Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Leahy cuestiona ante el Senado restricción de viajes a Cuba

El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy durante su discurso ante el Senado sobre las restricciones de viajes a Cuba.

El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy anunció que presentará un proyecto de ley con el objetivo de legalizar los viajes de estadounidenses a Cuba y hacer frente a la "Guerra Fría" reinstaurada por la Administración Trump.

En un discurso en el Senado, Leahy se preguntó qué tipo de Gobierno es aquel que cree tener el derecho de decirles a sus ciudadanos a dónde pueden viajar y gastar su dinero.

"Esta Administración ha restablecido las restricciones de la Guerra Fría al derecho de cada ciudadano estadounidense a viajar a Cuba, a pesar de que una abrumadora mayoría de los estadounidenses se opone a tales restricciones", señaló.

El senador se refirió a su fuerte desacuerdo con los Gobiernos de Cuba y Venezuela, pero indicó que ello no le da derecho al Departamento del Tesoro de prohibir los viajes de estadounidenses, algo que dijo "no es solo tonto, es una vergüenza".

"Los cruceros dejarán de navegar. Los intercambios educativos y culturales se cerrarán. Los equipos deportivos se quedarán en casa. Los viajes escolares terminarán. Las misiones comerciales terminarán. Los agricultores y las empresas estadounidenses serán excluidos", enumeró Leahy entre las consecuencias de las recientes sanciones que restringen los viajes de estadounidenses a la isla.

El senador dijo que las medidas son parte una política exterior fallida hacia Cuba. "Lo probamos durante cincuenta años. Falló. De hecho, resultó contraproducente. Las autoridades cubanas solidificaron su control. Y esto también será contraproducente. Si la experiencia pasada es una guía, hará que intensifiquen su apoyo a Maduro", subrayó.

"Todos queremos que Maduro se haya ido. ¿Pero estamos tan cegados por la arrogancia y la ideología que estamos destinados a seguir repitiendo nuestros errores?", agregó.

Al reiterar que presentará el Acta por la Libertad de los Estadounidenses a Viajar a Cuba, Leahy dijo que las regulaciones de la Administración Trump afectan realmente a los cubanos con sus pequeños negocios, a los que alquilan apartamentos, a los que conducen taxis y administran restaurantes.

En el anuncio de las sanciones, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se trata de "una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano". Las restricciones a los viajes "ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU propició encuentro con opositores cubanos el Día de los Derechos Humanos

Reunión en La Habana sobre DDHH entre Mara Tekach y miembros de la sociedad civil cubana.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, sostuvo un encuentro el martes en la capital cubana con representantes de la sociedad civil.

En la reunión se debatieron las violaciones a los derechos humanos en Cuba, en particular los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar en el país.

Al evento asistieron los opositores Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera, Rene Gómez Manzano, Julio Ferrer y Lázara Ayón, entre otros.

Desde la Habana, en entrevista con Radio y Televisión Martí, Roque Cabello, ofreció detalles del encuentro y explicó que es la segunda ocasión en que la diplomática los recibe el Día de los Derechos Humanos.

La supervisora del Centro Cubano de Derechos Humanos lamentó que muchos de los invitados no pudieran asistir, y remarcó el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, encarcelado desde el 1 de octubre.

Martha Beatriz Roque Cabello comenta sobre el encuentro con representante de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Los más recientes informes de derechos humanos en Cuba denuncian el empleo de nuevas tácticas represivas por parte de las autoridades cubanas, que han optado por restringir las libertades de movimiento a los activistas y opositores en la isla.

La práctica de inmovilizar a los activistas dentro de sus viviendas, a manera de arresto domiciliario extrajudicial es una novedad en la represión que busca anular las actividades de críticos y disidentes sin tener que conducirlos a una estación ni levantarles un acta policial, apunta un reporte de la Fundación de Derechos Humanos para Cuba

Visita a Nancy Alfaya la encargada de la diplomacia de EEUU en Cuba

Mara Tekach visita a Nancy Alfaya

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó este jueves a la activista Nancy Alfaya.

En Twitter y Facebook la representante destacó que "por 5 días no le han dejado salir de casa. Su 'delito' en Cuba: oponerse a la violencia de género".

Dijo además que "Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán denunciando estos abusos dondequiera que ocurran". La publicación utiliza el numeral #EstamosContigo y #NoMasConsecuencias.

Jorge Olivera, esposo de Alfaya, dijo que la visita fue muy importante. "Nos ha fortalecido", dijo, tras explicar que su esposa está prácticamente bajo arresto domiciliario.

También comentó que las autoridades cortaron la electricidad durante la visita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Alfaya fue recientemente detenida en la vía pública y conducida a una estación policial donde permaneció por varias horas sin que se le proporcionara un motivo legal para el arresto.

Nancy Alfaya había denunciado a Radio Martí que se han recrudecido las violaciones, la represión, el hostigamiento, los secuestros y las detenciones contra las mujeres activistas.

Trump: Seguiremos apoyando con orgullo a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una foto de archivo.

El presidente Donald Trump dijo el martes en la Florida que Estados Unidos está apoyando "orgullosamente a los gran pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y su derecho a luchar por la libertad".

"Aquí en el Hemisferio Occidental estamos enfrentando la brutal amenaza del comunismo y socialismo", enfatizó Trump.

“Y a aquellos que tratan de imponer los horrores del socialismo en nuestro país, lo digo aquí esta noche, Estados Unidos nunca será un país socialista, nunca", afirmó el mandatario en un mitin político en el centro BB&T en la ciudad de Sunrise, al norte de Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Trump habló del liderazgo de Estados Unidos en el mundo y de la exitosa operación que eliminó al cabecilla del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

También se refirió a la situación en la cual se encuentra el país. En ese sentido dijo que Estados Unidos está mejor que nunca, con una economía que ayuda a todos.

Acerca de las audiencias en la Cámara de Representantes, Trump dijo que el intento de hacerle un juicio político no tiene sentido, “es un engaño”. Primero la “falsedad de Rusia”, y "ahora esto", dijo el mandatario tras argumentar que no violó la ley en sus conversaciones con el presidente de Ucrania.

Señaló que “los demócratas radicales”, que lo acusan de presionar a Ucrania para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por medio de una investigación del candidato demócrata Joe Biden, están “desesperados”, intentando “revertir la última elección presidencial”, porque “saben que no pueden ganar la próxima”.

“Me están atacando porque estoy revelando un sistema manipulado que se enriquece con tu dinero, y porque estoy restaurando el gobierno del pueblo, para el pueblo”, dijo Trump ante sus partidarios, en un discurso que duró unos 90 minutos.

Pompeo condena las acusaciones de Cuba contra Mara Tekach

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró este viernes en un comunicado que el Gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente las acusaciones del régimen castrista contra la encargada de negocios en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach.

“El régimen ha lanzado acusaciones infundadas contra ella en un intento de distraer a la comunidad internacional de su trato abismal al pueblo cubano, especialmente la detención arbitraria en curso del disidente José Daniel Ferrer”, afirmó Pompeo.

Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.
Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.

El jefe de la diplomacia de EEUU aseguró que Tekach y su equipo seguirán cumpliendo con la misión del presidente de defender los derechos humanos y la democracia.

Dijo que una parte clave del trabajo de impulsar la causa de la democracia en Cuba es denunciar las violaciones de los derechos humanos del régimen y que los diplomáticos estadounidenses de la embajada en La Habana se reúnan con defensores de los derechos humanos, como se hace en otros países.

“El embajador de Cuba en Washington disfruta de la libertad de expresión aquí en los Estados Unidos y la usa para criticar públicamente a nuestro gobierno”, dijo Pompeo, y expresó su deseo para que otros ciudadanos cubanos, incluidos los más de 100 prisioneros políticos y los cientos de otros disidentes sujetos a acoso oficial, puedan disfrutar del mismo derecho a la libertad de expresión.

El secretario de Estado lamentó que el régimen recurre a ideas y frases obsoletas y sigue describiendo a las voces independientes como mercenarios, subversivos y espías.

“La represión del pueblo cubano, la sofocación de sus sueños y la negación de su dignidad desacreditan al régimen comunista y su revolución”, expresó.

Pompeo concluyó el comunicado recordando que los Estados Unidos defiende las libertades de expresión, religión, asociación y reunión, y defiende a aquellos en Cuba que desean lo mismo.

Pompeo: Bolivia reconoce la amenaza de Cuba a la libertad (VIDEO)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Heritage Foundation, en Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró este lunes que el gobierno de Bolivia reconoció que el régimen comunista cubano es una amenaza a la libertad.

Bolivia hizo lo correcto al expulsar el viernes pasado a cientos de oficiales cubanos del país, dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

"Cuba no estaba enviando a oficiales y médicos a Bolivia para ayudar al pueblo de Bolivia, sino para respaldar al régimen pro cubano de Evo Morales", afirmó el secretario de Estado.

La semana pasada, autoridades bolivianas informaron que al menos un cubano había sido detenido con dinero destinado a financiar las protestas violentas contra el gobierno interino de Jeanine Añez, y denunciaron que La Habana usaba personal médico como cobertura para su injerencia política en el país andino.

En otro incidente, este lunes, Añez canceló un viaje al interior del país por temor a un atentado de “un grupo criminal” integrado por cubanos, venezolanos y colombianos, según dijo el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo.

Bolivia, así como Ecuador y Brasil, han reconocido la amenaza cubana y han tomado medidas para proteger su soberanía, dijo Pompeo. "¡Bravo, Bolivia!", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG