Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cuba y Venezuela siguieron ausentes en el segundo debate de los precandidatos demócratas en Miami

La senadora Kamala Harris en un intenso intercambio con el ex vicepresidente Joe Biden (a la izquierda). Entre ambos, el senador Bernie Sanders (Foto: AFP).

El segundo debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos tuvo lugar la noche del jueves en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, de Miami, organizado por NBC News, MSNBC y Telemundo.

Participaron el hasta ahora favorito en los sondeos, el ex vicepresidente Joe Biden, y Michael Bennet, Pete Buttigieg, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris, John Hickenlooper, Bernie Sanders, Eric Swalwell, Marianne Williamson y Andrew Yang.

El primer segmento estuvo dedicado mayormente a la salud pública. Los moderadores hicieron preguntas directas a los precandidatos que, como Sanders, quieren establecer un sistema de Medicare para todos, y como Buttigieg, que no quiere sacar del juego a las aseguradoras privadas.

Dos veces le preguntaron a Sanders de dónde saldrían los fondos para un seguro universal de salud en Estados Unidos, pero el Senador evitó entrar en detalles haciendo referencias generales a los derechos de los estadounidenses y a lo que han logrado países como Canadá.

Biden, que centra su plan en el perfeccionamiento de Obamacare, declaró que hay que llevar a la cárcel a los ejecutivos de las grandes compañías fabricantes de medicamentos que han mentido, como en el caso de los opiáceos.

Respondiendo una pregunta sobre socialismo, Hickenlooper dijo, refiriéndose a todos los precandidatos: “Si no definimos claramente que no somos socialistas nos van a definir como socialistas y vamos a perder”.

China está usando la tecnología para perfeccionar su dictadura, comentó Buttigieg cuando en el segundo segmento del debate abordaron el tema.

Hubo un intenso intercambio entre la Senadora Harris y Biden, quien ha sido cuestionado por defender su trabajo con senadores acusados de ser segregacionistas. Biden defendió su carrera, primero como abogado de oficio y luego mientras estuvo en la Casa Blanca con Barack Obama. El ex vicepresidente fue el que más habló, según el conteo de FiveThirtyEight.com, con Harris en segundo lugar, seguida por Buttigieg.

Cuba, Venezuela y Nicaragua volvieron a estar ausentes, igual que la noche del miércoles, cuando debatieron otros 10 precandidatos demócratas.

Sin embargo, muchos de los 20 contendientes han expresado su apoyo a una apertura de relaciones bilaterales con La Habana, así como la suspensión del embargo comercial impuesto al gobierno cubano.

Algunos de los precandidatos respondieron directamente o por medio de sus oficinas de prensa a la pregunta del diario Tampa Bay News si apoyaban o rechazaban el embargo, y así respondieron:

Michael Bennet, senador de Colorado: Yo he apoyado poner fin al embargo a Cuba.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana: La política hacia Cuba debe ser de acercamiento.

Kirsten Gillibrand, senadora de Nueva York: Yo pondría fin al embargo para tener la oportunidad de influir al gobierno de Cuba.

Senadora Kirsten Gillibrand, senadora demócrata y precandidata a las Elecciones 2020. (AFP).
Senadora Kirsten Gillibrand, senadora demócrata y precandidata a las Elecciones 2020. (AFP).

Kamala Harris, senadora de California: Hay que poner fin al fracasado embargo.

John Hickenlooper, ex gobernador de Colorado: Tenemos diferencias claras con el gobierno cubano.

Bernie Sanders, senador de Vermont: Siendo presidente, levantaría el embargo.

Eric Swalwell, legislador de California: Levantar el embargo a Cuba. El presidente Obama estaba en el sendero correcto.

Marianne Williamson, autora: Yo pondría fin al embargo a Cuba.

Andrew Yang, empresario: Debemos poner fin al embargo para poder influir de forma más directa sobre Cuba.

Sanders, por más

Entre todos el más conocido por sus opiniones sobre Cuba, e incluso, el exdictador Fidel Castro, es Bernie Sanders.

El actual precandidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata viajó a Cuba junto a su esposa en 1989. Era alcalde de Burlington, una pequeña ciudad del estado de Vermont. Su visita duró ocho días, en una época en la que esos viajes no eran comunes.

El objetivo de la visita era conocer a Fidel Castro, según un artículo publicado por el diario The Miami Herald.

La visita al dictador no pudo ser y las autoridades cubanas redujeron las pretensiones del político estadounidense a un encuentro con el entonces presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

Sanders aseguró que “la revolución cubana era más profunda de lo que había pensado”, según indica el diario miamense.

La visión que tuvo de la sociedad cubana fue que “las personas, en lugar de trabajar por su propia riqueza personal, realizan el trabajo para el bien común”.

Hickenlooper: Noticias desde La Habana

En una vista a la capital cubana en febrero de 2017, el entonces gobernador de Colorado John Hickenlooper dijo ante la prensa internacional que altos funcionarios de la Cancillería cubana estaban “cautelosamente optimistas” sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos, en referencia a la asunción de Donald Trump al poder en Estados Unidos.

“Parecían ansiosos por tener la oportunidad de construir una relación con el presidente Trump y hacer que sea constructiva”, dijo Hickenlooper tras reunirse con Josefina Vidal, entonces directora general Departamento de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Sobre la visita oficial subrayó que “la gente más joven parece ansiosa por construir una relación con Estados Unidos”. Y que tras visitar cinco paladares, sintió mucho optimismo y energía positiva.

[Con información de Tampa Bay News, Radio Televisión Martí y Redes Sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Reunión en el Comando Sur para seguridad regional del Caribe

Reunión del CANSEC en el 20198.

Líderes de defensa de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido serán co-anfitriones de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), donde participan líderes militares y de seguridad pública de naciones y territorios del Caribe.

El evento tendrá lugar en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) este jueves y viernes 14 y 15 de noviembre y el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur dará la bienvenida a los participantes.

Los debates se centrarán en el uso eficaz de los mecanismos regionales de cooperación en materia de seguridad para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre y las misiones de lucha contra las amenazas transnacionales.

Más de 100 participantes estarán en los debate de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), y entre los panelistas se encuentran Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y el Teniente Coronel Michael Jones, director interino de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS).

Jefa de Embajada de EEUU en Cuba rinde homenaje a los caídos en 1898

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rinde homenaje a los caídos en la guerra de 1898 en Santiago de Cuba.

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rindió homenaje este lunes, Día de los Veteranos, a los cubanos y estadounidenses caídos en 1898 en la guerra contra España "que conquistaron juntos la libertad de Cuba".

Acompañada de otros funcionarios estadounidenses, Tekach ofreció sus respetos a los veteranos en la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba. "(...) sabemos que su causa lo vale. Estamos seguros de que no serán olvidados", dijo la diplomática, según informó la Embajada en su cuenta de Twitter.

En su viaje al oriente de la isla, Tekach se reunió con opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente.

"En nuestra ruta a #SantiagodeCuba, nos reunimos con activistas, líderes religiosos, y muchas personas que están luchando por la #LibertadParaCuba y conocimos sobre sus desafíos y sacrificios", señaló Tekach.

La embajada de EEUU en La Habana también reiteró la "injusta detención" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre tras un operativo policial en la sede del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

Estados Unidos, junto a organizaciones internacionales y otros representantes de gobiernos democráticos, ha exigido la libertad inmediata de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU detenidos en la misma causa.

Casa Blanca abre las puertas a víctimas del comunismo

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

Un grupo de víctimas del comunismo fueron recibidas en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump este jueves 7 de noviembre. Representantes de Cuba, Corea del Norte, Polonia, Venezuela y Vietnam asistieron a la reunión.

Al encuentro asistieron Sirley Avila Leon de Cuba; Grace Jo de Corea del Norte, Daniel Di Martino de Venezuela, Nguyen Ngoc Nhu Quynh de Vietnam, y Aldona Zofia Wos de Polonia.

Tras finalizar el encuentro se reunieron con la prensa y según el sitio digital de Center for a Free Cuba, Sirley Avila León, explicó que "he venido a ver al presidente Trump para agradecerle lo que ha hecho para eliminar el flujo de capital a la dictadura y para decirle al mundo que no hay democracia en Cuba".

A inicios de la jornada la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, 2019 para "recordar a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista".

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump
Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

La Casa Blanca había publicado un Mensaje Presidencial por el Día de las Víctimas del Comunismo. El presidente Donald Trump rindió homenaje en el mismo a los más de 100 millones de personas que han perdido la vida bajo ese régimen o en el intento de los comunistas por implantar el sistema en todo el planeta.

Trump recuerda a las víctimas del comunismo

Peter Fechter, primer joven que muere intentando cruzar el muro de Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje este jueves 7 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Comunismo.

En el comunicado que publica el sitio digital de la Casa Blanca, se recuerdan a los más de 100 millones de personas que fallecieron por todo el mundo debido a la represión de los regímenes comunistas.

Trump afirma que en una jornada como esta se renueva el compromiso de ayudar a garantizar un futuro de paz y prosperidad basadas en los principios básicos de la democracia: libertad, justicia y profundo respeto por el valor de cada vida humana.

Recuerda el presidente que el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo coincide con las celebraciones por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, cuando hombres y mujeres con determinación “pusieron las contundentes palabras del presidente Ronald Reagan en una acción trascendental, derribando ese símbolo del totalitarismo”.

Y termina diciendo que se debe de salvaguardar las libertades que fomentan la paz y construir un futuro libre de los males del comunismo.

El Departamento de Estado, en su cuenta de Twitter compartió el mensaje presidencial.

Mike Pompeo visita Alemania por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

El canciller alemán Heiko Maas y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el Foro de Historia Contemporánea de Leipzig.

El Secretario de Estado Mike Pompeo viajó a Alemania para asistir a unos eventos en conmemoración de la caída del Muro de Berlín, informó la cancillería estadounidense.

Pompeo pronunciará un discurso destacando el papel fundamental que jugó Estados Unidos al ayudar a Europa Oriental y Central a "deshacerse del yugo del comunismo", aseguró el Departamento de Estado.

Pompeo, quien sirvió como líder de pelotón de tanques en la frontera con Checoslovaquia y Alemania Oriental en la década de 1980, se reunirá con la canciller Angela Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, para discutir asuntos concernientes a la asociación transatlántica.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, caminan por los restos del Muro de Berlín en un sitio conmemorativo durante su visita a la aldea alemana de Moedlareuth

Se espera que Pompeo, en conversaciones con el ministro Maas y la canciller Merkel, aborde las preocupaciones de Estados Unidos sobre las amenazas crecientes de Rusia, China e Irán, informó la agencia de noticias AP.

De la misma manera, según la agencia, funcionarios estadounidenses aseguraron que se espera que el Secretario de Estado reafirme el desacuerdo sobre el oleoducto Nord Stream 2, firmemente apoyado por Alemania y Rusia.

Este jueves, el funcionario estadounidense se reunió con las tropas estadounidenses en el sur de Alemania. Pompeo escribió en su cuenta de Twitter que para él es prioritario "conocer a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas armadas de EEUU". También agradeció a las tropas por colaborar con sus homólogos alemanes.

En su viaje de 3 días a 5 ciudades alemanas Pompeo también inaugurará una estatua de Ronald Reagan en una terraza superior de la embajada de EEUU en Alemania, con vista al sitio frente a la histórica Puerta de Brandemburgo, informó en Facebook la Misión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estadounidense.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG