Enlaces de accesibilidad

noticias

SECRETARIO DE ESTADO COLIN POWELL HABLA DE IRAK


En una entrevista con la cadena nacional de televisión CNN, el Secretario de Estado, Colin Powell, defendió el miércoles en Berlín, Alemania, los ataques de soldados americanos contra mezquitas y otros santuarios utilizados como fortificaciones y arsenales por insurgentes extremistas en Faluya, Irak.
Powell, que estaba en Berlín asistiendo a una conferencia de 55 países sobre el tema antisemitismo, rechazó las críticas del enviado de Naciones Unidas a Irak, Lakhdar Brahimi, acerca de los ataques del lunes pasado contra una mezquita en un suburbio de Faluya, Irak.
Powell dijo que cuando individuos peligrosos profanan santos lugares al utilizarlos para almacenar armas o como parapetos de francotiradores para atacar a las fuerzas de Estados Unidos y a civiles iraquíes, las fuerzas de Estados Unidos devolverán el fuego.
El Secretario de Estado dijo también contestando a la pregunta referente a la retirada de tropas de España, República Dominicana y Honduras, que los restantes miembros de la Coalición "están firmes, especialmente Dinamarca y espero la oportunidad para expresarle mi aprecio a los gobernantes daneses y, mediante ellos, al pueblo de esa nación por su fortaleza y comprensión. Es el momento para mantenernos unidos y ayudar al pueblo iraquí y no dejar que los guapetones vuelvan a apoderarse del país", dijo Powell.
El jueves Powell dijo en Copenhague, Dinamarca, que a pesar de las duras semanas vividas, "el pueblo americano comprende a cabalidad el valor de lo que estamos haciendo en Irak".
La insistencia de Powell de que Estados Unidos y sus aliados tienen que mantenerse unidos para conducir Irak hacia la democracia, inmediatamente provocó el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores danés, Per Stig Moeller, quien dijo: "Reiteramos nuestra intención de quedarnos (en Irak) hasta que se concluya la tarea".
XS
SM
MD
LG