Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Sé, por un instante, José Martí

Carmen Dauset Moreno en Nueva York (1894)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Carmen Dauset Moreno en Nueva York (1894).

El autor invita a ver bailar a una artista a quien el escritor cubano aplaudió en 1890.

Esto no es un artículo sino un pretexto para compartir el cortometraje de menos de un minuto de duración que lo acompaña, filmado en 1894 por William Heise, en Nueva York, para la compañía de Thomas Alva Edison, el gran inventor norteamericano. El cine vestía pañales y las imágenes en movimiento deslumbraban al más indolente.

"La Carmencita", obra del gran retratista norteamericano John Singer Sargent (1856-1925).
"La Carmencita", obra del gran retratista norteamericano John Singer Sargent (1856-1925).

El valor del corto radica, según los historiadores del cinematógrafo, en mostrar a la primera mujer que actuó ante una cámara del célebre inventor y, quizás a la primera, también, en protagonizar una película en Estados Unidos. El escritor e investigador cubano Carlos Ripoll discrepa: El valor del corto radica en situar ante sus compatriotas a una de las bailarinas que José Martí vio y celebró públicamente en Nueva York, y en mostrarla ejecutando un fragmento de la misma rutina que Martí pudo verla ejecutar en 1890.

La labor desarrollada por Ripoll en torno a la vida y la obra de José Martí no ha culminado: Lo hará el día que una editorial cubana recoja en varios tomos el resultado de esa labor minuciosa y diversa que el autor publicó en libros y folletos que no siempre alcanzaron las librerías: Ripoll costeaba cada una de sus ediciones con dinero de su peculio y, asimismo, distribuía el número de ejemplares que ese peculio le permitía.

Algunos folletos acababan reunidos en libros; otros, no, y jamás estuvieron a la venta: Sus ejemplares eran enviados personalmente a un grupo de amigos al que sabía pendiente de su trabajo, capaz de disfrutarlo y hallar en él razones para iniciar nuevas pesquisas o difundir, más allá de las posibilidades del investigador, sus hallazgos.

De la diversidad de su legado dan cuenta los títulos de algunos de esos folletos: Enfermedades y médicos de José Martí incluye descripciones de los padecimientos del poeta y fotografías de los galenos en cuestión; José Martí: viaje y domicilios secretos ofrece una lista de direcciones neoyorquinas a las que éste tuvo que acogerse para eludir a los espías contratados por España; La niña de Guatemala no murió de amor demuestra cómo la leyenda de aquel romance (la niña tenía 17 años; Martí, 24) echó alas a partir de la publicación del poema de Martí, como si sus estrofas representaran una fuente de datos más fidedigna que la documentación que ponía al descubierto la historia verdadera. La gente, como bien señala Ripoll, prefirió la versión del poeta y, a partir de ella, como si lejos de tratarse de un poema se tratara de una narración puntual de los hechos, reelaboró el flirteo.

"Carmencita", en otro retrato pintado por John Singer Sargent.
"Carmencita", en otro retrato pintado por John Singer Sargent.

Entre los folletos que no tuvieron carácter venal se encuentra "Martí y las bailarinas de España", donde Ripoll examina la relación de Martí con el baile y reseña su admiración por tres artistas específicas: Antonia, una gitana a quien vio bailar en Madrid en 1880; Agustina Otero o "la bella Otero", musa del poema X de Versos sencillos, a quien admiró una década después, en Nueva York, y Carmen Dauset Moreno o Carmencita, a quien vio bailar a principios de aquel año (1890) en esa misma ciudad y a quien puede verse bailar en este cortometraje filmado cuatro años después. Que la rutina filmada es la misma que reseñó Martí lo sugieren los biógrafos de la artista y los historiadores del cine: In the film she is recorded going through a routine she had been performing at Koster and Bial's Music Hall in New York City since February 1890.

Aunque fue "la bella Otero", y no Carmencita, quien inspiró el famoso poema de Versos sencillos, Blanca Baralt, amiga de Martí, anotó a partir de la primera: Aunque nada despreciable, su arte era inferior en la técnica y en la gracia a la célebre bailarina andaluza Carmencita, que había arrebatado al público en general y a Martí en particular algún tiempo antes.

El folleto de Ripoll recoge los comentarios entusiastas que Martí dedicó a Carmen Dauset Moreno y subraya cómo, en más de un momento, esos comentarios recuerdan el poema que más tarde inspiraría el recuerdo de "la bella Otero", como si ambas artistas se fundieran en una sola. Martí describe a Carmencita con un jazmín al pelo, guiñando, revoloteando, taconeando, ofreciéndose y hurtando el cuerpo, jugando con la penumbra y la luz, y apunta: El teatro, ávido, aplaude, las mujeres se muerden los labios, los hombres se echan sobre el espaldar del vecino... Terminada la actuación, la describirá sentada a una mesa bromeando y lamentando que no la entiendan cuando baila triste, que sólo la alegría entusiasme a los espectadores, y luego, regresando a su casa, por las aceras de Nueva York, arrebujada en una manta roja, con los ojos como ascuas, y la nariz de muerta, y el talle abierto, para poderse palpar, del lado izquierdo, "el bulto por donde, de las puras contorsiones, se le está saliendo el corazón".

Lector, si algo de lo que aquí se cuenta te ha interesado, agradécelo a Carlos Ripoll. Nada he hecho que no sea escoger una mínima porción de su obra y trasladarla a un ámbito menos restringido que la página de uno de sus folletos. Tanto le entusiasmó la posibilidad de compartir su hallazgo fílmico, de que sus lectores vieran lo que vio Martí, que incluyó al final del folleto las instrucciones para que los internautas menos duchos tuvieran acceso fácil al cortometraje de Edison; fueran, por un instante, Martí.


Nota: Hay nombres propios que parecen empeñados en perseguir a algunas personas, como si buscaran algo que éstas rehúsan concederles y esa renuencia los forzara a adoptar más de un rostro. Carmen Zayas Bazán se llamó la esposa de Martí; Carmen Miyares de Mantilla, la mujer que lo acogió en su casa de huéspedes y acompañó en sus años más difíciles; Carmen Dauset Moreno, la bailarina española que más admiró. De las primeras sólo se conservan fotos sobre las que el tiempo se ensaña; de la última, esas imágenes vivas, prueba de que no hay antídoto más eficaz contra la enfermedad del tiempo que el arte.

Vea todas las noticias de hoy

“Sinfonía cubana”: una saga familiar histórica de la literatura isleña

El escritor cubano Jorge Luis Camacho. (Cortesía)
Portada de la primera parte de la trilogía “Sinfonía Cubana”.
Portada de la primera parte de la trilogía “Sinfonía Cubana”.

Próximamente será presentada en Miami esta saga familiar que recorre La Habana, esta ciudad, Nueva York y París, donde el escritor Jorge Luis Camacho recrea la ficción y la historia de los Robles- Serra, que comienza en el año 1959 y culmina en un futuro 2025-2030.

La obra se compone, como indica la nota de prensa, de tres volúmenes o “movimientos”: Alegro ma non troppo, Tempo Marziale y Da Capo, y recoge el llamado período revolucionario, el postcastrismo y el futuro de la democracia en la Isla.

En esta saga aparecen acontecimientos que marcaron la historia caribeña y mundial desde 1960 hasta 2020, como la invasión de Bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles, la caída del comunismo europeo, el ataque al World Trade Center, los atentados terroristas del 13 de noviembre en París y la aparición de COVID-19.

"Tempo Marziale", segunda parte de la trilogía "Sinfonía cubana".
"Tempo Marziale", segunda parte de la trilogía "Sinfonía cubana".

La música, el deseo de libertad y las mujeres de la familia, cada una con sus características, juegan un papel principal en esta saga.

Su autor, Jorge Luis Camacho, nació en Cárdenas, Matanzas, en 1956, y reside en París desde el año 1981. Ha incursionado en la actuación, la música y el cine. También ha sido guionista de la televisión francesa, y su película “Habana Eva” dirigida por Fina Torres, ganó numerosos premios en diferentes ámbitos y países.

Escribe en español y francés. Esta es su tercera novela.

Jorge Luis Camacho estuvo conversando acerca de la trilogía, los personajes, la literatura y sus proyectos futuros en el programa de Radio Martí ARTExpress.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:51 0:00

“Sinfonía cubana” despierta en los lectores diferentes emociones, pero en ella se hace hincapié en el llanto- risa, quizás por esa facilidad que dicen tenemos los cubanos de reírnos de las dificultades.

Da Capo completa la trilogía.
Da Capo completa la trilogía.

La trilogía está disponible en Amazon, donde aparece en los dos formatos: eBook y papel.

Puedes escuchar la entrevista completa este sábado y domingo, en la revista ARTExpress, por Radio Martí y RadioTelevisiónMartí.com.

"Famoso y venerado" bailarín cubano hallado culpable de violación y agresiones sexuales por tribunal de Londres (VIDEO)

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

El cubano de origen chino Yat-Sen Chang Oliva, exbailarín principal del English National Ballet, fue condenado el martes por la justicia británica por varias agresiones sexuales y una violación a cuatro alumnas cuando las tenía a su cargo.

El bailarín, de 50 años y originario de la ciudad cubana de Matanzas, fue juzgado por 12 cargos de agresión sexual y dos de agresión con penetración ocurridos en el English National Ballet y la Young Dancers Academy de Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.

Las denunciantes, que tenían entre 16 y 18 años en el momento de los hechos, acusaron a Chang de haberlas tocado de forma inapropiada mientras les daba masajes.

Tras 13 horas de deliberaciones, el tribunal londinense lo declaró culpable de todos los cargos, excepto de uno de violación.

El cubano quedó en detención a la espera de conocer su sentencia, que el tribunal dará el 18 de junio.

Los delitos cometidos por Chang «se fueron haciendo cada vez más graves», afirmó el juez Edward Connell y advirtió al acusado de que se enfrentaba a «una larga pena de prisión».

En el juicio, el fiscal acusó a este bailarín «de renombre internacional», «famoso y venerado» por los aspirantes a emularlo, de «aprovecharse de su posición» para agredir a «niñas cuya educación se le había confiado».

«Pensó que su fama y posición le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos», dijo el fiscal.

Chang Oliva, que se incorporó al English National Ballet en 1993, negó las acusaciones y dijo durante el juicio que no tenía «ni idea» de dónde procedían.

El mundo del ballet británico se ha visto sacudido en los últimos años por acusaciones similares.

El bailarín y coreógrafo inglés Liam Scarlett, considerado el niño prodigio del ballet británico, había sido suspendido en el verano de 2019 del Royal Ballet tras ser objeto de una investigación por acoso sexual.

La investigación cerró el caso unos meses después pero la compañía dejó de colaborar con el artista, que se suicidó a mediados de abril a los 35 años.

Según el diario The Times, se acusó a Scarlett de hacer comentarios inapropiados sobre los genitales, de tocamientos sexuales, de pedir fotos de desnudos e irrumpir mientras los alumnos se cambiaban.

Académicos e intelectuales piden a LASA que denuncie abusos contra derechos humanos en Cuba

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Académicos especializados en arte, literatura e historia de Cuba exigieron a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se pronuncie sobre la creciente violencia contra artistas, intelectuales y manifestantes en la isla.

"Vemos con horror casos de arrestos domiciliarios de facto, secuestros e intimidación constante, aislamiento, tortura psicológica, amenaza y violencia física para impedir la libertad de palabra, de pensamiento y de creación", subraya la petición publicada en la plataforma iPetitions.

Los firmantes señalan que su compromiso con Cuba "no es ideológico sino intelectual y moral", razón por la que exigen que LASA "denuncie los abusos contra los derechos humanos" en la isla, y se pronuncie públicamente en su defensa.

La petición hace referencia a los casos de la reconocida artista plástica Tania Bruguera, bajo el hostigamiento constante de la Seguridad del Estado, y del líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, obligado a terminar una huelga de hambre y sed y recluido en un hospital en contra de su voluntad.

También menciona al manifestante pacífico Luis Robles, quien podría enfrentar una condena de 6 años de cárcel por protestar en el céntrico bulevar de San Rafael, en La Habana, con un cartel demandando la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

"Es un deber ineludible para cualquier organización académica como LASA denunciar todas las violaciones de derechos humanos en Cuba y tener un enfoque crítico hacia un régimen totalitario como el cubano. Basta de complicidad", comentó el profesor cubano Oscar Grandío Moráguez, profesor de historia de la Universidad de San Francisco, California.

Entre los firmantes de la petición se encuentran el académico y profesor estadounidense Ted Henken; el poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos; el también escritor y activista cubano en el exilio Orlando Luis Pardo Lazo; el historiador y profesor de la Universidad de Costa Rica, Ernesto Calvo Álvarez, y la profesora de Literatura Latina y Caribeña de la Universidad de Houston, Mabel Cuesta.

Fallece Juan Manuel Caballero Bonald, poeta español de padre cubano

José Manuel Caballero Bonald en la ceremonia del Premio Cervantes el 23 de abril de 2013. (Chema Moya/AFP).

El escritor español, hijo de padre cubano, José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes en 2012, falleció en Madrid a los 94 años de edad, confirmaron este domingo a la agencia Efe fuentes próximas al poeta y del Instituto Cervantes.

El escritor, que cultivó tanto novela como poesía, fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, el Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional las Letras Españolas en 2005, y al año siguiente el Nacional de Poesía.

Hijo de padre cubano criollo y madre francesa, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz, en el sur de España) el 11 de noviembre de 1926. Tras estudiar en Cádiz y Sevilla, impartió clases de Humanidades y Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y en Estados Unidos durante años y, de regreso a España, se estableció en Madrid.

Su obra "Narrativa cubana de la Revolución" fue publicada en 1971 por Alianza Editorial.

En el 2013, durante la entrega del Premio Cervantes, aseguró que el arte y la literatura disponen de poder terapéutico para una sociedad "decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores". Con la lectura se llega a la libertad, dijo.

Destacado miembro de la Generación de los 50 en España, en 1952 publicó su primera obra literaria, el poemario "Las adivinaciones", al que siguió una larga carrera, que lo llevó a ser considerado por muchos expertos como "el poeta de la gran metáfora".

En su prosa destacan "Toda la noche oyeron pasar los pájaros" (1981, Premio Ateneo de Sevilla); "En la casa del padre" (1988, Premio Plaza y Janés); "Campo de Agramante" (1992, reeditada en 2005); "La costumbre de vivir" (2001, reeditado en 2004); y "Oficio de lector" (2013).

También publicó ensayos, como "Luces y sombras del flamenco" (1975), reeditado en 2007; "Luis de Góngora" (1982), "Sevilla en tiempos de Cervantes" (1991), "Mar adentro" (2002) o "Un Madrid literario" (2009).

En mayo de 2017 publicó "Examen de ingenios", un centenar de retratos literarios de escritores y artistas que conoció a lo largo de su vida.

Y un año antes, 2016, sumó un galardón más a su larga lista de premios, el Francisco Umbral al Libro del año (2015), por su poemario "Desaprendizajes", considerado uno de los títulos culminantes de su obra.

(Agencia de prensa Efe)

Freemuse y Amnistía Internacional defienden a los artistas independientes en Cuba

La policía arresta a los manifestantes en la protesta de la calle Obispo, el 30 de abril.

La organización danesa a favor de la libertad artística, Freemuse, denunció este martes en un comunicado los abusos del gobierno cubano contra Luis Manuel Otero Alcántara y los artistas en general.

“La libertad de expresión artística es un derecho humano internacional”, dijo el Dr. Srirak Plipat, Director Ejecutivo de Freemuse.

De forma similar se expresó Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para asuntos latinoamericanos. "La represión contra artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba persiste, a pesar de los múltiples llamados internacionales al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que deje de violar derechos".

El Dr. Plipat dijo que “Freemuse se entristece al ver que las continuas violaciones de ese derecho humano en Cuba llevan a que el artista Luis Manuel Otero Alcántara se declare en huelga de hambre y sed".

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que pongan fin a la represión de los artistas y trabajadores culturales en Cuba y respeten los derechos humanos internacionales de sus ciudadanos ”, aseveró.

La organización danesa registró que en 2020 la mayoría de las violaciones a la libertad artística documentadas en Cuba fueron cometidas por autoridades estatales. Según el informe "El Estado de las Libertades Artísticas 2021", los opositores al Decreto 349 —principalmente los asociados al Movimiento San Isidro— enfrentan una persecución sistemática.

Freemuse exhortó a las autoridades cubanas a atender las demandas de Otero Alcántara y respetar los derechos humanos. Por su parte, Guevara-Rosas afirmó que Amnistía Internacional seguirá "sin descanso demandando justicia y fin de la represión".

Cargar más

XS
SM
MD
LG