Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Canciller interino de EEUU se reúne con líderes caribeños en Cumbre de Lima

Secretario de Estado interino de EEUU, John Sullivan. (Archivo)

El secretario de Estado interino de EEUU John J. Sullivan se reunió el sábado con los jefes de Gobierno y ministros de Relaciones Exteriores de Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía paralelamente a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

Durante la reunión, "el secretario interino destacó el compromiso estadounidense de incrementar la relación con el Caribe, tal como se estipula en las aspiraciones de la estrategia para el Caribe 2020, lo que incluye aumentar las inversiones del sector privado; asegurar una provisión constante y a largo plazo de energía limpia y asequible a la región; generar resiliencia ante los desastres naturales y apoyar el crecimiento económico en el Caribe para contribuir a un hemisferio más seguro y próspero", señaló la portavoz de la cancillería estadounidense Heather Nauert en un comunicado.

Sullivan también se refirió a la "necesidad de que el hemisferio se una en apoyo al pueblo venezolano y su derecho a tener voz en el gobierno, a través de elecciones libres y justas", destacó Nauert.

En el encuentro, el secretario interino y los líderes del Caribe "manifestaron su determinación de seguir adelante con iniciativas en materia de seguridad y energía, a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe y la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, así como las acciones de preparación para desastres y respuesta a emergencias", subraya el comunicado.

Nauert recordó que EEUU proporcionó asistencia humanitaria por cerca de $22 millones de dólares para acciones de socorro inmediato en emergencias en Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Saint-Martin y Sint Maarten en respuesta a los huracanes del año pasado.

(Con información del Departamento de Estado)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU refuerza la seguridad marítima y combate la pesca ilegal en el Atlántico Sur

Tripulantes del buque Stone preparan aterrizaje de un helicóptero MH-60 Jayhawk en la costa de la Florida el 27 de diciembre, 2020. (Foto del oficial John Hightower).

El Departamento de Estado informó en un comunicado de prensa que se complace en apoyar la Operación Southern Cross de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

La operación es parte de las acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) en el Atlántico Sur.

El envío inaugural, por un período de varios meses, del nuevo Buque de Seguridad Nacional de clase Legend de la USCG, denominado Stone (WMSL 758), fortalecerá la cooperación y reforzará la seguridad en toda la región.

En Guyana, el 9 de enero, el buque Stone de la USCG y la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana participaron en ejercicios de cooperación contra la pesca INDNR. Se trata de la primera operación con estas características que se realiza conjuntamente con un nuevo acuerdo de embarque ratificado en 2020.

El buque Stone de la USCG tiene previsto colaborar con la Marina de Brasil para la realización de patrullajes conjuntos, con escalas programadas en Río de Janeiro y Salvador. El buque Stone también recalará en Montevideo, Uruguay, en la primera visita de un barco de la Guardia Costera de los EE. UU. en más de una década.

En la parada más austral, el Stone visitará Mar del Plata, Argentina, donde la Prefectura Naval Argentina lo recibirá con una ceremonia de bienvenida antes de que el buque regrese a origen. Un observador de la Marina de Portugal viajará en el Stone y brindará apoyo a la tripulación y a la Operación en forma diaria.

Durante el recorrido, el buque Stone de la USCG también realizará el conjunto completo de misiones institucionales de la USCG, según lo permitan las circunstancias. La tripulación del Stone ya ha interceptado a una embarcación rápida en el Caribe y, en esa acción, confiscó más de 900 kilos de cocaína el 7 de enero, al sur de la República Dominicana.

Estados Unidos es un líder global en los esfuerzos para contrarrestar la pesca INDNR, incluso a través del trabajo en instituciones multilaterales para fortalecer las reglas que rigen la pesca internacional y el compromiso bilateral con los Estados costeros, portuarios y de mercado del mundo, precisó el comunicado.

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la inauguración de Biden

Jennifer Lopez y Lady Gaga en la 61 Ceremonia de los Grammy, en febrero de 2019, en Los Angeles. VALERIE MACON / AFP

El Comité de Inauguración Presidencial (PIC) anunció los participantes de la 59a Ceremonia Inaugural el 20 de enero, cuando Joseph R. Biden, Jr. y Kamala D. Harris tomarán posesión como Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos.

Un comunicado oficial anuncia que en la ceremonia frente al Capitolio de los Estados Unidos la Invocación estará a cargo del Padre Leo J. O’Donovan, un sacerdote y teólogo católico jesuita y un viejo amigo del presidente electo y de la familia Biden.

El juramento a la bandera lo hará Andrea Hall, la presidenta de la Asociación Internacional de Bomberos y la primera mujer afroamericana en la historia del departamento en ser promovida al rango de Capitán de Bomberos en 2004.

El Himno Nacional será interpretado por la reconocida cantante Lady Gaga, activista, filántropa y defensora abierta de muchos temas importantes, incluida la salud mental, los derechos LGBTQ +, la concienciación sobre el VIH / SIDA y los problemas de imagen corporal.

La lectura de poesía, por la autora Amanda Gorman, nombrada en 2017 como la primera Poeta Juvenil Laureada en los Estados Unidos por UrbanWord y la Biblioteca del Congreso.

La actuación musical correrá a cargo de la popular cantante Jennifer López, de quien resaltan que junto con su pareja, el ex pelotero Alex Rodríguez han hecho conciencia sobre el impacto desproporcionado del coronavirus en los latinos y la necesidad de contener el virus, reconstruir la economía y unificar el país.

Por último la bendición vendrá del Reverendo Dr. Silvester Beaman, Pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Bethel en Wilmington, Delaware, íntimo confidente y amigo del presidente electo.


“Estamos encantados de anunciar un grupo inspirado de participantes dinámicos para la 59ª Ceremonia Inaugural. Representan una imagen clara de la gran diversidad de nuestra gran nación y ayudarán a honrar y celebrar las tradiciones consagradas de la toma de posesión presidencial cuando el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris presten juramento", dice la nota oficial.

Tony Allen, director ejecutivo de PIC, dijo que las personas escogidas están comprometidas con la visión firme de "un nuevo capítulo en nuestra historia estadounidense en el que somos una América unida para superar las profundas divisiones y desafíos que enfrenta nuestro pueblo, unificar el país y restaurar el alma de nuestra nación".

En el transcurso de cinco días de programación, las actividades de “America United” honrarán las tradiciones inaugurales y permitirán de manera segura que más estadounidenses participen desde sus propios hogares.

Estas actividades incluyen, “United We Serve”, un Día Nacional de Servicio el 18 de enero, Día de Martin Luther King Jr.; un Monumento a las Vidas Perdidas por el COVID-19 a nivel nacional el 19 de enero; y las Ceremonias de Inauguración oficiales, una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, y el desfile "Across America". Además del programa "Celebrating America" que se transmitirá el 20 de enero en horario estelar.

El PIC también instalará una extensa exhibición de arte público "Field of Flags" que representar al pueblo estadounidense que no puede viajar a Washington, DC.

Cámara de Representantes votó a favor de juicio político contra Trump

Nancy Pelosi durante la votación para el juicio político a Donald Trump

El presidente Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos después de que la Cámara de Representantes votó a favor del proceso tras acusarlo de supuestamente “incitar a la insurrección" en relación al violento asalto de la semana pasada contra el Capitolio federal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


Sin embargo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anticipó hoy que no hay posibilidad de que sea un "juicio justo o serio" antes de que el actual presidente, Donald Trump, deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una "transición ordenada del poder".

Con el Capitolio resguardado por elementos armados de la Guardia Nacional, tanto al interior como en el exterior, la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor del juicio político.

El congresista Chris Smith habla con las tropas de la Guardia Nacional en el Capitolio
El congresista Chris Smith habla con las tropas de la Guardia Nacional en el Capitolio

la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor del juicio político. ...


"Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destitución presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo (Joe) Biden preste juramento la próxima semana", señaló el poderoso senador en un comunicado.

McConnell ilustró que el Senado ha celebrado tres juicios de destitución presidencial: "Han durado 83, 37 y 21 días, respectivamente".

"Incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se alcanzaría un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo", sentenció. Lo más pronto que el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, podría iniciar el juicio político es el próximo martes, un día antes de que Trump se prepare para salir de la Casa Blanca, informó la oficina de McConnell.

Los procedimientos en la Camara se llevaron a cabo a una increíble e inusual velocidad, pues la votación se realizó apenas una semana después de que supuestos simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio.

Diez republicanos se distanciaron de Trump y se unieron a los demócratas, que afirmaron que el presidente debía rendir cuentas y advirtieron de “un claro peligro” en caso de que el Congreso no tomara medidas antes de la investidura del demócrata Joe Biden el 20 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi hizo referencias a Abraham Lincoln y a la Biblia al rogarles a los legisladores a cumplir su juramento y defender la Constitución de todos los enemigos, extranjeros “y nacionales”.

Los congresitas Vicky Hartzler y Michal Waltz entregan pizzas a los soldados en el Capitolio.
Los congresitas Vicky Hartzler y Michal Waltz entregan pizzas a los soldados en el Capitolio.

El presidente electo Joe Biden, emitió una declaración tras la votación, donde afirmanaba que "los miembros de la Cámara de Representantes ejercieron el poder que les otorga nuestra Constitución y votaron para impugnar y hacer responsable al presidente. Fue un voto bipartidista emitido por miembros que siguieron la Constitución y su conciencia" y recalcó que "el proceso continúa en el Senado".

Fuera de la vista del público en la Casa Blanca y observando los procedimientos por televisión, Trump no asumió responsabilidad por los disturbios cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, pero emitió una declaración en la que pidió: “No a la violencia, no quebrantar las leyes y no al vandalismo de ningún tipo" que pudiera perturbar la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Trump fue llevado a un primer juicio político por la Cámara Baja en 2019 debido a sus tratos con Ucrania, pero el Senado votó para absolverlo en 2020. Ningún mandatario ha sido condenado anteriormente por la cámara alta.

(Con información de las agencias Reuters, AP, EFE y el equipo de transición del presidente electo Joe Biden)

Trump llama a "aliviar las tensiones y calmar los ánimos" ante la amenaza de más protestas

El presidente Donald Trump pronuncia un discurso, el martes 12 de enero de 2021, en Álamo, Texas. (AP Foto/Alex Brandon)

El presidente de EEUU, Donald Trump, hizo un llamado este miércoles a preservar la paz en medio de reportes de las agencias federales de la posibilidad de más protestas en los días previos y durante la inauguración presidencial del demócrata Joe Biden, el 20 de enero.

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa", dijo Trump en una declaración publicada en el sitio web de la Casa Blanca.

El mensaje de Trump fue leído por el representante republicano Jim Jordan, de Ohio, en la Cámara de Representantes, mientras los legisladores debaten la destitución del presidente por fomentar la insurrección en el Capitolio la semana pasada, reportó la agencia de noticias Associated Press.

Cinco personas murieron en el asalto al Congreso, incluido un oficial de policía del Capitolio de EEUU.

"Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos", subrayó el presidente Trump en su mensaje.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtió esta semana de posibles protestas armadas de seguidores de Trump antes de la investidura de Biden. La policía del Capitolio instó a los legisladores a estar alerta.

Según un aviso de Jeffrey P. Reinbold, superintendente del National Mall y Memorial Parks, publicado el lunes, "los grupos involucrados en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos continúan amenazando con interrumpir la 59ª toma de posesión presidencial el 20 de enero de 2021", por lo que se tomó la decisión de cerrar el icónico Monumento a Washington como medida preventiva.

Unos 10 mil guardias de seis estados del país garantizarán la seguridad durante la juramentación de Joe Biden, informó a la prensa el general del ejército Daniel R. Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.

Samantha Power nombrada para dirigir USAID

Samantha Power anuncia la decisión de abstenerse en la votación que condena el embargo a Cuba.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró el miércoles a Samantha Power, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, para dirigir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La diplomática ocupará el puesto que tiene desde 2018 el cubanoamericano John Barsa, quien fue nominado a ese cargo por el presidente Donald Trump.

El comunicado recuerda que Power sirvió en el Gabinete de Administración Obama-Biden de 2013 a 2017 como la 28a Representante Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Desde ese puesto, indica el texto, "reunió a los países para combatir la epidemia de ébola, ratificar el acuerdo climático de París y desarrollar una nueva ley internacional para paralizar las redes financieras del Estado Islámico; trabajó para negociar e implementar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible; ayudó a catalizar compromisos internacionales audaces para cuidar a los refugiados; abogó por asegurar la liberación de los presos políticos, defender a la sociedad civil de la creciente represión y proteger los derechos de las mujeres y las niñas.

En 2016, como embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Power anunció la abstención de su país en la votación anual de la Asamblea General de la ONU sobre la resolución presentada por Cuba exigiendo el levantamiento del embargo.

En esa ocasión dijo que se trataba de una decisión que rompía la política de aislamiento seguida por Washington por más de 50 años y que estaba a tono con la política de acercamiento iniciada por Obama en diciembre del 2014.

El comunicado de la oficina de Biden recuerda que Power trabajó también para el Consejo de Seguridad Nacional como Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y fue una parte clave del equipo de seguridad nacional de Obama-Biden.

La diplomática comenzó su carrera como corresponsal de guerra en Bosnia y continuó informando desde lugares como Kosovo, Ruanda, Sudán y Zimbabwe. Antes de su servicio en el gobierno, fue la directora ejecutiva fundadora del Carr Center for Human Rights Policy en la Harvard Kennedy School. Actualmente, es profesora de Práctica de Liderazgo Global y Políticas Públicas en Harvard Kennedy School y de Práctica en Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de Harvard.

"Power reunirá a la comunidad internacional y trabajará con nuestros socios para enfrentar los mayores desafíos de nuestro tiempo, incluidos el COVID-19, el cambio climático, la pobreza global y el retroceso democrático", dijo el equipo de transición en el texto.

"Samantha Power es una voz de conciencia y claridad moral de renombre mundial, que desafía y anima a la comunidad internacional a defender la dignidad y la humanidad de todas las personas", declaró Biden.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo sobre el nombramiento: "Uno de los desafíos más urgentes que enfrenta nuestra nación es restaurar y fortalecer el liderazgo global de Estados Unidos como defensor de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Pocos estadounidenses están mejor equipados para ayudar a dirigir ese trabajo como la embajadora Samantha Power".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG