Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Seguridad del Estado sabotea un homenaje a Martí en Camagüey

El sacerdote católico Castor Álvarez interpela a la policía ante la detención del periodista independiente Henry Constantín. (Facebook).

Con amenazas y arrestos arbitrarios la policía política impidió la asistencia este sábado de activistas y seguidores a la “Peña del Júcaro Martiano”, un evento que por 24 años el poeta y ensayista Rafael Almanza ha animado con sus propios recursos desde la central provincia de Camagüey.

En entrevista con Radio Televisión Martí Almanza denunció la detención de otros organizadores del evento: el periodista Henry Constantín y el historiador Alenmichel Aguiló (en paradero desconocido), así como la agresión física y verbal a Isel Arango, esposa de este último.

En fotos publicadas en el muro de Facebook del escritor Mario Félix Ramírez pueden observarse las instantáneas del arresto a Constantín, director de la revista independiente La Hora de Cuba.

Constantín escribió temprano en la mañana en el sitio de la revista:

"La casa, situada en la transitada calle Rosario, está observada en estos momentos por tres individuos de civil desde una esquina, mientras otros más se han ubicado junto a una patrulla de la Policía Nacional, en la opuesta. El acoso contra esta Peña comenzó realmente desde el fin de semana pasado, cuando Rafael Almanza [recibió] varias llamadas de números ocultos, práctica común contra él cada vez que se acercan los eventos que organiza".

Ramírez logró presentar su poemario Corolarios (Edit. Homagno. Miami, 2019), pero en el momento de la entrevista, había sido amenazado con ser detenido.

“Amenazan con llevarse al poeta cuyo libro hemos presentado”, agregó Almanza en referencia a Rodríguez Méndez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:40 0:00

La “Peña del Júcaro Martiano” llegó a su edición 29 pues hace poco comenzaron a realizar dos eventos anuales, en verano y en diciembre.

Rafael Almanza, escritor y ensayista considerado de los más estudiosos de la vida y obra del prócer cubano José Martí.

En 2017 Alamanza fue merecedor del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” junto al poeta Ángel Cuadra.

¿Un acto contestatario?

El evento previó una intervención del artista de la plástica José Manuel Mesías, residente en La Habana, consistente en un conversatorio “Un cauri para Martí. Historia y mito”, basado en la leyenda del regalo (el caracol) hecho por Máximo Gómez a Martí.

Como punto adicional la peña contó con la lectura de fragmentos del libro de Rodríguez Méndez, quien enfatizó que sus textos apenas rozan ningún cuestionamiento político.

"Corolarios (Edit. Homagno. Miami, 2019)", del poeta cubano Mario Félix Ramírez.
"Corolarios (Edit. Homagno. Miami, 2019)", del poeta cubano Mario Félix Ramírez.

“El libro no tiene ningún poema político, es puramente lírico (…) su registro lírico es variado, con sonetos, décimas…”, declaró Hernández.

Un video subido a las redes sociales recoge el momento del performance “Ritos privados de la enseña nacional”, una alusión y “apoyo” a la campaña #LaBanderaEsDeTodos, que impulsó el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

En un breve, pero solemne acto, el sacerdote católico Castor Álvarez abre una vitrina en la que están las obras completas de José Martí, toma la bandera cubana y la entrega a Almanza, quien se la lleva al pecho, sale al patio y la ofrece a los pocos participantes.

Sobre el gesto simbólico, Almanza declaró: “Soy de otra generación y creo que lo que tendría que apoyar es que el amor privado de las personas por la bandera no fuese nunca ni banal, ni superficial, sino que fuese, al contrario, sagrado”.

Alamanza relató que en la noche del viernes fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

“Vinieron a decirme que la peña estaba prohibida ahora y para siempre. Es un ataque radical, una aplicación abierta del Decreto 349”, acusó el intelectual.

El artista José Manuel Mesías fue detenido y según el testimonio de Almanza: “le hablaron feo, le dijeron que tenía que irse, le pidieron el carné de identidad y se lo fotocopiaron”, al igual que al artista Lester Álvarez.

Hasta el momento de redactar esta noticia, Constantín, uno de los vicepresidentes regionales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, continúa en paradero desconocido.

Vea todas las noticias de hoy

Quiñones Haces denuncia vejaciones en documentos escritos desde prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo antes de ser detenido. (Cubanet)

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, encarcelado en un centro penitenciario de Guantánamo, denunció las vejaciones y hostigamiento de que es víctima en escritos sacados clandestinamente de prisión.

El mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo...

El viernes, las autoridades del penal provincial Combinado Sur negaron la vista mensual Quiñones Haces, dijo a Radio Televisión Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro. "A mi mamá la llamaron a la casa y le dijeron que no iba a tener visita, de la noche a la mañana, sin ninguna razón. Ellos no dan explicación".

