Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Seúl y Washington suspenden ejercicios para acelerar desarme de Pyongyang

Seúl y Washington suspenden ejercicios para acelerar el desarme de Pyongyang

Corea del Sur y EEUU anunciaron hoy la suspensión temporal de sus maniobras militares previstas para agosto, un gesto diplomático que busca impulsar el diálogo con el régimen norcoreano y su potencial desnuclearización.

Ambos países "han decidido suspender todas las actividades preparatorias para Ulchi Freedom Guardian, el ejercicio defensivo previsto para agosto", detalló hoy el ministerio de Defensa surcoreano.

"En coherencia con el compromiso del presidente (Donald) Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea (Corea del Sur), las Fuerzas Armadas de EEUU han suspendido toda planificación para el 'juego de guerra' defensivo de este agosto", dijo por su parte el Pentágono en un comunicado emitido desde Washington.

La suspensión de los ejercicios fue anunciada por sorpresa por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras la histórica cumbre que celebró en Singapur la semana pasada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que acordaron que Pyongyang abandonaría su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen.

No obstante, tanto Seúl como Washington han aclarado que se trata de una cancelación temporal y que una decisión similar con respecto a otras maniobras previstas para más adelante dependería enteramente de la respuesta de Pyongyang a partir de ahora.

En ese sentido, una fuente del Gobierno surcoreano explicó hoy a la agencia Yonhap que "parece haber señales que indican que el Norte está preparándose para tomar medidas correspondientes (en respuesta
a la suspensión de los ejercicios)".

La mencionada fuente no detalló nada más sobre los gestos que Seúl espera por parte de Pyongyang pero sí añadió que EEUU pidió adelantar "la fecha en la que se anunció la decisión de suspender (el ejercicio) Ulchi Freedom Guardian".

Washington considera esta suspensión temporal de ejercicios como un gesto de buena voluntad hacia Pyongyang -que también anunció hace semanas que congelaría sus pruebas nucleares y de misiles- que ayudará a agilizar un diálogo cuyo objetivo es que Corea del Norte desmantele su programa atómico.

El régimen ve en estas maniobras -que los aliados aseguran que son defensivas- una gran amenaza para su seguridad y normalmente denuncia que su verdadera naturaleza es la de un ensayo para invadir su territorio.

El año pasado Ulchi Freedom Guardian se desarrolló del 21 al 31 de agosto en plena escalada de tensión entre Washington y Pyongyang ante los continuos cruces de amenazas entre el propio Trump y el régimen, que incluso amenazó con bombardear la isla de Guam, donde EEUU tiene una importante base militar.

En la edición 2017 de este ejercicio participaron 17.500 militares estadounidenses, 3.000 de ellos llegados de fuera de las bases de Corea del Sur.

Las maniobras militares y su historia

Ulchi Freedom Guardian es un ejercicio de puesto de mando basado una serie de juegos de guerra simulados por ordenador en los que se escenifica un conflicto abierto con Corea del Norte.

Las fuerzas de EEUU establecidas en Corea del Sur comenzaron a realizar en 1954, un año después del fin de la Guerra de Corea, unos ejercicios estivales llamados Focus Lens, que luego serían fusionados con las maniobras surcoreanas Ulchi, iniciadas por Seúl tras un fallido asalto norcoreano a la oficina presidencial en 1968.

La única vez que estos ejercicios, que fueron renombrados como Ulchi Freedom Guardian en 2008, se suspendieron temporalmente fue en 1990 debido a la Guerra del Golfo.

Aún así, Corea del Sur y EEUU han cancelado temporalmente en anteriores ocasiones otros juegos de guerra para facilitar el acercamiento (ya lo hicieron los Gobiernos de George Bush en 1992 y Bill Clinton del 1994 a 1996 con las maniobras de primavera conocidas como Team Spirit y hoy rebautizadas como Foal Eagle).

Kim Jong-un aterriza en China para informar a Xi de su reunión con Trump
Kim Jong-un aterriza en China para informar a Xi de su reunión con Trump

Kim en Pekín

Por otro lado, medios chinos han informado que Kim Jong-un aterrizó hoy en Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien informará sobre los resultados de su histórico encuentro con Trump del pasado 12 de junio.

Se trata de la tercera visita que Kim realiza a China desde marzo, lo que refleja el creciente acercamiento entre ambos vecinos en el marco de un proceso en el que Pekín, principal socio comercial del empobrecido régimen, puede resultar clave para impulsar la desnuclearización norcoreana.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

La OTAN invita a Joe Biden a una cumbre de líderes

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a participar en una cumbre de líderes aliados en Bruselas en 2021.

"He invitado al presidente electo Joe Biden a una cumbre de la OTAN en Bruselas a principios del año próximo. La fecha específica no se ha decidido aún, pero habrá una cumbre y, por supuesto, todos los líderes (de la organización) estarán ahí y también el nuevo presidente electo Joe Biden", declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la reunión virtual de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra el martes y miércoles.

Es habitual que la OTAN organice una reunión de líderes cada vez que un nuevo presidente estadounidense llega a la Casa Blanca y, de hecho, la Alianza ya dio la bienvenida a Donald Trump en Bruselas en mayo de 2017, cuatro meses después de su llegada al poder.

Además, fuentes de la Unión Europea aseguraron el domingo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y su equipo están en contacto con la OTAN para ver si es posible organizar una visita común de Biden a Bruselas.

De ese modo, se entrevistaría con los líderes de la Unión Europea y de la Alianza, pues Michel también ha invitado al político demócrata a participar en una cumbre presencial durante la primera mitad de 2021.

Este lunes, Stoltenberg recalcó que Biden es un "fuerte partidario" de la OTAN y afirmó que conoce "bien" la Alianza, lo cual consideró "una buena cosa para todos".

"Espero que en los próximos años seamos capaces de fortalecer aún más el vínculo transatlántico", dijo el secretario general aliado.

De todas formas, matizó que solo hay un presidente en Estados Unidos en cada momento y subrayó que en la actualidad la Alianza trabaja con la administración del republicano Donald Trump.

"Tras la transición, en enero, trabajaremos por supuesto con la próxima administración Biden", explicó.

Donald Trump otorga indulto total al general Michael Flynn

El general Michael Flynn.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció vía Twitter que otorga un indulto total al general estadounidense Michael Flynn.

Flynn fue brevemente su primer asesor de seguridad nacional y fue encarcelado tras admitir que mintió a los agentes del FBI que investigaban en el 2016 la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. Luego, Flynn inició un proceso legal para anular dicha confesión.

El presidente Trump lo había despedido de su cargo al inicio del 2017 por haber supuestamente mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence. El FBI sospechaba de Flynn debido a un viaje a Rusia en el 2015 y sus contactos con el embajador de Rusia en Washington durante la transición en 2016.

Pero la investigación del Departamento de Justicia, realizada por medio de un fiscal especial con amplia autonomía, concluyó que no hubo cooperación de la campaña Trump con el gobierno ruso; o sea la trama rusa era falsa. Y muchos expertos legales han opinado que Flynn fue presionado para declararse culpable.

El indulto de Flynn por parte de Trump era ampliamente esperado pues ya en mayo, el Departamento de Justicia dirigido por William Barr retiró los cargos contra el general y no tenía lógica su permanencia tras las rejas.

Flynn fue director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en la administración Obama, y el 25.º Consejero de Seguridad Nacional, del 20 de enero de 2017 al 13 de febrero de 2017, durante la presidencia Trump.

La carrera militar de Flynn fue principalmente operacional, en numerosas armas de combate y operaciones convencionales y especiales de inteligencia de alto rango.

EEUU rechaza condena del grupo Citgo 6 en Venezuela

Una estación de servicio de Citgo en Estados Unidos. (Saul Loeb / AFP).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que EEUU rechaza inequívocamente las condenas injustas del Citgo 6 en Venezuela.

Apuntó Pompeo en Twitter que "no hubo justicia, ni pruebas, ni oportunidad de defensa. El uso de un sistema legal para ejercer el poder político es otro ejemplo de por qué se necesitan elecciones libres y justas en Venezuela".

Por su parte, el congresista estadounidense Albio Sires expresó su rechazo a la condena este jueves de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo.

Sires escribió en su cuenta de Twitter que las “condenas de los #Citgo6 son una farsa. El régimen de Maduro los ha detenido en condiciones espantosas por 3 años y ahora intenta esconder estas violaciones de derechos humanos bajo una fachada de legalidad. Me solidarizo con las familias. Voy a seguir exigiendo su liberación”.

Seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, la refinería en EEUU que es propiedad de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, fueron condenados a prisión por un juzgado en Venezuela donde están presos desde hace tres años, bajo cargos de corrupción.

Hace tres años los seis fueron convocados a Venezuela para una reunión de negocios. Un jet ejecutivo los llevó a Caracas y les dijeron que estarían de regreso en casa para el Día de Acción de Gracias.

En lugar de ello, un grupo de oficiales de inteligencia militar ingresó a la sala de juntas y los llevó a prisión.

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia publicó un breve nota en la que anunció que un juzgado penal de Caracas condenó a cinco de los hombres a entre 8 y 10 años de cárcel, y uno de ellos a 13 años y siete meses.

Caridad en Miami en el Día de Acción de Gracias

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater. (Imagen tomada por Roberto Koltún).

En esfuerzos separados, un equipo del NFL y una iglesia Bautista activaron este jueves sus programas de caridad, para dar alimentos a personas vulnerables en este Día de Acción de Gracias.

El Programa de Ayuda Alimentaria de la Fundación Miami Dolphins distribuyó esta semana mas de 25.500 comidas en comunidades del sur de la Florida.

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.
Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.

El programa, dirigido por el propietario de los Dolphins, Stephen Ross, es un compromiso multimillonario que aborda el desempleo récord y la inseguridad alimentaria originada a raíz del COVID-19.

Hasta la fecha, el programa ha distribuido más de 255.000 comidas en un esfuerzo continuo por ayudar a los miembros de la comunidad.

“Liderado por las contribuciones de los propietarios y con la ayuda de socios comunitarios y empresas locales, el Programa de Ayuda Alimentaria de la Fundación Miami Dolphins impacta todos los aspectos de la comunidad del sur de la Florida, especialmente en esta temporada navideña, y busca llegar a quienes se han visto afectados durante esta pandemia mundial”, dijo Jason Jenkins, vicepresidente de Comunicaciones de los Miami Dolphins.

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.
Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.

Entretanto, la Iglesia Bautista de Sweetwater hizo entrega de alimentos a la comunidad, en la cual se encuentra un alto número de personas de Nicaragua.

Mayorkas: Las palabras “en nombre de los Estados Unidos de América” significan todo para mí

Alejandro Mayorkas, de origen cubano, fue secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional bajo la administración Obama. (AP/J. Scott Applewhite)

En un acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del proyectado presidente electo Joe Biden, el abogado cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nominado para secretario de Seguridad Nacional, recordó a sus padres con quienes salió de Cuba para escaparse del comunismo.

“Por 12 años, tuve el privilegio de estar en un tribunal federal y anunciar ‘Alejandro Mayorkas en nombre de los Estados Unidos de América’. Las palabras en nombre de los Estados Unidos de América lo significaron todo para mí y para mis padres, en quienes pienso hoy y todos los días”, declaró el nominado este martes.

Señaló que sus padres le trajeron a Estados Unidos para escapar del comunismo y que tanto ellos como él se sienten sumamente orgullosos de haberse convertido en ciudadanos de los Estados Unidos.

Mayorkas, de 60 años y nacido en La Habana, agradeció al presidente electo la oportunidad de volver a la vida pública. Mayorkas fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre el 2013 y el 2016 y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del 2009 al 2013.

“Me sentiría honrado de regresar al departamento y apoyar a estos dedicados servidores públicos en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la realización de las mayores esperanzas de nuestro país, todo en asociación con las comunidades a las que servimos”, expresó.

Mayorkas se comprometió a trabajar al servicio del país y a honrar la confianza que Biden ha depositado en él para llevar adelante su visión nacional.

Biden ha prometido revertir las políticas del presidente Trump "que hayan perjudicado a la comunidad inmigrante", lo que significará que Mayorkas tendría la tarea de restablecer el programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA), que él mismo ayudó a desarrollar e implementar en el 2012 cuando era director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Ese programa ha protegido de la deportación a más de 650 mil jóvenes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad.

La Administración Trump ha tratado de poner fin a DACA pero se ha logrado mantener gracias a diversos dictámenes judiciales.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas asumiría el mando de una agencia con casi 250 mil empleados y que por mas de un año ha estado bajo un secretario interino tras varios cambios de liderazgo.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG