Enlaces de accesibilidad

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021.
La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021.

Cuarta jornada represiva en Cuba y su repercusión internacional (14 de julio)

Tras el levantamiento nacional contra el régimen comunista de Miguel Díaz-Canel, se ha desplegado una fuerte ola represiva contra la ciudadanía. El evento ha desatado un fuerte repudio internacional...

08:01 14.7.2021

Carta abierta de pastores, sacerdotes, líderes, laicos y miembros de la Iglesia cubana en la diáspora.

Nosotros, pastores, sacerdotes, líderes, laicos y miembros de la Iglesia, cubanos que en la diáspora no olvidamos a nuestro pueblo en Cuba, nos sentimos en la responsabilidad de alzar nuestras voces.

Durante todos estos años de “Revolución” la iglesia ha sido objeto de persecución, de verse impedida de ejercer su libertad religiosa, de ver cerrados sus templos, de ser enviados sus ministros a prisión u obligados a salir del país. La Iglesia en Cuba ha sido perseguida.

Declaramos nuestro respaldo a nuestro pueblo, un pueblo que sufre hambre, necesidades, carencias espirituales y materiales y en los últimos días y con el afán de perpetuarse en el poder, el régimen ha hecho un llamado a la violencia que ha generado una represión sin precedentes ante los crecientes reclamos de un pueblo cansado de tanto sufrimiento y que no ve esperanzas ante su realidad.

Hacemos un llamado también a las distintas convenciones, obras e iglesias dentro de la isla de Cuba a ser claras y transparentes respecto a la situación actual del pueblo cubano, a ponerse de parte de la justicia y no de parte del opresor.

Invitamos a los líderes y pastores a ser la voz profética de Dios que clama en el desierto por el cual hoy atraviesa nuestra patria, a mantenerse en clamores y oraciones fervientes, pero a no olvidar las palabras de Dios a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.

Llamamos también a la comunidad internacional y le pedimos que voltee su rostro ante la realidad cubana, que no continúe con su silencio cómplice y que se sume a una intervención internacional que en la situación cubana se hace impostergable.

Creemos en el Dios de la historia, pero en el Dios que mueve la historia a través de nuestras acciones. El silencio ahora no es una opción.

Firmantes:

- Rev. Mario Félix Leonard, pastor bautista.

- Joanna Columbie, Teóloga y académica.

-Rev. Alex Sosa, pastor Iglesia Presbiteriana Hispana, Tampa.

- Livan Quintana, pastor Iglesia Bautista, Texas.

- Padre Michael Beatón, Iglesia San Juan, Olympia, Washington.

- David Deulofeu, pastor Iglesia Bautista, Texas.

- Michel Sabido, laico Católico.

- Lester Acosta, pastor.

- Ottoniel Vázquez, psicólogo.

- Diana Rosa Ramos, Teóloga.

08:02 14.7.2021

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS


“Si no cesa inmediatamente la represión contra los ciudadanos y no se libera a todos los detenidos, EEUU y la UE deben declarar a Díaz-Canel como gobernante ilegítimo, suspender el Acuerdo Político entre la UE y Cuba y adoptar sanciones individuales contra los represores”.

Madrid, 13 de julio de 2021

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia ante la opinión pública internacional que desde la orden expresa de reprimir y usar la violencia contra los ciudadanos, dada por Miguel Díaz-Canel, el pasado domingo, el régimen cubano ha desatado una ola represiva sin precedentes, marcada por las detenciones arbitrarias, las golpizas y registros de viviendas en contra de miles de personas que están saliendo a las calles a protestar.

Esta violación masiva de los derechos humanos es acompañada de cortes en los servicios de internet y de telefonía para impedir la denuncia y documentación de tales atropellos. A pesar de lo cual, muchos cubanos han mostrado imágenes y vídeos que evidencian el verdadero talante dictatorial del gobierno cubano, y su disposición a reprimir violentamente como única respuesta a los reclamos de un pueblo agotado, desesperanzado, y que sufre carencias extremas en medio de la crisis sanitaria.

Los argumentos del gobierno de Díaz-Canel pretenden legitimar su acción y no son de diálogo ni de futuro, sino que siguen anclados en un pasado cuya retórica el pueblo cubano desprecia por haberla escuchado una y otra vez, durante sesenta años.

La crisis humanitaria que atraviesa Cuba se debe fundamentalmente al sistema comunista de partido único que limita las libertades e iniciativas de los ciudadanos, que vela por los intereses de una élite en el poder, ajena a las dificultades que sufre la mayor parte del pueblo. En tanto el Presidente de Cuba, Díaz-Canel debe responder por su ineficacia o su nulidad para hacer frente a la alargada crisis económica y social que atraviesa la isla; pero sobre todo, debe responder por las graves consecuencias de su irresponsable llamado a la confrontación y por dar la orden de reprimir. Por ese motivo, debe dimitir o ser destituido inmediatamente.

Pedimos a la Unión Europea, a los gobiernos de España y de Estados Unidos que, si no cesa inmediatamente la represión contra los ciudadanos que protestan y no se libera a todos los detenidos, se declare a Díaz-Canel como gobernante ilegítimo, se suspenda el Acuerdo Político entre la UE y Cuba, y se adopten sanciones individuales contra los represores.

08:06 14.7.2021

ACTUALIZACIÓN DE LAS DETENCIONES

Continúan detenidos opositores y manifestantes arrestados el lunes en la provincia Matanzas.

La activista Sahily Navarro dijo a Radio Martí que tanto su padre el líder disidente Félix Navarro, otros integrantes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y jóvenes detenidos en la localidad de Perico fueron trasladados a la capital provincial.

Continúan detenidos opositores y manifestantes arrestados el lunes en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


08:26 14.7.2021

ACTUALIZACIÓN DE LOS DETENIDOS EN LA PROTESTA. FUENTE: CUBALEX

Entre el 11 de julio hasta las 9:00 am del 13 de julio, Cubalex en colaboración con periodistas y activistas de la sociedad civil ha recibido información y registrado la detención o desaparición de 148 personas, de las cuales 12 han sido liberadas.

Sobre las 136 personas podemos decir:

Nos encontramos verificando la situación de 81 identificadas en redes sociales.

Se pudo confirmar que 46 fueron detenidas el 11 de julio y 9 el día 12, la mayoría fueron arrestadas en sus domicilios o saliendo de ellos.

El centro de Asesoría Jurídica CUBALEX ha contabilizado casi 150 personas desaparecidas en Cuba tras la ola de protestas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG