Enlaces de accesibilidad

Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.
Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Segunda jornada del levantamiento popular en Cuba (12 de julio de 2021)

INTERNET EN CUBA RESTRINGIDO

El grupo de monitoreo internacional de tráfico en internet, NetBlocks, confirmó una interrupción parcial de los medios sociales y plataformas de mensajería en Cuba este 12 de julio.

“Estas restricciones precisas y dirigidas probablemente limitarán el flujo de información de Cuba tras las masivas protestas del domingo”, indicó la entidad británica.

CENSURA EN CUBA: ETECSA RESTRINGE SERVICIOS

La organización de análisis de tráfico digital NetBlocks.org confirmó que ETECSA, monopolio del régimen cubano en el sector telecomunicaciones, está limitando el acceso a servicios de comunicación.

Las plataformas de los medios sociales son las más afectadas. Es una maniobra que ha sido criticada por la oposición, la sociedad civil y Human Rights Watch.

LAS DECLARACIONES DEL RELATOR DE LA CIDH PARA CUBA

El jurista Stuardo Ralón, relator para Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, entidad adscrita a la OEA, lamentó las detenciones arbitrarias que ocurren en Cuba.

"Condeno el abuso de la fuerza que ocurrió el pasado domingo 11 de julio", subrayó Ralón por medio de Twitter.

En un tweet anterior, Ralón denunció la presencia de Boinas Negras (efectivos élite de las fuerzas del régimen) que agredieron a manifestantes frente al Capitolio habanero y en la avenida del Malecón, en La Habana.

El domingo, el jurista de la CIDH también se refirió a Cuba. Dijo que cientos de cubanos habían salido a la calle a exigir libertad.

ARTISTAS EN SOLIDARIDAD CON LOS MANIFESTANTES EN CUBA

Las protestas registradas el domingo en diferentes ciudades de Cuba han motivado muestras de solidaridad por parte de artistas, muchos de origen cubano, quienes han escrito en las redes sociales mensajes a favor de la libertad de Cuba.

Gloria Estefan dijo: "Quiero mi Cuba libre! El pueblo Cubano está desesperado! Estoy con ellos como siempre he estado!".

Bajo la etiqueta #SOSCuba, Estefan y otros artistas de origen cubano que residen en Estados Unidos han llamado la atención de las marchas y la grave crisis económica que se vive en la isla.

"Las muertes por COVID están aumentando rápidamente y debido a la falta de medicamentos, recursos, necesidades básicas e incluso alimentos, muchas personas están muriendo", alertó la cantante Camila Cabello, junto a una imagen en negro con el mensaje SOSCuba.

La joven cantante, nacida en Cojímar, saludó al "valiente pueblo" que tomó las calles "para protestar por esta crisis humanitaria".

Por su parte, el rapero Pitbull dijo que la libertad lo es todo y que apoya al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG