Enlaces de accesibilidad

noticias

SHARON DIALOGARIA SOBRE COMO ELIMINAR LAS ARMAS NUCLEARES EN MEDIO ORIENTE


Mohamed ElBaradei, Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), de Naciones Unidas, anunció el jueves en Jerusalén que el primer ministro israelí Ariel Sharon le ha dicho que está dispuesto a "dialogar" sobre la manera de lograr que el Medio Oriente sea una zona libre de armas nucleares.
ElBaradei cumplía visita de tres días a Israel. "El Primer Ministro me dijo que la política de Israel continúa siendo que en el contexto de la paz en el Medio Oriente, Israel vería con agrado la creación de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente", dijo ElBaradei. Agregó que Sharon le propuso que las conversaciones en materia nuclear formaran parte de la "Hoja de Ruta" -- el plan de paz que está estancado desde hace varios meses.
Por su parte, algunos conocedores de los asuntos políticos de Israel creen que no hay ningún cambio en la posición israelí.
"ElBaradei deseaba que Israel le diera algo, alguna concesión, que le sirviera para ir a Teherán. Pero la verdad es que Sharon mantuvo la primera condición de Israel", comentó el perito en defensa Yossi Melman. "Ahora no hay ningún proceso de pacificación".
Diplomáticos entendidos en asuntos de Naciones Unidas dijeron que las autoridades israelíes no hablan de su presunto arsenal nuclear, sino de la preocupación de que el archienemigo de Israel que es Irán, esté desarrollando una bomba atómica que un día de éstos pudiera usar contra Israel.
ElBaradei dijo el jueves que se resistía a informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los 20 años de encubrimiento por parte de Irán de su programa atómico, porque podría empeorar la situación.
Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas nucleares con el encubrimiento de su programa atómico civil para generar electricidad y hace tiempo que viene pidiendo a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que lleve a Teherán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podría entonces imponer sanciones económicas a Irán.
Irán ha confesado que durante 18 años ocultó actividades e instalaciones nucleares que pudieran haber estado vinculadas a un programa de armas nucleares, aunque por otra parte juró que no trata de tener una bomba atómica.
ElBaradei dijo a un grupo de académicos en la Universidad Hebrea de Jerusalén, que no creía que sería una buena idea llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad.
"Se correría el riesgo de que el Consejo de Seguridad no actuara y, por tanto, que la situación empeorara. Y además se correría el riesgo de que Irán pudiera optar por salirse del Tratado de No Proliferación Nuclear y se tendría entonces una segunda Corea del Norte", dijo ElBaradei.
El año pasado la Junta de Gobernadores de la AIEA refirió el caso de Corea del Norte al Consejo de Seguridad después que el gobierno de Piongyang expulsó a los inspectores de Naciones Unidas el 31 de diciembre del 2002. Con posterioridad Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Después el Consejo de Seguridad discutió brevemente el asunto y no tomó ninguna acción, prefiriendo archivar el caso con la esperanza de que Estados Unidos y Corea del Norte pudieran resolver el asunto.
Washington cree que Corea del Norte ya tiene la bomba.
XS
SM
MD
LG