Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Si esta es mi última columna aquí, es porque estoy preso en Cuba"

Abraham Jiménez Enoa. (Foto: Facebook)

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa dijo en una columna en el diario The Washington Post que el régimen comunista cubano lo está amenazando para que no escriba mas en dicho periódico y que podría terminar en la cárcel.

"Si esta es mi última columna aquí, es porque estoy preso en Cuba", es el título de la nota.

"Por favor léenla", dijo José Miguel Vivanco, director del programa de las Américas de Human Rights Watch, "ya que el régimen cubano quiere encarcelar a Jiménez Enoa por haberlo escrito".

Jiménez Enoa describe en el texto cómo fue su interrogatorio del jueves pasado. O sea, cómo lo desnudaron y luego amenazaron no solo a él, sino su familia.

"El régimen es incapaz de convivir con personas que piensen distinto a sus preceptos", subrayó el periodista y cofundador de El Estornudo. Para colmo, dijo, el régimen quiere integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este escritor cubano recuerda en su columna que hace unos días el gobernante Miguel Díaz-Canel citó una frase de Fidel Castro que dice: La ridícula pretensión de imponer soluciones por la fuerza es incompatible con todo razonamiento civilizado y los principios esenciales del derecho internacional.

Al concluir su texto en el Washington Post, Abraham Jiménez Enoa exhorta a Díaz-Canel a no vender esa frase como una consigna de humo y a cumplir con el principio tan básico del derecho internacional: informar no es delito.

Vea todas las noticias de hoy

Vocero del Movimiento San Isidro defendió en conferencia de prensa la intención de diálogo con el régimen cubano

Michel Matos y Amaury Pacheco, tomado de Facebook/Cubalex.

Michel Matos, vocero del Movimiento San Isidro, defendió este lunes en conferencia de prensa la intención de diálogo con el régimen comunista “como herramienta en la reconstrucción de la nación cubana”.

Ello a pesar de que el dictador Miguel Díaz-Canel ha asegurado públicamente que habría conversaciones sólo si es “por el socialismo y para todo lo que sea por la Revolución”.

Matos dijo ante la pregunta de si han recibido apoyo de EEUU que “ello es asunto problemático pero que no están en contra del apoyo de cualquiera que se los quiera dar, incluyendo funcionarios de EEUU”. También resaltó la manifestación de solidaridad de un directivo de la campaña del candidato presidencial Joe Biden.

Acerca de los detenidos, dijo que “Luis Manuel está hospitalizado, lo sabemos por su tío pero no hemos tenido comunicación con él. Se ha realizado exámenes médicos pues estaba muy deteriorado".

"Maykel se mantiene en huelga de hambre, está dispuesto a deponerla pero solo si Luis Manuel se lo pide directamente”, dijo Matos horas antes de conocer la decisión de Maykel Castillo El Osorbo de deponer la huelga.

El activista relató la situación como compleja pues existe una fuerte presencia de la policía política frente a las viviendas de los integrantes del grupo y las de otros que les apoyan.

Matos declaró con vehemencia que el Movimiento San Isidro rechaza cualquier llamado a la violencia y que no respaldan ningún tipo de manifestación contra el orden y que lo de ellos es dialogar con las autoridades.

Amaury Pacheco, directivo del MSI, pidió al régimen pruebas de la integridad física de Luis Manuel Otero Alcántara y afirmó que el diálogo es lo que quieren pero que éste se basa en posiciones muy fuertes.

Pacheco no pudo definir qué es exactamente la agenda de diálogo que sostienen con las autoridades de la isla porque se trata, aseguró, de una coalición de grupos con múltiples agendas.

El Osorbo continúa en huelga de hambre: "no queremos que pierda la vida"

Maykel Castillo El Osorbo sigue en huelga de hambre en su vivienda, que permanece rodeada por la policía. (Facebook)

El rapero Maykel Castillo, más conocido como El Osorbo, continuaba este lunes en huelga de hambre en su vivienda de La Habana Vieja, que permanece vigilada por efectivos policiales, según confirmó a Radio Martí su esposa, Rosmary de la Caridad Hernández.

El Osorbo no abandonará su huelga hasta que pueda ver personalmente a Luis Manuel Otero Alcántara, quien, según sus familiares, depuso el ayuno que ambos iniciaron en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

El huelguista solo está ingiriendo agua, y su estado general ha decaído, dijo su esposa.

En horas de la mañana de este lunes, el periodista independiente Esteban Rodríguez, también bajo vigilancia policial, dijo que El Osorbo está muy debilitado por el ayuno que inició hace ya 11 días en el interior de la sede del MSI, al que ambos pertenecen.

El rapero "sigue exigiendo la liberación de Denis Solís" como condición para dejar la huelga de hambre, agregó Rodríguez, quien asegura que los miembros del MSI están "intentando convencerlo de que ya es momento de abandonar la huelga porque no queremos que pierda la vida".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El periodista señaló que "es momento de recuperarse, de reconstruir" para poder retomar la lucha "de diferentes formas".

El perímetro de la vivienda de El Osorbo, ubicada en Muralla entre Aguacate y Villegas, en La Habana Vieja, a solo una cuadra de distancia de la de Rodríguez, permanece custodiado por agentes de la policía política que argumentan que el rapero está contagiado de coronavirus, y por ello debe permanecer aislado.

Las autoridades niegan que el activista se mantenga en huelga de hambre. Varios miembros del MSI que lograron visitarlo el sábado aseguran que su estado de salud es delicado, pues se niega a ingerir alimentos y no está recibiendo atención médica.

Rodríguez agradeció el apoyo, de activistas, artistas y opositores tanto dentro de la isla como en el exilio, "muestras de cariño, muestras de solidaridad", subrayó.

El periodista y activista añadió que, aunque no han logrado la liberación de Solís, como se propusieron desde un principio, sí ha logrado "despertar a una juventud", y "a miles de cubanos" en todo el mundo "que habían perdido la esperanza de que en Cuba hubiera un cambio".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

ODCA exige al gobierno cubano la libertad de un miembro del Movimiento Cristiano Liberación

Eduardo Cardet y otros miembros del MCL reclaman libertad para Yandier García Labrada. (Facebook/MCL).

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) demandó del gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, porque su detención es “injusta y arbitraria”.

En un comunicado divulgado el viernes, la organización continental respaldó el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y a la protesta pacífica ante situaciones injustas o negligentes de los representantes del Estado.

La ODCA advirtió que las autoridades cubanas que facilitan o toleran la práctica de detención arbitraria, golpizas y maltratos son responsables de la violación a los Derechos Humanos y de las convenciones y tratados internacionales.

Yandier García Labrada, de 24 años, está recluido, sin haber sido juzgado, en la prisión El Típico, en Las Tunas, desde el 6 de octubre.

Residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado por protestar por la ineficacia e irregularidades que cometían los responsables de la atención y el despacho de mercancía en una tienda de su localidad.

Acusado de los delitos de desacato y desorden público, el activista ha recibido malos tratos y ha sido víctima de arbitrariedades, asegura ODCA en su nota de prensa.

La ODCA manifiesta su preocupación por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura y el encarcelamiento arbitrario de opositores al régimen comunista de Cuba.

El Osorbo, detenciones y vigilancia

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo", en huelga de hambre y sed en la sede del Movimiento San Isidro, exigiendo la libertad del rapero Denis Solís (Foto: Katherine Bisquet).

Integrantes del Movimiento San Isidro fueron detenidos el sábado en la noche en La Habana cuando intentaban llegar al hogar del rapero Maykel Castillo, conocido como El Osorbo.

El MSI reporta que Iris Ruiz, Claudia Henlui, Amaury Pacheco, Michel Matos, Yasser Castellanos y Katherine Bisquet fueron detenidos brevemente, y que las autoridades están utilizando la pandemia del COVID-19 para restringir la movilidad de la disidencia en Cuba.

"La policía y la Seguridad del Estado 'argumentan' que Maykel Castillo no está en huelga de hambre, que se encuentra en su casa, vigilado por tener COVID, y por esa razón estos compañeros serán aislados por 3 días. Alertamos a la prensa internacional", advirtió en Twitter el Movimiento San Isidro.

El Osorbo es uno de los huelguistas del MSI que está exigiendo la libertad del rapero Denis Solís. La semana pasada, el representante del movimiento, Michel Matos, dijo a la prensa que la salud de los huelguistas El Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara era de lo mas preocupante, y solicitó una visita de la Cruz Roja Internacional a la sede del MSI.

Sin embargo, las autoridades entraron a la fuerza a la sede y detuvieron a los huelguistas. Representantes del Movimiento San Isidro han dicho que El Osorbo sigue en huelga, pero las autoridades dicen lo contrario y no permiten visitas a su hogar.

Artistas de Escandinavia exigen la libertad de Denis Solís

Free Muse pide la libertad de los raperos cubanos encarcelados, Denis Solís y Didier Almagro. (Imagen de Free Muse).

El Consejo de Música de Finlandia, Safe Muse de Noruega y Free Muse 98 de Dinamarca sumaron sus voces a la ola de protestas por la condena de ocho meses impuesta en Cuba al rapero Denis Solís.

La Unión de Músicos Finlandeses, CREO, PEN América y Artistas en Riesgo también expresaron su rechazo al encarcelamiento de Solís.

Free Muse 98 declaró: Sentenciar a Denis Solís a ocho meses de prisión y a Didier Almagro a tres años debido a sus expresiones artísticas, viola su derecho básico de Expresión y acuerdos internacionales suscritos por el gobierno cubano.

Sverre Pedersen, director de Campañas de Free Muse 98, dijo que “exigimos a las autoridades cubanas poner en libertad a estos artistas y revocar los cargos en su contra”.

Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís
Cubanos en Estocolmo exigen liberación de Denis Solís

“El arresto de Solís se parece mas a una emboscada legal que Justicia”, dijo Julie Trebault, directora de Artistas en Riesgo, un programa de PEN América.

Cubanos reunidos en Estocolmo también protestaron este sábado por la represión a los artistas en Cuba.

Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro
Cubanos en Estocolmo se reúnen en apoyo al Movimiento San Isidro

Cargar más

XS
SM
MD
LG