Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Se puede ser comunista y tener un iPhone", dice ministro español que admira a Fidel Castro

Alberto Garzón habla el 26 de abril en un acto de campaña de "Unidas Podemos" (Foto: Javier Soriano/AFP).

“Creo que los valores y principios de Fidel Castro son unos valores y principios que tenemos que seguir defendiendo también”, dijo a raíz de la muerte del gobernante cubano el flamante ministro de Consumo del nuevo gobierno español, Alberto Garzón.

No hace mucho borró de su cuenta de Twitter un mensaje publicado en 2012 en el cual aseguraba: “El único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano alto es... Cuba”.

A su juicio, guiado por Castro, el pueblo cubano ha sido capaz de defender a los pueblos del mundo de “adversidades a veces climáticas, como eran los terremotos”.

Líder del partido Izquierda Unida, Alberto Carlos Garzón Espinosa --nacido el 9 de octubre de 1985 en Logroño-- hizo en 2017 una gira de conferencias por toda España bajo el título de Cómo ser comunista hoy. “El comunismo es una forma de ver el mundo, unas gafas que te pones”, declaró entonces, según el diario El País. “Que dice que la desigualdad no es justa y además es evitable”.

Garzón junto al líder de "Unidas Podemos" y actual vicepresidente del nuevo gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Torremolinos en noviembre de 2018 (Foto: Jorge Guerrero/AFP).
Garzón junto al líder de "Unidas Podemos" y actual vicepresidente del nuevo gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Torremolinos en noviembre de 2018 (Foto: Jorge Guerrero/AFP).

En un video publicado en Youtube por la Agencia EFE, el 26 de noviembre de 2016, un día después del fallecimiento del dictador cubano, aparece Garzón hablando ante la prensa. “Para nosotros Fidel Castro es una parte incuestionable de la historia, de las cosas que nos han permitido llegar hasta donde estamos”, dijo.

El nuevo ministro, militante del Partido Comunista español y diputado en el Congreso de ese país desde 2011, presenta a Castro como un titán generoso, y a su “revolución” como un ejemplo de justicia social para Cuba y para el mundo.

El Rey Felipe VI (derecha) recibe a Garzón en el Palacio de la Zarzuela en septiembre. Para referirse al monarca, el ahora ministro lo ha llamado "ciudadano Felipe de Borbón" (Foto: Andrés Ballesteros/AFP).
El Rey Felipe VI (derecha) recibe a Garzón en el Palacio de la Zarzuela en septiembre. Para referirse al monarca, el ahora ministro lo ha llamado "ciudadano Felipe de Borbón" (Foto: Andrés Ballesteros/AFP).

“Fidel Castro se puso al mando de una revolución construida en la adversidad, construida contra los obstáculos enormes de países ricos y grandes empresas que luchaban para impedir que se desarrollara un pueblo como era el pueblo cubano”, manifestó.

“Y sin embargo, frente a tanta adversidad, el pueblo cubano nos ha sabido recompensar al resto del mundo con su contribución humilde, sincera, a la emancipación de los pueblos que estaban sometidos al yugo colonial, contra las adversidades a veces climáticas, como eran los terremotos o como eran los huracanes”, dijo, “y a veces de las guerras, a los que siempre enfrentaba Fidel Castro y Cuba como país revolucionario, contribuyendo con ayuda técnica, con ayuda material, con recursos, siempre en favor de los oprimidos, de los explotados y de todos los pueblos que sufrían las injusticias del mundo”.

El lema de su cuenta de Twitter es una versión de una consigna acuñada por Castro: “Por un nuevo país de las humildes, con las humildes y para las humildes”.

Imagen del perfil en Twitter del ministro de Consumo del nuevo gobierno español.
Imagen del perfil en Twitter del ministro de Consumo del nuevo gobierno español.

La frase del entonces primer ministro de Cuba corresponde a su discurso del 16 de abril de 1961 en La Habana: “Esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes estamos dispuestos a dar la vida”.

Citado por Europa Press, Garzón dijo también en noviembre de 2016 que “en América Latina siguen sufriendo muertes por enfermedades y muertes por guerras, males que en Cuba no existen gracias a la revolución”.

Valiéndose de un eufemismo para instigar revueltas sociales, ha llamado a la "deslegitimación de este sistema" en las calles.

Para formar este gabinete de coalición de izquierdas no parecen haber contado con la humildad de Garzón: será el gobierno más caro en la historia de España, reporta Antena 3.

Tendrá cuatro vicepresidencias, y cada vicepresidente cobrará el equivalente en euros a 86,745 dólares. Garzón y cada uno de los ministros tendrá un salario de 81,428 dólares. A su vez, cada ministerio tendrá cuatro secretarios de estado, y cada uno devengará aún más: 183,521 dólares. Sin contar que cada ministro tendrá entre cuatro y seis asesores cercanos.

Al pie de un mensaje de Twitter en el que Hugo Manchón comenta “Para echarse a temblar” ante el declarado fervor del nuevo ministro español por Castro, alguien que se identifica como Rut Socarrás dejó un latigazo disfrazado de lamento:

“Nací en Cuba, vine a España para construir un mejor futuro, en un Estado democrático de derecho", escribió Socarrás. "Qué triste que algunos no se den cuenta de la gran nación que es España y quieran transformarla en una dictadura de quienes critican la riqueza y el poder, pero es lo que más anhelan”.

La revista digital LibreMercado hizo notar el martes que en la foto usada por Garzón para identificar su cuenta de Instagram se le ve en su cocina con una olla Thermomix, cuyos precios en internet oscilan entre 1,349 y 1,499 dólares.

Viste una camiseta de la extinta República Democrática Alemana: DDR por las siglas de Deutsche Demokratische Republik, que no se pueden confundir con el DDR de la tecnología digital (DDR SDRAM, o Double Data Rate Synchronous Dynamic Random-Access Memory) porque bajo las siglas es visible el escudo del antiguo satélite de la Union Soviética.

En su libro Hay que Formatear las Instituciones del Estado (2013), Garzón aseguraba que el capitalismo y la democracia son incompatibles.

El capitalismo es incompatible con la democracia porque en este sistema económico los votos se determinan en función del dinero, de modo que aquellos que más tienen son los que más mandan”, dijo Garzón.

Alberto Garzón y su esposa, Anna Ruiz, posan en la alfombra roja de los Premios Goya en febrero de 2018 en Madrid. Muestra el abanico de la campaña "Más Mujeres", a favor de la presencia femenina en la industria cinematográfica y televisiva (Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP).
Alberto Garzón y su esposa, Anna Ruiz, posan en la alfombra roja de los Premios Goya en febrero de 2018 en Madrid. Muestra el abanico de la campaña "Más Mujeres", a favor de la presencia femenina en la industria cinematográfica y televisiva (Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP).

Acepta que el socialismo tiene sus “sombras”, pero lo defiende con un sofisma: no se puede culpar a Jesucristo por la muerte de Giordano Bruno.

Garzón ha dicho que “el marxismo no es la llave que abre todas las puertas, sino una luz que nos permite entender mejor la realidad”.

Y también: “Se puede ser comunista y tener un iPhone”, lo cual, según la revista Economía Digital, es como decir que “defender a los pobres no te obliga a ser uno de ellos”.

El tweet de 2012 borrado en 2020 por Garzón.
El tweet de 2012 borrado en 2020 por Garzón.

Vea todas las noticias de hoy

El golpe más duro al turismo en Cuba viene de Europa Occidental, indica experto

Turistas en La Habana el 4 de junio.

Cuba recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 9,3 % atribuido al endurecimiento del embargo de EE.UU. y a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de La Habana.

Desde enero al cierre de diciembre del año pasado llegaron al país caribeño 4.275.558 viajeros, 436.352 menos que en 2018, según el informe divulgado este lunes por el organismo estatal.

La cifra queda por debajo de los 4,3 millones previamente estimados por las autoridades cubanas, que rebajaron varias veces sus previsiones para 2019 debido a las renovadas presiones de Estados Unidos y el endurecimiento del embargo.

Durante el último mes de 2019 viajaron a Cuba 378.690 visitantes, 76.200 menos que en igual etapa de 2018, para una disminución del 16,8 %.

Canadá, el principal emisor de turismo a la isla caribeña, mantuvo su liderazgo (1,1 millones) y creció un 0,9 %, seguido por los cubanos residentes en el exterior (623.972) con un alza del 3,9 %.

Rusia se confirmó como el mercado de mayor crecimiento: casi un 30 % de aumento con respecto a 2018.

En el otro lado del espectro, las llegadas desde Estados Unidos cayeron un 21.9 % (40.351 visitantes menos).

La administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso el año pasado nuevas restricciones a los viajes individuales, prohibió el atraque de cualquier embarcación desde EE.UU. a Cuba y limitó los vuelos comerciales y charters solo al aeropuerto de La Habana dentro del paquete de medidas para ahogar la economía cubana.


Sin embargo, "el 'golpe' más duro viene de Europa Occidental, que cuenta con cinco de los diez principales emisores (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia)", escribe el economista cubano Pedro Monreal en Twitter.

"El decrecimiento combinado de esos cinco emisores (193.961 viajeros menos) es 1,38 veces mayor que la contracción de visitantes de EE.UU (139.840)", especifica el profesor.

Esta disminución, en la que resalta la estrepitosa caída en las llegadas desde Inglaterra (casi un 40 % de decrecimiento), coincide con la quiebra del gigante Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, el quinto mercado para la isla en 2018.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

El país caribeño batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y EE.UU, acercamiento solidificado en 2015 con el restablecimiento oficial de nexos diplomáticos, que ahora atraviesan un momento delicado desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017.

La racha de crecimiento se mantuvo en 2018 con más de 4,7 millones de turistas. En un principio las autoridades se mantenían optimistas y fijaron la meta de cerrar 2019 con 5,1 millones de visitantes, estimaciones que el Gobierno cubano revisó a la baja, primero a 4,7 y finalmente a 4,3 millones.

Sismo de magnitud 7.7 sacude gran parte de Cuba

Mapa muestra el alcance del sismo.

Agencias locales reportaron este martes un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Jamaica, que ha sido perceptible además en Cuba, Bahamas, Islas Caimán, Haití y Honduras a las 14:10 de esta tarde.

El sismo se sintió en la región oriental y occidental de Cuba, de acuerdo a un reporte de la prensa cubana. No se reportaron daños en la isla.

Una alerta de tsunami fue emitida para el Caribe y regiones adyacentes. Olas de entre 0.3 y un metro por encima del nivel de la marea podrían afectar costas de Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

El geólogo Armando Portela, residente en Miami, dijo a Radio Martí que atendiendo a la zona donde ocurrió el sismo, "localizado en una estructura que es la principal zona sismo activa cubana, la falla del sur de oriente", es lógico que haya sido perceptible en casi todo el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:25 0:00

El sismo se sintió bastante en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, dijo Belkis Guerrero a la agencia AFP.

“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, relató la mujer. Guerrero, quien trabaja en una institución cultural en el centro de la ciudad, indicó que al parecer no hubo daños.

Con una profundidad de 134 km en Bahía Montego, Jamaica, el sismo puede ocasionar réplicas, reportó el Servicio Geológicos estadounidense. Es uno de los eventos de este tipo más fuertes de que se tenga récord en el Caribe, dijo en Twitter el meteorólogo de NBC, Brad Panovich.

El temblor tuvo su epicentro 117 kilómetros (73 millas) al noroeste de Lucea, Jamaica. Hasta el momento no se han reportado daños o personas lesionadas, aunque un video publicado en Twitter mostraba afectaciones en Gran Caimán.

La policía de Miami-Dade dijo haber recibido llamadas por temblores en edificios del condado, informó NBC Miami.

(Nota en desarrollo)

Campesinos denuncian corrupción en entrega de tierras en usufructo en Cuba

Las tierras ociosas abundan en Cuba. (Archivo)

Un total de 12,169 campesinos cubanos permanecen a la espera de la autorización del gobierno para recibir Tierras en Usufructo, informó un funcionario del Ministerio de la Agricultura.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González comenta que esas tierras las entregan las autoridades en las peores condiciones, y sin ofrecer recursos para hacerlas productivas.

Muchas de esas tierras, dijo, están "en condiciones deplorables por las plantas invasivas, llámese marabú, aroma. Necesitan mucha inversión, y los campesinos en Cuba no tenemos las condiciones necesarias ni los insumos" para cultivarlas.

González se quejó de la "poca importancia que le ha dado el gobierno a la producción agropecuaria".

Privilegios y frustraciones en entrega de tierras en usufructo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

En Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González afirma que los militares, sus familiares y los funcionarios del partido son quienes reciben las mejores tierras en usufructo en el país, mientras que para el pueblo solo quedan disponibles las que se encuentran infestadas de Marabú, y ubicadas en las peores localizaciones.

El Ejército, bajo cuyo control se encuentran las mejores parcelas, beneficia a los "partidarios del régimen" con la entrega de "tierra limpia", una práctica que el campesino denuncia como "corrupción". "Ese pedacito de tierra perdido, lejano, es el que le quieren dar a la gente de la calle, pero no con muy buena voluntad", afirmó.

En Mayarí, provincia de Holguín, el especialista en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez explica que el estado no libera las tierras y tampoco destina recursos económicos al sector agropecuario.

"Hoy en día no se le está poniendo dinero a la agricultura. Incluso el tabaco, el más priorizado de todos, tiene sus debilidades de suministro en estos momentos", explicó.

Rolando Pupo Carralero, quien es tabacalero en San Juan y Martínez, Pinar del Río, señaló a las instituciones del Estado como principales responsables de la crisis en el sector. "La burocracia y la falta de recursos (...) están golpeando muy duro a la agricultura", concluyó.

En entrevista con el diario Granma, Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del MINAGRI, dijo que ese ministerio no cuenta con la tecnología y los insumos que requiere una eficiente explotación de la tierra, lo que limita el rendimiento productivo de los agricultores.

Liberados los activistas que protagonizaron protesta en Santa Clara

Protesa Santa Clara Tomado de You Tube Yoel Bravo

Opositores cubanos detenidos tras solidarizarse el lunes con una familia que realizaba una protesta en el barrio de El Condado, en Santa Clara, fueron liberados horas después y advertidos por las autoridades policiales.

Tres familiares de Pedro Julio Morales, integrante del FANTU, salieron a la calle con carteles para protestar tras conocer que el opositor detenido en un Centro de Inmigración en los Estados Unidos sería repatriado hacia la isla, dijo Guillermo Fariñas, que fue hasta el lugar para conocer detalles de lo ocurrido.

Ante la aglomeración de personas alrededor de la familia, un microbus de Cárceles y Prisiones llegó al lugar y los uniformados "amenazaron con pasarles por encima a tres mujeres de la familia que protestaban", explicó el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Fariñas dijo que él y Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, decidieron acostarse en el piso frente al microbus en señal de resistencia ante las amenazas a las mujeres.

Se aglomeró gran cantidad de personas del barrio y de inmediato llegaron los oficiales de la Seguridad del Estado para arrestar a ambos líderes opositores y "a Dora, Dayamí, y Linda de los Angeles", familiares de Morales y activistas del FANTU, explicó.

Los cinco fueron conducidos a diferentes dependencias policiales y liberados horas después. "No me multaron, solo [fui] advertido por un oficial", quien le comunicó que "el régimen estaba perdiendo la paciencia con su caso", dijo Fariñas.

Protesta en Santa Clara. Tomado de YouTube/Yoel Bravo
Protesta en Santa Clara. Tomado de YouTube/Yoel Bravo

Yoel Bravo, quien publicó en su perfil de Facebook detalles de la protesta, también fue liberado anoche pero no pudo ser contactado por Radio Martí porque lo arrestaron este martes nuevamente.

Daily Rodríguez, esposa de Bravo, dijo que toda la noche la casa estuvo bajo vigilancia policial y cuando él fue a salir un oficial le comunicó que no podía hacerlo.

Bravo replicó al oficial que "la casa no es una prisión", y apenas salió lo arrestaron junto a otros diez integrantes del MOJD, agregó la esposa.

Los activistas del MOJD tenían previsto realizar un homenaje a José Martí, cuyo natalicio 167 se conmemora este 28 de enero.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco y Ariane González para Radio Martí)

Coordinadores de UNPACU siguen bajo arresto y las sedes del grupo vigiladas

Vigilancia policial frente a la vivienda de Katerine Mojena, portavoz de UNPACU.

Los opositores Carlos Amel Oliva y Jorge Cervantes, dos de los principales coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplen este martes tres días detenidos y en paradero desconocido, mientras las sedes del grupo en Santiago de Cuba permanecen bajo vigilancia policial.

Tanto Oliva como Cervantes fueron arrestados el sábado junto a otros 7 integrantes del movimiento opositor, ya liberados, según dijo a Radio Martí la activista Katerine Mojena.

"Ya hoy son tres días que no sabemos nada de ellos, porque ni siquiera sabemos exactamente en que unidad policial los puedan tener", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Mojena dijo que el operativo policial este martes alrededor de las sedes de UNPACU "es gigante, hay varios autos patrulla y decenas de policías". La portavoz del grupo opositor añadió que frente a su vivienda también estaban desplegados "oficiales de la Seguridad del Estado" que no permiten "entrar o salir a nadie".

La activista denunció el lunes a Radio Martí el aparatoso allanamiento de la policía política en su vivienda el fin de semana, presenciado por dos hijos menores, y realizado sin apego a la ley.

UNPACU ha hecho un llamado a la solidaridad internacional para denunciar el encarcelamiento, sin debido proceso, de su líder José Daniel Ferrer, y otros tres activistas del grupo, desde el 1 de octubre de 2019.

Una campaña pide promover en las redes sociales una foto con el cartel #FreeFerrer (Liberen a Ferrer) para exigir la libertad inmediata del opositor y todos los presos políticos en la isla.

Puedes seguir la cobertura completa sobre el caso de José Daniel Ferrer en nuestra sección especial.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG