Enlaces de accesibilidad

Senado de EEUU aprueba iniciativa de Ley Nica


Capitolio. Sede del Congreso de Estados Unidos.

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este martes por unanimidad la enmienda propuesta al Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, que busca sancionar al régimen de Daniel Ortega.

La iniciativa deberá pasar ahora a la Cámara de Representantes para la ratificar la enmienda aprobada por el Senado, un proceso que de acuerdo a los expertos, no tendrá ningún obstáculo debido a que la Nica Act fue aprobada por la Cámara Baja en el 2017.

La Nica Act, que fue propuesta por la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, fue fusionada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a través de una enmienda, con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, del senador cubanoamericano Bob Menéndez, con lo que se convertiría en una fuerte ley de sanciones dirigida al régimen de Ortega.

Algunos analistas han destacado que será más dura que la Ley Global Magnitsky Act. Por su parte, Ros-Lehtinen dijo que "este esfuerzo bipartidista demuestra el compromiso que tiene Estados Unidos de tomar medidas en contra del aumento de la represión" en Nicaragua.

La legisladora de la Florida añadió que este proyecto de ley cortará el acceso de fondos a Ortega hasta que adopte reformas electorales y en materia de derechos humanos.

(Con información del diario La Prensa de Nicaragua y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG