Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Si lo vieron, entonces ¿para qué van a preguntar?", dice la Policía ante atropellos en Palma Soriano

Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

"Yo no sé qué tropas especiales serían esas, porque yo nunca he visto tropas especiales aquí", aseguró el Oficial de Guardia de la Unidad de la PNR en Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba.

Días después que la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) revelara el video donde efectivos de tropas especiales golpean a vecinos desalojados de sus precarias viviendas en Palma Soriano, el Oficial de Guardia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en esa localidad santiaguera se negó a darle su nombre a Martí Noticias y, ante el cuestionamiento por la violencia captada en cámara, afirmó: "Si lo vieron, entonces ¿para qué van a preguntar?".

Los intentos por entrevistar al jefe de la estación policial fueron infructuosos y solo se obtuvo una negativa rotunda a ofrecer declaraciones y el oficial contactado negó saber sobre los victimarios: "Yo no sé qué tropas especiales serían esas, porque yo nunca he visto tropas especiales aquí", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Efectivos de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, la PNR y paramilitares de las Brigadas de Respuesta Rápida desalojaron a propietarios de casi 20 viviendas improvisadas desde finales de diciembre en las inmediaciones de los repartos Nito Ortega y La Concepción, los días 11 y 12 de marzo, según consta en varios materiales audiovisuales grabados por diferentes organizaciones de Derechos Humanos en esa localidad.

La directora de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV), nombrada Madeleine, no pudo ser entrevistada, ya que estaba "en el Gobierno, en una reunión". La recepcionista de la entidad comunicó a Martí Noticias con el subdirector, nombrado Alcides, y quien afirmó que no estaba en el lugar de los hechos ni podía dar información sobre el caso de los desalojos ocurridos a inicios de este mes de marzo.

"No tengo información de eso", aseguró Alcides. Al ser cuestionado sobre la participación de la UMIV en lo que llaman 'extracción', respondió: "Yo no estaba presente y desconozco de eso. No sé, no sé, le dije", indicó.

Alcides, el funcionario de Vivienda en Palma Soriano se negó a dar información, aludiendo que no la ofrecía por teléfono y aceptó que Martí Noticias asistiera a las consultas populares que ofrece su directora. "Claro, lo que ella no está aquí y ella atiende los martes, mi'jo. Los martes a las 8:00 a.m.", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

El activista de UNPACU Rulisán Ramírez, en cuya vivienda se organizó el apoyo y entrega de alimentos a los desalojados, llevó su teléfono celular a varias de las víctimas, pero éstas declinaron ofrecer sus impresiones sobre los hechos.

El padre de Humberto Enamorado, a quien le derribaron la casucha que había levantado para vivir con su esposa y sus hijos menores de edad, respondió que su hijo vivió por más de un mes en el "llega y pon", como también se le conoce a los improvisados barrios que construyen los cubanos.

"No tenía dónde vivir, compay, con una niña chiquita de pecho (lactante), y un varoncito y la mujer", dijo el padre de Humberto, quien en el momento de la entrevista estaba fuera de la localidad. El señor detalló los hechos violentos. "después, allí fueron brigadas de policía, de boinirojos, hasta de Baraguá, del ejército también (Fuerzas Armadas Revolucionarias)", señaló.

El testimoniante indicó que luego han venido las promesas, pero no han pasado de ahí: "Han venido a visitarlo, que van a dar solares boberías, no dan ná'", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Vea todas las noticias de hoy

"Yo soy el que acusa", la campaña con la que Ferrer responde a sus inculpadores

Campaña en redes sociales #YosoyelqueAcusa, impulsada desde prisión por José Daniel Ferrer. (@liettysrachel)

Desde la celda de castigo en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, ha respondido a sus acusadores con el llamado a una campaña en la que denuncia los crímenes cometidos por el régimen durante 60 años en el poder.

"Yo soy el que acusa", espeta el prisionero de conciencia a las autoridades que este domingo han puesto finalmente fecha al juicio en su contra por los supuestos delitos de lesiones, privación de libertad y atentado.

La vocera de UNPACU, Katerine Mojena, dio a conocer la campaña en Twitter.

Miembros de UNPACU y activistas de otras organizaciones opositoras en la isla se han sumado a la convocatoria de Ferrer en las redes sociales, con el uso del numeral #YoSoyElQueAcusa.

"Como madre de su hija, por todo los años que estuve a su lado luchando, día tras día, porque fui testigo de todos los actos de terror contra él, nuestras familias, nuestros hermanos y por su lucha constante me uno a esta campaña y a todas las que tenga que unirme, por su libertad", escribió en Twitter la expareja de Ferrer, Liettys Rachel Reyes Tur.

"(...) el régimen castrista y otro juicio amañado que se sabe que tiene carácter de juicio político. Empieza la farsa. Justicia para Ferrer", dijo en Twitter Sandra Bajaña.

Una de las hijas del líder opositor, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, escribió un largo post en Facebook en el que denuncia el "juicio arbitrario" que el régimen prepara contra su padre.

La joven cuestiona a las autoridades "(...) si ustedes golpean a mujeres hombres y niños que se enfrentan a su dictadura, [ustedes] que asaltan y roban los hogares de los opositores pacíficos, que roban los alimentos y medicinas de nuestros hijos y hermanos, que privan de su libertad a hombres y mujeres que pacíficamente luchan por una Cuba libre, que mienten, difaman y calumnian porque es la única manera que tienen para seguir en el poder (...) Que falta de respeto, que cinismo más grande querer acusar a mi padre de los delitos que ustedes, sus miembros del partido Comunista y de la policía política cometen día tras día".

"Yo acuso a la dictadura de Raúl Castro por intento de asesinato, por mantener a mi padre en una celda fría y húmeda, semidesnudo. Por privar a todos los cubanos de sus derechos y libertades", concluye Ferrer Cantillo.

125 aniversario del Grito de Baire: última guerra contra el dominio español en Cuba

ARCHIVO. Las tropas del Ejército Libertador.

Hoy 24 de febrero se conmemora el 125 aniversario del Grito de Baire, gesta independentista que dio inicio a lo que José Martí llamó "la guerra necesaria" contra la metrópolis de España.

Desde el exilio Martí, fundador y máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección apoyándose en las figuras más cimeras de las guerras anteriores.

El 24 de febrero de 1895 los complotados en diversos pueblos del Oriente cubano acataron la orden de alzamiento recibida desde el exterior.

Baire, un pequeño barrio de Jiguaní, fue el lugar elegido para reiniciar la lucha, por lo que el Grito de Baire es sinónimo de 24 de Febrero.

Organizado principalmente por José Martí desde el exilio con la ayuda de otros patriotas, el levantamiento tuvo lugar simultáneamente en 35 puntos del oriente de Cuba.

Martí había enviado indicaciones a Juan Gualberto Gómez para que el levantamiento fuera simultáneo y por tanto más efectivo.

Muchos patriotas conocidos, como Bartolomé Masó, Quintín Banderas y Juan Gualberto Gómez se levantaron ese día en la isla y otros llegaron más tarde del exterior para unirse a la lucha.

La guerra fue la última contra el dominio español en Cuba y en ella perecieron las principales figuras de la lucha independentista cubana, como el propio Martí, Antonio Maceo, José Maceo, Flor Crombet y algunos otros.

Antes de que finalizara el año, la guerra se extendía hasta el occidente del país.

El juicio a José Daniel Ferrer ya tiene fecha

José Daniel Ferrer.

El juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se efectuará el próximo miércoles 26 de febrero en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, anunciaron este domingo fuentes familiares.

De acuerdo con una citación entregada a dos activistas de UNPACU que deberán comparecer como testigos, el juicio contra Ferrer y otros tres opositores será el miércoles a partir de las 8:30 a.m. y los acusados enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado, informó Ana Belkis Ferrer García, hermana del principal encausado.

Citación entregada a Ebert Hidalgo para el juicio a Ferrer.
Citación entregada a Ebert Hidalgo para el juicio a Ferrer.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

La privación de libertad y las lesiones –que no están tipificadas como lesiones graves—habrían sido cometidas presuntamente el 21 de septiembre de 2019 contra Sergio García González, cuya esposa, Maribel Cabreja Leyva, declaró públicamente que García González resultó lesionado en un accidente de motocicleta, no a consecuencia de una agresión física.

Por los mismos cargos la Fiscalía pide uno y seis años –siete en total-- para Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, dos de los miembros de UNPACU detenidos con José Daniel Ferrer. La sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, es de ocho años por un supuesto delito acontecido durante su cautiverio “preventivo”.

La información también fue confirmada este domingo por Liettys Rachel Reyes, exesposa de Ferrer y madre de una de sus hijas.

Según la hermana de José Daniel Ferrer las autoridades presionan a activistas de la UNPACU para advertitles cómo debe ser su comportamiento en el juicio.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores. Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en Cuba y EEUU

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en la Ermita de la Caridad.

Tras cumplirse diez años de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, recuerda al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla, el coraje y sacrificio del ex integrante del Movimiento Alternativa Republicana, fallecido el 23 de febrero del 2010.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

El domingo en Miami, se celebró en honor del fallecido ex preso político, una misa a las tres de la tarde en el Santuario Nacional Ermita de la Caridad.

La misa fue convocada por diferentes organizaciones de exiliados cubanos y con el templo pleno de fieles, fue recordado el prisionero de la Primavera Negra del 2003, por el Rector de la Ermita, Padre Fernando Hería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


Homenaje a Orlando Zapata y los miembros de Hermanos al Rescate en Washington.
Homenaje a Orlando Zapata y los miembros de Hermanos al Rescate en Washington.

La noche del jueves 20 de febrero, un grupo de activistas de derechos humanos, se dieron cita frente a la sede de la embajada de Cuba en Washington DC y realizaron una vigilia silente, en recordación a Orlando Zapata Tamayo y a los cuatro miembros de Hermanos al Rescate, asesinados en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996. La vigilia comenzó a las siete de la noche y terminó con una predica del Pastor Mario Félix Lleonart.

”Zapata vive”: documental honra al opositor cubano (VIDEO)

Orlando Zapata Tamayo - Composición.

El documental Zapata vive, producido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, recoge testimonios de la familia y opositores que conocieron al disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió tras una huelga de hambre el 23 de febrero del 2010.

Zapata Tamayo, quien falleció en un hospital de La Habana a los 43 años, tras 86 días de huelga de hambre, comenzó su protesta en la cárcel provincial de Holguín, en el oriente de Cuba, para exigir el fin de las golpizas y abusos contra los prisioneros.

Zapata vive fue dirigido por Wenceslao Cruz y tuvo como productor a Pedro Corzo, expreso político cubano y reportero de Radio Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG