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Cuba

Según Díaz-Canel "la creación artística en Cuba es libre", ¿qué opinan los artistas?

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara durante una manifestación contra el Decreto 349.

El gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró el sábado que "la creación artística en Cuba es libre y lo seguirá siendo", después de que un nuevo decreto para regular la industria cultural pusiera en pie de guerra a buena parte del sector.

Se trata de la primera vez que Díaz-Canel se refiere públicamente a este polémico asunto, que ha enfrentado a los dirigentes del país con artistas e intelectuales que reprocharon al Gobierno que no hubiera consensuado con ellos el Decreto 349, cuyo contenido consideran una herramienta de censura.

La filóloga y periodista Yoani Sánchez dijo que la frase de Díaz-Canel encierra una trampa conceptual, ya que "regular la creación artística es algo casi imposible" dada la variabilidad del espacio creativo.

"Hablar de que la “creación es libre” es puro sofisma", recalcó.

Díaz-Canel reconoció que el decreto "debió ser mejor discutido y mejor explicado por su importancia" y convocó "a los artistas con una obra probada y comprometida" a dialogar con el Gobierno "el modo de implementar esta norma".

"Yo no estoy entre esos artistas de probada obra y parece que tampoco soy una artista comprometida", ironizó en Facebook la laureada artista plástica cubana Tania Bruguera, una de las activistas de la campaña contra el Decreto 349.

"Con 'comprometida' el régimen suele querer decir 'afín' a sus intereses", advirtió en la red social Deborah Bruguera, hermana de la artista plástica.

"Uno de los 5 espías ahora es artista plástico, imagino que sea uno de los interlocutores 'aprobados' debido al indiscutible 'compromiso' de su obra", señaló.

Tania Bruguera ha advertido que el gobierno cubano está creando una "policía cultural".

Aunque el decreto debía entrar en vigor hace dos semanas, parte de su contenido ha quedado en suspenso tras un anunciado proceso de diálogo con la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Díaz-Canel insistió en que el Gobierno debe proteger los valores de la cultura nacional frente a "producciones pseudoartísticas que dan una imagen del país que no hemos sido nunca".

A principios de este mes, durante la semana anterior a la entrada en vigor de la normativa, varios artistas que trataron de llevar a cabo protestas pacíficas ante la sede del Ministerio de Cultura fueron detenidos y más tarde liberados, entre ellos Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez Leyva, Amaury Pacheco y Michel Matos.

Núñez Leyva cree que las palabras de Díaz-Canel forman parte de la misma retórica del Decreto 349. La curadora dijo a Radio Martí que todos los artistas que se han pronunciado contra esta medida "tienen una obra lo suficientemente amplia como para dialogar" no solo con el gobierno cubano, sino "con el presidente de cualquier país del mundo".

Yanelis Núñez sobre Miguel Díaz Canel, el arte y el 349
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"El arte es libre. El arte no tiene que estar comprometido más que con la idea del artista", señaló la joven, que opina que el discurso de Díaz-Canel se inscribe dentro de la política cultural cubana, que dicta que el arte tiene que existir "dentro de los límites del socialismo".

Tanto la organización Amnistía Internacional como el Departamento de Estado de Estados Unidos se han pronunciado en contra del 349 al considerar que contraviene el derecho a la libertad de expresión y puede ser empleado para censurar contenidos.

(Con reporte de Yolanda Huerga, información de EFE y redes sociales)

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Polizón cubano logra pasar el primer trámite para el asilo político

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

Autoridades estadounidenses reconocieron el miércoles el "miedo creíble" al polizón cubano Yunier García Duarte, quien llegó a Miami la semana pasada escondido en el compartimento de equipaje de un avión.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) contempla el miedo creíble como un mecanismo para la solicitud de asilo cuando el individuo puede establecer en una audiencia ante un juez de inmigración que ha sido perseguido o tiene un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política si es repatriado.

Willy Allen, quien lleva la defensa del polizón, explicó a Radio y Televisión Martí la importancia de que las autoridades hayan aceptado el miedo creíble:
“En este momento lo que eso significa es que le van a dejar presentar un asilo político completo en un futuro cercano, que yo tenga la oportunidad ahora de presentar el asilo completo para él, y número dos, pedir una libertad para él condicional, ya sea bajo fianza o palabra o una combinación de fianza y palabra”.

Polizón cubano logra pasar el primer trámite para el asilo político
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El joven residente en Santiago de Las Vegas llegó a EEUU el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

“Lo importante es que ya puede solicitar un asilo completo sea en Krome (Centro de Detención de Krome en Miami ) o sea en la calle”, recalcó su abogado.

Allen, quien ha defendido y ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón, ha enfatizado en que la única vía para lograr la permanencia de Yunier es mediante el asilo político, ya que los polizones no tienen derecho a legalizarse en EEUU aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", dijo el abogado.

Agricultores cubanos: Gobierno es responsable por desabastecimiento

Un carnicero en un mercado de La Habana. REUTERS/Stringer

Agricultores privados concluyen que la responsabilidad ante el desabastecimiento actual en los mercados luego de la implementación de la política de precios topados recae en el Estado y no en los productores.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma el campesino Emiliano González comenta que ellos prefieren dar otro uso de las cosechas ante de venderlas al gobierno con los precios actuales.

La situación es muy compleja, dijo González a Radio televisión Martí. "Utilizamos muchos insumos para producir algún tipo de alimento", y con el precio topado del gobierno "no es rentable la producción agropecuaria", señaló.

Ante esta disyuntiva, algunos campesinos deciden guardar los productos, o utilizarlos para alimentación animal, antes que venderlos al gobierno. González advierte que "va a venir más desabastecimiento por las medidas coercitivas" que ha implantado el Estado con la nueva política de precios.

Campesinos cubanos señalan al Estado en medio de crisis por precios topados
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Desde Quemado de Güines, en Villa Clara, el agricultor Ibar González coincide en que la medida es arbitraria y no tomó en cuenta el costo de las producciones, a lo que se suma la ineficiencia de la empresa estatal Acopio.

"El maíz está perdido del mercado porque el campesino prefiere vendérselo a los galleros o a los palomeros, porque se lo pagan a 500 pesos"; el Estado lo paga a 220, "un precio topado que afecta al campesino", señaló.

Según el agricultor, en Quemado de Güines "se pudrió el plátano fruta" y "se pudrió la calabaza", porque Acopio no vino a recoger los productos. "La culpa la tiene el Estado, la tiene el gobierno, los que tienen el 70% de las tierras de este país, y la tienen improductiva".

En San Juan y Martínez, el tabacalero Rolando Pupo dice que los precios debe dictarlos la ley oferta y demanda, y que el gobierno no tuvo en cuenta la falta de un mercado mayorista con precios razonables para obtener los insumos.

"El campesino no se siente incentivado a producir porque los insumos que entran a la agricultura llegan por el mercado negro a altos precios, entonces el campesino tiene que invertir muchos recursos para al final poder producir algo de alimentos y venderlo a un precio que él se sienta beneficiado. Esto el régimen no lo entiende", concluyó Pupo.

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre

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Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble

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La barba regresa a Cuba cuando a la revolución no le quedan barbudos

Hombre en una barbería

La barba, como en el resto del mundo, está de moda en Cuba, informó la Agencia Francesa de Prensa, Afp.

60 años después de que Fidel Castro y sus rebeldes "barbudos" impactaran al mundo con su revolución, el vello facial se lleva de nuevo en las calles de La Habana pero ahora sin motivaciones políticas.

David González, barbero, le dijo a Afp que "últimamente hay bastante gente, sobre todo jóvenes que se están dejando la tendencia de la barba."

Hasta 1962, los cubanos solían usar las hojas de afeitar de la marca Gillette, pero cuando comenzó el embargo, dejaron de llegar.

El periodista Manuel Somoza explicó que "a pesar de que la barba se había puesto de moda por los guerrilleros cuando bajaron de la Sierra, se incrementó el uso de la barba no solo por esa connotación patriótica o anecdótica, sino por una necesidad practica, que las cuchillas eran muy malas y afeitarse era un dolor de cabeza."

Cuba empezó a importar cuchillas checas y soviéticas. Fue recién con la desaparición de la URSS, cuando Castro se vio forzado a despenalizar el uso del dólar, que comenzaron a llegar las hojas de afeitar modernas.

Actualmente la mayoría de los cubanos accede a las máquinas desechables, pues ningún bolsillo parece dispuesto a gastar más de 20 dólares en una rasuradora moderna, indicó Afp.

Pero todo vale por tener una barba a la moda.

Alain Gil, residente de La Habana: “dice (mi mujer) que me veo más sexy. Le gusta, siempre ha pensando que se ve mucho más... Es la manera de pensar de ella, dice que el hombre por la barba luce más masculino”.

Una tendencia que revela a la juventud cubana en sintonía con la moda mundial.

Hombre en barberia
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