Enlaces de accesibilidad

Cuba

Seguir la caravana con cenizas de Castro, una carrera difícil para los periodistas

La caravana con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por la ciudad de Bayamo (Cuba).

La prensa tiene que adelantarse varias horas a la comitiva, esperar el paso de la caravana en una localidad y luego acelerar por carreteras alternativas a la Central para poder anticiparse al cortejo fúnebre.

Seguir la caravana que transporta las cenizas de Fidel Castro de La Habana a Santiago de Cuba, donde será enterrado mañana domingo, es el trabajo de decenas de periodistas desplazados a la isla caribeña para cubrir la muerte
del que fuera líder indiscutible del país durante décadas.

A pesar de la relativa lentitud a la que viaja desde hace cuatro días el furgón militar que transporta los restos de Fidel, escoltado por varios vehículos también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), seguir la caravana no es siempre fácil.

Los periodistas no pueden seguir la comitiva fúnebre ni, por supuesto, adelantar al cortejo. Además, los cruces de la Carretera Central son bloqueados horas antes y después de la llegada de la comitiva.

Alrededor de un millar de periodistas de todo el mundo se ha desplazado a la isla caribeña desde que se anunció la muerte de Fidel Castro para cubrir la noticia y las honras fúnebres del controvertido líder cubano.

Así que aquellos que han decidido documentar el último viaje de Fidel tienen que adelantarse varias horas a la comitiva, esperar el paso de la caravana en una localidad y luego acelerar por carreteras alternativas a la Central para poder anticiparse al cortejo fúnebre.

El problema es que las precarias carreteras secundarias cubanas no son especialmente las ideales para lanzar un vehículo a toda velocidad.

A los pocos kilómetros de la salida de La Habana, el primer toque de atención: un retén de la Policía para el vehículo del equipo de Efe por exceso de velocidad.

Por suerte, los agentes cubanos comprenden, aunque no condonan, las razones del "pecadillo" de los periodistas y, tras hacer entender a los agentes que cada minuto extra de retención significará tener que aumentar aún más la velocidad, la Policía libera al grupo.

Noventa minutos antes del paso de la caravana por Matanzas, los informadores están en posición.

Tras hora y media aguardando bajo un sol de justicia, la caravana con los restos del expresidente pasa con más rapidez de la esperada, vista y no vista: en poco más de tres segundos, los restos de Fidel han pasado.

La carrera se repite entonces para transmitir las imágenes e información antes de partir a toda velocidad a la siguiente etapa del viaje.

Es precisamente lograr la rápida transmisión de texto, fotografías y video otra de las heroicidades de quienes informan estos días sobre la muerte de Fidel, en un país con una de las menores tasas de penetración de internet del mundo.

El horario se cumple a la perfección hasta que el equipo de periodistas se topa con la caravana de vehículos de reserva a los de la comitiva fúnebre. Como si fuese la comitiva oficial, esta caravana avanza a escasa velocidad y también está prohibido adelantarla.

Durante 20 kilómetros, estamos obligados a seguir a marcha lenta la caravana paralela. Cuando finalmente se puede escapar por una ruta alternativa, un
bloqueo inesperado obliga a los periodistas a retroceder 50 kilómetros y buscar otro punto de acceso a la autopista Ocho Vías para llegar a tiempo a Cienfuegos.

El desvío significa lanzar el vehículo a más de 100 kilómetros por hora por una carretera llena de baches. Repentinamente, el automóvil se para en mitad de la carretera.

El vehículo no parece tener fácil arreglo. Varios cubanos paran sus autos para intentar ayudar, pero en vano. El automóvil está muerto a una hora de Santa Clara, el final de la primera jornada del viaje de las cenizas de Castro, el pasado miércoles.

De repente, un destartalado automóvil que parece salido de los tiempos de la Revolución cubana, se para frente al vehículo de los periodistas.

Domingo, un lugareño en sus cincuenta, convence al equipo de informadores para atar una cuerda entre los dos vehículos para arrastrar el automóvil estropeado hasta la "civilización" más cercana, el municipio de Aguada de Pasajeros.

"Yo no freno, frene usted", advierte Domingo al conductor, consciente de que el más ligero toque acabará la vida del veterano Chevrolet que maneja.

El plan funciona. Tras 20 minutos de arrastre, a unos 80 kilómetros por hora, los dos vehículos llegan a un taller donde prometen reparar el automóvil de la prensa.

Domingo desata la cuerda y se despide de los periodistas que le intentan compensar por sus molestias y agradecer su solidaridad con unos pesos convertibles en divisa.

"No hace falta. Soy millonario", sonríe Domingo antes de arrancar entre una negra humareda tóxica su heroico Chevrolet.

Vea todas las noticias de hoy

La Seguridad del Estado se inventa un delito para detener a Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara envuelto en la bandera cubana como parte del performance "Drapeau". (Archivo)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, liberado este jueves en la tarde tras 72 horas de arresto, dijo que aunque no planeaba ninguna ningún evento durante los días de la visita de los Reyes de España a la isla, la Seguridad del Estado se aseguró de mantenerlo tras las rejas usando la vieja táctica de invitarlo a "conversar".

Otero Alcántara acudió a la citación del oficial que lo atiende, pero una patrulla de la policía lo interceptó antes de llegar al lugar, y fue conducido a la 5ta estación de la policía en el municipio Playa. "Me metieron en el calabozo y al otro día en la mañana me sacaron a tomarme declaración (...). Me estaban acusando supuestamente de desacato", explicó al periodista Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

El desacato se debía, según explicaron al artista los agentes, a que durante una citación con teniente coronel de la Seguridad del Estado en una unidad policial cercana a su vivienda ocurrió una discusión durante la que él resultó arrestado. "Toda una ficción que te das cuenta que ellos pueden construir sin ningún tipo de problema", subrayó Otero Alcántara.

El artista del performance, integrante del Movimiento San Isidro, un grupo independiente que aboga por la libertad de creación en la isla, denunció que todos estos arrestos de los que es víctima son "ilegales y anticonstitucionales".

Los agentes le advirtieron que no asistiera a ninguna de las actividades por el 500 aniversario de la fundación de La Habana en la que estuvieran presentes "los jefes", ante lo que Otero Alcántara defendió su derecho a ir "a donde yo quiera, cuando yo quiera y como yo quiera, y tú, una vez más, vas a decidir meterme preso porque tienes el poder inclusive de romperme la puerta de la casa y entrar".

El artista no recibió multas, ni ningún documento que justifique por qué resultó arrestado durante 72 horas en una unidad policial.

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado". Las autoridades siguen amenazándolo con llevarlo a juicio en cualquier momento, pero hasta ahora no ha sido citado por el tribunal.

Al menos 20 periodistas detenidos, amenazados y regulados en Cuba en octubre

Boris González Arenas recién liberado, escribe al pie de esta foto en Facebook su amigo Oscar Casanellas.

Al menos 20 periodistas independientes en Cuba sufrieron agresiones por parte del Estado durante el mes de octubre, señala un informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa.

José Antonio Fornaris, director de la organización, aseguró a Radio Martí que el gobierno cubano siempre va a intentar callar a los comunicadores independientes, una situación en la que los comunicadores quedan desamparados.

“En Cuba existe una permanente situación de agresión del estado hacia los ciudadanos, que tú no tienes a donde ir”, dijo Fornaris.

La asociación cita el caso del periodista de Bayamo, provincia de Granma, Emiliano González Oliva, quien tras una citación oficial fue interrogado y amenazado por la Seguridad del Estado. “Dijeron que yo no estaba autorizado a ejercer el periodismo, que eso era intrusismo profesional. Que podía ser procesado por la Ley 88”, dijo el periodista.

En La Habana, el comunicador Boris González Arenas fue arrestado el 9 de octubre en los bajos del edificio donde reside en el municipio Cerro y trasladado a la estación policial de San Miguel del Padrón, donde permaneció más de 24 horas en un calabozo y luego fue excarcelado.

Ese mismo día, el periodista de Cubanet, Vladimir Turró, fue detenido arbitrariamente cuando se dirigía a entrevistar a la directora de una escuela primaria con una situación de insalubridad en San Miguel del Padrón. El arresto duró más de 24 horas.

"Durante el interrogatorio uno de los oficiales de la Seguridad del Estado me dijo que tuviera en cuenta que mi hermana iba a ser operada y que podría no salir viva de esa intervención quirúrgica", denunció el periodista. "Supe que la escuela prácticamente fue tomada por la Seguridad del Estado y la policía, y que la directora fue expulsada”, añadió.

El informe señala, además, que en el mes de octubre 8 periodistas independientes fueron considerados por el régimen como “regulados”, condición que prohíbe la salida del país.

“Esta cuestión de los llamados regulados, que no es más que la prohibición de salida del país, aseguran que es una situación de interés público, pero resulta que después no contestan nada al respecto”, dijo Fornaris.

La asociación dijo los casos de intimidación, decomisos de medios de trabajo y propiedades personales, multas y los arrestos a comunicadores independientes se han incrementado después de la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente del país.

Más de una decena de periodistas en octubre sufrieron agresiones de la seguridad del estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Asesinan a pareja de migrantes cubanos en México

Pareja de cubanos asesinados en México. (Facebook: German Burgos Soberanis)

Una pareja de cubanos fue asesinada en la colonia Luis Gómez Zepeda, en el estado mexicano de Tabasco, informaron medios locales.

Las autoridades localizaron a las víctimas degolladas el martes por la mañana en una cuartería, según informó en Facebook un periodista local.

Los fallecidos fueron identificados como Manuel Becerra y Mariam Formíngo, informó en la red social German Burgos Soberanis, de Reporte Tenosique. El comunicador agregó que los padres de los jóvenes estaban reclamando los cuerpos a las autoridades para repatriarlos.

El diario local Tabasco Hoy dijo que el crimen podría ser el resultado de un asalto. Un tercer cubano que vivía en el apartamento está desaparecido.

La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones del crimen. La nacionalidad de las víctimas se conoce por declaraciones de los vecinos.

Liberan a periodista pero lo acusan de "usurpación de funciones legales"

Ricardo Fernández Izaguirre. (Instituto Patmos)

El periodista independiente camagüeyano Ricardo Fernández Izaguirre, detenido el martes tras una citación de la Seguridad del Estado, fue liberado en la tarde del miércoles pero seguirá bajo investigación acusado de actividades "contrarrevolucionarias", según dijo a Radio Martí.

Fernández Izaguirre explicó que lo detuvieron en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, en un calabozo sin ventanas y con doble puerta en el que "hacía un calor enorme" y todo el tiempo había encendido un bombillo, por lo que "no se sabía si era de día o de noche".

Cada cierto tiempo, el periodista era conducido a una sala en la que en lugar de un interrogatorio tenía lugar una sesión de "amenazas", entre ellas la de que estaría allí detenido "hasta que a ellos les diera la gana".

El periodista es acusado de "usurpación de funciones legales por hacer periodismo", pero los oficiales dijeron que la acusación "todavía está en proceso" y que siguen investigando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Fernández Izaguirre, colaborador del portal 14ymedio y de la revista La Hora de Cuba.

"El presidente de la SIP, Christopher Barnes y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en que este nuevo encarcelamiento evidencia que la represión del régimen continúa, tal como denunció la organización en su asamblea general de octubre en Miami", señaló la organización en un comunicado.

La esposa del también defensor de la libertad religiosa, Yusleysi Gil Mauricio, dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, que el martes un oficial le informó que Fernández Izaguirre podría estar hasta "cuatro días incomunicado", y su caso pasar luego a la Fiscalía, pero un día después fue liberado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Ante la demanda de más información sobre la situación de su esposo, tres oficiales se reunieron con la joven en un encuentro en el que abordaron "asuntos personales", además de inquietudes por su trabajo como periodista.

Gil Mauricio ripostó que estaba allí para interesarse por su esposo, no para tratar asuntos personales con la Seguridad del Estado, pero uno de los oficiales insistió en preguntarle si ella sabía "en lo que andaba" su esposo.

Los agentes dijeron, además, que un testigo sería trasladado desde Nuevitas a la ciudad de Camagüey para que testificara en contra de Fernández Izaguirre en un proceso sustentado en el artículo 149 del Código Penal sobre la usurpación de la capacidad profesional.

Se trata de Yoelis Romero Lamorú, quien con anterioridad había grabado un diálogo con agentes de la Seguridad del Estado sobre un reportaje realizado por Fernández Izaguirre en el que se denuncia la situación de su comunidad, y había consentido en su difusión en las redes sociales.

El pastor y activista cubano exiliado en Estados Unidos, Mario Félix Lleonart, dijo a Radio Martí que Solidaridad Cristiana Mundial y el Instituto Patmos han publicado declaraciones a favor de Fernández Izaguerre, un caso que, aseguró, ambas organizaciones seguirán muy de cerca.

Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EEUU estarían también al tanto de la situación del joven religioso, añadió el pastor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

La semana pasada, el periodista camagüeyano entró a engrosar la larga lista de ciudadanos cubanos con prohibición de salida del país, dijo Lleonart. Con su nombre, los regulados ya suman 204.

La representante legal de CSW, Anna Lee Stangl, expresó en un comunicado la preocupación de la organización por el caso del joven religioso cubano.

Lee Stangl destacó que "Ricardo se ha dedicado a investigar y documentar las violaciones de la libertad de religión o creencias experimentadas por personas de todas las religiones en todo el país", y que en lugar de "criminalizar este trabajo pacífico de derechos humanos", el régimen de La Habana debería enfocarse en "defender los derechos de sus ciudadanos a practicar su religión o creencia sin la interferencia del Estado".

La organización, con sede en Londres, instó además al gobierno cubano a levantar la prohibición de viajar a líderes religiosos y defensores de derechos humanos en la isla.

La Habana que no verán los Reyes de España

Felipe VI y doña Letizia pasean por el área restaurada de La Habana Vieja. (Foto: Casa Real de España)

El gobierno cubano intenta mostrar una imagen de normalidad en la isla con la visita de los Reyes de España, algo que está lejos de la realidad, dijeron este miércoles habaneros entrevistados por Radio Martí.

Para la curadora Claudia Genlui Hidalgo la autoridades han trabajado en base a la apariencia. "Se ha creado toda una fachada", señaló, "pero detrás de todo eso La Habana se está desmoronando".

El trabajador privado Pedro Acosta, de la paladar Doña Ceci, dijo que las noches de La Habana se iluminan con la visita real, pero se juegan los partidos de la temporada de béisbol durante el día para evitar encender el alumbrado de los estadios por falta de combustible.

Capitalinos describen La Habana que no conocerán los Reyes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"La Habana que deberían ver los Reyes es la que se está derrumbando con disgusto general", recalcó el cuentapropista.

La insalubridad en las calles, la falta de viviendas y el deficiente servicio de transporte público también escaparán a la vista de sus majestades, comentó el periodista Vladimir Turró.

"Los reyes no van a ver los basureros que hay en la capital, las colas enormes para el transporte, o las personas que se cuelan en los locales vacíos porque no tienen donde vivir", explicó.

La cubana naturalizada española, Iliana Hernández, gestora del proyecto Lente Cubano, señaló que Felipe VI y doña Letizia tampoco conocerán sobre la represión desatada en contra de la sociedad civil independiente durante su estancia en la isla.

La visita oficial de los Reyes de España, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana, concluirá este jueves.

Cargar más

XS
SM
MD
LG