Niegan visita y someten a humillaciones a periodista cubano preso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Según el joven, su padre denunció las violaciones a los derechos humanos a las que están expuestos él y los demás reos en documentos escritos en prisión que lograron burlar la vigilancia de las autoridades y salir al exterior.

"Mi papá me pide que publiquemos esos documentos porque publicándolos o no igual sigue la represión contra él, y el mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo", señaló.

Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo...

Un mayor identificado como Marcelino Bueno se ha ensañado con Quiñones Haces, refirió su hijo. "Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo".

Quiñones Haces ya enfrentó un consejo disciplinario dentro del penal el pasado 4 de octubre por enviar escritos al portal Cubanet, y fue castigado con la prohibición de llamadas a sus familiares.

Las autoridades, además, lo someten a una revisión vergonzosa antes de cada visita, afirmó su hijo. "Han tomado ahora la medida de humillación de desnudarlo antes de que tenga la visita y de registrarlo, y de quitarle cualquier carta y cualquier papel que tenga".

Roberto Jesús Quiñones Haces cumplió este lunes los primeros dos meses de la condena de un año dictada por el Tribunal Municipal de Guantánamo a inicios de agosto bajo los cargos de desobediencia y resistencia.

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Piden revisión penal a favor de 7 condenados a cadena perpetua en Cuba

La lanchita de Regla. (Archivo)

Un recurso de revisión penal fue presentado el martes en el Ministerio de Justicia de Cuba a favor de 7 condenados a cadena perpetua, dos de ellos por el secuestro de la lancha de regla en 2003, y otros 5 sancionados por el intento de secuestro de un avión en la Isla de la Juventud que tuvo lugar el mismo año.

“Los nombres son Yohanis Tomas y Ramón Henry Grillo que son de la causa de la Lanchita de Regla. De la otra causa, que es del mismo año y coincidentemente el mismo mes están Lázaro Ávila Sierra, Leudis Arse Romero, Jorge Luis Pérez Fuente, José Ángel Díaz Ortiz y Francisco Reyes Rodríguez. El martes lo entregué en el Ministerio de Justicia. Le adjunté también la ley de actos de terrorismo donde se ve que no cumplen ningún requisito", aseguró el abogado del caso Edilio Hernández.

Abogado solicita revisión penal a favor de condenado a cadena perpetua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Ya en el mes de octubre se habían presentado dos recursos de revisión de causa a favor de Maykel Delgado Aramburo y Harold Alcalá Aramburo, dos de los condenados en el secuestro de la lancha de regla en 2003.

Pero ahora Hernández lleva a cabo la petición por el resto de los condenados y también interpone una petición de indulto a su favor ante el Consejo de Estado, que también fue enviada al despacho de presidente designado Miguel Díaz-Canel.

“Entregué una solicitud de indulto como súplica de madre, que es cómo se llama. La entregué aquí en el Consejo de Estado. Ahí me dieron el correo del despacho del presidente, y entonces ya pedí por todos”, dijo Hernández.

El abogado asegura que tiene mucha esperanza en que en los 60 días estipulados se revisen las causas y se lleve a cabo un acto de derecho.

Luis Enrique Ferrer envía un mensaje a los captores de su hermano José Daniel (VIDEO)

Entre Vistos con Luis Enrique Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:08 0:00

"Por mucho que repriman y aún asesinen a José Daniel y a los otros tres hermanos, o a quien sea, la libertad de Cuba va a llegar, y el día que llegue, el que hizo todo este tipo de barbaridades va a tener que rendir cuentas ante la justicia"

A más de un mes de la detención arbitraria del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, apresado por la policía política junto a otros tres integrantes de la agrupación opositora, el régimen de la isla no ha dado noticias a los familiares, siquiera fe de vida, según se ha denunciado ampliamente desde instituciones internacionales que velan por los derechos humanos.

Las autoridades cubanas han hecho caso omiso a los pronunciamientos y reclamos de libertad para estos disidentes cautivos, realizados por parlamentarios europeos, legisladores estadounidenses y el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, entre otros.

Este miércoles, Luis Enrique Ferrer, representante en el exterior de UNPACU, expresó en exclusiva a Radio Televisión Martí su preocupación por la vida de su hermano y de los tres opositores (Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga) que continúan en paradero desconocido.

“Es algo bien difícil para la familia, sobre todo para sus niños y su madre anciana y enferma, después de haber sufrido la prisión de nosotros en la Causa de los 75 en 2003, por cerca de 8 años. Quedó bastante afectada tanto emocionalmente como de salud y en estos momentos la madre de nosotros está en un estado bastante preocupante también, pues cree que le han asesinado a su hijo”, dijo Luis Enrique Ferrer en entrevista con Karen Caballero para el espacio Entre vistos, que puede verse en las plataformas digitales de este medio.

Luis Enrique Ferrer entrevistado por Karen Caballero en la redacción de noticias de Radio TV Martí.
Luis Enrique Ferrer entrevistado por Karen Caballero en la redacción de noticias de Radio TV Martí.

Ferrer fue aprehendido el pasado 1 de octubre, en medio de un operativo policial perpetrado contra la sede nacional de UNPACU, ubicado en el reparto Altamira, en la provincia Santiago de Cuba, en el oriente del país.

“Nosotros, por experiencia, sabemos que cuando la dictadura pasa tiempo negando que a los presos los puedan ver los familiares, o están muy golpeados, están en una situación bastante crítica, o hay muestras de los golpes, con la cara partida, con hinchazón, con cosas que la familia puede ver, y hasta que eso no pase no permiten que lo vean”, advirtió el también ex prisionero político y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba.

“En el caso de José Daniel Ferrer, y de la manera que lo han manejado esta vez, es preocupante”, manifestó Luis Enrique, y precisó que tanto la detención de los cuatro activistas como el silencio gubernamental sobre sus paraderos y condiciones de vida, infringen no sólo los pactos internacionales firmados por Cuba, sino que también “violan las propias leyes de la dictadura”.

“Esto es una desaparición forzosa. Esto es un secuestro prácticamente lo que emplearon contra los cuatro que están en esta situación”, denunció.

El gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y varias organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, la Fundación Nacional Cubano Americana y medidos como The Washington Post, desde hace un mes le han exigido al régimen cubano tanto una fe de vida como la libertad para José Daniel Ferrer y los otros tres miembros de UNPACU.

Desde inicios del mes de noviembre, la embajada de Estados Unidos en La Habana publica diariamente una foto del opositor cubano con un conteo de los días que este permanece en cautiverio y el numeral #SOSFerrer y #FreeFerrer.

“Todos continúan en la misma situación que José Daniel, y hasta puede ser peor, porque son menos reconocidos internacionalmente y la dictadura también se vale y se aprovecha de eso, porque aparte de malvados son oportunistas y abusadores”, señaló Luis Enrique.

Desde Radio Televisión Martí, Luis Enrique Ferrer envió un mensaje a los captores de su hermano y los demás activistas hasta el momento desaparecidos:

“Es una cuestión de humanidad. Estamos hablando de seres humanos. Estamos hablando de cubanos igual que ustedes. Y ustedes por mucho que repriman y aún asesinen a José Daniel y a los otros tres hermanos, o a quien sea, la libertad de Cuba va a llegar, y el día que llegue, el que hizo todo este tipo de barbaridades va a tener que rendir cuentas ante la justicia. Así que piensen al menos un poquito, usen la cabeza como seres humanos y como cubanos, y dense cuenta que los demás, aunque tengan opiniones diferentes, merecen respeto, y sobre todo que les respeten su vida y su integridad física, cosa que ustedes no acostumbran a hacer”, concluyó el opositor al régimen cubano.

La entrevista completa realizada a Luis Enrique Ferrer este miércoles, aparece en el programa Entre vistos de Radio Televisión Martí.

Tras denuncia de su madre preso político recibe atención médica en prisión

Cristian Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)

Tras una denuncia realizada por su madre, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibió asistencia médica en prisión.

Cristian Pérez Carmenate, recluido en la prisión Plan Confianza, en Las Tunas, recibió atención médica este domingo y le fue devuelta la silla de ruedas que las autoridades penitenciarias le habían retirado, dijo a Radio Martí su madre, Yolanda Carmenate, que lo visitó ese día.

"A mi hijo le devolvieron la silla, le habían curado la herida y le habían cambiado el vendaje", aseguró Carmenate. El preso político continúa con "la parálisis que le afecta el andar y el permanecer de pie", agregó.

Brindan atención médica y devuelven silla de ruedas a activista encarcelado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Alrededor de 72 horas antes, la mujer había denunciado la situación de su hijo luego de haber recibido una llamada del centro penitenciario.

"El día 31 de octubre, la silla de ruedas que él utiliza se la dieron a otro preso", lo que obligó a Pérez Carmenate a permanecer en cama. Además de esto, el brazo operado el 17 de octubre no recibió curas, ni le fue cambiada la venda pese a la suciedad", detalló la madre del reo.

Este miércoles, la señora Carmenate tiene una reunión con las autoridades para pedir una licencia extrapenal por la delicada situación de salud de Pérez Carmenate.

"Tengo despacho con el personal de cárcel y prisiones en la delegación provincial. Yo pido libertad para él, porque ya que no están creadas las condiciones en prisión (...), que lo dejen estar en la casa", reclamó la mujer.

Imagen muestra la fractura sufrida por Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)
Imagen muestra la fractura sufrida por Pérez Carmenate. (Foto: Carlos Amel Oliva)

El activista, que cumple una condena de un año y cuatro meses por el delito de desobediencia, fue golpeado en plena calle el 12 de agosto pasado por agentes de la policía.

Pérez Carmenate permaneció 40 días sin asistencia médica en prisión hasta que fue operado de la lesión en un brazo, el 8 de octubre, en el hospital Clínico Quirúrgico de Las Tunas, y luego regresado a prisión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG