Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Sepultadas las protestas en Cuba? ¿Cuáles son las expectativas?

La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana. (AP Foto / Ramón Espinosa).
La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana. (AP Foto / Ramón Espinosa).

El control y medidas del gobierno cubano parecen haber sofocado en buena medida el avance de las mayores protestas públicas de que se tengan noticias en varias décadas en la isla, advierten fuentes consultadas tras las manifestaciones del pasado 11 de julio, informó la Voz de América, VOA.

Las demandas de libertad, mejoras en los servicios sanitarios, alimentos y por la salida del poder del presidente Miguel Díaz-Canel recibieron la respuesta de los tribunales, el envío de centenares de personas a las prisiones y el despliegue militar en las principales ciudades, como pudieron constatar los medios acreditados e independientes en la isla.

Cubanos entrevistados por la VOA describieron el futuro de las demandas sociales entre el miedo y la esperanza.

La actriz de teatro Iris Mariño recuerda que salió ese domingo a las calles de Camagüey, donde reside, tras conocer por las redes sociales de un movimiento inusitado en la ciudad y varias partes del país.

Se fue con sus colegas, dijo a la VOA. “Cuando llegamos ya había gritos de 'Patria y vida', de 'libertad'; y entonces la gente se empieza a sumar, y a sumar y empezamos a caminar ya en esta marcha de la libertad”.

Mariño, de 32 años de edad, quien además colabora con la publicación independiente La Hora de Cuba, después de días de arresto fue llevada a su casa y sometida a restricción domiciliaria.

Un complicado ajedrez

Muchos permanecen detenidos en varias partes de Cuba, algunos ya sancionados a penas de entre seis meses y un año de cárcel, pero, ¿qué puede pasar en lo adelante con aquellos gritos de libertad?

Un listado que ha sido compartido mediante las redes sociales ha cifrado en 785 los detenidos. El documento contiene nombres de las personas, la provincia, estatus legal actual y otros datos. El trabajo ha sido hecho principalmente por mujeres, reportó la revista cubana El estornudo.

El director de esta publicación independiente, el periodista y escritor, Carlos Manuel Álvarez, cree que los cubanos inconformes no van a perder la oportunidad de hacerse valer.

"De la misma manera que no se podía prefiguran el 11 de julio, bueno, habrá más protestas y sobre el aprendizaje de esas protestas, la gente... quiero creer que se irá organizando y entenderá cada vez más que manifestarse en su derecho".

Álvarez considera que las fichas en el juego de las exigencias de la ciudadanía y la respuesta gubernamental han cambiado completamente, partiendo de actos concretos como decir "Abajo la dictadura", pedir por la libertad de los presos políticos o romper en la vía pública un retrato del fallecido Fidel Castro "que en el plano simbólico eso tiene un peso importante".

"Eso creo que mueve completamente el tablero, las piezas. Pero no sólo para el régimen, sino que lo mueve también para la gente que queremos que ese régimen termine, y eso es lo que me parece que es sobre todo lo más significativo y más relevante de esas protestas", afirma.

La Habana responde

Seguido a las protestas el gobierno cubano, por medio de su canciller Bruno Rodríguez, culpó a Estados Unidos de promover el descontento social, así como achacó las carencias al embargo económico, que data de 1962.

Desde el exterior, grupos de exiliados pidieron una intervención y otros un contingente de ayuda humanitaria. Desde la isla, cualquier pedido de apoyo internacional no solicitado por las autoridades puede ser duramente penado por la "Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba", conocida como Ley 88 o Ley Mordaza.

La Habana anunció inmediatamente la eliminación de aranceles a la importación de alimentos y medicinas por parte de los viajeros. Semanas después de las manifestaciones algunos productos alimenticios recibidos como ayuda humanitaria desde Rusia y México, han sido distribuidos de manera gratuita a la población.

Los actos de rebeldía en más de sesenta ciudades y pequeñas localidades, son un desafío para los tribunales: o actúan en consecuencia con las leyes actuales o dejan pasar la confrontación. Mariño cree en ese reloj de arena: “tienen 60 días” para tomar una decisión -sobre si la sancionan o no, lo que se extiende a muchos otros que fueron liberados. “En el mes de septiembre va a haber mucha tensión, porque la Fiscalía tiene que tomar decisiones”, precisa.

Antonio Correa Iglesias, escritor, profesor y coordinador del Programa de Filosofía y Ética de la Universidad de Miami, califica como un viaje sin retorno el desafío planteado a las autoridades.

"El 11 de julio se rompió, la inercia se rompió y cuando tú rompes la inercia, eso ya no tiene marcha atrás", explica.

La movida, señala Correa, es hacia adelante: "El pueblo tiene que seguir demandando sus derechos, exigiendo, y creo que lo fundamental es eso: que la gente ha roto la inercia, que pueden ir a la calle, que les pueden dar golpes, pero van a seguir haciéndolo, porque Cuba no da más", señala.

Un vacío legal

La abogada cubana radicada en Maryland, Estados Unidos, Laritza Diversent, dirige la consultoría jurídica Cubalex, que se ha encargado de documentar y analizar parte del proceso legal, tomar nombres y tipificaciones de los casos del 11 de julio.

“Todo el mundo [queda] bajo las mismas circunstancias: salieron a protestar al 11 de julio, pero no están individualizando la participación de cada una de esas personas en las protestas, basado en que hay que castigar y no aplicar la justicia”, dijo sobre las principales violaciones que su equipo ha detectado.

Diversent explica que otra de las violaciones por parte de las autoridades “es la incomunicación, el régimen de incomunicación a la mayoría de las personas que están detenidas”, y agrega que en muchos casos también ha notificado "la desaparición forzada, entre las primeras horas de detención, setenta y dos, hasta cinco días” para saber la ubicación del detenido.

Por tanto, señala la abogada, muchos de los participantes en las manifestaciones han sido liberados bajo la medida de reclusión domiciliaria, “pero no tienen la información necesaria para saber qué delitos se les está imputando y estas personas también podrían ser procesadas por el procedimiento sumario”, lo que pudiera extenderse al término de enjuiciamiento de 45 a 48 días”.

¿Nuevas protestas?

En el municipio Jovellanos, provincia Matanzas, la joven de 23 años de edad Sissi Abascal Zamora salió a las calles, pero ese día no fue detenida. Sin embargo, su padre Armando Abascal, ya fue trasladado a la prisión Combinado del Sur, a espera de juicio.

Para esta mujer, hay al menos un rayo de esperanza. “Yo creo que esto fue el comienzo, pero va a volver a pasar, hay mucha necesidad en el pueblo. El pueblo ya no tiene miedo, pide libertad y está cansado de tanta injusticia, de tanto maltrato”, explica.

El gobierno de Cuba culpa de la mayoría de los problemas al embargo comercial que aplica por décadas Estados Unidos, pero los críticos han sostenido por años que la mala administración, la corrupción y fallas del socialismo son los causantes de la crisis.

Nelson Zamora estaba cerca del pueblo de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, donde estallaron las protestas. Contó que logró mezclarse en el tumulto y gritar lo que tantas veces ha querido gritar contra el gobierno. Fue detenido por casi una semana y ha salido bajo amenazas de ir a parar a la cárcel.

"La gente tiene miedo ahora. Tienen mucho miedo de que vengan [la Policía] y los dejen sin trabajo", y explica que va a ser difícil que ocurra algo de aquellas dimensiones.

Miriela Cruz es una mujer que padece cáncer de pulmón, vive en el pueblo Catalina de Güines, en la occidental provincia de Mayabeque, y ha clamado en las redes sociales por la libertad de su hijo de 22 años, Dayron Fanego, que tal como relató, no participó en la protesta.

“Él estaba sentado en un portal donde había cuatro personas más y de mala manera llegaron, lo patearon y se lo llevaron a él y a los que estaban en ese portal”. Ella salió a reclamar por su hijo y también fue maltratada físicamente y detenida por varios días, explica.

Cruz está en libertad con una fianza de 8.000 pesos, estuvo retenida en una prisión y solo ha podido hablar con su hijo en un breve tiempo. “No me ha vuelto a llamar. No sé nada de la abogada”, manifestó desesperada.

El cuerpo como única arma

En Holguín, a 700 km de La Habana, el traumatólogo Ramón Zamora, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, la policía lo fue a buscar a su casa sin que le diera tiempo a participar de las protestas que allí sucedieron. En videos consultados por la VOA los manifestantes intercambian gritos y lanzan piedras contra la sede local del Partido Comunista, el único permitido desde 1959.

Zamora dijo que lo metieron por varios días a un calabozo en la unidad provincial de la Seguridad del Estado con una persona contagiada con el COVID-19. Hoy, afirmó, está infectado también, se mantiene aislado en su casa.

“El descontento popular ahora es mucho mayor y esto, aunque ellos lo traten de evitar por medio de sus troperos [las tropas de choque], bueno, pues esto resurgirá nuevamente. Esto no va a impedir que el pueblo como tal, siga manifestando su descontento por medio de la protesta”, vaticina.

Los procesos penales continúan, según denuncian algunos familiares y amigos de los sancionados. La ONG Cuban Prisoner Defenders, con sede en España, dijo en en su informe de julio que han ensanchado su lista a "272 Convictos y Condenados políticos" y que en el mismo mes "hemos nombrado a 198 como Convictos de Conciencia por su prisión ilegal, con independencia de que posteriormente puedan ser liberados bajo cambio de medida".

Las condenas penden como Espada de Damocles sobre algunas cabezas, lo que no preocupa demasiado a Mariño, la actriz, quien deja en claro las motivaciones que la movieron para unirse a las protestas.

"Yo fui como mujer, como civil cubana, como madre de familia a representar las cosas en las que yo creo. Yo fui sola con mi cuerpo y mi voz", concluye.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG