Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Senadores exigen a Cuba devolución de fugitivos de la justicia estadounidense

William Morales (d) y Joanne Chesimard, fugitivos de EEUU en Cuba.

Los senadores Marco Rubio (republicano por Florida) y Bob Menendez (demócrata por New Jersey) exigieron al gobierno cubano la devolución de fugitivos de la justicia estadounidense que se refugiaron en la isla "con el fin de evitar el procesamiento o confinamiento por delitos penales".

Rubio y Menendez presentaron una resolución en la que solicitan la extradición de Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, William Morales y otros fugitivos de Estados Unidos que se encuentran en Cuba.

"Mientras buscamos una política más responsable entre Estados Unidos y Cuba, debemos dejar claro que Cuba debe poner fin a la vergonzosa práctica de albergar a los fugitivos estadounidenses que han cometido actos atroces, como el asesinato de oficiales de policía estadounidenses, el secuestro de aviones o el tráfico de armas", dijo Menendez en un comunicado.

En mayo de 1973, Chesimard y dos cómplices ejecutaron al agente de policía del estado de New Jersey, Werner Foerster. Aunque Chesimard fue juzgada, condenada y sentenciada a cadena perpetua, escapó de una prisión federal el 2 de noviembre de 1979 y actualmente es una fugitiva en Cuba, detalla una nota publicada en el sitio oficial del senador Rubio.

William Morales, líder y fabricante de bombas para la organización terrorista FALN, "cometió numerosos ataques terroristas en territorio estadounidense", incluidos los bombardeos de la taberna Fraunces en el bajo Manhattan en 1975 y la oficina de empleo de Mobil Oil en Nueva York en 1977, en la que murieron cinco personas y más de 60 resultaron heridas, agregó la nota.

La resolución nombra también a Charles Hill, buscado por el asesinato de un policía de Nuevo México, y Víctor Manuel Gerena, incluido en la lista de los 10 más buscados del FBI por llevar a cabo un robo brutal de un vehículo blindado de Wells Fargo en Connecticut.

Según el documento, se cree que más de 70 fugitivos estadounidenses acusados de delitos que van desde el secuestro hasta el asesinato, han obtenido refugio en Cuba.

La Orden Fraternal de la Policía respaldó la resolución en una carta a los senadores. "La sangre de los policías estadounidenses derramados mientras hacen su trabajo (...) exige justicia y la protección deliberada de estos asesinos no debe ser tolerada dentro de la comunidad de naciones", señaló la misiva, citada por NJ.com.

Chessimard, miembro de la organización armada Ejército de Liberación Negro, se convirtió en 2013 en la primera mujer incluida en la lista de terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El FBI y la Oficina del Fiscal General de New Nueva Jersey han ofrecido 2 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto de la fugitiva.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos piden a senador de EEUU que interceda a favor de su libertad de viajar

El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy en su discurso ante el Senado sobre las restricciones de viajes no familiares a Cuba.

No es cierto que el gobierno cubano les permita a sus ciudadanos entrar y salir libremente del país, dice una Carta Abierta enviada por 287 cubanos al senador estadounidense Patrick Leahy.

“Me alegra, pero no me sorprende, que los cubanos que firmaron la carta expresaran su apoyo al derecho de los estadounidenses de viajar a Cuba, que la Administración Trump parece querer cercenar”, dijo el Senador Leahy al comentar la carta a solicitud de Radio Televisión Martí.

El pasado 5 de junio, en declaraciones a raíz de las nuevas medidas de la Casa Blanca para restringir los viajes no familiares a Cuba, Leahy escribió en su página de internet del Senado: “¿Qué tipo de gobierno cree tener el derecho a decirles a sus ciudadanos adonde pueden viajar y donde pueden gastarse su propio dinero? Irónicamente, no el gobierno cubano, pese a sus políticas represivas. Los cubanos pueden viajar a Estados Unidos si les concedemos una visa”.

Esa percepción no se corresponde con la realidad, dicen los firmantes de la Carta, suscrita en Cuba, entre otros, por Manuel Cuesta Morúa, portavoz del movimiento Arco Progresista, y por el líder sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, y en Estados Unidos por la activista independiente Joanna Columbié Grave de Peralta.

La sociedad civil cubana ha documentado más de 300 casos de nacionales a quienes de forma arbitraria se les prohíbe salir al extranjero, puntualiza el documento.

“La incompleta reforma migratoria de 2013 en Cuba está rota”, declaran los firmantes. “Solo un año después de su implementación, comenzó a ser violentada por el gobierno cubano cuando algunos de nuestros compatriotas, desde médicos a ingenieros a amas de casa, ciudadanos todos en plenitud de sus derechos, veían como en el aeropuerto se les comunicaba la prohibición, sin mandato legal, de viajar fuera del país”.

Manuel Cuesta Morúa habló con Radio Televisión Martí sobre la carta al senador Leahy
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

La carta establece entre los derechos a viajar al extranjero desde Cuba y desde Estados Unidos una diferencia contraria a la que cree reconocer el Senador Leahy.

“Mientras en los Estados Unidos los funcionarios, policías incluidos, pueden ser llevados a juicio y sancionados cuando violan los derechos de sus ciudadanos, en Cuba gozan de total impunidad no solo para violarlos sino para violentar, golpear, secuestrar y humillar a simples ciudadanos que solo quieren llegar al aeropuerto o a cualquier terminal de transporte dentro de Cuba para ejercer de forma pacífica un derecho consagrado constitucionalmente, como expresión de la voluntad entera de una nación”, explican los remitentes. “Y mientras en los Estados Unidos impera la ley, en Cuba impera el poder”.

Los firmantes declaran que los cambios actuales en la política migratoria hacia Cuba “no favorecen ni al pueblo, incluido a miles de familias a ambos lados del Estrecho de la Florida, ni a ciudadanos cubanos pro activos en la lucha por la democracia”.

Por último, apelan al senador como un interlocutor privilegiado del gobierno cubano y le proponen que interceda, primero, para que La Habana respete el Artículo 52 de la Constitución recién aprobada, porque al no hacerlo afecta tanto a los que viven dentro y no pueden viajar como a los que viven en EEUU y "se les niega su derecho de entrar al pais por sus opiniones políticas" y, segundo, para que en una próxima visita de legisladores estadounidenses a Cuba, escuchen cara a cara el testimonio de los “regulados”, como llama el régimen a quienes encierra en la isla.

“Esto refuerza lo que he venido diciendo durante años: que el gobierno de EEUU no tiene que decirles a los estadounidenses adonde pueden o no pueden viajar, o gastarse su propio dinero”, añadió el Senador en su comentario, “al margen de nuestras diferencias con otro gobierno sobre Venezuela o cualquier otra cosa”.

“Es irónico que a los estadounidenses se les impida ir a Cuba, pero no a Venezuela, a Rusia ni a China”, continúa la declaración de Leahy. “También sé que el gobierno cubano ha impedido que algunos de sus propios ciudadanos viajen al extranjero. Eso también es un error, y mi preocupación al respecto ha sido transmitida a las autoridades cubanas. Los estadounidenses y los cubanos merecen algo mejor de sus gobiernos. Deberían poder viajar libremente.

Los remitentes enviaron copias de la carta al líder del Senado, Mitch McConnell; al líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, y al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James E. Risch.

Estados Unidos abre convocatoria al proyecto “Líderes cubanos emergentes”

El Departamento de Estado de Estados Unidos convoca a proyectos para "Líderes Cubanos Emergentes".

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos hizo pública la convocatoria a una oportunidad de financiamiento para apoyar a líderes cubanos emergentes, particularmente dentro de la sociedad civil.

El proyecto “Líderes cubanos emergentes”, financiado por el gobierno estadounidense, busca permitir que los participantes se establezcan en Cuba como recursos profesionales para promover la democracia y los derechos humanos en la isla.

Los exalumnos del proyecto, refiere el anuncio, tendrán las herramientas para promover sus causas, y al atraer audiencias más amplias, comunicar los mensajes de manera efectiva a otros líderes y socios. De igual modo podrán movilizar a actores independientes dentro de la sociedad civil para promover la libertad de expresión y reunión.

El estimado total del programa es de $ 1,033,086 dólares.

Criterio de elegibilidad

Los participantes del proyecto deben ser ciudadanos y residentes cubanos que demuestren interés en las comunicaciones, así como en otros roles de liderazgo. Como líderes emergentes, los participantes pueden ser estudiantes universitarios o jóvenes profesionales.

Los participantes también deben demostrar aptitud (madurez, independencia, etc.) para el éxito en un proyecto en el extranjero. Los participantes deben demostrar su deseo declarado de regresar a la isla y trabajar en la gestión de organizaciones y/o actividades independientes en Cuba.

El plan de reclutamiento de la organización implementadora debe buscar activamente a un grupo de candidatos que represente la diversidad de género, racial, socioeconómica y geográfica en Cuba, y reclutar activamente a mujeres y minorías como participantes.

Los solicitantes pueden aplicar a través del sitio Grants.gov, antes del 26 de julio de 2019.

Miami aprueba resolución en contra de intercambio cultural con régimen cubano

El alcalde de Miami Francis Suarez (centro) habla a la prensa sobre la resolución en contra del intercambio cultural con artistas provenientes de Cuba.

La ciudad de Miami aprobó este jueves una resolución presentada por su alcalde, Francis Suárez, y por el comisionado Manolo Reyes, que busca impedir el intercambio cultural con artistas financiados por el régimen cubano.

Los miembros del concilio de esta ciudad del sur de Florida aprobaron una resolución en la que piden al Congreso federal que emita una ley que permita a los estados y gobiernos locales "prohibir la contratación de artistas que hacen negocios con o son financiados por Cuba".

La resolución busca "todos los poderes posibles para que nosotros, como gobierno local, evitemos que los artistas de la isla utilicen los recursos públicos", manifestó el alcalde al término de la sesión, informó el diario El Nuevo Herald.

Durante la discusión, el alcalde presentó un vídeo en el que artistas como Willy Chirino, Los Tres de La Habana, Amaury Gutiérrez, y políticos como el excongresista Lincoln Díaz-Balart dan su apoyo al veto.

"Es una burla lo que están haciendo estos artistas cubanos cuando vienen aquí", manifestó por su parte el comisionado Reyes, quien agradeció en Twitter el apoyo a la medida.

La resolución señala que se mantendrá vigente la prohibición "hasta que se restablezca la libertad de expresión para todos los cubanos, y no solo para algunos artistas favoritos".

"Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí", añadió Suárez.

El alcalde agregó que la resolución, de índole "moral", es similar a otras que la ciudad ha adoptado en el pasado para casos como los de Venezuela o Nicaragua.

(Con información de EFE y redes sociales)

Expedia pagará $325,406 por "aparentes violaciones" de sanciones a Cuba

Expedia: viajes a Cuba. (Captura de sitio de Expedia en internet)

La compañía de viajes Expedia acordó pagar la suma de $325,406 dólares tras aceptar la responsabilidad civil por “violaciones aparentes” de las sanciones de EEUU a Cuba al ayudar a más de 2 mil personas con servicios de viaje relacionados con la isla, dijo este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La entidad federal señaló en un comunicado que alrededor del 22 de abril de 2011 y el 16 de octubre de 2014, “Expedia negoció con bienes o intereses en bienes de Cuba o ciudadanos cubanos” asistiendo a 2,221 clientes, entre ellos ciudadanos cubanos, con viajes o servicios relacionados para viajar dentro de Cuba, o entre Cuba y lugares fuera de Estados Unidos.

OFAC explicó que las supuestas violaciones ocurrieron porque ciertas subsidiarias extranjeras de Expedia “carecían de una comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de EEUU”, y los empleados pasaron por alto aspectos que “presentaban riesgos de incumplimiento de las sanciones a Cuba”.

El documento señala que, específicamente, los viajes reservados en internet se debieron a “fallas o brechas en las implementaciones técnicas de Expedia” para evitar esas violaciones.

OFAC subrayó que Expedia "no informó a al menos una de sus subsidiarias" hasta aproximadamente 15 meses después de que la adquirió de que estaba sujeta a la jurisdicción y leyes de EEUU, y demoró en ponerla al tanto del cumplimiento de las sanciones impuestas a Cuba, de forma que “la subsidiaria continuó operando de manera independiente durante el período de integración”.

Por separado, OFAC anunció un acuerdo de más de $ 222 mil dólares con Hotelbeds USA, una subsidiaria del Grupo Hotelbeds, con sede en Mallorca, España.

Al igual que Expedia, Hotelbeds USA también acordó pagar el monto para liquidar su posible responsabilidad civil por ayudar con servicios de viajes no autorizados relacionados con Cuba.

Finalmente, la OFAC anunció un acuerdo de $40,320 con "un individuo" y la entidad Cubasphere Inc, igualmente por posibles violaciones de reglamentos existentes relacionados a Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros advirtió a las compañías estadounidenses que "pueden mitigar el riesgo" poniendo al tanto de las sanciones de OFAC a sus subsidiarias durante fusiones y adquisiciones, "tomando los pasos apropiados para auditar, monitorear, capacitar y verificar a las subsidiarias adquiridas".

¿Qué establecen y cómo operan los nuevos cambios en la política de EEUU hacia Cuba?

Empress of the Seas, operado por Royal Caribbean, deja La Habana el 5 de junio.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer este martes, 4 de junio, nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, anticipadas por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton en su discurso del 17 de abril en Miami.

En formato de preguntas y respuestas, Radio Televisión Martí desglosa las medidas para presentarlas con la mayor sencillez posible, desde los términos de su promulgación oficial hasta sus repercusiones prácticas.

  • ¿Cuáles son los nuevos cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba?

Dos enmiendas: una a las disposiciones que el Departamento del Tesoro contempla en su Reglamento Para el Control de Bienes de Cuba, conocido como CACR por sus siglas en inglés, y otra al Reglamento de Administración de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

  • ¿Qué establecen esas enmiendas?

La del Departamento del Tesoro elimina la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo bajo el auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo, exceptuando los que ya estaban autorizados y hubieran completado antes del 5 de junio al menos una de las transacciones pertinentes, así fuese la compra de boletos aéreos o el alojamiento en Cuba.

La enmienda del Departamento de Comercio hace que las embarcaciones de pasajeros y de recreo (básicamente, cruceros y yates), así como los aviones privados y corporativos, sean inelegibles para las licencias que les permitían viajar a Cuba a pesar del embargo. Esa enmienda establece una política general de negar las solicitudes de licencias correspondientes.

  • ¿Cuándo entraron en vigor?

El miércoles 5 de junio de 2019, al publicarse en el Registro Federal.

  • ¿Están prohibidos también los viajes individuales para contactos pueblo a pueblo?

Sí. La licencia general de contactos educativos pueblo a pueblo ya fue enmendada el 9 de noviembre de 2017 para eliminar la autorización de viajes individuales.

  • ¿Puede un crucero, una embarcación recreativa o un avión no comercial que haya partido de Estados Unidos antes del 5 de junio atracar o aterrizar en un puerto o en un aeropuerto cubano después del 5 de junio?

No. A partir del 5 de junio de 2019, para viajar a Cuba, directa o indirectamente, necesitan una licencia de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. Desde el 5 de junio, la práctica general es que las solicitudes de ese tipo de licencias para estancias temporales en Cuba sean negadas.

  • ¿Hubo algún crucero sorprendido por la noticia cuando ya estaba en Cuba o rumbo a Cuba?

Sí, el Empress of the Seas, operado por Royal Caribbean, atracó en La Habana el martes, mientras se anunciaban las nuevas sanciones, y zarpó el miércoles. La misma compañía cambió las rutas de sus buques Majesty of the Seas, que debían llegar a La Habana el jueves y el viernes. Carnival desvió hacia Cozumel su crucero Carnival Sensation, que había salido el lunes. Norwegian Cruise Line modificó hacia Bahamas la ruta de su crucero Norwegian Sun y agradeció a sus pasajeros “por la paciencia mientras sorteamos este inesperado cambio de último minuto”, según dijo la Asociación Internacional de Cruceros al diario The New York Times. La Asociación declaró también que la medida afecta 800,000 reservaciones ya hechas o en curso.

  • ¿Hay cambios en alguna de las categorías bajo las cuales se puede viajar a Cuba?

Sí: de hecho, ya no son 12, sino 11, con la eliminación de los contactos educativos pueblo a pueblo. Además, las licencias generales en 10 de esas 11 categorías, con la excepción de proyectos humanitarios, han sido enmendadas para prohibir las transacciones financieras con entidades que el gobierno de EEUU incluyó en una lista negra por estar bajo control de, o por vincularse con, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. A la llamada Lista Restringida de Cuba, publicada el 9 de noviembre de 2017 se han venido añadiendo firmas, hoteles, tiendas y otros establecimientos en tres actualizaciónes, el 15 de noviembre de 2018, el 12 de marzo de 2019 y el 24 de abril de 2019.

  • ¿En la práctica, cuál sería una transacción financiera prohibida por esas regulaciones?

En su lista de preguntas frecuentes relacionadas con Cuba, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro pone como ejemplo alguien que esté haciendo una visita familiar y alquile una habitación en uno de los tantos hoteles registrados en la lista negra, o una persona que haya viajado como parte de una misión religiosa para establecer en Cuba una sucursal de su iglesia y firme un contrato con una agencia de bienes raíces afectada por esa lista. Debe recordarse que la licencia general de cada una de las 11 categorías está sujeta a ciertas condiciones; que el embargo se mantiene en vigor; que la mayoría de las transacciones entre Estados Unidos --o personas sujetas a jurisdicción de Estados Unidos— y Cuba continúan prohibidas, y que la OFAC vela por que se cumplan esas prohibiciones.

  • ¿Necesitan desde el 5 de junio las personas contempladas en alguna de las 11 categorías solicitar individualmente un permiso del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba?

No. Esas 11 categorías están sujetas a licencias generales que amparan a quienes cumplan las condiciones correspondientes, por lo que no hace falta pedir el permiso caso por caso.

  • ¿Hasta qué punto se afectarán los vuelos a Cuba con esta medida?

Las aerolíneas estadounidenses que viajan a Cuba empezaron a comunicar el martes a las agencias de reservaciones que desde el miércoles no podrían vender boletos a grupos de ciudadanos estadounidenses por concepto de contactos pueblo a pueblo. “La reducción en el número de viajeros probablemente significará el fin de los vuelos comerciales estadounidenses a Cuba desde aeropuertos fuera de la Florida, porque no habrá suficiente demanda para llenar vuelos regulares”, le dijo a la agencia Reuters William LeoGrande, profesor de Gobierno de American University.

  • ¿Sigue siendo posible para alguien que viaje al amparo de una de las 11 categorías abrir una cuenta en un banco en Cuba y usar tarjetas de crédito expedidas por bancos estadounidenses?

Sí, pero con muchas limitaciones. Cualquier transacción queda sujeta a las prohibiciones que impone la lista negra de entidades subordinadas a las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. O sea: queda prohibido usar la tarjeta de crédito o el dinero depositado en una cuenta bancaria para pagar alojamiento, por ejemplo, en 29 hoteles de La Habana, 25 de los Cayos de Villa Clara, 20 de Varadero y 12 de Holguín, o para comprar en tiendas de las numerosas corporaciones que aparecen en la lista. Además, los bancos estadounidenses y sus sucursales fuera de Estados Unidos están autorizados a prohibir que incluso personas de terceros países usen sus tarjetas en Cuba si no cumplen los requisitos para haber viajado al amparo de una de las 11 categorías.

  • ¿Afectan las nuevas enmiendas las transacciones financieras conocidas como U-turn?

No. Los llamados pagos de U-turn son transferencias bancarias procesadas a través de un banco de Estados Unidos, pero remitidas y recibidas fuera de Estados Unidos siempre que la persona o las personas involucradas no sean estadounidenses. El 15 de marzo de 2016, cinco días antes de que Barack Obama fuera a La Habana, su gobierno decretó enmiendas que permitían que Cuba o un ciudadano cubano fueran beneficiarios de esas transacciones. Aunque el actual asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Miami el 17 de abril que quedarían suspendidas, la sección de preguntas y respuestas de la OFAC actualizada el 4 de junio de 2019 continúa presentándolas como vigentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG