Enlaces de accesibilidad

Costa Rica buscará solución para migrantes cubanos en nueva reunión de SICA


Cubanos esperan una solución a la crisis en uno de los refugios para migrantes en Costa Rica. Foto Claudio Castillo

Equipos técnicos de la organización esperan encontrar una salida "de naturaleza diplomática" a la crisis migratoria el próximo lunes, confirmó el presidente costarricense al canal informativo CB24.

Una nueva reunión del SICA tendrá lugar el próximo lunes 21 de diciembre, en El Salvador, en la que participarán equipos técnicos de esa organización para avanzar en la búsqueda de una alternativa a los cubanos varados en Costa Rica, confirmó el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís.

“Yo quisiera decirle que no estamos dejando de trabajar muy duro para encontrar una salida de naturaleza diplomática a la crisis”, afirmó Solís este sábado durante una entrevista con la reportera Angélica López, del canal informativo CB24.

“A los cubanos en Costa Rica quiero asegurarle que todos los que se encuentran en territorio costarricense, y cerca de 2.000 más que recibirán en los próximos días visas transitorias, la condición de respeto y de acogida que tienen en estos momentos en el país, se mantendrá”, subrayó el mandatario.

Advierten a cubanos que no sigan viniendo

Solís exhortó a los familiares de cubanos que pudieran estar en tránsito por Centroamérica a que no vengan a Costa Rica, porque “lo ‘unico que lograrán con ello es complicar su situación y la del país, que ya no tiene como prestarle la atención debida”.

Kathya Rodríguez, Directora de Migración y Extranjería costarricense, dijo el viernes en la noche que las 2.053 personas que se encontraban en la frontera entre Costa Rica y Panamá serían los últimos en recibir la visa transitoria, y que todo aquel que intente ingresar de manera irregular a Costa Rica será deportado.

"El Gobierno de Costa Rica reitera a las personas que no han llegado hasta la frontera costarricense, que no lo hagan. Se advierte que quienes intenten entrar a partir de este momento no serán admitidos, y quienes sean aprehendidos en el territorio nacional sin visa serán deportados a su país de origen", acotó González.

Rodriguez aclaró que todos los cubanos que estén ya en Costa Rica “deben garantizarse tener su visado al día para que su permanencia legal en el país no se vea afectada”. Para esto, las autoridades migratorias de Costa Rica mantendrán abiertas las oficinas en todas las cabeceras del país y los puestos fronterizos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG