Enlaces de accesibilidad

Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.
Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Segunda jornada del levantamiento popular en Cuba (12 de julio de 2021)

EL RÉGIMEN ACOSA A LA PRENSA

"Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión", expresó Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La SIP resaltó la detención del periodista independiente del medio ADNCuba, Héctor Luis Valdés Cocho, y los actos violentos en contra del fotoreportero de The Associated Press (AP), Ramón Espinosa, y de un camarógrafo de la misma agencia.

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA AL MENOS 115 DETENCIONES EN MEDIO DE LAS PROTESTAS

"Hasta el momento se reporta la detención arbitraria de por lo menos 115 personas en el contexto de las protestas", declaró en Twitter Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina.

La agencia española de prensa Efe publicó un video de ciudadanos, casi todos mujeres, tratando de obtener información sobre los detenidos:

"Se han detenido ayer y hoy a periodistas independientes, que valientemente han informando sobre los acontecimientos en #Cuba. Exigimos su liberación", aseveró la abogada Guevara-Rosas.​

En declaraciones a Radio Martí, dijo que las manifestaciones en Cuba han sido espontáneas e históricas, y que una de las causas principales de las protestas es la política del gobierno de cerrar los espacios de diálogo político desde hace décadas.

EEUU EXIGE LIBERTAD DEL OMNIPOETA, COCO FARIÑAS, FERRER Y LMOA, ENTRE OTROS

Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, deploró la violencia y las detenciones desatadas por el régimen cubano contra los manifestantes de los últimos dos días.

Chung criticó las desapariciones de activistas, entre ellos Coco Fariñas, José Daniel Ferrer (UNPACU) y Luis Manuel Otero Alcántara (Movimiento San Isidro).

"Los cubanos pagan caro por libertad y dignidad. Pedimos su liberación inmediata", dijo la funcionaria estadounidense.

AMNISTÍA INTERNACIONAL PREOCUPADA POR LA REPRESIÓN

Amnistía Internacional declaró que en una jornada histórica para Cuba, miles de personas tomaron las calles en manifestaciones pacíficas en varias partes del país, ejerciendo sus derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica.

Amnistía también aseveró que es inaceptable que el gobierno de Cuba les haya negado esos derechos durante décadas y que siga negándoselos hoy en día.

La organización añadió que ha recibido con preocupación reportes de cortes de la Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes y, denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG