Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cuba y Venezuela siguieron ausentes en el segundo debate de los precandidatos demócratas en Miami

La senadora Kamala Harris en un intenso intercambio con el ex vicepresidente Joe Biden (a la izquierda). Entre ambos, el senador Bernie Sanders (Foto: AFP).

El segundo debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos tuvo lugar la noche del jueves en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, de Miami, organizado por NBC News, MSNBC y Telemundo.

Participaron el hasta ahora favorito en los sondeos, el ex vicepresidente Joe Biden, y Michael Bennet, Pete Buttigieg, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris, John Hickenlooper, Bernie Sanders, Eric Swalwell, Marianne Williamson y Andrew Yang.

El primer segmento estuvo dedicado mayormente a la salud pública. Los moderadores hicieron preguntas directas a los precandidatos que, como Sanders, quieren establecer un sistema de Medicare para todos, y como Buttigieg, que no quiere sacar del juego a las aseguradoras privadas.

Dos veces le preguntaron a Sanders de dónde saldrían los fondos para un seguro universal de salud en Estados Unidos, pero el Senador evitó entrar en detalles haciendo referencias generales a los derechos de los estadounidenses y a lo que han logrado países como Canadá.

Biden, que centra su plan en el perfeccionamiento de Obamacare, declaró que hay que llevar a la cárcel a los ejecutivos de las grandes compañías fabricantes de medicamentos que han mentido, como en el caso de los opiáceos.

Respondiendo una pregunta sobre socialismo, Hickenlooper dijo, refiriéndose a todos los precandidatos: “Si no definimos claramente que no somos socialistas nos van a definir como socialistas y vamos a perder”.

China está usando la tecnología para perfeccionar su dictadura, comentó Buttigieg cuando en el segundo segmento del debate abordaron el tema.

Hubo un intenso intercambio entre la Senadora Harris y Biden, quien ha sido cuestionado por defender su trabajo con senadores acusados de ser segregacionistas. Biden defendió su carrera, primero como abogado de oficio y luego mientras estuvo en la Casa Blanca con Barack Obama. El ex vicepresidente fue el que más habló, según el conteo de FiveThirtyEight.com, con Harris en segundo lugar, seguida por Buttigieg.

Cuba, Venezuela y Nicaragua volvieron a estar ausentes, igual que la noche del miércoles, cuando debatieron otros 10 precandidatos demócratas.

Sin embargo, muchos de los 20 contendientes han expresado su apoyo a una apertura de relaciones bilaterales con La Habana, así como la suspensión del embargo comercial impuesto al gobierno cubano.

Algunos de los precandidatos respondieron directamente o por medio de sus oficinas de prensa a la pregunta del diario Tampa Bay News si apoyaban o rechazaban el embargo, y así respondieron:

Michael Bennet, senador de Colorado: Yo he apoyado poner fin al embargo a Cuba.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana: La política hacia Cuba debe ser de acercamiento.

Kirsten Gillibrand, senadora de Nueva York: Yo pondría fin al embargo para tener la oportunidad de influir al gobierno de Cuba.

Senadora Kirsten Gillibrand, senadora demócrata y precandidata a las Elecciones 2020. (AFP).
Senadora Kirsten Gillibrand, senadora demócrata y precandidata a las Elecciones 2020. (AFP).

Kamala Harris, senadora de California: Hay que poner fin al fracasado embargo.

John Hickenlooper, ex gobernador de Colorado: Tenemos diferencias claras con el gobierno cubano.

Bernie Sanders, senador de Vermont: Siendo presidente, levantaría el embargo.

Eric Swalwell, legislador de California: Levantar el embargo a Cuba. El presidente Obama estaba en el sendero correcto.

Marianne Williamson, autora: Yo pondría fin al embargo a Cuba.

Andrew Yang, empresario: Debemos poner fin al embargo para poder influir de forma más directa sobre Cuba.

Sanders, por más

Entre todos el más conocido por sus opiniones sobre Cuba, e incluso, el exdictador Fidel Castro, es Bernie Sanders.

El actual precandidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata viajó a Cuba junto a su esposa en 1989. Era alcalde de Burlington, una pequeña ciudad del estado de Vermont. Su visita duró ocho días, en una época en la que esos viajes no eran comunes.

El objetivo de la visita era conocer a Fidel Castro, según un artículo publicado por el diario The Miami Herald.

La visita al dictador no pudo ser y las autoridades cubanas redujeron las pretensiones del político estadounidense a un encuentro con el entonces presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

Sanders aseguró que “la revolución cubana era más profunda de lo que había pensado”, según indica el diario miamense.

La visión que tuvo de la sociedad cubana fue que “las personas, en lugar de trabajar por su propia riqueza personal, realizan el trabajo para el bien común”.

Hickenlooper: Noticias desde La Habana

En una vista a la capital cubana en febrero de 2017, el entonces gobernador de Colorado John Hickenlooper dijo ante la prensa internacional que altos funcionarios de la Cancillería cubana estaban “cautelosamente optimistas” sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos, en referencia a la asunción de Donald Trump al poder en Estados Unidos.

“Parecían ansiosos por tener la oportunidad de construir una relación con el presidente Trump y hacer que sea constructiva”, dijo Hickenlooper tras reunirse con Josefina Vidal, entonces directora general Departamento de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Sobre la visita oficial subrayó que “la gente más joven parece ansiosa por construir una relación con Estados Unidos”. Y que tras visitar cinco paladares, sintió mucho optimismo y energía positiva.

[Con información de Tampa Bay News, Radio Televisión Martí y Redes Sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Abogados cubanoamericanos ven a Lagoa como digna candidata a la Corte Suprema

La jueza Barbara Lagoa. Tomado de @FLPolicyInsider.

El Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por sus siglas en inglés) respaldó en un comunicado la elección de la jurista de Florida de ascendencia cubana Barbara Lagoa como candidata a suplir el lugar que deja Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.

Carta de CABA

CABA indica que "si se hace una nominación, es imperativo que un candidato a la Corte Suprema encarne los más altos estándares éticos, fomente el respeto por la independencia del poder judicial y tenga la educación, la experiencia y el carácter necesarios: interpretar y defender la Constitución".

"Originaria del sur de Florida y estadounidense de primera generación, la jueza Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos, encarna esos principios y sería una candidata digna, siempre que se lleve a cabo dicha nominación", indica la nota firmada por Frances G. De La Guardia, presidenta del Colegio de Abogados Cubanoamericanos.

La jueza Lagoa, de 52 años, trabaja actualmente en la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de Estados Unidos.

El grupo de abogados declaró que CABA "ha promovido la diversidad en el estrado en todos los niveles" y que no es partidista.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que anunciará a su elegida el sábado y mencionó como posibles candidatas a Amy Coney Barrett y a Lagoa.

Reacciones en el sur de la Florida a candidatura de la jueza Barbara Lagoa a la Corte Suprema

Barbara Lagoa en su jurado para jueza en la Corte Suprema de Florida.

El exilio cubano y sus ascendentes han sido ejemplo de éxito en Estados Unidos, no solo en lo político sino también en lo económico y la posible nominación de la abogada cubanoamericana Bárbara Lagoa a ocupar una vacante en el Tribunal Supremo de Justicia puede que sea el puntillazo.

De cristalizar la propuesta del presidente Donald Trump, sería la primera persona de origen cubano que llega a la máxima instancia judicial del país. De ahí que la excongresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen haya manifestado su satisfacción al conocer la noticia.

“Es hija de refugiados cubanos, se crió en Hialeah, asistió a la Escuela Católica Inmaculada Concepción y se graduó de mi alma mater, la Universidad Internacional de la Florida antes de obtener su título en Derecho en la Universidad de Columbia, Nueva York”, dijo a Radio Televisión Martí, Ros-Lehtinen, la primera cubana y latina que gana una elección y llega al congreso de EEUU.

Raúl Martínez, nació en Cuba y creció en Hialeah. Es considerado un lobo de la política local y nacional, afiliado al Partido Demócrata, y no por gusto, fue alcalde de la llamada Ciudad que Progresa por 24 años. En su opinión, se trata de una jugada de Trump.

“Es cubana, de Florida y el presidente está teniendo dificultades con este estado y quiere consolidar el voto cubanoamericano. Más que eso, no puedo decir”, indicó Martínez, nacido en Santiago de Cuba.

Jueza cubanoamericana Barbara Lagoa
Jueza cubanoamericana Barbara Lagoa

Es la segunda vez que una persona de raíces cubanas hace noticia como posible aspirante a la Corte Suprema. En 2015, el diario The New York Times, mencionó a Adalberto José Jordán entre seis candidatos a llenar la vacante tras la muerte del juez Antonin Scalia.

Pero a Bárbara Lagoa, primera cubana que llega al Tribunal Supremo del estado de Florida y que hoy se desempeña como jueza del importante 11no Circuito de Apelaciones de Atlanta, le sobran buenos deseos.

“Es una lástima que algunos estén en contra de que el presidente tome la decisión cuando eso es lo que han hecho todos los presidentes. Le deseamos suerte y ojalá que nos pueda representar a tan alto nivel”, manifestó Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba.

“Nos llena de orgullo saber que los cubanos hemos llegado tan lejos en este país, que hijos de exiliados cubanos como el caso de la jueza Lagoa están a las puertas de la Corte Suprema”, agregó.

El ex alcalde de Hialeah no considera que sería una buena elección.“No lleva suficiente tiempo en la corte de apelaciones, carece de experiencia como para sentarse en una de las sillas del Tribunal Supremo”, dijo.

Todo lo contrario, para Ros-Lehtinen. "Es nuestro orgullo. El sur de Florida estará muy orgulloso de este nombramiento”.

Sobre Lagoa, en declaraciones a la prensa, el presidente Trump dijo: "Es muy apreciada y estoy recibiendo muchas llamadas telefónicas de mucha gente. Tiene mucho apoyo. No la conozco, pero escuché que es sobresaliente".

En comentarios a Fox News, el mandatario adelantó que podría reunirse con la jueza cubanoamericana durante la visita que realizará esta semana al estado de Florida. Se espera que Trump anuncie su nominada este viernes o sábado.

Marcel Felipe, directivo de la ONG Inspire America, dijo que eso es precisamente lo que desea para “nuestra gente en Cuba”.

“Que tengan la libertad de superarse y llegar a lo más alto que puedan y no que tenga un techo artificial impuesto por la élite gobernante que reserva para ellos y sus familiares los grandes puestos. Estamos orgullosos de la jueza Lagoa y eso nos da esperanza para una Cuba del futuro”, indicó.

EEUU anuncia sanciones contra Irán y Maduro (VIDEO)

EEUU anuncia que aplicará sanciones contra Irán y Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Estados Unidos anunció el lunes sanciones contra el ministerio de Defensa de Irán y al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"Nuestras medidas de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo", dijo Pompeo indicó que se trata de “el primer paso” de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para imponer sanciones al Ministerio de Defensa iraní y a las industrias que trabajan directamente con ese departamento del gobierno.

La orden ejecutiva incluye penalizaciones contra el Ministerio de Defensa, la Organización de Industrias de Defensa de Irán y la unidad de logísticas de sus fuerzas armadas, así como al director del organismo, Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi.

En su cuenta oficial en Twitter el Secretario de Estado escribió: "En lugar de esperar a que Irán amenace al mundo, Estados Unidos está tomando medidas radicales para evitar que el principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo obtenga un arma nuclear. Esto incluye sanciones a 25 entidades y personas. ¡Mantenemos seguros a los estadounidenses y a los ciudadanos del mundo!"

Aniversario del natalicio de Jorge Mas Canosa

Jorge Mas Canosa, el 26 de febrero de 1996. AP Photo/Marta Lavandier

Este lunes se conmemora el 81 aniversario del natalicio de Jorge Mas Canosa, una de las más influyentes personalidades políticas nacidas en Cuba y un líder indiscutible para el exilio cubano.

Consagrado como uno de los empresarios más exitosos entre los cubanos exiliados en los Estados Unidos, Mas Canosa impulsó ambiciosos proyectos para luchar por la democracia en la isla, entre ellos destacan por su vigencia: la creación en 1981 de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) junto a Raúl Masvidal y Carlos Salman y en 1985 el lanzamiento de la emisora Radio Martí, destinada a transmitir noticias sin censura para el pueblo de Cuba.

Entre sus muchos logros están también el programa EXODO que reunificó a 10 mil familias cubanas y la articulación de la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton.​

Luego de la fundación de Radio Martí en 1985, Mas Canosa fue nombrado por el presidente Ronald Reagan y ratificado por administraciones posteriores como presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí.

Nació en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 1939, ciudad donde creció y se inició en la política como líder estudiantil desafiando la opresión dictatorial de Fulgencio Batista y posteriormente de Fidel Castro.

A los 18 años emigró a Estados Unidos donde fundó una familia y pasó de ser un simple obrero a convertirse en un próspero empresario con MasTec, corporación multinacional que en una ocasión fue nombrada la mayor empresa de propiedad hispana en los Estados Unidos.

Su proyección política lo llevó a convertirse en una pieza clave en las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba, siendo escuchado por numerosos presidentes estadounidenses y estadistas internacionales.

Mas Canosa era un fuerte defensor del papel de los exiliados en la lucha por la libertad de Cuba.

En un debate televisado internacionalmente en 1996 contra el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón declaró:

"A nosotros (los exiliados) nos asiste el derecho moral de luchar porque en Cuba prevalezca lo que prevalece ya en todo el hemisferio occidental, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, economía de mercado, prosperidad, respeto a la dignidad humana, felicidad familiar, y que los cubanos tengan el derecho a escoger por sí mismos el sistema político que les venga bien, que existan opciones para el pueblo de Cuba, que existan elecciones periódicas transparentes, que se respete el sufragio universal y secreto, que el pueblo de Cuba pueda recuperar su soberanía y decidir qué quiere y quiénes van a ser sus dirigentes y gobernantes. Esas opciones no las tiene con el presente sistema".

Mas Canosa murió en Miami, el 23 de noviembre de 1997.

Barbara Lagoa, una de las abogadas de la familia de Elián González, candidata a la Corte Suprema

Barbara Lagoa en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, en octubre del 2019 (Cortesia FC).

La jueza Barbara Lagoa es una de las candidatas favoritas a ocupar la vacante de Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema. En la actualidad es Jueza del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, donde ejerce desde diciembre del 2019 cuando fue nombrada por el presidente Donald Trump.

El 9 de septiembre de 2020, el presidente Trump la incluyó en una lista de potenciales nominados a la Corte Suprema. Después de la muerte de Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre, la candidatura de la jueza cubanoamericana ha sido mencionada en los medios de prensa y entre los políticos de Washington. Está considerada como una de las juezas con mayores posibilidades de llenar la vacante.

Haciendo historia en las cortes estadounidenses

Ha venido haciendo historia durante su carrera en las cortes estadounidenses al convertirse en enero del 2019 en la primera mujer hispana y la primera cubanoamericana en estar en la Corte Suprema de Florida, a petición del gobernador Ron DeSantis.

A la Corte Suprema de la Florida llegó tras pasar casi 13 años en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, cuando fue nombrada al cargo por el entonces gobernador Jeb Bush. Fue la primera primera mujer hispana y la primera cubanoamericana en dicho tribunal; además, fue la primera mujer hispana en ocupar el cargo de Jueza Principal en esa instancia.

Barbara Lagoa
Barbara Lagoa

Mientras ejercía como abogada, Lagoa fue admitida en el Colegio de Abogados de Florida, en los Tribunales de los Estados Unidos para los Distritos del Medio y Sur de Florida, y en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito. Fue parte del equipo de abogados pro bono que en el 2000 representó en diferentes cortes a la familia del entonces infante Elián González, en la batalla legal por que este permaneciera en Estados Unidos. En 2003, fue fiscal auxiliar de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida, donde trabajó en las Secciones Civil, de Delitos Mayores y de Apelaciones. También llevó a cabo numerosos juicios penales con jurado, incluyendo conspiraciones de drogas y violaciones de la Ley Hobbs.

De ser nominada y aprobaba su candidatura a la Corte Suprema sería también la persona más joven en ser parte de ese selecto club de notables.

Educación y labores sociales

Nació en Miami, Florida, en 1968. Es hija de padres cubanos que salieron de la isla tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. Cursó estudios primarios en la escuela de la parroquia Inmaculada Concepción, en Hialeah, y los de secundaria en Monseñor Edward Pace High School, colegio católico ubicado en Miami Gardens y perteneciente a la Arquidiócesis local.

Sobre su formación y educación católica dijo en una cena con la Sociedad Santo Tomás Moro en Fort Lauderdale en el 2019, que le inculcaron una “fe perdurable en Dios que me ha cimentado y sostenido a través de los altibajos de la vida".

Barbara Lagoa con la foto de graduación de secundaria. /Cortesía FC
Barbara Lagoa con la foto de graduación de secundaria. /Cortesía FC

Recibió su Licenciatura en Artes, cum laude, en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en 1989, donde se especializó en idioma inglés y fue miembro de la Fraternidad de Honor Phi Kappa Phi. Continuó estudios en la Universidad de Columbia, donde en 1992 recibió su Doctorado en Derecho. En esa universidad de New York fue Editora Asociada de la revista Columbia Law Review.

Antes de unirse a la magistratura, la jueza Lagoa ejerció tanto en el ámbito civil como en el penal. Su práctica civil en Greenberg Traurig se centró en litigios comerciales generales y complejos, en particular en las áreas de discriminación en el empleo, agravios comerciales, litigios de valores, litigios de construcción y disputas de cobertura de seguros.

Pertenece a varios grupos profesionales locales, estatales y nacionales, entre los que se incluyen el Colegio de Abogados del Condado de Dade y la Asociación de Mujeres Abogadas de Florida.

Las actividades cívicas y comunitarias incluyen el servicio en la Junta Directiva de la YWCA del Gran Miami y el Condado de Dade, la Sociedad Cinematográfica de Miami, Kristi House y la Asociación de Ex Alumnos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). También fue miembro de la Comisión Federal de Nombramientos Judiciales.

La jueza Lagoa está casada con el abogado Paul C. Huck, Jr. y el matrimonio tiene tres hijas. El suegro de Barbara, Paul Huck, Juez Superior del Distrito Sur de la Florida, es un veterano magistrado en las cortes locales. Ella habla con fluidez el inglés y el español.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG