Enlaces de accesibilidad

Mundo

Separatistas condenan a periodista ucraniano a 15 años de cárcel

Reunión del PEN Club exigiendo la libertad de Aseyev.

Un tribunal formado por separatistas ucranianos (respaldados por Rusia) que controlan parte del este de Ucrania sentenció a 15 años de cárcel al periodista Stanislav Aseyev, colaborador de la Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), informa el servicio en ucraniano de esta agencia de noticias.

El fallo judicial es calificado como "reprobable" por Jamie Fly, presidente de RFE/RL, tras conocerse este martes 22 de octubre que el tribunal había declarado a Aseyev culpable de espionaje, extremismo y llamadas públicas para violar la integridad del territorio ocupado por los separtistas.

Aseyev, que escribió bajo el seudónimo de Stanislav Vasin, desapareció en la región ucraniana de Donetsk el 2 de junio de 2017, y desde entonces ha estado detenido por los separatistas.

"La condena contra Stanislav Aseyev, que data de agosto, pero que se hizo pública hoy mismo, es censurable", dijo el presidente de la RFE/RL, Jamie Fly.

"Aseyev es periodista y sólo intentaba concienciar sobre la situación en el este de Ucrania. El fallo es un intento de los separatistas de Donetsk, apoyados por Rusia, de silenciar su poderosa e independiente voz", añadió Fly.


Marco Rubio, senador republicano por la Florida, quien se había interesado anteriormente por el caso, pidió a la comunicad internacional exigir a las autoridades rusas y a Putin la liberacion inmediata del periodista ucraniano.

El periodista de 30 años era uno de los pocos reporteros de Donetsk que continuó trabajando en la ciudad después de que ésta quedara bajo el control de los separatistas.

Representantes de los separatistas acusaron a Aseyev de observar los lugares de despliegue de sus grupos paramilitares y de transmitir la información al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), según el medio de comunicación Hromadske.

La Federación Europea de Periodistas emitión un parte de prensa donde califica la "sentencia" contra Aseev como violación flagrante de la libertad de expresión en el este de Ucrania.

Pedidos de libertad para Aseyev

En agosto del 2018, el bipartidista Grupo de Libertad de Prensa del Congreso de Estados Unidos, que copresiden los representantes Adam Schiff (Demócrata de California) y Steve Chabot (Republicano de Ohio), pidió la liberación inmediata de Aseyev, describiéndolo como "uno de los pocos periodistas independientes que permanece en la región bajo control separatista para proporcionar información objetiva".

El senador Rubio también había pedido entonces la liberación de Aseyev en julio del pasado año.

La organización de defensa de los derechos mediáticos Reporteros sin Fronteras también ha expresado su preocupación por el trato que recibe Aseyev, que ha calificado de "cada vez más perturbador".

Amnistía Internacional también ha condenado la detención del informador ucraniano y expresa que por el simple hecho de reportar está tras las rejas en la zona separatista.

La Misión de los Estados Unidos ante la OSCE había pedido a inicios de Octubre la liberación inmediato del corresponsal de Radio Libertad y de todos los demás ucranianos encarcelados ilegalmente, incluidas docenas de tártaros de Crimea.

“Observamos que el corresponsal de Radio Free Europe / Radio Liberty, Stanislav Aseyev, quien ha sido encarcelado por las fuerzas rusas en Donetsk desde junio de 2017 en represalia por su informe, cumplió 30 años tras las rejas esta semana. Una vez más, pedimos su liberación inmediata ”, dijo el consejero político adjunto de la Misión de Estados Unidos ante la OSCE Lane Darnell Bahl en la reunión del Consejo Permanente de la OSCE en Viena.

El PEN Club ha sido otra de las organizaciones internacionales que demandaron la libertad del periodista ucraniano.

Vea todas las noticias de hoy

Emiratos, primer país del Golfo Pérsico que normaliza relaciones con Israel

Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos, EAU, se ha convertido este jueves en el tercer país árabe en normalizar sus relaciones con Israel, después de los acuerdos de paz firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994, y el primer Estado del Golfo Pérsico en dar este paso que otros no se han atrevido.

Si bien Omán sorprendió a sus vecinos recibiendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en octubre de 2018, el sultanato no acabó de oficializar los lazos con Israel, en una región en la que el conflicto palestino sigue siendo una línea roja y un arma política para muchos Gobiernos árabes.

Las monarquías suníes aliadas de Estados Unidos y enfrentadas abiertamente con Irán no han escondido su interés por acercarse a Israel y ha habido algún tímido intento en los pasados años, pero de cara a la opinión pública han mantenido una postura anti-israelí.

Sin embargo, EAU no ha sido un país especialmente combativo: no ha sido el que ha denunciado en voz más alta las acciones israelíes, ni el primero en apoyar al pueblo palestino económica y políticamente.

El paso de hoy no sorprende, aunque llega sin preaviso y sin que se hayan conocido las negociaciones que han culminado con el anuncio por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de este "acuerdo de paz histórico" entre EAU e Israel.

La directora de comunicación estratégica del Ministerio de Exteriores emiratí, Hend al Otaiba, desveló hoy en Twitter que "EAU ha trabajado incansablemente en los pasados meses para este logro diplomático, que traerá estabilidad a la región y apoyará el proceso de paz".

Taiwán busca apoyo de EEUU para no convertise en un Hong Kong

La presidenta de Taiwan (d) recibe al Secretario de Salud de EEUU.

Taiwán certificó hoy que busca el apoyo de Estados Unidos para evitar que China convierta a la isla "en el próximo Hong Kong" ante la presencia del secretario estadounidense de Sanidad y Servicios Sociales, Alex Azar, el funcionario de mayor rango estadounidense en realizar una visita oficial a Taipéi desde 1979.

Según denunció el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, al reunirse este martes con Azar -cuya visita ha provocado fuertes protestas por parte de Pekín-, "China sigue presionando a Taiwán para que acepte sus condiciones políticas, unas condiciones que harían de Taiwán el próximo Hong Kong".

En su opinión, "el pueblo taiwanés convive con amenazas diplomáticas y militares de China. Nuestra vida es cada vez más difícil. Sin embargo, tenemos la suerte de tener buenos amigos como Estados Unidos", recalcó.

Wu añadió que "no se trata sólo del estatus de Taiwán, sino de sustentar la democracia frente a las agresiones autoritarias. Taiwán debe ganar esta batalla para que la democracia prevalezca".

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició en mayo de este año su segundo mandato al frente del país y subrayó que no aceptará que la isla forme parte de China bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" a semejanza de Hong Kong.

Las autoridades de la isla recelan de este principio, especialmente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional china para Hong Kong que, a sus ojos, está socavando las libertades en la excolonia británica y la autonomía de la que gozaba.

AZAR: TAIWÁN DEBE ESTAR EN LOS FOROS SANITARIOS

Por su parte, Azar se centró en alabar los logros de la isla en materia de salud pública y en la lucha contra la COVID-19, y señaló que "sus éxitos deben ser reconocidos en el ámbito global". "La crisis de la COVID-19 nos ha hecho ver a todos que Taiwán puede estar más que orgulloso. Ha sido un modelo para el mundo, y debería poder compartir las lecciones que ha aprendido en los foros internacionales", dijo el funcionario estadounidense.

Por esto, "es dañino y contraproducente que se la excluya", en referencia a que China se opone a que la isla forme parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Wu recogió el guante y recordó que Taiwán ha donado más de 50 millones de mascarillas quirúrgicas a países de todo el mundo, de las cuales 10 millones fueron a parar a Estados Unidos.

"No hemos pedido nada a cambio. Y la verdad es que en algunas ocasiones hemos tenido que enviar el material con discreción para evitar que quienes lo recibieran tuviesen problemas con Pekín", afirmó el ministro.

"El brote de síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2002 y 2003 nos enseñó una dura lección. Pero también fue una experiencia de valor incalculable: gracias a ella Taiwán puede ahora mostrarle al mundo cómo una sociedad abierta y transparente es capaz de luchar contra el virus. No nos podemos permitir mentir u ocultar hechos, en contraposición a los modelos autoritarios", presumió.

UNA VISITA QUE NO GUSTA EN PEKIN

Azar terminará mañana miércoles su visita a la isla tras reunirse hoy con Wu y ayer con Tsai, a quien transmitió el "mensaje de firme apoyo a Taiwán" del jefe de Estado de la nación norteamericana, Donald Trump.

Al dar la bienvenida al encargado de la sanidad estadounidense, Tsai aseguró el lunes que el viaje "representa un gran paso adelante" en la cooperación bilateral contra la pandemia.

La controvertida visita no ha sido bien recibida en Pekín, que reclama la soberanía de la isla: apenas una hora antes de que comenzase el encuentro entre Azar y Tsai, cazas chinos cruzaron la línea imaginaria que divide el estrecho de Taiwán en una maniobra que se podría interpretar como parte de la protesta de Pekín ante la visita.

"La visita es más simbólica que sustanciosa y tiene el objetivo de plasmar la agenda política de Washington: usar la isla para provocar a Pekín", comentan hoy expertos chinos citados por el rotativo nacionalista Global Times.

De hecho, la visita se produce en un momento de alta tensión entre China y Estados Unidos en varios frentes, entre ellos comercial y tecnológico, y Taiwán constituye uno de los asuntos más delicados para Pekín, que ha declarado en varias ocasiones su intención de recuperar el territorio por la fuerza si fuera necesario.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que ha de volver a su soberanía, mientras que la isla funciona de manera autónoma desde 1949. Aunque EEUU rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en 1979 y las cambió por Pekín, Washington ha seguido manteniendo intercambios con la isla desde entonces.

Cuba canta victoria de Lukashenko y calla sobre multitudinaria protesta en Bielorrusia (VIDEO)

Alexander Lukashenko y Miguel Díaz-Canel en Minsk en octubre de 2019. Sergei Grits/Pool via REUTERS

Más de 2.000 personas fueron detenidas en las multitudinarias protestas del lunes contra la disputada victoria del presidente Alexander Lukashenko frente a la candidata Svetlana Tikhanouskay.

La prensa cubana destacó el pretendido triunfo de Lukashenko "en las elecciones presidenciales con el 80,23 % de los votos a su favor", quien se aferra al poder con su sexto mandato presidencial.

El resultado electoral de Bielorrusia deja violentos enfrentamientos en las calles de la capital
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00


El diario Granma recordó los estrechos lazos del "último dictador de Europa" con el régimen de La Habana pero nada mencionó acerca de los miles de manifestantes que salieron a las calles para denunciar el amaño electoral en una protesta que según describe la agencia Reuters no se veía desde la caída de la Unión Soviética.

"Durante la visita a Bielorrusia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en 2019, en el Salón Ceremonial donde transcurrió el recibimiento oficial, Lukashenko recordó sus conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro y con Fidel, cuyo liderazgo pone siempre como ejemplo", escribe el órgano del Partido Comunista de Cuba.

Otros países como Rusia, China y Venezuela felicitaron al presidente Lukashenko quien lleva 26 años en el poder.

Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko
Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko

La rival Tikhanovskaya, una exprofesora de inglés que se presentaba a las elecciones porque su marido, un popular bloguero del país está detenido y ha sido vetado a estos comicios, se vio obligada a huir a Lituania.

“Las autoridades deberían pensar cómo entregarnos pacíficamente el poder. Hasta ahora solo han respondido con violencia contra ciudadanos bielorrusos pacíficos”, declaró.


Los comicios han sido criticados por numerosos países y se realizaron sin la presencia de observadores internacionales.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reaccionó expresando que el desarrollo de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia es "profundamente preocupante".

"No eran libres ni justos" dijo el secretario de Estado al referirse a los comicios. "Estados Unidos condena enérgicamente la violencia contra los manifestantes y la detención de partidarios de la oposición. Apoyamos las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia" concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Borderline, pidió un recuento de los votos e instó al cese de la represión en Bielorrusia, a la par de que Polonia pidió la celebración de una cumbre extraordinaria para abordar la situación en ese país. Alemania por su parte planteó la discusión en la Unión Europea de nuevas sanciones para Bielorrusia.

Consternación en Hong Kong por el arresto de Jimmy Lai

La policía de Hong Kong arresta al empresario y activista Jimmy Lai, agosto 10, 2020

El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai, se convirtió el lunes en el detenido de más alto perfil en virtud de la nueva ley de seguridad nacional de China, por sospecha de colaboración con fuerzas extranjeras.

Unos 200 policías registraron las oficinas de su periódico Apple Daily.

Lai, que nació en China continental y fue llevado de contrabando a la colonia británica de Hong Kong en un bote pesquero cuando era un niño de 12 años de edad, ha sido uno de los más destacados activistas por la democracia en la ciudad ahora gobernada por China; es además un acérrimo crítico de Beijing.

La detención del empresario de 71 años de edad tuvo lugar en medio de la presión de Beijing contra la oposición prodemocrática de la ciudad y alimenta aún más la preocupación por las libertades de prensa y de otra índole, prometidas a la antigua colonia británica cuando fue devuelta China en 1997.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que estaba "profundamente preocupado" por los informes de la detención, calificándola de una prueba más de que el Partido Comunista Chino había "destruido" las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo.

Confirma también "los peores temores de que la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong sea usada para suprimir las opiniones críticas en favor de la democracia y para restringir la libertad de prensa", declaró Steven Butler, coordinador del programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas.

"Jimmy Lai debería ser liberado de inmediato y cualquier acusación debería ser retirada", dijo a Reuters Ryan Law, Editor en Jefe del Apple Daily.

Un portavoz de la Oficina china de Asuntos de Hong Kong y Macao declaró a la agencia oficial de noticias Xinhua que Lai era un representante de personas que estaban "en contra de China y de Hong Kong" y que planeaba e instigaba protestas "ilegales", financiaba fuerzas pro independencia y utilizaba su grupo de medios de comunicación para difundir rumores.

La nueva ley de seguridad castiga cualquier actividad que China considere subversión, secesión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras, con penas que pueden llegar a cadena perpetua. Los detractores dicen que suprime las libertades, mientras que sus partidarios afirman que aportará estabilidad tras las prolongadas protestas prodemocracia del año pasado.

(Fuentes: Efe, Afp, Reuters, State Department)

Incrementa rechazo a uso de “Robots Asesinos”, según Human Rights Watch

Robot usado como emblema durante protestas contra Robots Asesinos en 2013

La campaña iniciada en 2013 por la ONG Human Rights Watch (HRW) en contra del uso de armas que no necesitan del manejo humano para seleccionar y aniquilar objetivos, conocidas como Robots Asesinos, ya cuenta con el apoyo de más de 97 países, según el informe de 55 páginas presentado por HRW bajo el título de “Acabar con los Robots Asesinos: Posiciones de los países sobre la prohibición de las armas totalmente autónomas y la retención del control humano”.

De acuerdo con las opiniones recogidas en este informe, la mayor parte de los países se muestran contrarios a que la decisión operacional de estas armas no esté regulada y dirigida por el factor humano y expresan el deseo de que se realice un nuevo tratado con vistas a que se restablezca la prioridad del control humano para que la utilización de este tipo de armamento pueda ser aceptado legalmente. De los participantes, por lo menos 30 se muestran totalmente en contra de la existencia de este tipo de armas y piden su total prohibición.

“Eliminar el control humano del uso de la fuerza ahora es ampliamente considerado como una grave amenaza para la humanidad”, expresó Mary Wareham, directora de sucesos de la división de armas de HRW y coordinadora de la Campaña contra los Robots de Combate. “Un tratado de prohibición internacional es la única forma efectiva de afrontar los serios desafíos que plantean las armas totalmente autónomas”, agregó Wareham.

Durante los siete años de esta campaña de concientización se han ido sumando las voces de estrategas políticos, empresas privadas, expertos en inteligencia artificial y organizaciones nacionales e internacionales, entre las que destaca el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha señalado el peligro que representa para la humanidad la utilización de este tipo de armamentos, considerándolo “moralmente reprobables y políticamente inadmisibles”.

Australia, Brasil y Chile están entre los países que han optado por proponer la instrumentalización legal de un proyecto vinculante que garantice el “control humano significativo sobre las funciones esenciales de los sistemas de armas”. Entre los 30 países que solicitan su completa eliminación se encuentran Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Egipto, entre otros.

“Muchos gobiernos comparten las mismas graves preocupaciones sobre la posibilidad de que las máquinas acaben con la vida humana en el campo de batalla”, expresa Wareham, “y su deseo de control humano proporciona una base sólida parea la acción colectiva. Si bien la pandemia de COVID-19 ha puesto en pausa la diplomacia, pone en evidencia la importancia de prepararse y responder con urgencia a las amenazas existenciales para la humanidad, como son los Robots Asesinos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG