Enlaces de accesibilidad

noticias

SECRETARIO DE JUSTICIA DECLARA QUE AUMENTA EL PELIGRO DE TERRORISMO EN EE.UU.


El Secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, dijo esta semana en Miami que los autores intelectuales de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, "han completado entre el 75 y el 90 por ciento de los preparativos para desatar un gran ataque terrorista contra Estados Unidos este año".
Ashcroft no dio detalles, pero sí subrayó que el Sur de la Florida ha sido una zona muy importante en las operaciones de Al-Kaeda y para reforzar este punto repitió estos detalles: 14 de los 19 secuestradores de los aviones de pasajeros utilizados en los ataques del 11 de septiembre del 2001 vivieron en casas y hoteles del Sur de la Florida mientras planificaban los ataques; esta región pródiga en puertos de mar, aeropuertos y con millones de visitantes al año no puede ser descartada como posible objetivo terrorista o como base de operaciones.
"En el Sur de la Florida", dijo Ashcroft, "estamos muy al tanto no solamente del valor como objetivo de una región tan importante, sino también del hecho de que pudiera ser el lugar donde se podrían apoyar las actividades que pudieran tener lugar en algún otro objetivo", dijo Ashcroft en una conferencia de prensa sostenida el miércoles en las oficinas de Miami del Departamento de Justicia.
"Con esto en mente, nos hallamos en un nivel muy elevado de intensidad", agregó el funcionario.
Ashcroft dijo que su departamento analiza cuidadosamente la sentencia dictada el lunes pasado por el Triubunal Supremo de Justicia a favor de los sospechosos de terrorismo detenidos en la Base Aeronaval de Guantánamo. El Tribunal Supremo decidió por seis votos contra tres, que los 600 o más detenidos sin juicio desde hace más de dos años en aquella base situada en territorio cubano, tienen derecho a recurrir ante los tribunales en contra su cautiverio indefinido.
Ashcroft declaró que el Tribunal Supremo ha dado más derechos a los terroristas mediante tres recientes decisiones. Subrayó que la decisión del lunes a favor de los detenidos y otras a favor de los sospechosos José Padilla y Yaser Hamdi, indican que algunos terroristas tienen más derechos que otros, agregó Ashcroft después de reunirse en Miami con un consejo regional de asesoramiento antiterrorista.
Acerca de Padilla, que es un ciudadano de Estados Unidos y residente del Sur de la Florida a quien se ha implicado en una conspiración para detonar una "bomba sucia" (bomba altamente radiactiva), Ashcroft explicó que cualquiera puede ser un combatiente enemigo y ser sometido a la justicia del gobierno federal.
No quiso Ashcroft comentar una información publicada esta semana en la revista "Daily Business Review" y en el diario "The Miami Herald", que, citando fuentes anónimas, dijeron que el Departamento de Justicia podría llevar a juicio a Padilla en relación con sucesos ocurridos en la década de 1990 cuando el sospechoso y Adham Hassoun asistían a la misma mezquita de la vecina ciudad de Fort Lauderdale. Tampoco quiso hacer comentario alguno sobre esto el principal fiscal federal de Miami, Marcos Jiménez.
Hassoun es un palestino especializado en programación de computadoras. En marzo se le acusó de perjurio por haber tratado de ocultar sus actividades en el reclutamiento de terroristas y la recaudación de fondos para una guerra santa mundial (yijad).
Ashcroft subrayó que la nación "está entrando en una temporada de eventos simbólicos que pudiera atraer a los terroristas".
"Estas amenazas persisten, permanecen y tenemos que prestarles nuestra atención", añadió. Citó informes de fuentes de Al-Kaeda y a los ataques terroristas habidos en el exterior desde las bombas que en marzo estallaron en Madrid y señaló que Al-Kaeda preferiría atacar en Estados Unidos antes de atacar objetivos americanos en el extranjero.
"Creemos que el pueblo americano comprende la necesidad de tomar eso muy en serio", dijo Ashcroft.
XS
SM
MD
LG