Enlaces de accesibilidad

Cuba

Senador Rubio lanza nueva cuenta en Twitter en apoyo a los cubanos

Senador republicano por la Florida, Marco Rubio, en una comparecencia en el Capitolio, Washington, junio de 2019. Foto: Joshua Roberts. REUTERS.

El senador por la Florida, Marco Rubio (R), abrió este miércoles una nueva cuenta en Twitter dedicada a Cuba, según anunció en su primer mensaje en la conocida red social.

A través de @MarcoRubioCuba1 Rubio afirmó que las políticas hacia Cuba que apoya en el Senado están motivadas por un solo objetivo: que el pueblo de Cuba pueda elegir a sus líderes libremente, como ocurre en casi todos países del hemisferio occidental.

“Adueñándose de todas las empresas rentables en Cuba, el Partido Comunista busca consolidar a la dictadura actual de forma permanente. Los cambios en la política de EE.UU. a Cuba durante los últimos 2 años están diseñados para privar a estas empresas del dinero que desean”, insistió.

Estos cambios, subrayó Rubio, no se aplican a las telecomunicaciones porque Estados Unidos desea que los cubanos tengan acceso a la Internet y las redes sociales abiertamente y gratis.

“Bienvenido a esta cuenta, dedicada a nuestra política hacia Cuba. Quiero dejar bien claro que nuestro interés es apoyar la democracia dentro de Cuba; el modelo económico, eso depende del pueblo cubano, eso le corresponde al pueblo cubano, decidir cuál es su destino económico…”, explicó Rubio.

El anuncio del nuevo espacio de interactividad del político republicano ha recibido una variedad de comentarios.

El usuario @iSpeaklatin0 indagó: “Has tratado conectarte con la familia de periodista #Khashoggi, o con los miles q son asesinados por los Saudis, o con los periodistas asesinados por #Putin, pq por lo q veo aún tenemos embajadas fully funcionales en esos países q son mayores violadores de los derechos humanos”.

Leonardo Rodríguez, activista prodemocrático y coordinador en Cuba del Instituto Patmos declaró: “Bienvenido a Cuba. Utilice sus buenos oficios para tomar decisiones justas y éticas… Todos aquellos que han manifestado que son perseguidos en Cuba para obtener refugio en EEUU y han visitado al tirano, ¡Depórtenlo! es una burla a los que aquí luchamos por la Libertad de Cuba”.

“Genial, eso es lo que se necesita y un canal de información que pueda verse en #Cuba, la tecnología existe actualmente, un poco de voluntad unida y se logrará. Gracias senador por no olvidar nunca el pueblo de Cuba”, agradeció Hanabis L.

La opositora cubana Ivoiny Moralobo, Dama de Blanco que salió de Cuba rumbo a Trinidad y Tobago declaró: "Siempre he sentido orgullo por usted y su gran apoyo a los cubanos un fuerte abrazo VIVA CUBA LIBRE".

Otros mensajes sugirieron la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana y más presiones a regímenes como los de Nicaragua y Venezuela.

Rubio, de origen cubano, recalcó además que la política de Estados Unidos a Cuba apunta al gobierno y no al pueblo.

Dijo que las sanciones no son para los cuentapropistas o viajes familiares, y que la escasez en Cuba no tiene nada que ver con el embargo, pues Cuba puede negociar con casi todos los países del mundo.

Vea todas las noticias de hoy

Avileños temen que rebrote es peor que lo anunciado: "se llevan a la gente en guaguas"

En Ciego de Avila las calles están desiertas.

El territorio avileño se ha convertido en el centro del rebrote de coronavirus en la isla, teniendo la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de todo el país por cada 100 mil habitantes.

Hay mucha presencia policial en las calles, cada día aumenta el número de personas que están siendo llevadas a centros de aislamiento, los que no cuentan con las mejores condiciones, y ante el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos, se incrementa el malestar entre los pobladores, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Roberto Valdivia regresó este jueves de un centro de aislamiento ubicado en Ceballos Ocho, en una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC), donde fue internado el viernes de la semana anterior, luego que en las pesquisas realizadas en su barrio, la prueba rápida de PCR le dio positiva. Ya internado, otro examen resultó ser negativo.

Según Valdivia, el municipio está en una cuarentena total, no se puede salir de las casas no hay casi nada que comer.

Sobre el centro de aislamiento para pacientes sospechosos comentó: “Eso está abarrotado, era un preuniversitario y han convertido todas las plantas en apartamentos y hay allí 400 o 500 internados, y son malas las condiciones, donde tú estás no puedes salir, estás junto a varias personas en el mismo cuarto, te llevan el alimento que vas a consumir y te bañas dentro de la misma habitación".

En el caso de Ceballos, está internado con personas asintomáticas y quienes tienen síntomas están en otros lugares.

"Cada día abren más centros, el problema de la COVID-19 en Ciego, es una situación muy compleja, fuera de control en estos momentos”, dijo Roberto.

"El descontento aumenta por día y también la confusión, el desorden por parte del gobierno local, los medios informativos dicen que está garantizado el suministro de alimentos y medicamentos para las personas de la tercera edad por medio de mensajeros, y eso es falso", cuenta José Carlos Fernández, que reside en la zona norte de la capital provincial.

“Ayer fui al barrio El barbero en la zona norte, donde hacía 10 días habían evacuado una muchacha contagiada que se llama Jacqueline, y ayer fue que se presentaron a recoger a las personas que fueron sus contactos, luego del reclamo por varios días que hicieron los vecinos, mandaron un ómnibus sin ningún tipo de medio de prevención a recoger a esas 11 personas”, cuenta José Carlos.

En la zona sur de la ciudad vive Oscar Cervantes, quien asegura que allí hay mucha presencia de policías en las calles.

Cervantes se queja de que las autoridades "no te dejan salir pero tampoco abastecen con nada" por lo que hay mucha tensión entre los residentes.

Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Este jueves un joven de 24 años, que reside en el reparto Corea, padre de un menor y con la esposa embarazada, salió a la calle gritando consignas antigubernamentales ante la falta de alimentos, y sus vecinos evitaron que las autoridades lo arrestaran.

"Se lo querían llevar preso y sus vecinos salieron y se aglomeraron junto al muchacho y entonces, parece que las autoridades quisieron evitar un conflicto mayor, y todo eso quedo allí”, relató Oscar.

Desde el municipio de Morón, la cuentapropista Dairis González Ravelo comenta que los funcionarios no están siendo transparentes con la información y no corresponde la cantidad de casos confirmados con el alto por ciento de residentes que están siendo internados bajo sospecha, en la Escuela de Conducta en las afueras del pueblo, están poniendo muchas multas si sales a la calle, las cuales están desoladas.

"Lo que queremos es comida y medicinas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Calle cerradas que no te dejan pasar, muchos policías en cada esquina, nosotros mismos nos estamos dando cuenta que está mal esto, porque se llevan muchas personas en guaguas, en el mismo reparto Micro, en el edificio 13 y el 6, también en el reparto Loma Ciega”, concluyó Dairis.

Este jueves se anunció que el hotel Meliá Cayo Coco, ubicado en esta provincia, reabrirá sus servicios a partir del próximo 25 de septiembre.

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Otras dos muertes y más de 5,000 casos de COVID-19 en Cuba: régimen teme "un estallido social"

Un policía organiza una cola para comprar alimentos en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros dos fallecimientos y 71 nuevos casos de coronavirus en Cuba en medio del temor del gobierno a "un estallido social" supuestamente alentado desde Estados Unidos.

El número de muertes subió a 111 y el de casos confirmados a 5,004, según cifras oficiales.

Todos los diagnosticados en el día son cubanos, cinco de ellos con fuente de infección en el extranjero. "Son personas que llegaron recientemente, se aislaron (...) y fueron diagnosticados con la COVID-19", informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán, sin precisar los países de origen de estos viajeros.

La mayoría de los casos reportados son de La Habana, con 34, y Ciego de Ávila, con 20. También fueron confirmados 7 contagios en Matanzas, 6 en Sancti Spíritus, y uno en Pinar del Río, Mayabeque, Camagüey y Granma, informó el MINSAP.

Cuba vive un repunte de casos de coronavirus desde hace más de un mes que comenzó en la capital del país y se ha ido extendiendo a otras provincias, principalmente Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 59.26 por cada 100 mil personas -la más alta del país- y un acumulado de 259 contagios en los últimos 15 días.

Desde el 3 de septiembre a la fecha la isla suma 750 casos, para un total de 5,004 contagiados con coronavirus.

"Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos", afirmó el designado presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión con los gobeernadores provinciales.

Según el gobernante, desde las redes sociales "se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario".

El gobierno cubano combate activamente el disenso y la oposición al régimen, tanto en las redes sociales como dentro de la sociedad civil, y mantiene encarceladas a cientos de personas por su posición o actividades políticas.

Organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han señalado la falta de libertades fundamentales y continuas violaciones a los derechos humanos dentro de la isla.

Trasladan de cárcel a preso político Mitzael Díaz Paseiro en represalia por protesta

Mitzael Díaz Paseiro. (Archivo)

La activista Arianna López Roque, esposa del preso político Mitzael Díaz Paseiro, denunció abusos contra el encarcelado y el arbitrario traslado de prisión este miércoles hacia la cárcel Alambradas, en Manacas, al oeste de Villa Clara.

En comunicación con Radio Televisión Martí la opositora relató lo ocurrido al esposo, que este jueves se comunicó vía telefónica con ella.

Trasladan cárcel a preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

López dijo que el miércoles supo por amigos que al esposo lo habían sacado de la cárcel La Pendiente, en Santa Clara, con rumbo desconocido, luego de participar en una protesta donde exigía atención médica para él y el joven recluso Didier Eduardo Almagro Toledo.

"Hoy temprano recibí la llamada de mi esposo y me confirmó que lo habían trasladado hacia el oeste de Villa Clara, precisamente a la cárcel Alambradas, en la localidad de Manacas, a una gran distancia de Placetas, donde vive la familia", agregó.

Díaz Paseiro comunicó a López que durante la protesta fueron severamente golpeados, una acción que a juicio de la activista "busca deteriorar la salud del esposo".

"Hoy estaba con una fuerte crisis hipertensiva, y esa prisión está distante de cualquier centro hospitalario en caso de ocurrirle algo, y me preocupa porque él ha estado dos veces infartado", detalló.

"Estoy denunciando las políticas represivas y violentas de la dictadura que ponen en peligro la vida de mi esposo", dijo la activista.

López recordó que hace más de seis meses que la familia no tiene visitas, ni contactos familiares con Díaz Paseiro luego de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y con este traslado a un lugar tan distante empeorará en el futuro la posibilidad de visitarlo.

Respuesta del gobierno español a diputadas del PP "ratifica" su política hacia Cuba

De izquierda a derecha, las diputadas del Partido Popular español María Valentina Martínez Ferro, Belén Hoyo Julia y Marta González Vázquez.

El gobierno de España contestó el miércoles en el Congreso de Diputados cinco preguntas hechas el 16 de junio por tres legisladoras del Partido Popular (PP) acerca de los derechos humanos en Cuba, y la respuesta demuestra que su política hacia La Habana no ha cambiado, dijo desde La Habana un líder opositor.

“El gobierno español no puede dar la espalda a las violaciones continuadas de derechos humanos por parte del gobierno de Cuba contra ciudadanos cubanos”, escribieron entonces al presidente de gobierno, el socialista Pedro Sánchez, las diputadas del PP Belén Hoyo, Marta González y María Valentina Martínez.

Dr. Eduardo Cardet: "“No hay un cambio en la política: los intereses económicos son los que priman"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Nada ha cambiado en la isla desde que Miguel Díaz-Canel fue nombrado presidente, dijeron las legisladoras al dirigirse al Ejecutivo. La respuesta del gobierno, según el líder del Movimiento Cristiano Liberación, el Dr. Eduardo Cardet, deja ver que todo sigue igual.

“En definitiva, el gobierno de España ratifica la política que ha venido llevando hasta el día de hoy junto a la Unión Europea, en el marco del acuerdo de cooperación y diálogo político que tienen ellos con el régimen”, declaró Cardet el jueves en entrevista con la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco.

El líder opositor agradece a las legisladoras españolas haberle presentado las preguntas al presidente del gobierno de ese país.

“No hay un cambio en la política: los intereses económicos son los que priman en las relaciones, no solo de España, sino de la Unión Europea”, manifestó Cardet. “Pero se puede destacar que se mencionó el tema del Movimiento Cristiano Liberación en particular, y el tema de las violaciones de los derechos humanos”.

Según él, conviene puntualizar y conocer cuál es el punto de vista oficial sobre Cuba en Madrid.

“El de España nos parece importante porque, para bien o para mal, Europa mira a Cuba a través de los ojos de España por el alto peso específico que tienen las relaciones con la isla”, dijo.

Recuerda a su vez que en la visita del presidente del gobierno español a Cuba en diciembre de 2018 también se hizo mención específica del Movimiento Cristiano Liberación y se abordaron temas importantes.

“Supuestamente el gobierno de España mantiene un diálogobilateral con el régimen cubano en el reconocimiento de la oposición, de los grupos de la disidencia”, dijo Cardet, “de la importancia de respetar la libertad de viajar a las personas y de regresar a Cuba; del respeto en definitiva a todos los derechos humanos fundamentales”.

Las preguntas fueron hechas “dentro de la sede de la soberanía popular española, que es el Congreso de los Diputados”, le dijo en julio desde Madrid a la reportera Yolanda Huerga el representante del Movimiento Cristiano Liberación en España, Carlos Payá.

Cinco preguntas a Pedro Sánchez sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La presidencia del gobierno español tenía de plazo hasta el 23 de septiembre para responder las preguntas de las legisladoras. En su Boletín Oficial de las Cortes Generales emitido el 30 de junio, el Congreso de los Diputados de España había registrado la propuesta del PP de condenar las detenciones arbitrarias de opositores en Cuba.

La propuesta contemplaba “solicitar a la Delegación de la Unión Europea en Cuba, haciendo referencia a las cláusulas del Acuerdo de Diálogo con Cuba relativas a la defensa de los derechos humanos, que coopere en la defensa de estos disidentes hasta su liberación y la reparación del daño causado por parte de la dictadura cubana” y “condicionar cualquier avance de la relación bilateral con Cuba a la demostración de avances en materia de democratización y respeto a los derechos humanos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG