Enlaces de accesibilidad

Secretario de Estado del Vaticano asistirá a Cumbre de las Américas


Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano

El cardenal Pietro Parolin, un buen conocedor de los problemas de la región, fue Nuncio Apostólico en Venezuela antes de ser nombrado por el papa Francisco Secretario de Estado.

El papa Francisco decidió enviar a la Cumbre de las Américas, al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, respondiendo a una invitación del Gobierno de Panamá. Será la primera vez que un emisario papal asiste a esta cita continental.

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, confirmó este jueves que Panamá, como país anfitrión, extendió la invitación a otros secretarios generales de organismos internacionales, como el de las Naciones Unidas, que también estará en la cita.

El cardenal Parolin fue Nuncio Apostólico en Venezuela desde 2009, durante el gobierno de Hugo Chávez, y cuatro años después se conviertió en el segundo hombre en importancia del Vaticano.

"El Santo Padre ha delegado en su primer ministro para que traiga un mensaje suyo", señaló De Saint Malo a una pregunta de AP durante un recorrido por el centro de convenciones donde se realizará la Cumbre. "Tenemos un Papa latinoamericano. Entonces, es oportuno el momento para un mensaje suyo a un espacio de deliberación de las Américas y eso será parte de la inauguración''.

La séptima cita en Panamá se perfila histórica porque por primera vez se espera la asistencia de todos los líderes del hemisferio, incluso el de Cuba que había estado ausente en las seis citas anteriores.

Si bien Panamá propuso que en la Cumbre los dirigentes se concentren en alcanzar consensos para llevar la prosperidad a sectores de pobreza, la atención aparece centrada en la reciente profundización de la crisis entre Estados Unidos y Venezuela, así como la histórica decisión de Washington y La Habana de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG