Enlaces de accesibilidad

Senado español pide a Sánchez que reclame en Cuba la liberación del Dr. Cardet


Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL. (Archivo)

"Queremos que el gobierno exija la libertad de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano liberación (...) en prisión desde hace dos años y que según las leyes cubanas ya debía estar en libertad condicional, dice la moción aprobada por 140 votos a favor y 82 en contra.

El Senado español aprobó el martes una moción del Partido Popular para solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el viaje oficial que inicia mañana a Cuba solicite la libertad del preso político Eduardo Cardet, encarcelado en la isla desde 2016 y al que Amnistía Internacional ha declarado preso de conciencia.

La petición forma parte de una iniciativa del grupo Popular que también incluye apartados sobre Venezuela y el respaldo de una visita de senadores a Nicaragua.

La agencia EFE precisa que en el caso del régimen de Nicolás Maduro, la moción emplaza al Gobierno a llevar a Venezuela al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a pedir la liberación de sus presos políticos, así como "desvincularse" de las gestiones de mediación que está haciendo en el país el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción fue aprobada con 140 votos a favor (del PP, UPN, Foro y Ciudadanos),82 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu) y la abstención de cuatro partidos menores

La página web del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), del cual Cardet es coordinador nacional en Cuba, publicó el texto relativo a Cuba de la moción, presentada por el Senador Dionisio Garcia Grupo PP

Moción sobre Nicaragua Venezuela Cuba

Sobre Cuba:

El presidente de gobierno visitará mañana Cuba.

Queremos que el gobierno exija la libertad de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano liberación, organización más importante de la oposición, que está en prisión desde hace dos años y que según las leyes cubanas ya debía estar en libertad condicional.

También pedimos que le pida al gobierno cubano que garantice que uno de los principales líderes del MCL, Regis Iglesias, que reside en España y que desea regresar no sea detenido.

La web del MCL precisa que el Senador Rafael Lemus respondió por el Grupo Socialista:

Rechazamos los términos de la moción del PP

La visita se hará en un contexto diplomático, pero no tengas duda de que el Presidente de Gobierno se interesará por el preso Eduardo Cardet.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG