Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Senadores piden incluir en lista de trata de personas a países que contratan brigadas médicas a Cuba

Médicos cubanos regresan a la isla desde Lombardía, Italia, el 8 de junio pasado. (Ismael Francisco/Pool via AP)

Los senadores estadounidenses Rick Scott, Ted Cruz y Marco Rubio, presentaron este miércoles un proyecto de ley encaminado a detener el flujo de dinero que recibe el régimen cubano a través de su programa de “misiones médicas”, denunciado por varias organizaciones de derechos humanos y el gobierno de EEUU como una forma de "trata humana".

El proyecto de ley "Detener las Ganancias del Régimen Cubano" pedirá al Departamento de Estado que haga pública la lista de países que tienen contrato con el régimen cubano para su programa de “misiones médicas”, y que considere esto como un factor en la clasificación en su reporte anual sobre Trata de Personas (TIP).

El proyecto de ley "Detener las Ganancias del Régimen Cubano":

Requiere que el Departamento de Estado publique la lista de países que tienen contratos con el Gobierno de Cuba para su programa de misiones médicas (Programa de Médicos Cubanos)

Requiere que dichos contratos sean considerados por el Departamento de Estado como un factor en la clasificación de ese país en el informe de Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés)

La clasificación del país anfitrión no se verá afectada negativamente si el país anfitrión protege a los trabajadores médicos cubanos al:

  • Pagarle a los médicos directamente y asegurarse que nadie confisque sus pasaportes o salarios;
  • Hacer todos los contratos públicos y transparentes;
  • Garantizarle condiciones de trabajo y vida seguras y permitirles que traigan a sus familiares; y
  • Asegurar que el país que proporciona el programa no reciba ninguna compensación adicional por parte del país anfitrión o de ninguna organización por el trabajo de los profesionales de la salud.

El régimen cubano gana aproximadamente $7.000 millones anuales exportando sus servicios profesionales, incluidas las llamadas “misiones médicas", una de las mayores fuentes de ingresos de la dictadura cubana, subraya un comunicado de los legisladores.

"Rara vez, si alguna, les pagan un salario digno a los profesionales de la salud, a quienes obligan a trabajar en el extranjero, confiscando sus pasaportes, vigilándolos y sometiéndolos a condiciones de vida deficientes", agrega la nota.

Los senadores recalcan que el gobierno cubano ha aprovechado la pandemia de COVID-19 para explotar a sus médicos con fines de lucro, mientras la población de la isla carece de medicinas, equipos médicos y profesionales de la salud.

"Se reporta que Cuba ha enviado a más de 1.400 profesionales de la salud a más de 20 países para ayudar con la pandemia del COVID-19", detalla el comunicado.

El senador Scott ha pedido a la administración Trump continuar tomando medidas concretas para responsabilizar al régimen cubano por esta situación. “Cuba está traficando profesionales de la salud, y ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos. Es horrible. Cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana", aseveró.

Scott añadió que la comunidad internacional debe oponerse "al uso del trabajo forzado y la explotación" de sus médicos en esta crisis. "Estoy orgulloso de liderar este esfuerzo junto a mis colegas para denunciar esta injusticia y traer un nuevo día de libertad para la gente de Cuba", afirmó.

Cruz recordó que el régimen cubano lleva años aprovechando el fruto de esta controvertida práctica, que presenta al mundo como solidaridad y cooperación. "Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano", dijo.

Este proyecto de ley, recalcó Cruz, revelará "quiénes son sus cómplices internacionales y enviará una clara advertencia al mundo sobre la seriedad con la que Estados Unidos se opone al tráfico de médicos cubanos".

Rubio, por su parte, dijo que ha expresado su preocupación por esta "práctica explotadora de la dictadura de Díaz-Canel y Castro" en varias ocasiones. "Me enorgullece el unirme a este esfuerzo que requerirá que el Departamento de Estado publique una lista de los países que son cómplices en la explotación de los profesionales médicos cubanos mediante la contratación con el régimen cubano”.

Estados Unidos se ha hecho eco de las denuncias de profesionales de la salud cubanos que han abandonado misiones en países como Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros, y que aseguran haber trabajado en condiciones de explotación. Los testimonios refieren violaciones de diversa índole, entre ellas acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas.

La pasada semana, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió cuentas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por facilitar el trabajo forzado de alrededor de 10.000 galenos de la isla participantes en el programa Mais Medicos, en Brasil.

Pompeo emplazó a la organización regional a explicar "el destino de los $75 millones" de dólares que recaudó cuando negoció este programa entre Brasil y Cuba, entre otras cuestiones.

Vea todas las noticias de hoy

Rosa María Payá advierte ante Trump sobre peligros del socialismo

Rosa María Payá habla ante Trump.

Con motivo de su visita a Miami el pasado viernes, el presidente Donadl Trump además de visitar la sede del Comando Sur de EEUU, se reunió con representantes de las comunidades exiliadas cubana y venezolana. La opositora cubana Rosa María Payá, coordinadora del proyecto Cuba Decide fue una de las que brindó su testimonios sobre los crímenes y las atrocidades del socialismo en Cuba.

Payá advirtió al presidente Trump y al pueblo estadounidense sobre cómo el socialismo destruyó a Cuba y cómo la extrema izquierda quiere hacer lo mismo en Estados Unidos.

"El régimen comunista impuso la cultura de exclusión y discriminación contra cualquier cubano con una expresión divergente. Abolieron nuestras libertades civiles, nuestra libertad de fe y de expresión. Intentaron eliminar nuestra historia, nuestra fe y nuestra cultura. El régimen de Castro ató las manos del pueblo cubano para hacernos pobres y dependientes. El socialismo mutila el alma humana para controlar la sociedad ", dijo Rosa María, hija del asesinado dirigente católico Oswaldo Payá.

También la joven pidió a Trump que lleve ante la Justicia a los funcionarios del régimen y declare al Partido Comunista de Cuba como una organización terrorista extranjera:

"Señor presidente, lo aliento a que acuse a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todos los altos funcionarios del régimen. Y lo que es más importante, lo aliento a que designe al ejército cubano, sus servicios de inteligencia y al Partido Comunista de Cuba como organizaciones terroristas, por su relación con el crimen y el narcoterrorismo que amenaza la región.

Rosa María Payá agregó que los socialistas "se infiltran en las sociedades para difundir el caos, la violencia, el odio y la división para desestabilizar a sus gobiernos democráticos, en todo el hemisferio y también aquí en Estados Unidos".

"Mediante el uso de propaganda, la ideología comunista ha contaminado las mentes y las almas de los jóvenes en América Latina y también en Estados Unidos. Es hora de decirles la verdad", concluyó Rosa María.

Juez dictamina a favor de Carnival en demanda por uso del puerto de Santiago de Cuba (VIDEO)

Carnival sale victorioso por demanda interpuesta por los herederos del Puerto de Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:19 0:00

La noticia la trae Cruiseindustrynews, portal de la industria de cruceros y se refiere a un dictamen judicial emitido la semana pasada por el magistrado del distrito sur, James Lawrence King, a favor de Carnival en una demanda interpuesta por el cubanoamericano, Javier García-Bengochea, residenciado en Jacksonville, Florida y heredero del puerto de Santiago de Cuba.

Nick Gutiérrez, presidente de la corporación Central Santa Lucia LC, que asesora y canaliza demandas por reclamaciones a tenor de la ley Helms Burton, dijo que esta es "una victoria para Carnival". Pero aclaró que el dictamen, que recayó en la interpretación del juez King, no significa que será el mismo en otras instancias que lidian con demandas por propiedades confiscadas en Cuba.

“El juez determinó que el demandante no reunió todos los requisitos que exige el Titulo 3 de la Ley Helms Burton para proceder con el caso”, explicó Gutiérrez.

Citado por Cruiseindustrynews, el abogado Luis Llamas, del bufete Jones Walker que representa a Carnival, dijo: “Creemos que el Tribunal interpretó y aplicó correctamente el requisito de la sección 6082 de la Ley Helms-Burton de que un demandante sobre una propiedad confiscada antes del 12 de marzo de 1996 debe haber presentado su reclamo antes de esa fecha”.

El dos de mayo de 2019, García-Bengochea interpuso la demanda en Miami, acusando a Carnival de traficar con la principal terminal del puerto de Santiago de Cuba, un activo que le fuera confiscado a su familia a inicio de los años 60 y que hoy convertida en terminal Guillermón Moncada, recibió buques de Carnival hasta que la Casa Blanca prohibió los cruceros a la isla el junio pasado.

En agosto de 2019 el mismo magistrado había desestimado una moción de Carnival que pedía la nulidad de la reclamación de García-Bengochea, quien tiene aún otras avenidas para mantener el litigio.

“O tira la toalla, que lo dudo, o apela ante el 11no Distrito en Atlanta, solicitando que un panel de tres jueces revise la sentencia en busca de méritos para ratificarla o rechazarla”, comentó Gutiérrez.

Senadores honran a víctimas del remolcador

Víctimas del Remolcador "13 de Marzo".

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, recordó este lunes a las víctimas de la masacre del remolcador “13 de Marzo” a manos de la dictadura.

“Hace veintiséis años, el mundo fue testigo del barbárico hundimiento del remolcador '13 de Marzo', el cual cobró 41 vidas, incluyendo la de 10 menores de edad, a manos del régimen de los hermanos Castro”, dijo Rubio en un comunicado.

El también presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, se unió a la comunidad cubanoamericana en el exilio para honrar” a aquellos que perecieron en busca de la libertad y de un futuro libre de tiranía”.

Por su parte, el también senador republicano por la Florida Rick Scott escribió en Twitter: "Hoy recordamos las vidas inocentes que se perdieron a manos del régimen de Castro durante la “masacre de remolcador” mientras intentaban huir del régimen opresivo en busca de libertad. Seguiremos apoyando a la gente de Cuba en su continua lucha por la libertad y la democracia".

El 13 de julio de 1994, cuatro embarcaciones del Estado cubano equipados con mangueras de agua embistieron al remolcador que huía de la isla con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana, detalla una denuncia presentada en 1996 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un fallo contra Meliá abriría nuevas posibilidades para reclamaciones en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

La semana pasada, el Juzgado de Primera Instancia, número 24 de Palma de Mallorca, en España, dictaminó una resolución donde rechazan las tres peticiones planteadas por la cadena hotelera Sol- Meliá, en su querella con la familia cubana Sánchez Hill, por la explotación de dos de sus hoteles de lujo en Cuba.

Meliá alegó que la demanda es un intento de los herederos para esquivar las normativas europeas aplicando una ley que tiene un carácter extraterritorial en España, argumento que rechazó el juez, porque el proceso contra el consorcio hotelero no se ampara exclusivamente en la Ley Helms Burton, sino también en el presunto delito de “Enriquecimiento ilícito”, que puede ser investigado en la nación ibérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La reclamación por bienes confiscados en Cuba no entra dentro de la jurisdicción de los tribunales españoles, pero sí este caso, al ser una demanda personal a una compañía con sede en el país europeo.

La empresa privada, 1898 Compañía de Recuperaciones Patrimoniales, lleva años agrupando a las víctimas en la nación, que sufrieron la confiscaciones de sus propiedades en la isla por parte del gobierno revolucionario.

Hasta el presente han logrado reunir 450 familias españolas, aunque se considera que podrían haber muchos más perjudicados, expresó Jordi Cabarrocas, director del fondo de inversiones, en entrevista con el diario ABC, que estimó en unos 2 500 millones de dólares actuales en valor de las propiedades usurpadas a sus clientes por Castro.

Desde Valencia, el académico Elías Amor Bravo, concluye que la argumentación del abogado en contra de la cadena hotelera se sustenta en el delito de “enriquecimiento injusto”, reconocido en el legislativo español.

El economista destaca que de ser encontrado culpable el grupo hotelero, esa decisión abrirá una esperanza para las víctimas, como fue su abuelo que lo perdió todo con la llegada de la revolución.

Los descendientes del empresario cubano, Rafael Lucas Sánchez Hill, reclaman a Meliá, al menos 10 millones de euros, como indemnización por la explotación de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Rio de Luna y Mares, en los terrenos incautados en la oriental provincia de Holguín a su familia.

"Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba", afirma Trump en visita a Miami

El presidente Donald Trump en una mesa redonda sobre Venezuela en la iglesia Centro Adoración de Jesús, en Doral, Florida.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien viajó este viernes a Florida para mantener reuniones sobre las operaciones antinarcóticos con funcionarios del Comando Sur, en Miami, reiteró su apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

En la reunión en pleno con los mandos y oficiales del Comando Sur, Trump dio la palabra al congresista cubanoamericano por el estado de La Florida Mario Díaz-Balart, quien expresó al presidente su agradecimiento por haber sido honrado con la invitación a esa reunión para discutir operaciones antinarcóticos en el Caribe.

El congresista dijo que la Administración Trump ha adoptado un enfoque inquebrantable y comprometido para erradicar el tráfico de drogas en Estados Unidos, y elogió sus esfuerzos que, indicó, "han salvado innumerables vidas estadounidenses y han cortado fuentes críticas de ingresos para la dictadura de Maduro".

Díaz-Balart alabó el compromiso sostenido y de principios del gobierno de Trump con la causa de la libertad para los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo que el presidente respondió:

"Quiero agradecerles por su liderazgo; han hecho un trabajo fantástico. Ustedes representan a esta área, ustedes la conocen muy bien (...). Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba".

Lucha contra el narcotráfico

El presidente Trump dijo al inicio de su reunión en el Comando Sur que su administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes. “El año pasado, 70.000 preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.

“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar a estos viles traficantes del negocio”, agregó Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.

Por su parte, el secretario de defensa Mark Esper aseguró que por culpa del régimen de Nicolás Maduro y demás funcionarios ligados a las drogas, “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela”.

El Almirante Craig Faller informó al Presidente del avance de las operaciones antinarcóticos realizadas en Latinoamérica y el Caribe e informó que se ha incrementado en un 15% la efectividad en interrumpir el tráfico de drogas a EEUU; es decir, se ha impedido la llegada de unas 122 toneladas métricas de narcóticos a la calles del país.

Relaciones con China, "seriamente dañadas"

Antes del encuentro junto al secretario Esper, el presidente Trump dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como severamente dañadas, al tiempo que dijo que no avizora una segunda fase del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.

“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del Coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

También aseguró que Estados Unidos se está levantando tras las cuarentenas por el COVID-19. “Nos recuperaremos económicamente ya que la gente confía en nuestra gestión”, destacó.

La agenda del presidente Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas y grupos de partidarios del Presidente se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para darle la bienvenida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Peticiones concretas al presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump sostuvo un encuentro con representantes de las comunidades exiliadas cubana y venezolana en Miami, junto con el congresista federal Mario Diaz-Balart.

En la reunión, el vocero del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez Boronat, pidió al Presidente Trump que apoye el "encausamiento criminal de Raúl Castro Ruz y la creación de un Tribunal Internacional para juzgar al castrismo por crímenes de lesa humanidad".

El Dr. Gutiérrez Boronat hizo la solicitud a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que también pidió a Donald Trump el "fortalecimiento de importantes medios de comunicación que llevan la información real a los cubanos de la isla, en momentos claves para el pueblo cubano".

"Encontré al Presidente Trump muy informado sobre la realidad de nuestra patria y el efecto positivo para la democracia en Cuba de las sanciones impuestas por su Administración", aseguró Gutiérrez Boronat a su salida de la reunión con el Presidente de Estados Unidos.

Agradeció asimismo al presidente Trump, en nombre del exilio cubano, el "cumplimiento gradual de sus promesas con nuestra comunidad exiliada".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Por su parte, la directora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, reiteró ante Trump la acusación de que el régimen cubano asesinó a su padre, y pidió que EEUU plantee acusaciones formales contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, como se ha hecho con el régimen venezolano.

"Sus acciones son la única esperanza para Venezuela; por favor, acelere la libertad de Venezuela", dijo, por su parte, la periodista venezolana Lourdes Ubieta con la voz rota por la emoción.
El congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart subrayó que el impacto de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la seguridad nacional de EEUU es "enorme" y se mostró convencido de que "no durarán otros cuatro años" si Donald Trump sigue en la Casa Blanca.

Cargar más

XS
SM
MD
LG