Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

La tormenta tropical Dorian avanza por el Caribe

Mapa de la trayectoria pronosticada para Dorian, según el parte de las 8:00 pm de este martes. (NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Dorian se dirigía el martes en la noche hacia Puerto Rico, según el parte emitido a las 8:00 pm.

Dorian continuaba moviéndose hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 mp/h (20 km/h) y se espera que este movimiento continúe luego de la noche del martes, seguido por un giro hacia el noroeste el miércoles, dijo el NHC.

Según la trayectoria descrita, el fenómeno meteorológico se encontraba a 480 kilómetros de la ciudad de Ponce, Puerto Rico.

El centro nacional estadounidense informó que el centro de Dorian se moverá a través del este y noreste del Mar Caribe durante los próximos días, pasando cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, moviéndose cerca o sobre el este de La Española ese mismo día en la noche y desplazándose al norte de La Española el jueves.

El jueves en la noche y el viernes, se pronostica que el centro de Dorian se mueva cerca de Turkos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

El NHC dijo que la tormenta tropical puede experimentar un fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas.

"Se pronostica que Dorian esté cerca de fuerza de huracán mientras se mueva cerca de Puerto Rico y el este de la Española", dijo el Centro de Huracanes estadounidense con sede en el sur de Florida.

Al momento de este parte, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 50 millas (85 Km) desde el centro.

Los avisos, indicó la fuente, se mantienen para las islas de Vieques y Culebra (Puerto Rico), así como Islas Vírgenes (EEUU), y mantiene una Vigilancia de Tormenta Tropical desde Samaná hasta Puerto Plata, en República Dominicana.

Continuaremos monitoreando la trayectoria y evolución de Dorian.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU entrega respuesta por escrito a demandas de Rusia sobre Ucrania y la OTAN

El Secretario de Estado, Antony Blinken. ( Brendan Smialowski/Pool via REUTERS)

Estados Unidos entregó el miércoles respuestas escritas a las exigencias de Rusia en materia de seguridad, en las que apuesta a un camino diplomático para solucionar la crisis con Ucrania, pero sin hacer concesiones.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que el documento, entregado en persona por el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, abordaba las preocupaciones de Rusia y planteaba las de Estados Unidos y sus aliados, pero “no es un documento de negociación formal”.

"En total, establece un camino diplomático serio a seguir, si Rusia lo elige. El documento que hemos entregado incluye las preocupaciones de los Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación pragmática y de principios de las preocupaciones que Rusia ha planteado, y nuestra propia propuesta de áreas en las que podemos encontrar puntos en común", declaró el Secretario de Estado en una conferencia de prensa.

Blinken subrayó que el documento “no presenta propuestas explícitas”, y que Estados Unidos no ha hecho concesiones a las principales demandas rusas sobre Ucrania y la OTAN en su respuesta escrita entregada a Moscú.

Asimismo, dijo que dejaron en claro que hay principios básicos que están comprometidos a defender y mantener, incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los estados a elegir sus propios arreglos y alianzas de seguridad. Sin embargo, añadió que Estados Unidos está dispuesto a discutir otros temas, como el control de armas y las medidas de fomento de la confianza.

También anunció que hablaría con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, "en los próximos días" para conocer su respuesta a la postura de Estados Unidos.

Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca admitirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas como miembros y que la alianza revertirá los despliegues de tropas en otras naciones del ex bloque soviético.

Moscú ha concentrado alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania mientras niega sus planes de invasión.

El miércoles, en respuesta a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que consideraría imponer sanciones personalmente a Putin, Rusia dijo que tal medida no dañaría al líder del Kremlin, sino que sería "políticamente destructiva".

Biden dijo el martes que las sanciones personales contra Putin, aunque son un paso inusual, podrían considerarse como parte de una campaña de Washington y sus aliados para convencer a Moscú de que cualquier nueva agresión contra Ucrania traería costos rápidos y masivos.

Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Kiev instó a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a considerar salir de Ucrania, diciendo que la situación de seguridad en el país era "impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa".

En su conferencia de prensa de este miércoles, Blinken dijo que la embajada de Estados Unidos en Kiev permanecería abierta, pero agregó que los estadounidenses en el ex país soviético deberían "considerar seriamente irse".

[Con información de AP y Reuters]

Congresistas cubanoamericanos presentan ley "Combate al Comunismo” (VIDEO)

Congresistas cubanoamericanos presentan ley "Combate al Comunismo". (Foto: Carlos Ojeda)

Congresistas cubanoamericanos presentaron este martes en Miami la ley “Combate al Comunismo”, que busca crear una posición de “representante especial” dentro del Departamento de Estado para reformar la política exterior de Estados Unidos y combatir el comunismo y los gobiernos opresivos en el mundo.

En una rueda de prensa, el congresista republicano por la Florida Carlos Giménez aseguró qué este "representante especial” se encargaría de “ayudar y sostener protestas prodemocráticas, avanzando la causa pro libertad” en países totalitarios, y señaló como ejemplo la restauración del internet dentro de la isla de Cuba.

Giménez destacó que es importante “no sólo restaurar la libertad y la democracia", sino también preservarlas.

El representante especial se ocuparía, según explicó el congresista, de apoyar manifestaciones pacíficas contra las dictaduras y los gobiernos opresivos, trabajando con organizaciones no gubernamentales y grupos internacionales para apoyar la sociedad civil. También sería el responsable de ser un puente entre el gobierno federal y grupos opositores de países comunistas que no tienen relaciones formales con los Estados Unidos.

“Muchos países no dicen que son comunistas, pero actúan como países comunistas. No hay libertad, no hay democracia, así que esto no es solamente contra el comunismo, también es contra las dictaduras opresivas en el mundo”, aseguró Giménez.

La representante por New York, y una de las promotoras de este proyecto, Nicole Malliotakis, señaló que esta ley es importante, no solo para las personas que viven en países comunistas, sino también para la seguridad de Estados Unidos.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar celebró la iniciativa de sus colegas y resaltó la importancia de crear esta figura de un representante especial para que investigue a los países comunistas.

“Es importante que haya un 'policía', un enviado especial, para que nos diga al Congreso federal dónde esas fuerzas están floreciendo”, subrayó.

María Elvira Salazar llama a estar alertas sobre amenaza del comunismo en el hemisferio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

La activista cubana Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, destacó que es indispensable el apoyo y las acciones decisivas de la comunidad internacional para vencer el comunismo en la región y, específicamente, en Cuba.

“En este momento la dictadura nunca ha estado más expuesta, nuca ha estado más vulnerable, y nunca ha sido un peligro más grande para la seguridad nacional de este país, como lo es en este momento”, concluyó.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli y Carlos Ojeda para Radio Televisión Martí)

Biden dice que EEUU y sus aliados europeos están en acuerdo total sobre la crisis de Ucrania

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.

Estados Unidos y sus aliados europeos están totalmente de acuerdo en lidiar con la amenaza militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, dijo el presidente estadounidense Joe Biden el 24 de enero después de una llamada con aliados europeos.

“Tuve una muy, muy, muy buena reunión: unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo Biden a los periodistas después de la videoconferencia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, emitió un comentario similar después de la reunión con los líderes de EEUU, Italia, Polonia, Francia, Alemania, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la OTAN.

“Los líderes acordaron que, en caso de que ocurra una nueva incursión rusa en Ucrania, los aliados deben promulgar respuestas rápidas de retribución, incluido un paquete de sanciones sin precedentes”, declaró Downing Street en un comunicado.

Los aliados de la OTAN dijeron anteriormente que estaban poniendo sus fuerzas en espera y reforzando su presencia en Europa del Este en medio de preocupaciones sobre la acumulación militar rusa.

Al describir una serie de anuncios recientes de miembros individuales de despliegues actuales o futuros, la OTAN dijo que Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos estaban planeando o considerando enviar tropas, aviones o barcos a Europa del Este.

Estados Unidos dijo que estaba poniendo 8.500 soldados en "alerta máxima" para estar listos para desplegarse en Europa, posiblemente con poca antelación, si fuera necesario para tranquilizar a los aliados de la OTAN.

Los anuncios se producen en medio de informes de inteligencia de que Rusia ha colocado más de 125.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que genera una creciente preocupación por una incursión inminente.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza”, expresó el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Biden ha comenzado a considerar opciones para impulsar los activos militares de EEUU en el Báltico y Europa del Este, dijeron funcionarios de la administración, luego de reunirse con altos funcionarios de seguridad nacional durante el fin de semana.

The New York Times informó por primera vez las opciones presentadas al presidente, quien se espera que tome una decisión esta semana. Una opción que se está considerando es transferir entre 1.000 y 5.000 soldados a países de Europa del Este, con la posibilidad de enviar más si las tensiones aumentan.

El Pentágono dijo más tarde que estaba poniendo a 8.500 soldados en alerta máxima, pero que no se han tomado decisiones finales sobre los despliegues.

"Está muy claro que los rusos no tienen intención en este momento de reducir la escalada", dijo a los periodistas el secretario de prensa John Kirby.

Las órdenes se emitieron "debido a la continua amenaza de una acción militar rusa", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

(Con información de AP, Reuters, Radio Europa Libre)

Blinken: Hay que presionar a gobiernos que participan en la trata de personas, entre ellos Cuba

Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. (AFP / Aeropuerto Tocumen)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló a Cuba entre los gobiernos que participan en la trata de personas, durante una reunión virtual este martes del grupo de trabajo interinstitucional del presidente Joe Biden para monitorear y combatir ese flagelo.

El canciller estadounidense añadió que el tráfico humano es, por definición, un problema global, y señaló que el informe anual del Departamento de Estado muestra que las víctimas provienen de todas partes del mundo.

“Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China y Cuba, Corea del Norte, Rusia. La reciente Ley bipartidista de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, que reprime las ganancias que Beijing puede generar del trabajo forzoso en Xinjiang, es un ejemplo de cómo podemos hacer esto”, opinó el Secretario de Estado.

Blinken declaró que los traficantes operan en prácticamente todos los países, incluso en los Estados Unidos, y que debido a que este es un problema global, se debe tener una coalición global para enfrentarlo, una que abarque el gobierno, las empresas, la sociedad civil y otras partes de la sociedad.

El pasado julio, en la presentación del Informe sobre el Tráfico Humano para el 2021, el Secretario de Estado dijo que el reporte de ese año se centraba en la trata auspiciada por estados, y que documentaron 11 países donde el gobierno mismo es el traficante. Uno de esos países es Cuba.

“Por decimo año consecutivo, el informe documenta como el gobierno cubano se ha beneficiado monetariamente de misiones médicas extranjeras explotadoras. Envían doctores y otro personal médico al extranjero, no se les informa de los términos de sus contratos, confiscan sus documentos y salarios y amenazan a sus familiars si tratan de irse”, Blinken explicó en una conferencia de prensa en aquella ocasión.

El Reporte del Departamento de Estado norteamericano sobre el Tráfico Humano para el 2021 informó que el gobierno de Cuba no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo, incluso considerando el impacto de la pandemia en su capacidad de lucha contra la trata; por lo tanto, Cuba permaneció en el Nivel 3.

Además, el informe arrojó que el gobierno aprovechó la pandemia aumentando el número y el tamaño de las misiones médicas y se negó a mejorar la transparencia del programa o abordar las violaciones laborales y los delitos de trata a pesar de las persistentes acusaciones de observadores, ex participantes y gobiernos extranjeros de que funcionarios cubanos participaron en abusos.

El reporte indicó además que el gobierno cubano no informó haber investigado, enjuiciado ni condenado delitos de trata. Las autoridades no informaron sobre la identificación de las víctimas y carecían de un paquete integral de servicios para las víctimas, asi como que no protegieron a las posibles víctimas de la trata de ser detenidas o acusadas por actos ilegales que sus traficantes les obligaron a cometer. El gobierno tampoco criminalizó todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual.

El Departamento de Estado dijo, además, que a pesar de la falta de esfuerzos significativos, el gobierno cubano sí tomó algunas medidas para abordar la trata añadiendo que algunos informes indicaron que el gobierno continuó capacitando a agentes del orden, fiscales y jueces sobre delitos de trata.

EEUU reduce personal en su Embajada en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken (i) con el canciller ruso Serguei Lavrov en Ginebra el 21 de enero de 2022. Foto: AP/Alex Brandon

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo que los familiares de todo el personal estadounidense de su embajada en Ucrania abandonen el país europeo en medio de crecientes temores de una invasión rusa.

La agencia comunicó a los dependientes del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev que debían abandonar el país. También dijo que el personal no esencial de la embajada podía salir de Ucrania a expensas del gobierno.

La acción se produce en medio de crecientes tensiones sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania y que no disminuyeron tras las negociaciones del viernes entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov en Ginebra.

Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG