Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Se fue "Pernell", un grande del Boxeo, que derrotó a tres cubanos

Pernell "Sweet Pea" Whitaker. REUTERS/Steve Marcus/Las Vegas Sun/File Photo

En la historia del boxeo amateur y profesional hemos podido ver grandes peleadores defensivos, y uno de ellos, sin lugar a dudas, fue Pernell Whitaker (Norfolk, Virginia, 1964 - Virginia Beach, Virginia, 2019).

"Sweet Pea" o "Chicharito", como lo conocimos personalmente, era agradable, simpático, charlaba con todo el mundo, era amistoso con la prensa y tuvo sus problemas fuera del ring por manejar a altas velocidades en su estado natal, Virginia, donde recibió multas.

Por cosas de la vida, y que nadie quiere, lamentablemente “Chicharito” se nos fue, víctima de un accidente de tránsito en Virginia Beach.

Al tratar de cruzar una calle a altas horas de la noche del domingo 14 de julio del 2019, Whitaker fue impactado por un automóvil, y aunque fue tratado rápidamente por paramédicos, falleció en el lugar del accidente. El chofer del auto permaneció en la escena del accidente y cooperó con las autoridades policiales de Virginia Beach.

Uno de los grandes

Pernell gozó de una gran carrera boxística desde que dio sus primeros pasos en su ciudad natal, Norfolk, hasta que se retiró del deporte de los puños en el 2001.

El miembro del Salón de la Fama de Canastota, NY, comenzó desde niño el boxeo. Fue campeón varias veces de los “Guantes de Oro” de Estados Unidos en 48 y 51 kilogramos.

En 1982 con sólo 18 años ganó un puesto para representar a la bandera de la barras y las estrellas en el Tercer Campeonato Mundial Amateur, realizado de forma exitosa en Munich, antigua República Federal Alemana.

El ídolo de Virginia conquistó sus cuatro peleas sin ningún problema. Mostró excelente velocidad de piernas y manos, buena esquiva, peleaba a la riposta cuando hacía falta, y se destacó siempre por ese boxeo defensivo.

“Chicharito” llegó a la final de los 60 kilogramos en ese evento en Munich. Le esperaba en la esquina opuesta otro de los grandes en todas las épocas, el zurdo cubano Angel Herrera (dos veces campeón olímpico, Montreal 1976 en los 57 kilos y Moscú 1980, en los 60 kgs).

Pese a que tuvo su mejor combate ante el guantanamero Herrera, Pernell perdió 3 votos a 2. Fue uno de sus 13 fracasos en el amateurismo con 201 victorias, de ellas 91 por la vía rápida.

En 1983, en peleas de revancha Whitaker le ganó tres veces al cubano Herrera, en un tope Cuba-EEUU, en un Match Mundial de Retadores y en la final de los Juegos Panamericanos de Caracas, en la división de los 60 kilogramos.

Por si fuera poco, “Chicharito” también superó a otro cubano, el yumurino Ramón Goire en 1984 a nivel amateur, mientras que a nivel profesional derrotó de forma explosiva en 11 asaltos (Pernel había perdido 10 rounds) ante el santiaguero de Songo La Maya, Diosbelys Hurtado, en Atlantic City, New Jersey, en 1997.

Pernell con los cubanos ganó 5 peleas y perdió solo una ante Herrera. En 1984 Whitaker fue uno de los mejores peleadores del mundo. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles obtuvo la medalla de oro para Estados Unidos.

Al concluir las olimpíadas, “Chicharito” firmó un contrato profesional con Lou Duba, su promotor y entrenador durante su carrera de casi dos décadas.

Al lado de Duba fue campeón mundial profesional en los pesos ligero, súper ligero, welter y súper welter.

Tuvo épicos combates con José Luis Ramírez, Jorge “Maromero” Páez, Azumah Nelson, Buddy McGirt, Félix Trinidad, Oscar de La Hoya y Julio César Chávez, con quien empató su pelea en San Antonio, Texas, ante la presencia de más de 60 mil fanáticos.

Whitaker fue considerado en 1989 como el mejor peleador del año por la revista The Ring. También figuró durante 5 años entre los mejores del mundo libra por libra.

Tuve la suerte y la oportunidad de conocer personalmente al peleador de Norfolk, sobre todo en 1997 durante la pelea entre “Sweet Pea” y el cubano Hurtado.

Al otro día de esa pelea, el equipo de Hurtado (entre ellos su manager René Gil) coincidimos con Whitaker en el aeropuerto de Filadelfia.

Recuerdo que cuando Pernell nos vio, enseguida fue hacia nosotros, abrazó a Hurtado y saludó al resto del equipo de forma cariñosa. Era un caballero.

Se nos fue, de forma inesperada, si no el mejor púgil defensivo en toda la historia, uno de los mejores.

Descanse en paz PERNELL WHITAKER, querido y aún recordado por los cubanos por sus 4 combates ante Angel Herrera, peleas que fueron transmitidas en vivo en Cuba a través de la Televisión.

Vea todas las noticias de hoy

El boxeador cubano Yoelvis Gómez quiere emular la brillante carrera de su padre

Yoelvis Gómez Tomado de su perfil de Facebook

José Gómez Mustelier el ídolo del central Colombia (antiguo Elia) en Las Tunas hizo historia en los finales de los 70 y principios de la década de los 80 en una etapa amateur donde brillaban pesos medianos de todo el mundo.

Gómez, uno de los más fuertes pagadores en toda la historia, además de su fogosidad en el ring, fue campeón olímpico, mundial y ganó en los 75 kilogramos los principales eventos del orbe.

Su hijo Yoelvis Gómez quiere emular la brillante carrera de su padre, con la diferencia de amateur a profesional.

Yoelvis (1-0-1 KO) de 22 años de edad tiene como meta convertirse en un futuro no muy lejano en uno de los mejores pesos medianos (160 libras) del mundo.

Para ello entrena, trabaja duro en el gimnasio, está enfocado en sus metas personales y familiares.

No quiere parar hasta ganar un fajín mundial en una división donde han brillado grandes estrellas a lo largo de más de 100 años. Este sábado Gómez buscará su segundo éxito en un cartel que se efectuará El 12 de septiembre en la capital mexicana.

Gómez, apodado “La Joya” forma parte de un contrato firmado con la compañía Boxing Mayor League que dirige el empresario cubano-americano Aldo Rodríguez.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón (1-0-1 KO) es otro de los cubanos que pelearán este sábado 12 de septiembre en Ciudad de México, al igual que los también invictos Ariel Pérez, en el peso súper gallo, el mediano Gómez y el pluma Jailer López.

En los últimos años grandes púgiles de la mayor isla de las Antillas decidieron incursionar en el boxeo profesional.

Todos con la meta, la ilusión, de ganar coronas universales en una disciplina que le ha dado a Cuba más de 20 fajas mundiales desde la época de Eligió “Kid Chocolate” Sardiaño hasta Yordenis Ugás, quien ganó la semana pasada la corona en el peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Este domingo, Ugás busca ser el primer campeón welter cubano en medio siglo

Yordenis Ugás (izquierda) y Rancés Barthelemy (derecha). Dos pugilistas cubanos que triunfan en el exilio, y cuyas historias son ignoradas por la prensa oficial en Cuba.

Dar corazón, alma, la vida misma, es lo que está en la mente del cubano Yordenis Ugás, quien este domingo 6 de septiembre en Los Angeles, California, buscará la faja en el peso welter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ugás (25-4-12 KO) entrenó fuerte en las últimas 5 semanas en Las Vegas, Nevada, bajo la conducción del licenciado en cultura física y deportes Ismael Salas, formador de grandes pugilistas cubanos y de otros países.

Ugás dijo en Twitter que en el 2014, tras su segunda derrota seguida, se concentró en mejorar. Ahora dice que está cerca del éxito, gracias a su disciplina, y que respeta mucho a su rival.

El bronce olímpico en los 60 kilogramos en Pekín en el 2008 tendrá una prueba dura ante Abel Ramos, estadounidense-boricua residente en Casa Grande, Arizona.

Ramos (26-3-20 KO) se caracteriza por su fogosidad y fuerte pegada para un 67 kilogramos natural.

Su última derrota fue en abril del 2018 ante Jamal James (perdió con Ugás en el 2016).

Desde ese fracaso ante James, Ramos ha ganado sus últimos 8 pleitos, 7 de ellos por la vía rápida, lo que dice a las claras que el santiaguero tendrá que cuidarse de la fuerte pegada de Ramos.

Ugás, por su parte, ganó sus dos anteriores combates ante Omar Figueroa y Mike Dallas Jr.

En marzo del 2019 Yordenis fue a su primera oportunidad por una corona del Consejo Mundial de Boxeo. Cayó en cerrado pleito 2-1 frente al estadounidense Shawn Porter.

En esa pelea los jueces Max de Lucca (115-113) y Steve Morrow (116-112) se fueron por Shawn, en tanto el tercer juez votó por Yordenis 117-111.

Esta será una buena oportunidad para que Yordenis conquiste su anhelado fajín del orbe.

En ese cartel del 6 de septiembre en el teatro Microsoft, en Los Angeles, también peleará otro cubano, el guantanamero-habanero Ledúan Barthelemy (15-1-7 KO), quien tratará de regresar al ring con una victoria, tras perder el invicto ante Eduardo Ramírez en noviembre del 2019.

El cartel en Los Angeles será transmitido en vivo el domingo 6 de septiembre por la cadena de televisión FOX.

Erislandy Lara, campeón mundial

El zurdo de Guantánamo, Erislandy Lara, entre los seis mejores super welter del mundo, según Fox PBC.

El pugilista cubano Erislandy Lara derrotó sin mayores complicaciones al estadounidense de origen italiano Greg Vendetti y de esa forma conservó en el peso súper welter la corona regular de la Asociación Mundial de Boxeo y agregó el título Internacional de la Organización Mundial de Boxeo, en pelea realizada en Los Angeles, California.

Lara (27-3-15 KO) no hizo quedar mal a sus seguidores y con un boxeo técnico, con excelente esquiva pese a sus 37 años y un golpeo efectivo a base de su izquierda y ganchos de ambas manos al cuerpo de Vendetti, inclinó la balanza a su favor durante los 12 rounds.

Los tres jueves vieron ganar a Lara. Carla Cáiz 116-112, Lou Moret 117-111 y con igual puntuación Zachary Young. El tercer hombre el ring Jerry Cantu hizo buen trabajo durante los 15 asaltos de la pelea Lara-Vendetti.

Vendetti (22-4-12 KO) entró en la anatomía de Lara en varias ocasiones, pero sin males mayores para el ídolo de Guantánamo.

El doble monarca mundial cubano figura número 2 del mundo en las cuatro principales Organizaciones del mundo (detrás del estadounidense Jermell Charlo) y por encima de Julián Williams, Jarrett Hurd, Brian Castaño, Michel Soro, Kell Brook, Jeff Horn y el prospecto australiano Tin Tszyu.

Ismael Salas, entrenador de Lara, regresará a Las Vegas para culminar la preparación de su pupilo santiaguero Yordenis Ugás, quien el 6 de septiembre próximo buscará la corona de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso welter (147 libras) ante Abel Ramos.

Erislandy Lara unificará dos títulos mundiales ante Vendetti

Erislandy Lara, boxeador cubano superwelter.

El cubano Erislandy Lara, actual monarca de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso súper welter (154 libras) expondrá su corona ante el estadounidense Greg Vendetti, en pelea pactada a 12 rounds que tendrá por sede el Microsoft Teatro en Los Angeles, estado de California, este sábado 29 de agosto.

En ese combate se disputará otra faja, el título vacante internacional de la Organización Mundial de Boxeo.

Lara entrenó en Las Vegas, Nevada, con el profesor Ismael Salas, quien en su amplio trayecto ha llevado a púgiles de varios países a ganar títulos del orbe.

Erislandy Lara.
Erislandy Lara.

El zurdo de Guantánamo, pese a los 37 años de edad, aún se mantiene estable en los súper welter y en los últimos 10 años figura entre los mejores del mundo en su división.

Lara (26-3-15 KO) no tendrá enfrente a ningún púgil del “Montón" en el peleador de Wakefield, Massachusetts, Greg Vendetti (22-3-12 KO). Es 7 años más joven que Lara.

El zurdo de Guantánamo , pese a los 37 años de edad, aún se mantiene estable en los súper welter ...


Vendetti, de sangre italiana, ha ganado 18 de sus últimas 19 peleas. No tiene la habilidad, pegada, rapidez de piernas y manos y mucho menos la habilidad profesional que el zurdo cubano, pero Vendetti irá por un éxito ante Lara que lo lleve a campeón del planeta en una división difícil donde abundan peleadores de la talla de Jermell Charlo, el propio Lara, Brian Castaño, Kell Brooks y Jarrett Hurt, entre otros.

En las 154 libras sube como la espuma el australiano Tim Tszyu, el hijo del ruso Kostya, quien en 1998 en Los Angeles derrotó al ex campeón mundial cubano Diosbelys Hurtado.

En el propio teatro que pelearán este sábado en Los Angeles Lara-Vendetti , hace 20 días otro cubano, el prospecto de Villa Clara David Morrell, se consagró monarca mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso súper mediano (168 libras) en apenas su tercer pleito profesional en Estados Unidos, tercero en toda la historia que gana una corona planetaria en solo tres peleas.

Fin de semana nefasto para el boxeo cubano (VIDEO)

Yoan Pablo derrotado por KO.

Por primera vez en el 2020 dos peleadores cubanos cayeron en sus peleas en un mismo día en diferentes continentes.

En Magdeburg, Alemania, este sábado 22 de agosto la prensa y fans siguieron el acontecimiento de ese cartel por la reaparición del ex monarca de la Federación Mundial de Boxeo en el peso crucero (200 libras) Yoan Pablo Hernández.

El cubano regresaba al boxeo tras una ausencia desde el 2014, ahora convertido en un peso completo de 230 libras.

Su regreso fue fatal. Pese a que estuvo rápido de piernas y manos para su peso corporal, sus reflejos le fallaron unas cuantas veces ante la fuerza del estadounidense Kevin Johnson (35-17-19 KO).

En el cuarto round, el peleador de vueltabajo cayó a la lona. En el séptimo asalto en un intercambio de golpes, Johnson llevó la mejor parte y con golpes a la cabeza y los planos bajos envío a la lona al cubano.

El tercer hombre del ring decretó el nocaut a favor del estadounidense. Un regreso aciago para el peleador cubano residente en Alemania.

Johnson es un peleador de amplia experiencia y quien había perdido con peleadores grandes entre ellos el ucraniano Vitali Klitschko, los ingleses Tyson Fury-Anthony Joshua y el estadounidense mexicano Andy Ruiz, entre otros.

Yoan Pablo se había propuesto incursionar en los pesos completos con los ojos puestos en buscar una oportunidad por una corona del orbe. Ahora el vueltabajero tiene récord de 29 victorias con dos fracasos.

Con 35 abriles, tendrá que pensar bien si prosigue su carrera en el boxeo profesional.

También el prospecto habanero Liván Navarro, quien había ganado sus 11 peleas, de ellas 7 por nocaut, perdió el invicto en Los Angeles, al caer por la vía rápida en el primer asalto ante estadounidense Justin DeLoach.

Los entrenadores y managers de Navarro pensaron que Deloach (19-4-10 KO) iba a ser un peleador que iba a perder y que Navarro debía subir en los rankings del peso welter. Fue todo lo contrario, un revés inesperado.

Ese fracaso, al menos por ahora, representa un atraso grande para el cubano Navarro, quien había ascendido en las clasificaciones mundiales en las 147 libras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG