Enlaces de accesibilidad

Cuba

Seguridad del Estado abre investigación contra Carolina Barrero por "clandestinidad de impresos"

Carolina Barrero. (Foto: Facebook)

La Seguridad del Estado abrió una investigación contra la activista del 27N Carolina Barrero, una de las dos miembros del grupo que entregó el martes una petición a la Asamblea Nacional, en La Habana, para que revoque los cargos del ministro de Cultura y diputado Alpidio Alonso Grau.

Barrero había sido citada para este sábado ante el instructor penal, capitán Gustavo Figueredo Pérez, a las 11.30 de la mañana, en la estación de la calle Picota 209 e/ Paula y San Isidro, según informó la joven en su perfil de Facebook.

Tras salir de la estación, detalló que la Seguridad del Estado le ha abierto un expediente sobre una denuncia impuesta por la "agente Kenia".

"Me dice el capitán Gustavo que tienen un plazo de hasta diez días para notificarme si la denuncia se retira o se mantiene. Y que me sugiere, a título personal, que mejor regrese a España, porque después esa salida se me podría complicar (el plazo parece que no es para ellos, sino para mí)", escribió con ironía en Facebook.

Barrero precisó que le había preguntado al capitán si su abogado podía tener acceso al expediente de investigación y participar del proceso, como sucede en cualquier estado de derecho del mundo.

"Me informó que no, que el proceso de investigación es secreto y solo tienen acceso a él los instructores penales / agentes de la seguridad de estado y luego me preguntó si tenía algo que declarar", detalló Barrero.

La activista le respondió que ya había dicho públicamente todo lo que tenía que explicar y que se acogía a su derecho de guardar silencio. Reiteró en el post que no se ha ocultado para hacer el impreso por el que se le acusa.

"Lo imprimiría mil veces más; quién necesita ocultarse para imprimir una imagen así. La clandestinidad de impresos, por otra parte, es una figura legal que responde a una lógica de otro siglo, de otro tiempo. No fabriquen más casos y, sobre todo, no intenten usar formas de chantaje y de miedo, conmigo no va a funcionar. Estoy convencida de que no he cometido delito". concluyó.

Barrero había alertado que desde las 6 de la tarde y hasta la noche del viernes, varias patrullas de la policía pasaron por su calle. "Son demasiados atropellos de un estado policial", agregó en el post de Facebook que ha contado con gran respaldo de sus seguidores.

Antes había publicado en esa misma red social que la agente Kenia, de la Seguridad del Estado, la acusaba de haber incurrido en el delito de "clandestinidad de Impresos" por una imagen que hizo de José Martí.

"Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público, es una apología del héroe y del poeta", aseguró.

Agregó que la "clandestinidad de Impresos" está descrito en el artículo 210 del Código Penal Cubano como un delito de "desorden público, impreso, difundido y transportado en la clandestinidad".

"Si me van a construir un caso de esto para meterme presa en un juicio sumario que lo hagan, pero que les quede claro, no me van a chantajear ni amenazar con la construcción de un supuesto delito. Se los dije ayer, no me he ocultado para hacerla, la imprimiría mil veces", concluyó.

La consultoría jurídica independiente Cubalex, que monitorea desde el exilio la situación de los derechos humanos en la isla, hizo la denuncia del caso en las redes sociales:

"Carolina Barrero fue interrogada por la seguridad del estado, acusada de haber impreso una imagen de José Martí y un verso".

Barrero, junto a Solveig Font, acudió el 3 de febrero, en representación de 1,252 artistas, activistas e intelectuales cubanos, a registrar el recurso legal ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para iniciar el proceso de revocación de mandato del ministro y también diputado Alonso Grau.

El movimiento de artistas e intelectuales que integran el 27N exigen la dimisión del ministro de Cultura por agredir violentamente a un grupo de jóvenes que se encontraban frente a la sede de esa institución, en La Habana, el pasado 27 de enero, e impedirles manifestarse pacíficamente.

Vea todas las noticias de hoy

Brotes de COVID-19 en centros comerciales e instituciones estatales pone en alerta roja a La Habana

El centro comercial Carlos III en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El reporte de casos de coronavirus en dos de los principales centros comerciales de La Habana, un brote en el Ministerio de Justicia y en varias instituciones de Salud Pública pusieron en alerta a las autoridades provinciales, que amenazan con castigar severamente a los responsables.

Cuba reportó este viernes 875 nuevos casos de COVID 19 y otras dos muertes a causa de la enfermedad. La mayoría de los contagios ocurren en la capital del país, con 462 en el día.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar exigió la “aplicación de multas a los infractores, empezando por los cuadros de esas instituciones”, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

En la jornada del miércoles se diagnosticaron en la capital 35 trabajadores de la Salud positivos a la COVID-19, de ellos 10 con fuente de infección institucional. Según el medio local, en una reunión del CDP se analizó “la situación de varias instituciones de Salud Pública, con focos epidemiológicos”.

En los centros comerciales Carlos III y Cuatro Caminos se reportaron casos positivos al COVID-19 entre su personal. La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que en ambos mercados, que permanecen cerrados hasta nuevo aviso, se realiza “la desinfección de los complejos de tiendas y se estudia el universo epidemiológico para llegar a todos los contactos”.

El Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS), ubicado en el céntrico barrio del Vedado, también cerró por un brote de coronavirus entre sus trabajadores, revelaron fuentes internas a Diario de Cuba.

Según las declaraciones ofrecidas al portal digital por una empleada de ese ministerio "hace 15 días empezaron los contagios por el Departamento del Registro Nacional de Asociaciones".

La directora del MINJUS, Miriam García Meriño, habría dado positivo al virus, tras lo cual se activaron en esa institución los “protocolos de bioseguridad, se pesquisó a los trabajadores, se suspendieron las labores y se fumigaron y desinfectaron los locales afectados", dijo a DDC.

El miércoles, informó el Tribuna de La Habana, también se abrieron focos en dos de las 22 fincas asentadas en el municipio de Cotorro, por lo que se realiza una intensa pesquisa en el resto.

En el reporte de este viernes, el Ministerio de Salud Pública informó que el país acumula 48,441 contagios desde que comenzó la pandemia, y 314 fallecimientos.

Al cierre del 25 de febrero, permanecían ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 19,169 pacientes, de ellos 2,971 sospechosos, 11,862 en vigilancia y 4,336 confirmados activos.

El informe agrega que se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados, 26 críticos y 27 graves.

La Habana prohíbe a dos ONGs de derechos humanos estar en reunión UE-Cuba

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba acuerdo fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.

Dos ONGs europeas, People in Need y Civil Rights Defenders, fueron vetadas para participar en la tercera ronda de conversaciones sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y Cuba, programada para este viernes.

"Mañana tiene lugar el III Diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos. Pero Cuba está bloqueando la participación de ONG muy respetadas @Gente necesitada y @crdefenders. Esto no es aceptable. Llamamos a @JosepBorrellF para asegurar su inclusión, o suspender el Diálogo de Derechos Humanos", denunció el jueves la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

Por otra parte, Civil Rights Defenders recordó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la UE y Cuba "define claramente el respeto por los Derechos Humanos y los principios democráticos como partes esenciales del acuerdo".


"Prohibir a las organizaciones de derechos humanos en una reunión de la UE nunca puede aceptarse", declaró la organización sueca en un llamado a que Bruselas tome acción para garantizar que Cuba cumpla con lo pactado.

Para Civil Rights Defenders el gobierno cubano con esta acción demuestra su total falta de respeto a la Libertad de Asociación y Libertad de Expresión.

Charanzová publicó el texto de la carta en la que varios eurodiputados pidieron al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, que pidiera la inclusión de estas organizaciones en el seminario y que si Cuba se negaba, que quedará suspendido el encuentro previsto para hoy.

"El gobierno cubano encierra sus propia suciedad"

En declaraciones para Radio Televisión Martí, Erik Jennische, director para Latinoamérica de Civil Rights Defenders, explicó: "Ayer y hoy se organizó el diálogo de derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea. El jueves se organizó la parte de la sociedad civil y hoy viernes la parte de los gobiernos y nosotros en Civil Rights Defenders fuimos invitados a participar en el diálogo de ayer entre las sociedades civiles, junto con también People in Need de Praga en la República Checa. Fuimos invitados por la Unión Europea para participar y contribuir con nuestro análisis y argumentos sobre la situación de los derechos humanos en la isla. Pero el día anterior al diálogo, el Gobierno cubano informó a la Unión Europea que nosotros no íbamos a ser aceptados o nuestra presencia no sería aceptada y solamente las organizaciones europeas que tienen oficinas en La Habana y que son aceptadas por el gobierno cubano, podrían participar".

Para Jennische​, la prohibición del régimen de Cuba muestra por un lado que la Unión Europea quiere conocer el trabajo de organizaciones europeas de derechos humanos en relación a Cuba porque "valoran nuestro análisis y nuestra posición y piensan que es importante que la sociedad civil cubana escuche y valore nuestro análisis".

Por otro lado, pone de manifiesto que el gobierno cubano "no acepta la participación de organizaciones independientes que podrían criticar la situación en Cuba y tampoco quiere que la sociedad civil cubana, ni la sociedad civil aceptada por el gobierno cubano, escuchen nuestros argumentos".

"El gobierno cubano encierra sus propia suciedad de una manera muy clara y muy abierta y dice “no, ustedes no deben escuchar a esos europeos, no deben conocer sus argumentos y tampoco conocerles personalmente", concluyó el directivo de Civil Rights Defenders.

Activista se auto agrede en interrogatorio de cuatro horas con la Seguridad del Estado

Raúl Soublet se auto agredió durante un violento interrogatorio de la Seguridad del Estado.

El activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, fue citado a un interrogatorio de la Seguridad del Estado que terminó siendo violento y el activista se auto agredió.

“Raúl hoy fue interrogado por más de 4 horas, según me describe las cuatro horas mas horribles de su vida, en la cual usaron los mas bajos recursos de intimidación, chantaje, coacción y sobre todo mucha violencia tanto psicológica como verbal”, escribió el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho quien también es pareja de Soublett.

El activista estuvo 4 horas detenido mientras los agentes lo interrogaban, amenazaban y chantajeaba, diciéndole que lo iban a expulsar de la universidad, iban a hacerle daño a su familia, destruirle proyectos profesionales y mas atrocidades típicas de la represión castrista.

“Me amenazaron con todo. Con contarle a mi mamá sobre la gente con la que me reunía; con mi carrera universitaria, que hasta el momento habían respetado; con los proyectos que tengo; con mi pareja; con todo. No aguanté más”, detalló el activista a Cubalex.

Producto de las amenazas hacia él y hacia su familia, el periodista terminó auto agrediéndose en la cabeza con una copa de vidrio. Los agentes no lo trasladaron a ningún centro de salud, sino que ahí mismo fue atendido. “Yo quería salir de allí ya. No aguanté la presión. No veía la salida”, señaló Soublett a Cubalex

“Ya podemos imaginar hasta donde pueden llegar, utilizando los mas mezquinos métodos, para que una persona como Raúl, con perfecto estado mental y con una serenidad que en ocasiones envidio, llegue a dañarse como única solución ante esa lamentable y horrorosa situación”, escribió Valdés Cocho en su Facebook.

Luis Eligio: Patria y Vida encendió una llama mundial, Patria o Muerte no tiene sentido

Acto de apoyo en la Torre de la Libertad, en la ciudad de Miami, al Movimiento San Isidro. (Roberto Koltún / OCB).

La canción Patria y Vida, con mas de dos millones 200 mil visitas en YouTube, "ha prendido una llama mundial", dijo en Miami el artista cubano Luis Eligio D'Omni a la agencia de prensa Efe.

"La gente que hacen Patria y Vida, algunos de ellos artistas de fama mundial, han prendido una llama en todo el mundo. Eso es un fenómeno nuevo. Ellos hacen esta canción porque comprenden la unidad de los cubanos dentro y fuera de la isla", afirmó a Efe el poeta, creador audiovisual y activista.

"Patria y Vida está en Cuba entera, es por eso la represión tan grande contra el periodismo independiente en estos momentos", dijo Luis Eligio. "Es lo que más le duele al Gobierno ahora".

Cuatro populares cantantes cubanos, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, unieron sus voces en la canción Patria y Vida, en la que condenan los más de 60 años de "represión" y de "dignidad pisoteada" en Cuba y hacen votos por un "nuevo amanecer", reporta Efe.

"Es un espíritu de comprensión de que ha llegado el tiempo de la liberación. Defender Patria o Muerte no tiene sentido. Es una locura, pensará un tailandés que vea esto", señaló el artista, que dejó Cuba hace siete años.

"Ellos (el Gobierno cubano) no tienen fuerza en las redes sociales, lo único que les queda es la prensa oficial, es ridículo", zanjó el artista de Omni Zona Franca.

Reglamento Disciplinario de universidades cubanas viola libertad académica

Jóvenes posan con poster del dictador Fidel Castro en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 28 de noviembre de 2016 (Alexandre Meneghini/ Reuters).

El Reglamento Disciplinario de las universidades cubanas viola la libertad académica y atenta contra el carácter autónomo de la educación y el derecho al libre pensamiento porque prevé sanciones para aquellos que muestren inconformidad con la ideología socialista.

Así lo analiza el informe No. 6 del Observatorio de Libertad Académica (OLA) publicado en el sitio digital Academia.edu.

Reportaje de Yolanda Huerga
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La Resolución 240 del 2007, mediante la cual se aprobó el Reglamento Disciplinario, puesto en vigor a partir del 3 de enero del 2008, contiene las reglas de conducta en los espacios propios de las instituciones educativas de nivel superior y el procedimiento a seguir con los estudiantes que cometan faltas disciplinarias. Entre las “muy graves” está “mantener una actitud o cometer un acto manifiestamente contrario” al proceso revolucionario, apunta el dossier, citando la instrucción del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.

Asimismo, se estudian dos discursos pronunciados por Fidel Castro Ruz, el 23 de enero y el 27 de marzo de 1961, que amenazan la independencia académica y otros derechos relacionados.

Como en cada uno de los informes del OLA, se publican las historias de cuatro educadores y alumnos universitarios que han sido víctimas de las violaciones a la libertad de cátedra: María Caridad (Karina) Gálvez Chew, profesora del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, obligada en 2012 a dejar la docencia; Néstor Pérez González, expulsado en 2008 de sus estudios de Derecho en la Universidad de Pinar del Río; Anamely Ramos González, depuesta de su plaza como docente del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2019; y Omar Everleny Pérez Villanueva, destituido en 2013 de su cargo de director de Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana y en 2016, separado definitivamente de la entidad.

El objetivo de estas investigaciones del Observatorio “es demostrar que ha existido una persecución política e ideológica en la Educación Superior cubana, que ha conducido a la expulsión de profesores y estudiantes a lo largo de estos sesenta y dos años de revolución”, resaltó Sergio Angel, director del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Colombia.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior ha mantenido y reafirmado su Estrategia para desarrollar la labor educativa y político-ideológica en estudiantes y profesores “comprometidos con la Revolución”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG