Enlaces de accesibilidad

Un recuento de los acontecimientos de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba 15N

La protesta del 15 de noviembre demanda la liberación de presos políticos, hace un llamado a la no violencia y a rescatar los derechos para todos los cubanos.


La rosa blanca es el símbolo elegido por Archipiélago para los participantes en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba. ORDONEZ / AFP
21:53 15.11.2021

RAPERO RESIDENTE RESPALDA LAS PROTESTAS DEL 15N

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido popularmente como "Residente," manifestó su respaldo a la marcha del Cambio Civico convocada por la plataforma Archipiélago.

El rapero boricua escribió, en su cuenta de Twitter, que la marcha en la Isla se llevaría a cabo con la misma fuerza que en naciones como Colombia o Puerto Rico.

Añadió que "todo aquel que prometió libertad y oprime a su pueblo, va pa' abajo".

Durante el mes de agosto, Residente se solidarizó con el rapero contestatario e integrante del Movimiento San Isidro, Maykel Osorbo, quien lleva varios meses encarcelado en la prisión Kilo 5 y Medio de Pinar del Río.

21:25 15.11.2021

CASA BLANCA CUBA

"En julio, el mundo vio cómo los cubanos salieron valientemente a las calles en protestas históricas, afirmando sus derechos a la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica", dijo el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

"Antes de las manifestaciones pacíficas previstas para hoy, el régimen cubano, como era de esperar, desplegó una serie de duras penas de prisión, detenciones esporádicas, tácticas de intimidación y actos de repudio, todo en un intento de silenciar la voz del pueblo cubano mientras clama por un cambio, exige poner fin a la violencia política e implora al régimen a que libere a los cientos de manifestantes pacíficos detenidos después del 11 de julio sólo por querer tener más voz en el futuro de su país", declaró Sullivan en un comunicado de prensa.

Con sus acciones, añadió, "el régimen cubano no respetó los derechos civiles y políticos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba, incluido el derecho de reunión pacífica y asociación, el derecho a la libertad de opinión y expresión, y libertad frente al arresto, la detención o el exilio arbitrarios".

No se puede negar la brutal represión del régimen en respuesta al 11 de julio, que se transmitió en tiempo real para que el mundo lo viera, aseveró el alto funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos "está comprometido a apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de promover el cambio democrático como un movimiento social inclusivo y de base amplia".

"Instamos al régimen cubano a que se abstenga de la violencia contra los manifestantes pacíficos y a que libere de inmediato a todos los detenidos injustamente, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exprese su apoyo al pueblo cubano", dijo Sullivan.

Al concluir su mensaje, reiteró lo dicho anteriormente por el gobierno estadounidense. "El régimen cubano debe aprovechar esta oportunidad para escuchar a su pueblo: escuchar sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para atender mejor las necesidades y ambiciones de todos los cubanos. Estados Unidos no vacilará en su apoyo a la búsqueda de los cubanos de las libertades fundamentales y una sociedad democrática y próspera".

19:47 15.11.2021

Amnistía Internacional califica de exitosa jornada del #15NCuba

Erika guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas
Erika guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Amnistía Internacional calificó de exitosa la jornada del 15N en Cuba porque a pesar de que las personas no pudieron tomar las calles, la represión desatada indica que el gobierno se siente amenazado por las expresiones ciudadanas que buscan ejercer derechos humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Yolanda Huerga entrevistó a la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, quien participó en la manifestación de apoyo al #15N que se realizó este lunes frente a la embajada cubana en Ciudad México.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:58 0:00

19:07 15.11.2021

Amnistía apoya jornada del #15N desde manifestación en México

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, se unió este lunes a la manifestación de apoyo al #15NCuba frente a la Embajada cubana en la Ciudad de México, en demanda del fin de la represión y el respeto de los derechos humanos en la isla.

Cargar más

Ver comentarios (9)

XS
SM
MD
LG