Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Kavanaugh jura como el juez 114 del Tribunal Supremo de EEUU

El juez Brett Kavanaugh realiza su juramentación el sábado ante el Tribunal Supremo. (Foto: Fred Schilling/ Tribunal Supremo)

Brett Kavanaugh rindió juramento como el 114º juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos la noche de este sábado, apenas tres horas después de que el Senado votara para confirmarlo como integrante del máximo órgano judicial de la nación, poniendo fin a una enconada batalla política en el Congreso.

Kavanaugh, de 53 años, fue juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en una ceremonia privada, acompañado por su esposa e hijos.

Se espera que el juramento ceremonial se produzca el lunes por la noche en la Casa Blanca, lo que significa que el juez Kavanaugh comenzará a escuchar los casos ante el tribunal desde el martes.

La confirmación de Kavanaugh por el Senado de EEUU se produjo la tarde de este sábado por estrecho margen de 50-48 votos, bajo una tensa polarización entre las bancadas republicana y demócrata. Su ascenso al Tribunal Supremo otorga sin dudas un triunfo de período electoral al Presidente Donald Trump, que podría lograr así un giro a la derecha del máximo órgano de justicia después de una batalla que afectó las diferencias políticas, culturales y de género.

La votación de perfil partidista culminó una batalla que se apoderó de la opinión pública estadounidense luego de que surgieran afirmaciones de que Kavanaugh había agredido sexualmente a mujeres hace tres décadas, lo que él negó enfáticamente. Esas acusaciones magnificaron el proceso rutinario de la Corte Suprema sobre ideología judicial en una mezcla más agresiva y compleja de preguntas acerca de los derechos de las víctimas, la presunción de inocencia y los ataques personales a los candidatos.

El presidente Trump reaccionó de inmediato a la votación.

"Aplaudo y felicito al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh,a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde, hoy, firmaré su nombramiento y él jurará oficialmente. ¡Muy emocionante!", escribió el Presidente.

Disputada hasta el final, la sesión final de la batalla fue interrumpida varias veces por manifestantes en la Galería del Senado antes de que la Policía del Capitolio los apartara de allí. El vicepresidente Mike Pence presidió la votación nominal, y su potencial voto de desempate fue innecesario.

La votación le dio a Trump su segundo nombramiento en el Tribunal Supremo, inclinándolo más hacia la derecha y complaciendo a los votantes conservadores que podrían haberse rebelado contra los líderes del Partido Republicano, entre quienes la nominación de Kavanaugh había sido cuestionada. Los demócratas esperan que la votación nominal, exactamente un mes antes de las elecciones en las que están en juego el control de la Cámara de Representantes y el Senado, haga que las mujeres y los liberales enfurecidos comparezcan a las urnas con la motivación de expulsar a los republicanos.

En los comentarios finales, justo antes de la votación, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, dijo que una votación por Kavanaugh fue "una votación para terminar este breve capítulo oscuro en la historia del Senado y dar vuelta a la página para un mañana más brillante".

El líder demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, puso sus miras en noviembre, apelando a los votantes más allá de la cámara del Senado: "El cambio debe venir de donde siempre comienza el cambio en Estados Unidos: la urna".

Un voto demócrata

El senador Joe Manchin, de West Virginia, que se enfrenta a una dura reelección el mes próximo en un estado que Trump ganó en 2016, fue el único demócrata en votar por Kavanaugh. Todos los republicanos votantes apoyaron al juez conservador.

Lisa Murkowski de Alaska, la única republicana que se opuso al candidato, votó "presente", compensando la ausencia del partidario de Kavanaugh Steve Daines de Montana, quien asistía a la boda de su hija. Esa rara maniobra de procedimiento dejó a Kavanaugh con el mismo margen de dos votos que habría tenido si Murkowski y Daines hubieran votado.

Trump excusó la ausencia de Daines en su cuenta de Twitter.

Los republicanos tienen solo una mayoría de 51-49 en el Senado y, por lo tanto, tienen poco espacio de maniobra.

Fue la votación nominal más cercana para confirmar un juez desde 1881, cuando Stanley Matthews fue aprobado por 24-23, según los registros del Senado.

En cuestión de minutos, docenas de grupos políticos y de defensa lanzaron reacciones por correo electrónico.

Stephanie Schriock, presidenta de la lista de EMILY, que contribuye a las candidatas demócratas, reprobó la confirmación de "un presunto agresor sexual y radical antiaborto para un nombramiento de por vida en la Corte Suprema. Pero llevaremos esa ira a la elección. Las mujeres no olvidarán esto ".

Victoria para la libertad

Kay Coles James, presidente de la conservadora Heritage Foundation, calificó la votación de "una victoria para la libertad en Estados Unidos" y calificó a Kavanaugh de "un buen hombre y un buen jurista".

El resultado, prefigurado desde el viernes cuando los senadores revelaron sus puntos de vista, careció de las conmociones que se produjeron casi a diario desde que Christine Blasey Ford dijo el pasado mes que un borracho Kavanaugh intentó violarla en un encuentro de la preparatoria de 1982.

Desde entonces, el país se quedó boquiabierto mientras brotaba un momento conmocionante tras otro. Estos incluían la aparición de otras dos acusadoras: una inolvidable audiencia del Comité Judicial del Senado en la que una compuesta Ford y un Kavanaugh furioso contaron sus historias diametralmente opuestas, y una investigación truncada del FBI que la agencia dijo que no mostró pruebas que lo corroboren y que los demócratas criticaron como una farsa encadenada por la Casa Blanca.

Mientras tanto, multitud de manifestantes, en su mayoría opositores a Kavanaugh, ocuparon en los terrenos y pasillos del Capitolio, provocando tensiones, cantando consignas, interrumpiendo los debates de los legisladores, confrontando a los senadores y, a menudo, siendo arrestados.

Trump abogó el sábado por la mañana en favor del hombre que nominó en julio. "¡Gran día para América!", tuiteó el mandatario.

Los demócratas dijeron que Kavanaugh empujaría la Corte Suprema demasiado lejos, incluyendo posibles fallos favorables para Trump en caso de que el presidente enfrente problemas legales a partir de las investigaciones del abogado especial sobre las conexiones de Rusia con su campaña presidencial de 2016. Y dijeron que el récord de Kavanaugh y el testimonio humillante en una audiencia del Comité Judicial del Senado mostraron que carecía de imparcialidad, temperamento e incluso de honestidad para convertirse en juez.

Pero la batalla fue definida por las acusaciones de agresión sexual. Y se luchó contra el telón de fondo del movimiento #MeToo, el apoyo inflexible de Trump a su nominado y la burla ocasional de los acusadores de Kavanaugh.

(Con información de Associated Press, EFE y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Mueller entrega informe de la investigación de Rusia al fiscal general de EEUU

El fiscal especial Robert Mueller en una foto de archivo.

El fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes el informe sobre su investigación del papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y cualquier posible irregularidad cometida por el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el viernes el Departamento de Justicia.

Mueller presentó el informe al fiscal general William Barr, funcionario a quien le corresponde según la ley recibir los resultados de la investigación y quien fue nombrado en su cargo por el presidente Trump.

El informe no se hizo público de inmediato, Barr tendrá que decidir cuánto divulgar. Hasta el momento no se sabe si Mueller encontró una conducta criminal por parte de Trump o su campaña, más allá de los cargos ya presentados contra varios asesores.

La Casa Blanca no ha tenido acceso al informe todavía, según indicó la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, a través de Twitter.

"Los pasos a seguir los decidirá el fiscal general Barr y esperamos que el proceso tome su curso", dijo Sanders al poco tiempo de que Mueller entregara su investigación.

Por su parte, algunos demócratas pidieron que los legisladores sean los primeros en tener acceso al reporte de Mueller, antes de que el presidente Donald Trump tenga oportunidad de intervenir.

"Es crucial que los documentos relacionados con la investigación sean preservados y puestos a disposición de los comités del Congreso", dijo el senador Mark Warner en un comunicado.

"Cualquier intento por parte de la Administración Trump para cubrir los resultados de la investigación(...) sería inaceptable", agregó.

Dos años de pesquisa

El fiscal comenzó su investigación en mayo de 2017, después de ser designado por el vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, a raíz del despido por parte de Trump del entonces director del FBI, James Comey.

En lo que va de la investigación de Mueller se han presentado 199 cargos criminales en contra de 37 personas o entidades acusadas.

Además de la supuesta interferencia rusa en las elecciones, algo que ha negado Trump y el presidente de Rusia, Valdimir Putin, la investigación de Mueller ha estado buscando posible obstrucción a la justicia de parte de Trump y otros supuestos delitos que pudieron haber salido durante la pesquisa.

Aliados de Trump han terminado condenados en el marco de la investigación, entre ellos su exabogado Michael Cohen, condenado a tres años de cárcel luego de declararse culpable de ocho cargos criminales.

Cohen continúa cooperando con los fiscales federales en Nueva York que están investigando los intereses comerciales de Trump y millones de dólares de donaciones hechas a su comité presidencial inaugural. Permanece en libertad hasta ahora.

Trump ha tildado a Cohen de "mentiroso" y de declarar en su contra para reducir su pena.

Otros cercanos a Trump han sido también sancionados como resultado de la investigación, entre ellos su asesor Roger Stone y el exasesor de la campaña presidencial, Paul Manafort.

Stone, por ejemplo, fue acusado de mentir y ser testigo de manipulación, no de colusión.

Manafort fue sentenciado a siete años y medio de cárcel por delitos como conspiración, obstrucción a la justicia y lavado de dinero.

El propio Cohen reconoció en una reciente audiencia en el Congreso estadounidense que no tenía pruebas directas de colusión entre la campaña de Trump y Rusia para ayudarlo a ganar. Sin embargo, expresó: "Tengo mis sospechas".

Trump por su lado, ha catalogado de "cacería de brujas" la investigación de Mueller y ha dicho recientemente que no le importa si al público se le permite ver el informe de Mueller: "Que salga, que la gente lo vea, eso depende del fiscal general (...) y veremos qué sucede".

Incluso dijo que aunque le parece "ridículo" él quiere ver el informe. "Veremos si es justo", ha dicho.

Pese a la presión de demócratas y republicanos para que se conozca el informe, no es claro cuánto se conocerá del mismo. La ley establece que solo debe entregarse el reporte al secretario de Justicia, William Barr.

EE.UU impone nuevas sanciones a Irán

Ministro de Defensa de Irán Amir Hatamí

El Gobierno impuso hoy sanciones a 14 instituciones y 17 individuos vinculados a la Organización para la Innovación e Investigación en Defensa (SPND) de Irán que, según denunciaron oficiales del Gobierno, están trabajando en un programa de armas de destrucción masiva.

"Es como si una versión diabólica de Robert Oppenheimer hubiera estado a cargo de mantener junto a todo el equipo del Proyecto Manhattan", señaló un alto funcionario de la Administración durante una rueda de prensa telefónica, en referencia al equipo de investigadores que desarrolló las primeras bombas atómicas.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas este jueves, quedan
congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se les negará el acceso al sistema financiero del país.

El mismo funcionario, señaló que con las medidas anunciadas este viernes, el Departamento de Estado pretende convertir en "radiactivas" a estas personas y entidades, para lo que espera contar con el respaldo de la comunidad internacional.

"Hemos estado construyendo un apoyo internacional de forma gradual", aseguró el funcionario al ser preguntado si la decisión cuenta con el apoyo de los países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En mayo de 2018, Washington decidió abandonar este tratado, firmado con Irán en 2015, alegando que Teherán estaba aprovechándose del acuerdo para desarrollar un programa de armamento nuclear, algo que fue rechazado por el resto de países signatarios: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

En septiembre, representantes de la UE y de las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear con Irán acordaron crear una entidad especial para facilitar las transacciones con la República Islámica y evitar las sucesivas sanciones que el Gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto al país persa desde 2018.

En este sentido, una segunda funcionaria, también presente en la llamada y que tampoco quiso ser identificada, se mostró tajante sobre la posibilidad de que otros países o instituciones ayuden a Irán a burlar el cerco que pretende imponer EE.UU: "Sufrirán graves consecuencias".

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Rubio visita Haití días antes de la reunión de Trump con el presidente Moise

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador cubanoamericano Marco Rubio anunció hoy por Twitter que está en Haití para alentar a todas las partes en conflicto a sostener conversaciones de buena fe y avanzar hacia las elecciones planificadas.

El legislador republicano por la Florida, un estado donde se ha asentado una importante comunidad haitiana, visita el país caribeño como presidente de la subcomisión senatorial de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Rubio explicó que se reunirá con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y otros líderes haitianos, con quienes también conversará sobre las prácticas económicas "depredadoras" de China y sobre Venezuela.

La meta, agregó, es respaldar al pueblo de Haití en sus aspiraciones por un país próspero, democrático y seguro.

Este viernes el presidente Donald Trump recibirá al presidente haitiano en Mar-a-Lago, junto a otros líderes caribeños.

La reunión informó este martes la Casa Blanca, incluye además a los gobernantes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana.

El mandatario estadounidense "utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela", adelantó la Casa Blanca.

"Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas. Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro", apunta un despacho de la agencia EFE.

[Con información de redes sociales y agencia EFE]

Trump elogia a Bolsonaro y este pronostica su reelección en 2020

El presidente Donald Trump y su homólogo brasileño, Jair bolsonaro, se dirigen a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió el martes al mandatario brasileño Jair Bolsonaro al darle la bienvenida en la Casa Blanca, diciendo que el hombre que ha sido descrito como el "Trump del Trópico" ha hecho "un trabajo muy sobresaliente".

Trump dijo que Bolsonaro había realizado "una campaña increíble" y que se sentía "honrado" de que se le hubiera comparado con su propia victoria en las elecciones generales estadounidenses de 2016.

Al iniciar una conferencia de prensa conjunta más tarde, Trump pronosticó que ambos tendrán “una fantástica relación de trabajo” y que tienen “muchos puntos de vista” en común.

Bolsonaro, por su parte, anticipó la reelección de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó el socialismo al ser preguntado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo", dijo Bolsonaro durante la rueda de prensa con Trump en la Casa Blanca.

"Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.", insistió.

Trump agradeció los augurios de Bolsonaro y aseguró que él piensa lo mismo.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por el país, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

Se esperaba que los dos mandatarios hablaran de una serie de temas durante su primera reunión, como la ampliación de las relaciones comerciales, el aumento de las inversiones privadas estadounidenses en Brasil y la salida de la crisis política actual en Venezuela.

Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, ha buscado convertirse en un "gran aliado no miembro" de la OTAN para facilitar la compra de armas estadounidenses y reducir las barreras a la cooperación militar y de otro tipo con Estados Unidos.

Trump dijo luego en conferencia de prensa que tiene la intención de designar a Brasil “gran aliado no miembro de la OTAN” y “quizás aliado de la OTAN” también.

En señal de amistad, los dos también intercambiaron camisetas de fútbol.

(Con información de Associated Press)

Cargar más

XS
SM
MD
LG