Enlaces de accesibilidad

Seguridad Nacional: elecciones fueron "las más seguras en la historia"; Trump: "es cierto, excepto por lo que hicieron los demócratas"


Elecciones en Estados Unidos 2020. Un centro de votación en Denver, Colorado.
Elecciones en Estados Unidos 2020. Un centro de votación en Denver, Colorado.

Las elecciones presidenciales de la semana pasada en Estados Unidos "fueron las más seguras en la historia", aseguró el jueves un comité perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos", indica el comunicado conjunto de la coalición de funcionarios estatales y federales de Estados Unidos encargado de la seguridad de los sistemas electorales en el país.

El presidente Donald Trump reaccionó en Twitter a la publicación de este reporte: "Durante años, los demócratas han predicado lo inseguras y manipuladas que han sido nuestras elecciones. Ahora están diciendo el maravilloso trabajo que hizo la Administración Trump para hacer de 2020 la elección más segura de la historia. En realidad, esto es cierto, excepto por lo que hicieron los demócratas. Elección amañada!"

El informe afirma que “cuando los estados tengan elecciones cerradas, muchos volverán a contar los votos. Todos los estados con resultados cercanos en la carrera presidencial de 2020 tienen registros en papel de cada voto, lo que permite la posibilidad de volver y contar cada boleta si es necesario. Este es un beneficio adicional para la seguridad y la resistencia. Este proceso permite la identificación y corrección de cualquier error o error. No hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera".

“Otras medidas de seguridad, como las pruebas preelectorales, la certificación estatal de equipos de votación y la certificación de equipos de votación de la Comisión de Asistencia Electoral (EAC) de EEUU, ayudan a generar confianza adicional en los sistemas de votación utilizados en 2020", agrega la nota del Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG).

“Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones, y usted también debería tenerla. Cuando tenga preguntas, acuda a los funcionarios electorales como voces de confianza mientras administran las elecciones", apunta el comité, integrado entre otros por la Agencia de Seguridad e Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), la Comisión de Asistencia Electoral y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado -los máximos responsables electorales en los estados.

XS
SM
MD
LG