Enlaces de accesibilidad

Cuba

Seguridad del Estado decomisa laptop a escritor cubano

Poesía visual del escritor cubano independiente Francis Sánchez

“Mi laptop estaba encendida, abierta, éste hombre me pidió que pusiese la contraseña, así lo hice, y procedió a hurgar en mis archivos personales”, relató Francis Sánchez

Francis Sánchez regresaba a Cuba proveniente de Panamá. Cuando aterrizó pensaba en llegar lo más rápido posible a su casa, reencontrarse con su familia y descansar después del largo viaje. Pero la entrada no fue tan feliz como en sus deseos. Un oficial le ordenó apartarse del resto de los pasajeros y le inspeccionó cuidadosamente su equipaje. No encontró ningún objeto ilegal. Sólo información. Suficiente para -como reza en el acta de retención- atentar contra su país.

“Fui objeto de un registro minucioso por un oficial de la Aduana, y se me decomisó mi laptop”, escribió en su blog el autor de los poemarios Revelaciones atado al mástil, El ángel discierne ante la futura estatua de David, Música de trasfondo y Luces de la ausencia mía.

“Mi laptop estaba encendida, abierta, éste hombre me pidió que pusiese la contraseña, así lo hice, y procedió a hurgar en mis archivos personales”.

Para justificar la requisa el oficial redactó lo siguiente: “Durante la revisión física del equipaje del pasajero se detecta el artículo antes descrito (laptop), el cual fue retenido por contener archivos que atentan contra los intereses generales de la nación y dañar la seguridad interior del país”.

Aunque los detalles no constan en el documento oficial, el motivo que argumentó el agente para impedirle entrar a su país con su computadora personal fue “un archivo (PowerPoint) que puedo describir como información recopilada en internet sobre el tema del machismo en las elecciones en Cuba, desde antaño hasta el presente, con estadísticas, citas, imágenes, valoraciones, y que terminaba reflejando las distintas variantes previas al proceso eleccionario 2017-2018. Según consta en mi copia del Acta de Decomiso, legalmente se recurrió al artículo 5/96. Quedó estampado que por atentar contra los intereses generales de la nación”, denunció Sánchez, licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Ciego de Ávila y Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte.

La reacción del director de la revista cultural independiente Árbol Invertido, ha sido defender su libertad de expresión y denunciar lo ocurrido en su blog, donde publicó una fotografía del Acta de Decomiso.

Acta de Decomiso al poeta escritor independiente cubano Francis Sánchez
Acta de Decomiso al poeta escritor independiente cubano Francis Sánchez

​“La siguiente no es una nota de lamento ni otro reclamo legal. Es una alarma, un aviso de carácter humanitario, a quienes les importe, a personas de buena voluntad en cualquier parte del mundo, con una preocupación. De este modo documento también -para mí- mi vida, junto con obstáculos que he enfrentado más o menos siempre, por el camino de la libertad y la creación. Ojalá esté pecando ahora de sobresalto extremo. En el oficio de vivir dentro de esta isla, casi me acostumbro a que otras personas me acusen de paranoia, o incluso de pretender hacerme el herido, sobre todo por quienes viven lejos geográfica y humanamente”, prosigue el creador de los libros de cuentos Reserva federal, Cadena perfecta y Secretos equivocados. Y continúa:

“Después que concluyó la instancia aduanera, pasé a ser entrevistado por un oficial de la Seguridad del Estado. Declaré la verdad. Soy autor del archivo y lo preparé con el objetivo de reunir información en aras de ganar claridad sobre un tema que era de mi interés. Y haberlo hecho meses atrás, y haberlo desechado y olvidado entonces en mi equipo. Ni siquiera -con el derecho que me asiste- llegué a realizar publicaciones al respecto”.

En su texto Sánchez hace la siguiente salvedad: “Debo anotar que fui atendido ese día con decencia, sin ningún tipo de violencia verbal ni física”, pero no duda en acotar: “Claro, mi comportamiento también fue muy paciente de principio a fin. Pero, me pregunto si debe parecerte normal que un hombre uniformado te interrogue así: ‘¿Pero, dime, tú estás de acuerdo o no estás de acuerdo con nuestro proceso?’. Me sentí -y a veces aún me siento, recordando ese momento- como un ser humano al que le piden que se convierta en insecto para saltar por un aro”.

“Acudieron a mi mente en una ráfaga muchas historias, libros, películas, alambradas, años 70, mi vida de testigo y protagonista, y un largo etcétera. Contesté con la máxima honestidad posible y así creo que quedó recogido en el papel”, manifestó el autor de los ensayos Dulce María Loynaz. La agonía de un mito, Dualidad de la penumbra, Liturgia de lo real, y Sagradas compañías.

Sánchez especifica que él no es un político: “No tengo que definirme en esa línea”. “A una invitación concluyente de mi interlocutor, repetí que “el ser un político no forma parte de mi actitud ante la vida”.

El poeta termina su relato con una especie de declaración de principios: “Todo lo que pienso y creo, con mis pulsiones humanas, está en lo que hago, que son básicamente tres acciones: literatura, poesía visual y periodismo. Y todo eso, en que me va la vida, es de dominio público. Nadie me lo quita, soy yo quien lo da a la publicidad. Me amparo en el derecho universal a ser una persona. Existir, pensar y crear como individuo. Derecho esencial de dignidad que, para mí, tiene las claves de Cristo y de Martí”.

En su página de Facebook el intelectual denunció que al llegar a su domicilio supo que a su esposa, la también escritora Ileana Álvarez, las autoridades cubanas le prohibieron viajar. "Iba a Panamá a un evento de periodismo con perspectiva de género. Iba en su derecho como intelectual, escritora. Ella es directora de la revista feminista Alas Tensas. Me siento muy... triste, por decirlo de alguna forma", reseñó.

Francis Sánchez nació en 1970 en Ciego de Ávila. Ganador de múltiples premios literarios, ha participado en festivales, congresos y foros sobre temas culturales y de derechos humanos en países como México, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Eslovaquia y Bélgica. Otros de sus libros de poesía son Nuez sobre nuez, Extraño niño que dormía sobre un lobo, Caja negra, Epitafios de nadie, Textos muertos y Llamadme libertad.

Vea todas las noticias de hoy

Mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Foro Por La Democracia 2019

Bandera de Cuba

El día de hoy se celebró el Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina en la que atendieron más de 20 países. En un comunicado de prensa difundido por el foro se conoció los tópicos discutidos.

Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió “el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro.”

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera. En este foro participó también el jurista mexicano René Bolio, Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba, para exponer la situación de México.

Redactada por Carolina Morales-Chataing

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG