Enlaces de accesibilidad

Senadores denuncian "tráfico humano" y piden restablecer parole para médicos cubanos


Una doctora cubana en el aeropuerto de Brasilia, antes de regresar a Cuba, el 22 de noviembre de 2018.

Los senadores cubanoamericanos Bob Menendez (demócrata por New Jersey) y Marco Rubio (republicano por la Florida) presentaron este jueves en el Senado estadounidense una resolución bipartidista que condena al régimen cubano por enviar a decenas de miles de profesionales médicos a países extranjeros para trabajar en condiciones que califican de "tráfico humano".

La resolución pide a Washington restaurar el programa Cuban Medical Professionals Parole (CMPP), que brindaba refugio a los médicos cubanos tras escapar de misiones en el exterior. El CMPP fue aprobado por el expresidente George Bush en agosto de 2006 y suspendido por Barack Obama, el 12 de enero de 2016.

El régimen cubano, sus socios extranjeros y la comunidad internacional deben "rendir cuentas" por la explotación de los médicos cubanos, consideró Menendez en una declaración conjunta con Rubio.

La resolución presentada por los senadores hace referencia a la situación enfrentada por los galenos cubanos en Brasil bajo el programa Más Médicos, sujetos a embargos salariales, restricciones de movimiento y vigilancia constante por parte de las autoridades.

“Esta resolución bipartidista arroja luz adicional sobre el papel del régimen cubano en la trata de personas, y es otro llamado para una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios cubanos, sus socios en el extranjero y la comunidad internacional", señaló Menendez.

"Es indignante, aunque no sorprendente, que la dictadura cubana continúe manipulando y atrayendo a los médicos para enriquecerse", dijo Rubio.

El senador republicano añadió que “esta forma de trabajo forzoso no debe pasar desapercibida por la comunidad internacional", e hizo un llamado a enfrentar ese "esquema de esclavitud moderno del régimen, y apoyar a los médicos que buscan justicia después de servir en estas llamadas misiones médicas internacionales".

Los senadores solicitan al Departamento de Estado de EE.UU. endurecer la clasificación de La Habana en su informe sobre trata de personas.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos debe rebajar a Cuba al nivel 3 en su informe anual de tráfico de personas (TIP), con la nueva evidencia sobre las misiones médicas extranjeras de Cuba el perenne fracaso del Gobierno de Cuba en criminalizar la mayoría de las formas de trabajo forzado", subraya el texto de la resolución.

La declaración señala que la presentación de la resolución se produce después de que un informe del portal digital Diario de Cuba revelara, citando cables diplomáticos brasileños, detalles de los términos de las misiones médicas del gobierno cubano en Brasil.

"Solo en 2016, se estima que el régimen de Castro ganó más de $8,000,000,000 por explotar los servicios de profesionales cubanos, estas misiones médicas representan la mayoría de sus ingresos", concluye el texto.

(Redactado por Aracelis Mayan, a partir de una nota de prensa publicada en los sitios en internet de los senadores Rubio y Menendez)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG