Enlaces de accesibilidad

Cuba

Senadores interceden por matrimonio cubano preso por educar a sus hijos en el hogar

El pastor Ramón Rigal, junto a sus hijos y su esposa Adya Expósito Leyva.

Los senadores republicanos Mike Braun de Indiana, Marco Rubio de la Florida, Ted Cruz de Texas y Tom Cotton de Arkansas condenaron este jueves en una resolución conjunta al gobierno cubano por encarcelar a dos pastores que educaban a sus hijos en el hogar.

El pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito están encarcelados desde abril tras ser condenados a dos y un año y medio de cárcel, respectivamente, bajo los supuestos delitos de “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor” y “asociación ilícita e instigación a delinquir”.

En 2017 los religiosos decidieron no enviar a sus hijos, entonces de 7 y 11 años de edad, a la escuela primaria para que recibieran una educación alternativa en el hogar.

"La insistencia de Cuba en la educación controlada por el estado es un signo de autoritarismo, que les permite adoctrinar a los jóvenes con una ideología comunista", apunta la resolución.

Los cuatro senadores también expresaron su solidaridad con el pueblo de Cuba en la búsqueda de la libertad religiosa y pidieron al gobierno de la Isla que libere a todos los presos políticos, incluidos aquellos que han sido encarcelados por educar a sus hijos en casa.

Además, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgue medidas cautelares a los religiosos encarcelados y exigieron al gobierno cubano que reconozca el derecho de los padres a educar a sus propios hijos sin el adoctrinamiento comunista propio del estado.

Por último, piden la implementación continua de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba de 1996.

[A partir de la resolución senatorial S. Res. 215, Calling for Greater Religious and Political Freedoms in Cuba]

Vea todas las noticias de hoy

125 aniversario del Grito de Baire: última guerra contra el dominio español en Cuba

ARCHIVO. Las tropas del Ejército Libertador.

Hoy 24 de febrero se conmemora el 125 aniversario del Grito de Baire, gesta independentista que dio inicio a lo que José Martí llamó "la guerra necesaria" contra la metrópolis de España.

Desde el exilio Martí, fundador y máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección apoyándose en las figuras más cimeras de las guerras anteriores.

El 24 de febrero de 1895 los complotados en diversos pueblos del Oriente cubano acataron la orden de alzamiento recibida desde el exterior.

Baire, un pequeño barrio de Jiguaní, fue el lugar elegido para reiniciar la lucha, por lo que el Grito de Baire es sinónimo de 24 de Febrero.

Organizado principalmente por José Martí desde el exilio con la ayuda de otros patriotas, el levantamiento tuvo lugar simultáneamente en 35 puntos del oriente de Cuba.

Martí había enviado indicaciones a Juan Gualberto Gómez para que el levantamiento fuera simultáneo y por tanto más efectivo.

Muchos patriotas conocidos, como Bartolomé Masó, Quintín Banderas y Juan Gualberto Gómez se levantaron ese día en la isla y otros llegaron más tarde del exterior para unirse a la lucha.

La guerra fue la última contra el dominio español en Cuba y en ella perecieron las principales figuras de la lucha independentista cubana, como el propio Martí, Antonio Maceo, José Maceo, Flor Crombet y algunos otros.

Antes de que finalizara el año, la guerra se extendía hasta el occidente del país.

El juicio a José Daniel Ferrer ya tiene fecha

José Daniel Ferrer.

El juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se efectuará el próximo miércoles 26 de febrero en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, anunciaron este domingo fuentes familiares.

De acuerdo con una citación entregada a dos activistas de UNPACU que deberán comparecer como testigos, el juicio contra Ferrer y otros tres opositores será el miércoles a partir de las 8:30 a.m. y los acusados enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado, informó Ana Belkis Ferrer García, hermana del principal encausado.

La fiscal Idania Miranda Ferrer, de la provincia de Santiago de Cuba, pide una sanción de nueve años de cárcel para Ferrer, quien permanece encarcelado desde el pasado 1 de octubre junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes de UNPACU.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

La privación de libertad y las lesiones –que no están tipificadas como lesiones graves—habrían sido cometidas presuntamente el 21 de septiembre de 2019 contra Sergio García González, cuya esposa, Maribel Cabreja Leyva, declaró públicamente que García González resultó lesionado en un accidente de motocicleta, no a consecuencia de una agresión física.

Por los mismos cargos la Fiscalía pide uno y seis años –siete en total-- para Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, dos de los miembros de UNPACU detenidos con José Daniel Ferrer. La sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, es de ocho años por un supuesto delito acontecido durante su cautiverio “preventivo”.

La información también fue confirmada este domingo por Liettys Rachel Reyes, exesposa de Ferrer y madre de una de sus hijas.

Según la hermana de José Daniel Ferrer las autoridades presionan a activistas de la UNPACU para advertitles cómo debe ser su comportamiento en el juicio.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores. Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

”Zapata vive”: documental honra al opositor cubano (VIDEO)

Orlando Zapata Tamayo - Composición.

El documental Zapata vive, producido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, recoge testimonios de la familia y opositores que conocieron al disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió tras una huelga de hambre el 23 de febrero del 2010.

Zapata Tamayo, quien falleció en un hospital de La Habana a los 43 años, tras 86 días de huelga de hambre, comenzó su protesta en la cárcel provincial de Holguín, en el oriente de Cuba, para exigir el fin de las golpizas y abusos contra los prisioneros.

Zapata vive fue dirigido por Wenceslao Cruz y tuvo como productor a Pedro Corzo, expreso político cubano y reportero de Radio Televisión Martí.

Cubanos consideran una "burla" precios de autos de segunda mano

Autos nuevos y usados en un lote de La Habana.

La publicación el pasado viernes de una lista de automóviles de segunda mano que la Corporación CIMEX S.A ha puesto a la venta con precios exorbitantes, ha levantado numerosos comentarios en las redes sociales y entre cubanos que califican el hecho de “una burla más al pueblo”.

El periodista independiente Guillermo del Sol, residente en Santa Clara, en el centro de la isla, afirmó que la noticia “cayó como un balde de agua fría" a conocidos de su, barrio que estaban "animados con la idea de que los precios fueran más bajos".

Esperaban que los precios estuvieran "por los cinco 5.000 pesos (dólares)", declaró el reportero que insiste en calificar “de burla” poner los precios de los autos por encima de los 30.000 mil dólares.

Ciudadanos reaccionan ante publicación de precios de coches en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El precio de las motos eléctricas, conocidas en la isla como ‘motorinas’, está por encima de los 1.000 dólares y se pueden adquirir “a duras penas”, de ahí que comprar un auto es “imposible, inalcanzable", señaló.

Listado de precios de autos expuestos por CIMEX SA en sus redes sociales
Listado de precios de autos expuestos por CIMEX SA en sus redes sociales

Para el activista Roberto Valdivia, desde Ciego de Ávila, “el anuncio es una falta de respeto" y agregó que "nadie en Cuba lo ve como algo serio”.

Según el opositor, "el anuncio es contradictorio porque se hace en un momento en que la crisis es total y "no hay ni alimentos ni combustible".

Recordó que en el país escasea el combustible y la gasolina, "entonces cómo se entiende que ahora empiecen a vender autos y a tan alto precio", preguntó.

El listado de CIMEX precisa que la lista incluye un Kia Picanto por 38.000 dólares, un Peugeot 4008, (63.000) y un Toyota Land Cruiser (80.000), entre otras opciones de segunda mano. También dice que los nuevos precios con el 10% de descuento.

“Un médico que yo conozco me comentó que para poder comprar el auto más barato tendría que estar 90 años trabajando sin descanso”, precisó.

El anuncio de la venta de autos y los precios levantó críticas en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

La corporación CIMEX S.A. aclaró en su informe que por ahora los clientes interesados en la compra de autos deben dirigirse personalmente a la agencia de autos ubicada en la capital, pero que paulatinamente la oferta se ampliará al resto del país.

En su cuenta de Twitter, Leonardo Rodríguez, residente en Camajuaní, en Villa Clara, escribió: "Dice ministro de transporte Eduardo Rodríguez: ´La venta de autos se fundamenta en la necesidad de muchos ciudadanos de poseer un medio para moverse´, me quedo sin palabras".

Para el activista Maikel Norton, residente en la localidad de Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, la información sobre las ventas “dan risa pero al mismo tiempo un dolor profundo".

La grave crisis del transporte en Pinar del Río agobia a la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Precisó que “ahora hay una huelga de los transportistas particulares que mantiene a Pinar del Río prácticamente incomunicada y la gente anda desesperada porque no puede desplazarse de un lugar a otro”.

Aseguró que en su provincia lo que más preocupa no es el listado de los precios de autos, que ellos saben que nunca van a poder comprar. "Lo que más preocupa a la población es cubrir otras necesidades perentorias como la alimentación, la medicina y el transporte dentro de la provincia", concluyó.

Abogado afirma que España "gira peligrosamente hacia la izquierda"

Edificio de la Embajada de España en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

El abogado español Manuel Zalba, quien es miembro de la Comisión Justicia Cuba, afirmó en conversación con Radio Televisión Martí que el nuevo gobierno de España dará un vuelco significativo en su política exterior porque "por primera vez nos gobierna el Partido Socialista en coalición con el Partido Comunista".

El abogado Manuel Zalba, integrante de la Comisión Justicia Cuba.
El abogado Manuel Zalba, integrante de la Comisión Justicia Cuba.

El abogado basó su presunción en que Pablo Iglesias y varios de sus miembros de gabinete -afirmó- han sido entrenados y financiados por el chavismo y el castrismo. Amplió que España hará "oídos sordos" a todo lo que ocurra en la comunidad internacional y no condenará lo que ocurre con las tiranías iberoamericanas.

En entrevistas de prensa, Iglesias ha negado esas acusaciones y en una conversación con el diario El Mundo en diciembre del 2018 afirmó que "la situación política y económica (de Venezuela) es nefasta".

Zalba estimó que, por el contrario, se les dará muchas facilidades toda vez que "el gobierno español cuenta ahora con comisarios políticos del castrismo y el chavismo".

En la entrevista con Radio TV Martí, Zalba recordó dos casos recientes, que catalogó de "escándalos", que relacionan a España con tiranías latinoamericanas; funcionarios españoles intentando ingresar a la embajada de México en Bolivia y la reunión clandestina de un ministro de Estado español en el aeropuerto de Madrid con Delcys Rodríguez vicepresidenta del régimen chavista, quien ha sido sancionada por la Unión Europea.

Zalba comentó que se presume que Rodríguez habría llevado a España un buen número de maletas, supuestamente con oro venezolano para ser fundido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

El abogado expresó su preocupación de que "una democracia consolidada como la de España, que debe ser ejemplo, esté apoyando a las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Zalba es coordinador de la Red Iberoamérica Líder y miembro fundador de la comisión Justicia Cuba, una agrupación internacional de juristas dedicados al monitoreo y fiscalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG