libertades de Culto, Libertad de Prensa, Libertad Económica, Libertad Alimentaria, Libertad de Género, Libertad de Pensamiento, Libertad de Comunicación con el Exterior, el robo de remesas durante 16 años de familiares en el exterior, y por un sinnúmeros de causas y opresión dictatorial y arbitraria que nuestro gobierno disfraza con la explotación y extorsión de los médicos cubanos, nos vimos en la necesidad de emigrar para llegar a países de democracia y desarrollo, donde nos posibiliten recomenzar nuestras vidas con seguridad y trabajo honrado y digno", señalan en la petición.

Los firmantes dicen a la ACNUR que a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de esa organización.

"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirman.

Explican que el trámite para optar luego a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.

Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno", historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.

"No queremos volver a pasar por estas cosas nuevamente, ni aquí ni en el tránsito por fronteras", concluyen.

Casi 2.000 cubanos pidieron refugio en Costa Rica en 2019, según datos de la Dirección General de Migración.

En mayo pasado, la ACNUR respondió a quejas emitidas por migrantes --entre ellos cubanos que protestaron pacíficamente frente a la sede de la organización-- que aseguraron no estar recibiendo la adecuada atención de esa entidad, ni del gobierno costarricense.

ACNUR responde a quejas de migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

En total abandono, 8 familias de La Habana Vieja cumplen 9 días a la intemperie

Con las pertenencias en la calle.

Nueve familias que vivían en un edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, en La Habana Vieja, cumplen este lunes 9 días en las afueras del inmueble con sus pertenencias en la calle y sin recibir una respuesta del gobierno.

Los vecinos fueron primeramente afectados por el derrumbe de dos apartamentos en el edificio de tres plantas ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja, que acogía a un total de 22 personas, entre ellos 3 menores de edad.

Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)
Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Hamaya Cuesta, una de las residentes, explicó este lunes a Radio Televisión Martí que hasta el momento no han recibido ninguna atención de las autoridades locales, que sus muebles y otros bienes están en los portales completamente desprotegidos al igual que los vecinos pues no aceptan la propuesta de irse a un albergue.

Declaraciones de Hamaya Cuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


En el caso de los menores han sido atendidos por familiares y amigos, dijo la entrevistada.

Entre las gestiones que han realizado para que se les otorgue una vivienda Cuesta mencionó que han escrito directamente a Miguel Díaz-Canel para llamar su atención sobre este grave problema.

Según Cuesta, las autoridades locales han estado informadas de las precarias condiciones en que viven desde hace décadas.

"Este problema no es de ahora, nosotros hemos ido a todas partes, a Vivienda, al Gobierno, a la Oficina del Historiador... Hace más de 30 años que el edificio se está cayendo a pedazos", señaló.

Las autoridades locales han estado informadas de las precarias condiciones en que viven los residentes del inmueble desde hace décadas. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Desde 1989 el inmueble está considerado inhabitable y se encuentra apuntalado. Radio Martí intentó comunicarse con las autoridades locales pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

El cinco por ciento de las viviendas de Cuba está en peligro de derrumbe, indicó el Segundo Informe sobre Derechos Sociales, publicado en junio por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"La precariedad de las viviendas en Cuba es una gran preocupación social. En la propia capital, donde el gobierno suele cuidar más las apariencias en diversos temas, son frecuentes los derrumbes con víctimas fatales. Este drama se agudiza por el efecto directo de los ciclones y huracanes, pero también por la indolencia de las autoridades ante los afectados. Actualmente hay cubanos esperando ayuda para reparar su vivienda afectada por un huracán que pasó hará 5 años", indica el reporte de OCDH.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

El COVID-19 regresa al oriente de Cuba

Cubanos se protegen del COVID-19.

Nuevos casos de COVID-19 fueron reportados en la zona oriental de Cuba por las autoridades de salud en la isla.

En la última semana han aparecido numerosos casos en la capital y la provincia Artemisa, en la periferia de La Habana.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 24 nuevos casos, de los cuales cuatro fueron detectados en Santiago de Cuba de personas provenientes de Venezuela.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que "resulta esencial no actuar con exceso de confianza. De la disciplina y responsabilidad individual dependerá que podamos mantener bajo control la enfermedad".

Cuba recibió este sábado a los primeros turistas que llegan en vuelos chárter y que se alojarán en hoteles en los cayos ubicados al sur y norte de la isla.

Amenazan a otro campesino opositor con despojarlo de sus tierras 

Campesinos cubanos. AP Photo/Ramon Espinosa

El capitán de la policía política en Velasco, Holguín, Evelio Moreira, amenazó al campesino Yordan Mariño Fernández con presionar a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que lo despojen de sus tierras.

“Fui citado el sábado a la unidad policial del poblado de Velasco y allí estaban para interrogarme dos agentes de la policía política. Uno de ellos era el capitán Evelio Moreira, que me advirtió que podrían quitarme las tierras que yo trabajo y que son el sustento de mi familia”, denunció a Radio Televisión Martí el campesino.

Amenazan a campesino opositor con despojarlo de sus tierras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00


“Moreira me dijo que ellos son los que mandan. Me dieron a elegir entre seguir perteneciendo al Movimiento Cristiano Liberación o morirme de hambre porque [aseguraron] tampoco voy a conseguir empleo en otra parte”, relató.

Yordan Mariño (izq.) y Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano Liberación.
Yordan Mariño (izq.) y Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano Liberación.

Yordan Mariño es integrante del Movimiento Cristiano Liberación desde hace más de cinco años. El pasado 22 de julio participó en el homenaje por el octavo aniversario de las muertes en circunstancias no aclaradas del fundador de la organización Osvaldo Payá y el activista Harold Cepero.

Recientemente la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss anunció medidas contra los agricultores privados ente ellas penalizar la improductividad en el programa de tierras ociosas, incrementar el impuesto que pagan los usufructuarios, además de la posibilidad que se les retire a los agricultores el permiso operacional para cultivar.

“Ellos”, señaló Mariño refiriéndose al régimen, “pueden aprovecharse de esas regulaciones, para desposeer de sus fincas a cualquier campesino que se haya declarado opositor”.

“Mi parcela, que no llega a una hectárea, era propiedad de mi bisabuela. Al morir ella, pasó a mi tío, que me la dio a mí. Según el código agrario, las tierras son del que las trabaje y yo llevo laborándolas hace más de 20 años y con toda una comunidad como testigo”.

“Mi terreno siempre ha estado plantado. En estos momentos no lo está porque se acaba de retirar una cosecha, se roturó y estoy esperando que llueva para volver a sembrar”.

El oficial, el mismo que acusó y llevo a prisión al líder del Movimiento Cristiano Liberación Eduardo Cardet, trató de intimidar también a Mariño Fernández con encarcelarlo por una causa común.

Hace poco más de un mes las autoridades de una Cooperativa de Producción Agropecuaria en Quemado de Güines, Villa Clara, le retiró 600 hectáreas de tierra al campesino Ibar González.

Cargar más

XS
SM
MD
LG